Pues una vez publicado el último capítulo de la pequeña historia vaporosa de M.Z.A., éste me viene al pelo para presentaros este incipiente proyecto...
En un momento dado me planteé a título de prueba la posible manera de construir un eje de ruedas de radios (gracias a que Javier inspiró luz a mis dudas) con un resultado que no me desagradó:
Y claro, una vez tienes un eje basta copiar y pegar para tener dos y plantearte que con algunas piezas más puedes hacer un lateral de bogie.
Pero no de un bogie cualquiera, si no del bogie para ténder de gran capacidad de M.Z.A. que iban acoplados a las 10 locomotoras "1800" que hubo, o a las 150 locomotoras "2400" de la serie original, o incluso, con alguna modificación extra, a las 22 locomotoras "2700" (alias atómicas, alias bonitas, alias 2200...) de la primera serie de éstas.
La cosa quedaba mas o menos así:
Una vez terminado un lateral bastará nuevamente hacer copiar y pegar de éste para, añadiendo algunos elementos adicionales, terminar un bogie completo:
El maravilloso procedimiento de copiar y pegar nos permite obtener con ningún esfuerzo el segundo bogie del ténder, a los cuales bastará con añadir algunas vigas y toperas:
Sobre estos elementos podemos reposar un depósito para el agua, con su consabida concavidad para el carbón:
Bastará añadir una tolva sobre la carbonera, para ampliar la capacidad de combustible, y las aletas que protegen dicho elemento:
Y procederemos a remachar todas las planchas del deposito para ver como va quedando nuestra pieza:
Hasta aquí un breve resumen del estado actual del trabajo. De momento hay mucho elemento provisional, y mucho (pero que mucho) trabajo pendiente por realizar. A título de ejemplo, los remaches que se observan NO irán en el modelo final (so pena de sobresaturar el simulador, porque os prometo que hay muchísimos remaches en el modelo), los he modelado tan solo porque es sencillo (haces un remache y te pasas un buen rato con recorta y pega) y porque me servirán para obtener las texturas definitivas de la caja del ténder por proyección de los mismos sobre la textura lisa inicial.
Así mismo tendré que experimentar con diferentes materiales para obtener el aspecto de una superficie metálica, ligeramente abollada y con brillo (aunque escaso). Y también debo "trastear" con la técnica para reproducir los remaches con bajo coste para el simulador que me ha sugerido Repo.
En fin, que en estas cosas lo importante no es cómo se empiezan sino cómo se terminan. Espero que pueda explicar como he terminado este proyecto.
Un saludo
Pere