Hola ,
Compré la ruta ayer y hoy la venden a mitad de precio
A parte de la rabia de tal pifia la loco Hunslet j94 me parece muy conseguida, pero con algunas salvedades, como ya habeis comentado. Para empezar el tema de las luces, está my bien que puedas combinar las diferentes posiciones de los focos delanteros y traseros, según la normativa inglesa (cosa que ya hacía la xx59, que también adquirí en su dia) pero lo que no está nada bien es que no alumbren absolutamente nada el entorno, vias y espacio delantero de la loco, función para la cual están diseñadas. Muy conseguida la iluminación interior de la cabina, ésto creo que sí es una novedad en locos de vapor.
Otra pifia con la que me he encontrado ha sido el hecho de agotarse el agua de la caldera y pararse la máquina pero no dar ningún aviso de finalización del escenario por explosión de caldera, como sería lo natural en estos casos y como ocurre con las otras locos de vapor que poseo. El tema del freno de vapor me desconcierta absolutamente, con un timbre más o menos contínuo de caldera sobre los 161 a veces frena muy bien,otras no frena nada otras tarda una milla en frenar, en fin que va un poco como ella quiere y ya no digamos si va en bajada con vagones cargados de carbón, entonces no la para ni Dios como vayas un poco rápido. Lo que he experimentado es que haciendo uso del freno de mano, que aquí sí que es operativo, se mejora la frenada,y combinandolo con el de vapor se llega a frenar algo más y pasado cierto tiempo, pero aún así es un tema muy delicado y que no acabo de dominarlo.
Los sonidos los encuentro soberbios, realmente es la primera loco de vapor que da sensación de "armatoste metálico" cuando se pone en movimiento, para mi gusto lo encuentro muy conseguido, excelente, chirrían cuando frena, cuando transita una curva cerrada y el vapor y el paso de agua, se oyen como tiene que ser en cada caso. Echo en falta que los purgadores no sean reales ( no son funcionales, como en la mayoría de locos de vapor de TS2013),osea que lleguen a romper los pistones si no se han purgado correctamente, como pasa con la 59xxx, pudiéndose hacer no entiendo porque no lo han implementado.
Las ventanas delanteras y la trampilla del techo móviles, que se pueden abrir, también es otro punto a favor, que aumenta mucho el realismo y ayuda en la conducción sobre todo cuando llueve y el cristal se empaña de gotas de agua. Las texturas y las libreas , para mi gusto más que aceptables, aunque se podría mejorar el aspecto de los bajos y ruedas. El color de los gases de escape de la chimenea, que ya en el antiguo TS de Microsoft funcionaba perfectamente, y ayuda muchísimo en la conducción de la loco ya que puedes controlar el grado de tiraje y la combustión de la mezcla del combustible con la masa de aire de una manera muy precisa, no se aprecia en absoluto en ésta loco ni en ninguna de las que tengo, no se si es por imposibilidad del motor del juego o por no haberlo programado los creadores pero sería muy bueno que lo implementaran en posteriores versiones. Como ya comenté en otro hilo, creo que la relación entre generación de vapor y consumo de vapor no están demasiado bien ajustados porque a la mínima que te descuidas el gasto supera con mucho a la generación y te quedas sin fuerza para mover el tren con lo cual has de parar y subir vapor o ajustar tanto la palanca de cambios que casi se para la loco.
Perdonad por el rollo...
en definitiva como ya habeis expuesto, es altamente recomendable, la loco y la ruta (corta pero muy bien ambientada y realista), yo le daría un notable alto.
Saludos
Marc