por Dantas » Mar Abr 19, 2011 3:22 pm
Hoy en dia todos los trenes, por lo menos los de Renfe se frenan por aire comprimido.
Los vehiculos tienen una palanca que se llama Cambiador de Régimen, y tiene varias posiciones: G/M (Mercancias) P/V (Pasajeros) para cuando son frenados por zapatas, y R y R de alta potencia cuando son frenados con discos de freno. Tambien puede haber otras posiciones: Mg (Magneticos), etc..
Esta palanca se pone en una u en otra posición dependiendo de la longitud del tren.
En posición G/M, que suele ser para mercancias largos y pesados, el tren tarda mas tiempo en frenar y también en aflojar. ¿Esto para que es? Porque al ser un tren muy largo, si frena rapido, cuando el primer vehiculo esta frenado, el último alomejor todavia no a empezado a frenar. (El aire comprimido va a una velocidad de unos 100 metros por segundo, si el tren es de 700 metros, tarda unos 7 segundos en empezar a frenar el ultimo vehiculo). Así, en la posición G/M, el tren va frenando uniformemente.
La posicion P/V suele ser para trenes cortos, y aprieta y afloja rapidisimo.
R y R de alta potencia son para viajeros.
El tiempo para frenar, como ves, va a depender, en gran parte, de en la posicion en la que los vehiculos lleven el cambiador de Régimen. Un mercancias, tendrá que empezar a frenar con bastante antelación, mientras que por ejemplo, una 446, que lleva el cambiador de regimen en R siempre, frena en unos metros.
Y por supuesto tambien va a influir, y mucho, la pendiente de la via.
Yo el año pasado estuve aciendo el curso de maquinista en Bilbao con las 446, y de Bilbao a Orduña, que es una pendiente muy fuerte, habia estaciones en las que podias frenar practicamente en la punta del anden, mientra que bajando, tenias que frenar muchisimo antes.
Un saludo