trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Casas Rurales

Objetos para incorporar a rutas de RailWorks.

Moderador: Moderadores

Re: Casas Rurales

Notapor JORDIHP » Mié Oct 28, 2009 10:50 am

Pere,

Gracias por tocar este tema todavía muy olvidado.

No sabes lo trabajoso que es, ir creando una ruta y encontrarte con que llega un momento, en que uno ya no sabe que casas y objetos ir poniendo en los nuevos emplazamientos que se van creando, porque siempre estas obligado a colocar los mismos.
En el momento actual, el número de edificios y objetos propios de nuestra geografía, no es especialmente abundante. Pero de todos modos y por fortuna: Aunque pocos, todos son de una calidad excelente... Muchas grácias a los creadores.

A este respecto, me gustaría hacer unas consideraciones, que creo recordar ya hice al poco tiempo de aparecer Rail Simulator, cuando la cosa empezó tímidamente a moverse:
Cuando se trata de reproducir un país o un ambiente concreto, lo más importante es priorizar aquellos elementos (casas, vegetación, etc.) que sean verdaderamente arquetípicos del país o ambiente en cuestión.
Independientemente de objetos muy concretos, que tienen su razón de ser cuando se esta reproduciendo un lugar o zona en particular, el ambiente general se consigue con los objetos más comunes y que se encuentran más extendidos por todo el ámbito a reproducir.

Comento esto, porque a veces sucede que un creador determinado, reproduce una pieza (edificio o lo que sea) muy especial y distinto de lo que es común en el país o zona en cuestión.
Evidentemente, el creador es muy dueño de crear lo que más le plazca. Pero el esfuerzo de creación y la pieza resultante, no van a ayudar mucho en la creación de rutas bien ambientadas… El objeto aparecerá en la ruta como una cosa diferente, pero nada más.
Creo que es un tema para reflexionar.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Casas Rurales

Notapor Repo » Mié Oct 28, 2009 1:57 pm

Pues yo en mi afán de construir una ruta chilena me encuentro con un problema aún mayor.

Soy el único que lo hace.

No me puedo sentar a esperar que alguien más haga edificios, casas y objetos tipicamente chilenos por la sencilla razón de que no hay nadie más en Chile que esté abocado a aquello.

He de construir, dentro de mis posibilidades, la ruta propiamente tal, los edificios, casas y objetos ferroviarios que le den carácter chileno y, como si eso fuera poco también tengo que hacer el material rodante, las señales, los postes y al final también terminaré haciendo los escenarios. :roll:

Afortunadamente, tanto algunos objetos por defecto como algunos addons de terceros coinciden un tanto con lo que uno vería por estas tierras y eso ha sido fundamental para rellenar los espacios vacíos.

Por otro lado lamento que el "estilo" chileno de elementos para rutas sea bastante diferente al "estilo" español. Yo tengo varios objetos y addons hechos para mi ruta y siempre he estado indeciso respecto a publicarlos, definitivamente no coinciden con lo que una ruta española necesita. Prefiero basar mis aportes en elementos que signifiquen un avance en técnicas, en programación o en cualquier otra novedad que de valor a una creación, no por lo que represente, sino por la posibilidad que implique la aplicación de ese mismo valor en otros trabajos que si tengan la representación que se busca. Un ejemplo, es lo que hice con los pasos a nivel "medio funcionales" y con lo vehículos con texturas aleatorias.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Casas Rurales

Notapor roger vergara » Mié Oct 28, 2009 2:04 pm

Para mi es incuestionable el empeño en la creación de estos edificios para el simulador, y me gustaría aportar mi granito de arena con Fotografías de edificos caracteristicos, viviendas y demás...
También me gustaría saber si una vez que se tienen muchos de estos edificios disponibles estarán dentro de las rutas o previamente hay que descargarlas una por una o mediante packs. Lo digo con vistas a que si hay muchos edificios de diferentes creadores para no perdernos luego y ponerlo de antemano un poco más fácil a la hora de encontrarlos.

Un saludo.
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Casas Rurales

Notapor javierfl » Mié Oct 28, 2009 3:43 pm

El tema que plantea roger es muy interesante y merece algunas reflexiones.

Estamos viendo que las rutas de terceros para RW están teniendo un, llamésmole así porque para el usuario lo es, un problema: una vez descargada la ruta es preciso descargar e instalar aparte un número bastante elevado de objetos de terceros que el creador ha incluido.

Como autor me he planteado que los objetos que vaya sacando vayan protegidos, ya que RW permite esto, lo que por un lado implica que los objetos no pueden ser empaquetados junto a la ruta pero de esta manera se evitan distribuciones no autorizadas. Sin embargo, si lo hago así, obligo a todos los usuarios a descargar e instalar los objetos de manera independiente, cuando resultaría mucho más cómodo por lo dicho que el autor de la ruta los incluyera en su paquete, evitando el engorro al usuario final.

En este sentido, finalmente, he optado por dejar los objetos desprotegidos e incluiré en los readme un permiso genérico de libre empaquetado para los objetos para rutas freeware de distribución libre. Confío que eso no ampare abusos...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Casas Rurales

Notapor HANNIBAL SMITH » Mié Oct 28, 2009 4:19 pm

La verdad que es un tema peliagudo, en cierta manera, porque si nos tenemos que bajar todo lo que lleva la ruta por separado al final va a pasar como en Trainz con los Kuids, que se van a perder, que no vas a tener de donde bajartelos, gente mendigando kuids, gente que hace el agosto, vendiendotelos aún sabiendo que lo que te está vendiendo es gratis y encima no son suyos.

Todo cacharro que haga prefiero que se incluya en la ruta en la que se ha puesto, como por ejemplo las señales en la ruta esta de Xartix. Es mucho mas cómodo para el desarrollador, ya que va a ver que la gente cuando se descarga y utiliza su ruta, es la que el ha creado y no le faltan objetos. También es mas cómodo para el usuario final ya que no se va a tener que buscar la vida bajandose cosas de varias páginas web, y si no encuentra alguna al final va a ser peor ya que la ruta estará incompleta.

Otra cosa son los cacharros que sean de pago, como el caso de los árbolitos de la ruta de Gor. No puede distribuirlos ya que sería ilegal, en estos casos habría que ir a la página web del autor y comprarlos e instalarlos posteriormente.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Casas Rurales

Notapor Pere » Jue Oct 29, 2009 2:11 am

portu escribió:...juer con estas,(y cito textualmente),construcción sencilla, tan sencilla que hasta da vergüenza, :roll:

:lol: :lol: :lol:

No me malinterpretéis. He mencionado los coches de jjlor y la estación de Javier. Pensando en promover que haya gente que se aficione a esto de modelar hago una diferencia clara entre mis casas y los dos casos mencionados, pues en ambos los autores se han enfrentado a una dificultad no evidente a primera vista: los coches de Jose DEBEN ser los reales, no puedes coger un R4 y ponerle los faros más altos, o alargarle la caja, o ampliar el numero de ventanas, pues dejará de ser un R4 y se parecerá más al minibús del Manolo (o a nada en concreto). Y la estación de Cillamayor DEBE ser la real. No puede parecerse a la de Cardedeu, porque entonces ni es Cillamayor ni nada. Y aunque no lo parezca, eso tiene su "intríngulis".

Pero al hacer un edificio anodino, no sólo le damos más versatilidad al objeto, pues tanto lo podemos poner en Cardedeu como en Caspe (salvando algún rasgo esencial), si no que podemos ser algo más laxos al reproducirlas, pues un piso de menos o una puerta de más no le quitarán la esencia. Las casas rurales que he publicado tienen las texturas tomadas de fotografías de edificios reales tanto las provincias de Segovia, como de Teruel, de Valladolid o de León, y no por ello desentonan en Asturias.

Más concretamente, el edificio auxiliar de campo que mostraba está tomado de esta imágenes de Huergas el verano del 2008.
DSC_3564_S.jpg

Quien iba a decir entonces que me serviría para la textura base de la cabaña.
RW-104.jpg

RW-103.jpg

Lo que pretendía decir con que es un modelo sencillo, es que con una sola vista de la fachada posterior, el resto me lo he inventado. En ningún caso he pretendido reproducir con exactitud ningún edificio, le he puesto la puerta donde me ha parecido, he incluso puedo hacer cabañas sin ventanas como apunta Gor. Esa es la libertad de empezar con casas. Le quitas ventanas, le añades puertas y sigue pareciendo una casa (no se sabe cual, pero es una casa). En cambio a Cillamayor o a un R12 le quitas ventanas... y deja de ser lo que era :x

Era este el sentido de la sugerencia de que para empezar una casa es muy asequible... a la par que su variabilidad muy necesaria para las rutas. Por lo demás, la cabaña tiene cuatro polígonos mal contados. El resto es pura textura a partir de fotografías. Sencillo, a que sí! :D
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Casas Rurales

Notapor Adrián » Jue Oct 29, 2009 2:19 am

Un modelo muy acertado, ya que nos faltan elementos ibéricos para poner en mitad del campo a lo largo una ruta y este viene que ni pintado para ponerlo entre los 'pajitos' como se dice por aquí. Fantástico

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Casas Rurales

Notapor javierfl » Jue Oct 29, 2009 2:56 am

Pere ha dado muy en el clavo. Una vez pasado el ahogo de Cillamayor, que como es cercana a la vía exigía bastante detalle, me he metido con cosas más sencillas.

En este caso, una casita, la primera de cinco de un conjunto. Casas semiurbanas, obreras, muy humildes, en otro tiempo tan habituales en todas la poblaciones de este país y que simplemente poniéndolas en medio de un pueblo también pueden ser rurales. Ya son pocos los ejemplos que han sobrevivido de milagro al reciente boom immobiliario y muchas, como ésta, en un triste estado de abandono.

Todo el edificio son apenas 200 polígonos y creo que se pueden reducir aún más. Con un poco de bump creo que aún quedará algo aparente a pesar de su sencillez.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
casa_1.jpg
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Casas Rurales

Notapor Pere » Jue Oct 29, 2009 2:16 pm

Preciosa. Y muy acertada la elección por el ambiente que emana.

Estos "divertimentos" descansan la mente de otros proyectos, o bien, como apuntaba, son perfectos puntos de iniciación al modelaje.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Casas Rurales

Notapor portu » Jue Oct 29, 2009 6:04 pm

¡¡Ay la Virgen del sobaco de escayola!!...que preciosidad....esto es agradablemente insoportable :roll: ...o algo parecido...vamos que esta de lujo :app: :app: :app:
https://trainzportu.blogspot.com.es/
Imagen
Avatar de Usuario
portu
 
Mensajes: 879
Registrado: Sab Mar 29, 2008 12:30 am

Re: Casas Rurales

Notapor HANNIBAL SMITH » Jue Oct 29, 2009 10:28 pm

Bonita casa Javier y muy bien hecha, estas cosas que parecen simples son las que les dan ese realismo a las rutas
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Casas Rurales

Notapor Pere » Vie Oct 30, 2009 1:24 am

Joer, Javier... Es que provocas...

:lol: :lol: :lol:

A falta de ajustes:
RW-105.jpg

Alguien más se quiere picar??? :wink:

Saludos
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Casas Rurales

Notapor gor » Vie Oct 30, 2009 7:57 am

Perfectas, hasta me esta picando a mi darle a eso del 3d...................pero zapatero a tus zapatos, asi que disfrutaremos desde la barrera de este "duelo"......................... :D
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Re: Casas Rurales

Notapor JORDIHP » Vie Oct 30, 2009 9:24 am

Eso eso... que se "pique" más gente :wink: .
Estamos muy faltos de objetos hispánicos para rutas hispánicas.

Felicidades y muchas gracias a los dos… Son unas casas magníficas y de una gran calidad.
:app: :app: :app: :app: :app: :app:

Ánimos.
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Casas Rurales

Notapor javierfl » Vie Oct 30, 2009 8:58 pm

Otra casita, ésta más habitable.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
casas_20091030_1.jpg
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

AnteriorSiguiente

Volver a Objetos para rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados