trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Comunidad ORTS más pobre que la de MSTS

Foro del simulador Open Rails

Moderador: Moderadores

Comunidad ORTS más pobre que la de MSTS

Notapor CesarOrfeo6016 » Sab Nov 28, 2020 3:17 pm

Buen día.

Hace unos años le tomé el gusto al concepto de los Timetables de Open Rails, ciertamente muchos más realistas y capaces que las Actividades de MSTS. Pero me topé con una serie de problemas.

La comunidad predominante pareciera ser la de Elvas Tower, un foro hermético que no admite nuevos socios. Quien haya logrado tener un usuario desde antes del hermetismo, como en mi caso, de todas formas tiene que lidiar con otros problemas, un tanto más serios: tener que saber redactar sin ninguna falta a la gramática inglesa, ya que, de lo contrario, no habrá respuestas al hilo. Ni imaginar si uno pretende publicar en español en simultáneo, a pesar de que uno de sus colaboradores más famosos, Carlo Santucci, no es americano, es italiano. De todos formas, por más vueltas que le haya dado al traductor para ser lo más correcto posible, nunca tuve una respuesta satisfactoria, las pocas veces que alguien me haya comentado algo, Siempre son a links donde, finalmente, no están ejemplificadas las explicaciones, por lo que es muy difícil de entender de qué la va. Caso concreto: intenté entender cómo es el tema del CallOn para poder hacer acoples atravesando una señal que, por la lógica de MSTS, tiene que estar en rojo por tener el lugar ocupado por los coches a los que acoplar la locomotora. Nunca lo logré. Tuve que inventar otro concepto, para sanear este problema: el de la señal "Siempre Verde", que es un script que simplemente está todo el tiempo en verde, con el shape enterrado y con el triángulo rojo un poco más allá de la señal "real". Esto hace, indudablemente, que la no coalición de trenes sea responsabilidad exclusivamente mía y no de ORTS.

Otro asunto es la descarga de material de aquel sitio, que no entiendo tampoco cómo es el asunto, pero sospecho que el derecho a poder descargar algo es según el mérito de cada usuario.

Otro tema es la paradoja que noto entre la diferencia de las comunidades de MSTS versus las de ORTS: cuando el simulador era de pago, la mayoría del material era gratuito; ahora que el simulador es gratuito, incluso el material "didáctico" puede llegar a traer costes para su adquisición.

Pero el tema de la falta de respuestas también se da en español: el supuesto foro oficial en español de ORTS, Spain Trainz Rutas, actúa de manera autista, teniendo dependencias poco claras donde dónde uno debe depositar sus dudas, terminando en hilos Generales que, luego, son continuados con otras dudas, sin haber obtenido ninguna respuesta, convirtiéndose todo en una catarata de preguntas sin respuestas.

Situaciones todas distintas a las que características que distinguían a la comunidad MSTS. Entiendo que las comunidades se renuevan y que ya varios usuarios históricos no estén, sea bien por su mero alejamiento del simulador, como los casos de Pizias o Pablo Samper, o por su lamentable partida física, como son los casos de Jorge Damonte y José Gabriel Naranjo. Pero la nueva comunidad ORTS se preocupa, y más aún la hispanohablante, de tener modelos más detallados, con modelados de hasta los últimos tornillos en el interior del boguie, con 90 kujus, con texturas de 4096 píxeles, pero desaprovechando todas las novedades técnicas que, día a día está implementando ORTS. Prácticamente no hay noticias de las texturas DDS y de los paths binarios.

Casos concretos:
  • El uso de archivos INC para alivianar tanto el peso en el disco duro como la corrección masiva de múltiples archivos ENG o WAG de un mismo modelo. Quiero decir: ¿para qué tener múltiples definiciones de las 319 individualizadas, si todas tienen más o menos las mismas características operativas?
  • La implementación, en las rutas, de las animaciones de las puertas para los trenes AI.
  • La implementación de la operatividad de las mesas giratorias.
  • La incorporación de los Timetables, que permiten "relatar" la trayectoria de cada material rodante a través de las 24 horas de un día, además de la posibilidad de correr el tren que queramos, entre otras características, como el cambio de punta de una locomotora, desacoples y acoples, etc.
  • La implementación de los Pool, para facilitar el almacenamiento de las locomotoras momentáneamente inactivas.
  • La implementación, a través de los tres ítems recién mencionados, de que un tren AI en el modo Timetable pueda girar en la mesa.

Este último punto es del que estoy teniendo más problemas al querer implementarlo y del que no tengo ni una respuesta.

A modo de muestra, les dejo el archivo de Excel que tengo hecho para hacer mis Timetables, el cual me facilita la creación infinidad de veces, si lo comparamos con los creadores de actividades: https://we.tl/t-v45exU3ngN

Posiblemente a nadie le interese, pero necesitaba decirlo.
CesarOrfeo6016
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 27, 2018 2:24 pm

Re: Comunidad ORTS más pobre que la de MSTS

Notapor randemar » Dom Nov 29, 2020 1:06 pm

Saludos, César.
En absoluto es irrelevante tu comentario y me parece estupendo que lo hayas sacado a colación.
Respecto al título del hilo, cuando salió MSTS y, durante algún tiempo, era prácticamente, el único simulador ferroviario, dada la menor implantación de su principal competidor, TrainZ lo que redundó en el gran tamaño de su comunidad.
Pero, en esto tiempos, la afición está más fragmentada con la salida y el éxito comercial de los diferentes TS 20XX, Trainsim World, etc. ;los cuales, personalmente, no me enganchan demasiado. Todo eso hace que OR tenga una "cuota de mercado" y, por ende, una comunidad más pequeña.
En mi caso, aunque tengo TS 2016 y uso ocasionalmente MaSzyna (impresionante por su realismo técnico, que no visual) sigo prefiriendo OR. Por otro lado, tengo bastantes esperanzas acerca del próximo simulador polaco, SimRail 2021.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Comunidad ORTS más pobre que la de MSTS

Notapor lusitania » Mié Dic 02, 2020 6:11 pm

Hola, César.
No puedo suscribir, tu mala experiencia en el foro de Elvas Tower (E.T.).
El idioma, un inglés muy básico, nunca ha sido un obstáculo para expresarme en el foro de E.T. a pesar de las innumerables faltas gramaticales, en mis primeros comentarios.
Me consta, que tenemos foreros de aquí, con mucha experiencia, en distintos ámbitos, que aportan propuestas en el foro de E.T. generando aceptación por parte del equipo de desarrollo de Open Rails.
Por todo ello, entiendo que la falta de repuesta inmediata, a tus comentarios te generen desasosiego, pero en muchos casos el personal capacitado, para ayudarte, no siempre está disponible por distintos motivos.
Parece ser, que recientemente en el foro de E.T. Carlo Santucci, ha atendido alguna de tus dudas. :)
lusitania
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 01, 2015 2:44 pm


Volver a Open Rails

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados