por Mr TER » Mié May 15, 2024 9:55 pm
Básicamente estás hablando del ERTMS:
Hay dos niveles.
Nivel 1 transmisión de la línea al tren por balizas
Nivel 2 transmisión de la línea al tren por radio.
En ambos niveles, cuando el ERTMS pasa a modo FS, si el tren puede circular el tren tiene una MA (Autorización de Movimiento) está consiste en una distancia determinada que el tren puede recorrer a una velocidad máxima. Esta MA puede terminar en un LOA (límite de autorización) que es una MA con otra velocidad, o un EOA (Fin de autorización) cuando la velocidad siguiente permitida a continuación es 0. Es decir que no puede circular más allá.
Sin embargo puede ocurrir que en EOA tenga una velocidad de liberación, que es a la que puede el tren acercarse a la señal siguiente para recibir una nueva MA.
Además en el ERTMS cuando te acercas a un fin de MA y pasas a otra con una velocidad inferior, el sistema te impone una limitación de velocidad que se va reduciendo a medida que te acercas al inicio de la nueva limitación. El maquinista irá reduciendo la velocidad conforme se va reduciendo la velocidad máxima permitida por el ERTMS. De no hacerlo el sistema empezará a pitar y cambia el color de amarillo a naranja en cabina. Y si aún así sigue sin reducirse el sistema aplicará automáticamente freno de servicio hasta que la velocidad sea inferior a la velocidad de aviso.
Evidentemente hay mucha más normativa y casuísticas, pero en resumen viene siendo así.