trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Los "potaseros" de FGC (metrico)

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor Idefix » Dom Abr 14, 2013 5:00 pm

Bueno.... me gusta liarme, y ya que empiezo a tener mas o menos claro el 3d max , he comenzado a recuperar cosas que quería hacer en principio, para Trainz, y que por varios motivos lo fui dejando de lado, y ahora los retomo para RW, con que la gran mayoría de creadores, se ha tirado al ancho iberico, aprovecho para dejar constancia del ancho métrico "también existe" :lol:
y aportar algo de material, aunque sean vagones, que para empezar no es " moco de pavo"!!!!

la aportación es la siguiente:

Las Tolvas FGC 62000 mas conocidas como "Tremujes" con sus cuatro colores azul, verde , naranja y marrón tabaco este ultimo color es el actual estándar, ya que los vagones que se reparan con los antiguos colores se repintan a este ultimo, y pierde la gracia de las composiciones. la carga se hace abriendo la compuerta superior de forma neumática, y la descarga por compuertas inferiores,
también neumáticas.

Las borde medio FGC 63000 mas conocidas como "Banyeres" este es un vagón simple de dos ejes con la caja de acero inoxidable, la carga se hace mediante excavadoras, y la descarga mediante volteadoras,( esto ultimo no lo haré, en principio no) [-(

menos rollo y ahí van las capturas.....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
aunque las imágenes son echas con Solidworks las bañeras (63000) ya estan en fase de exportación, las tolvas 62000 estan en fase de "caldereria" aun faltan muchas cosas en especial los bogies.


Por cierto en los dos faltan los enganches, que son tipo Alliance AAR 10 A, alguien sabe algo (planos, configuración en RW, etc)

de momento eso es todo ya iré poniendo progresos e información técnica

Saludos
Bajo un momento a por ..... mas que nada "pa" descansar!!
Hay vida al final del túnel...... (por decir algo) ;)
Avatar de Usuario
Idefix
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Ene 16, 2011 5:41 pm
Ubicación: Muchas veces en frente del PC (BCN)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor blas_dani » Lun Abr 15, 2013 6:53 am

Ostras! que alegria.

Me se de cierta ruta que va a salir muy beneficiada con este material ;-) aunque habrá que buscar algo que tire de ellas.
Jordi de STR creo que desarrolló para trainz la locomotora de esas tolvas...

Si te atascas en algo con las configuraciones, no dudes en preguntar.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor Renfe311 » Lun Abr 15, 2013 2:40 pm

Qué bien! Material de los "Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya". Como dice blas, en STR hay una 254, pero es para TRZ y no para TS2013. Te están quedando muy bien estos vagones, igual que la indústria "potasera"
Avatar de Usuario
Renfe311
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ene 20, 2013 5:22 pm

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor 2TE116 » Mar Abr 16, 2013 11:15 am

magníficos modelos! en qué consisten las volteadoras?
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor Idefix » Mié Abr 17, 2013 8:27 am

la volteadora o "descarrega per trabucatge" es esto, :shock: :shock: :shock:
Imagen Imagen
son las dos unicas fotos que tengo. :|

habia una en sant Vicenç de Castellet, que ya no existe, la unica que conozco esta en la Solvay de Martorell, no se si en el puerto de Barcelona hay o ha habido alguna, lo desconozco. :?

imaginate,introducir el vagón, desenganchar, retirarte, descargar, empujar para salir, asi vagón por vagón. en RW te asqueas. :mrgreen:
Bajo un momento a por ..... mas que nada "pa" descansar!!
Hay vida al final del túnel...... (por decir algo) ;)
Avatar de Usuario
Idefix
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Ene 16, 2011 5:41 pm
Ubicación: Muchas veces en frente del PC (BCN)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor Bermúdez » Mié Abr 17, 2013 8:39 am

Idefix escribió:la volteadora o "descarrega per trabucatge" es esto, :shock: :shock: :shock:
http://i1094.photobucket.com/albums/i45 ... 5b1dfb.jpg
http://i1094.photobucket.com/albums/i45 ... 7f0864.jpg
son las dos unicas fotos que tengo. :|

habia una en sant Vicenç de Castellet, que ya no existe, la unica que conozco esta en la Solvay de Martorell, no se si en el puerto de Barcelona hay o ha habido alguna, lo desconozco. :?

imaginate,introducir el vagón, desenganchar, retirarte, descargar, empujar para salir, asi vagón por vagón. en RW te asqueas. :mrgreen:

He encontrado en Youtube un vídeo de unos vagones con un sistema de descarga similar:

Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor JORDIHP » Mié Abr 17, 2013 10:06 am

Idefix escribió:la volteadora o "descarrega per trabucatge" es esto, :shock: :shock: :shock:
Imagen Imagen
son las dos unicas fotos que tengo. :|

habia una en sant Vicenç de Castellet, que ya no existe, la unica que conozco esta en la Solvay de Martorell, no se si en el puerto de Barcelona hay o ha habido alguna, lo desconozco. :?

imaginate,introducir el vagón, desenganchar, retirarte, descargar, empujar para salir, asi vagón por vagón. en RW te asqueas. :mrgreen:


En el puerto de Barcelona había una volteadora (no estoy muy seguro si incluso había dos) que volteaba los vagones de bordes de dos ejes que, hasta la introducción de las actuales tolvas de bogies, transportaban las sales potásicas.
Estos vagones de dos ejes, estaban mayoritariamente construidos con caja de madera, la cual sufría un rápido proceso de degradación por efecto del contacto con las sales potásicas.
Por aquel entonces, estos vagones ya eran conocidos como “Tremujes” por los ferroviarios de los FC Catalanes.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor Idefix » Mié Abr 17, 2013 11:29 am

Gracias!!! Bermudez por el aporte , aunque el que hay aquí creo que es mas rudimentario. A un asi, tendre que estar muy picado para realizarlo, tal vez de aqui un par de años. :lol: :lol: :lol:

JordiHP según "mis conocimientos y mis informes" :-k , las Tremujes son las tolvas actuales y las que aparecen en las fotos son las Bañeras, estas ultimas fueron las sustitutas de los vagones de madera.

vamos avanzando poco a poco (Work in progress) :-P
Imagen
Hay doble tapa para el calculo del recorrido, ya que sera animada
Imagen
con la tapa abierta
Imagen
por cambiar un poco la perspectiva :oops:

[:) hasta la proxima
Bajo un momento a por ..... mas que nada "pa" descansar!!
Hay vida al final del túnel...... (por decir algo) ;)
Avatar de Usuario
Idefix
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Ene 16, 2011 5:41 pm
Ubicación: Muchas veces en frente del PC (BCN)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor JORDIHP » Mié Abr 17, 2013 4:28 pm

Idefix.

Recuerdo haber oído utilizar en alguna ocasión, hace años, el término “Tremuja” (Tolva en catalán) a algún ferroviario de FC Catalanes, para designar a los vagones potaseros de dos ejes de bordes altos de madera, y a los vagones idénticos a estos, que por aquel entonces se fabricaron totalmente en metal (ojo! no confundir con las actuales Bañeras).
Evidentemente, la palabra es incorrecta para designar a un vagón de bordes altos, pero eso no quita que la utilizaran… Aunque tampoco te puedo asegurar, que el uso de este término estuviera muy extendido, o fuera producto de alguna confusión de algún ferroviario.
Con posterioridad, se está utilizando esta palabra, esta vez de forma correcta, para las actuales tolvas de bogies.

Con respecto a los vagones de dos ejes de bordes (de madera y metálicos) para el transporte de potasa: Eran precisamente estos, los que se descargaban en la volteadora del puerto de Barcelona.
El transporte de sal a la factoría Solvay de Martorell, se efectuaba por aquel entonces, también con vagones iguales a los de potasa, pero que para distinguirlos, llevaban pintados en los laterales unos grandes rombos de color verde.
Las actuales Bañeras, se utilizan en la actualidad justamente para ese transporte de sal a Solvay.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor JORDIHP » Mié Abr 17, 2013 4:49 pm

Idefix.

Aquí tienes tres fotos de vagones potaseros de madera.
Dos de ellas en el puerto de Barcelona, y la otra en Martorell.

Saludos,
Adjuntos
CGFC (25-11-1979)  021.jpg
CGFC (25-11-1979)  020.jpg
CGFC (25-11-1979)  003.jpg
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor 2TE116 » Mié Abr 17, 2013 4:54 pm

qué sistema más complicado, aunque sé que NS usa este sistema para descargar sus enormes tolvas de carbón, ya que al ser tanto volumen de granel se tarda menos en descargarlo. pero para pequeñas tolvas no entiendo por qué no usar tolvas de descarga inferior o lateral :-k

perdón por el off topic
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor blas_dani » Mié Abr 17, 2013 6:00 pm

Hola:

jejej es un puente giratorio pero con los ejes de giro cambiados... alguien se anima a experimentar un objeto de ese tipo?

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor Idefix » Mar Abr 23, 2013 5:13 pm

Gracias JordiHP por las fotos, me estas picando de hacer mas material móvil de métrico :lol: , aunque solo tengo información de los libros de Carles Salmerón. :?

Blas_dani, si consigues los planos de la volteadora podremos hablar :) :)

Un abrazo. :chin:
Bajo un momento a por ..... mas que nada "pa" descansar!!
Hay vida al final del túnel...... (por decir algo) ;)
Avatar de Usuario
Idefix
 
Mensajes: 171
Registrado: Dom Ene 16, 2011 5:41 pm
Ubicación: Muchas veces en frente del PC (BCN)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor JORDIHP » Mar Abr 23, 2013 10:08 pm

Hola Idefix.

Aquí tienes unas cuantas fotos más de material móvil de vía métrica, proveniente de la época que podríamos llamar "gloriosa" (vapor, eléctrico antiguo y primer diésel).
Las fotos, son de los años de la transición, de CGFC a FEVE y de FEVE a FGC (concretamente del año 1979).

Este es un material que por lo visto interesa a poca gente… :(
… Bueno la vía métrica tal parece que no interesa mayoritariamente a muchos aficionados. Y es una lástima porque la variedad de material móvil y de líneas de este ancho (no solo en España, sino en la Península Ibérica) es considerable, y tan rica como la propia vía ancha… Pero en fin… :( :(

Bueno, a ver si con estas fotos te “picas”, como tú dices… :D :wink:

Saludos,
Adjuntos
CGFC (25-11-1979)  024.jpg
CGFC (25-11-1979)  025.jpg
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Los "potaseros" de FGC (metrico)

Notapor JORDIHP » Mar Abr 23, 2013 10:09 pm

.
Adjuntos
CGFC (25-11-1979)  008.jpg
CGFC (25-11-1979)  009.jpg
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Siguiente

Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados