trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Vista, Valor y al Toro

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Vista, Valor y al Toro

Notapor Pere » Mié Ene 11, 2006 12:30 pm

Hola

Quiero dirigir este post a aquellos aficionados jóvenes que siguen el foro y tienen ganas de hacer cosillas para el simulador, pero pueden estar dubitativos ante los receientes hechos acaecidos en el foro.

En realidad, cuando hoy me he conectado y he leido todo lo vertido al respecto, lo primero que me ha cruzado la cabeza ha sido "zas, ya estamos otra vez...". Porque estos hechos se repiten cada cierto tiempo, y ello me ha recordado un mensaje que ya escribí hará unos tres años y medio, en otro foro, a raiz de un suceso semejante. Y por ello quisiera rescatar lo que hace tanto escribí, y que sin embargo tiene a mi parecer total vigencia:

Pere Comas, hace mucho tiempo, en un foro muy lejano, escribió:No añadiré nada más a lo dicho, salvo que estoy de acuerdo con las opiniones del resto de diseñadores, y que subscribo totalmente el documento que sobre las normas de repintados acordado.

Pero reflexionando sobre lo que ha ocurrido y el por qué ha ocurrido, me venía a la mente una conversación que teníamos ya hace algún tiempo con Josep sobre las ganas e ímpetu que pone la gente joven en esto del mundo en 3D. Modelar, o mostrar una creación (del tipo que sea), es atractivo, seductor y muy vistoso. Pero también es duro, dificultoso y requiere mucho tiempo. No se puede arrancar por primera vez un programa de modelado y realizar la Big Boy en una mañana. Si se pudiera internet estaría lleno de Big Boy's (y no es el caso).

Entiendo que es atractivo para todo el mundo en general, y a los jóvenes en particular, el poder poner una captura en el foro y recibir elogios de los integrantes del mismo. Pero el reconocimiento viene por el trabajo bien hecho que se aprecia en la captura, no por la captura misma. Si ese trabajo o esa calidad están ausentes el efecto conseguido será justo el contrario, o en su caso recibirá críticas sobre cómo mejorar el trabajo mostrado. Pero entre mostrar una captura y publicar un trabajo terminado seguirá existiendo mucha diferencia. Y las prisas siempre serán malas consejeras. Existe el camino fácil de aprovechar trabajo de otros autores, frente al de afrontar la creación de una obra por uno mismo, pero el respeto del trabajo ajeno es fundamental, y por desgracia a menudo no se aprecia éste si uno mismo no se ha enfrentado a las dificultades que conlleva.

Hablando en particular del modelado ¿Se debe renunciar a modelar en 3D si no se lleva a cabo de forma exquisita? No, en absoluto. Pero tampoco estamos obligados a empezar la casa por el tejado (la Big Boy). Es más, hasta la podemos empezar por los cimientos. Solamente deberemos enfocar correctamente los objetivos, y hasta podemos recibir el reconocimineto de la gente por nuestro "propio" trabajo que, aunque sencillo, puede igualmente ser digno de elogio.

Para explicarlo mejor me he atrevido a realizar un "pequeño" tutorial (si, eso que hay que leerse, pero que a cambio puede enseñarnos alguna cosa).

Tutorial de modelado en 3D para MSTS, rápido, espectacular y en sólo una lección

Se coge una botella de "Brandy de Jerez" de la casa Osborne. Si no está vacía, se la damos a un amigo para que la "vacíe" (nosotros no, que debemos tener la cabeza despejada). Despegamos la etiqueta y la escaneamos para obtener la silueta negra que hay en el centro de la misma. Obtendremos una imagen como la siguiente:
Imagen

Arrancaremos el programa de edición fotográfica que solamos usar, y crearemos una imagen de 256 x 256 pixels rellenada totalmente de "negro noche cerrada". Le añadiremos un canal alpha y en éste pegaremos la imagen escaneada (invirtiendo los colores blanco y negro respectivamente). Guardaremos la imagen en un archivo con nombre: TORO.TGA (a que no os esperabais que se llamara así).

Iniciaremos ahora el programa de modelado (en mi caso el TSM). Crearemos un cubo pulsando Part » Add » Box (o el icono de New Box en la paleta de Partes), al cual le daremos las dimensiones: Width=20, Height=20, Depth=20. Pasaremos a modo de edición de polígonos con Mode » Poly (o bien pulsando la tecla F7) y recorreremos con la tecla N todos ellos, eliminando (tecla Supr) aquellos que no correspondan a la cara frontal, es decir todos menos el frente, o sea que nos quedaremos con sólo un polígono cuadrado, o lo que es lo mismo una sóla superficie, vamos que no se si me he explicado correctamente. ¿Ein?

Con F2 accedemos a las propiedades del objeto para asignar como material "TransNorm", es decir que tenga transparencias según el canal alpha de la textura.

Volvemos al modo estandard con Mode » Part (o bien pulsando la tecla F5) y aplicamos toda textura a la superficie mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4).

Podemos proceder a salvar el proyecto para guardar el trabajo realizado hasta ahora con File » Save As, nos situaremos en el directorio Projects y daremos nombre al proyecto. En mi caso he usado como nombre TORO.DST, en un alarde de imaginación.

Por último compilamos el proyecto con File » Create TS Object File, cumplimentando en el campo Object Name=TORO (por aquello de ser originales en el nombre).

Iniciamos para terminar el Route Editor del MSTS y seleccionamos una ruta, a ser posible japonesa (que hace más gracia) y le plantificamos el toro que hemos creado en lo alto de cualquier colina, siempre y cuando se vea bien desde la vista del tren. Obtenemos unas cuantas capturas como las siguientes y las colgamos en el foro para esperar los comentarios de la gente:
Imagen

Imagen

Y ya está. Vista, Valor y al Toro.
_________________________________________________

¿Que he querido decir con todo esto? Pues que en esta afición no todo es modelar locomotoras. Que hay elementos más simples (el toro tiene una sola cara: menos imposible) y no por ello menos necesarios para recrear nuestra afición. Que podemos obtener con nuestro propio trabajo, y sin ser super-expertos en modelado, la satisfacción de una pieza bien hecha, sólo es cuestión de darle vueltas al coco. Que seguramente la gente nos contestará a lo expuesto: "Ostras, que guay..." y podremos sentirnos satisfechos de nuestro trabajo ¿Y la Big Boy? También... pero demosle tiempo al tiempo.

Los geniales diseñadores de rutas que quieren realizar ambientes españoles no lo tiene nada facil pues si bien muchos se dedican a realizar material motor y remolcado, pocos realizan elementos escénicos de sabor ibérico. Les hace falta toros de Osborne, y anuncios de carretera de "la Casera" (más simple que el toro pues no necesita canal alpha en la textura), y edificios ibéricos. Coged la cámara y fotografiar el "Bar-Comidas-Casa Manolo" de la esquina, pedirle permiso a Manolo para realizarlo para el MSTS (que seguro que le hará gracia y todo), y disfrutad cuando lo veais en alguna ruta de las de aquí...

Si teneis ganas de empezar a hacer cosillas, adelante; pero no busqueis el camino facilón. No piseis al resto de creadores, y recibireis su apoyo, consejos y admiración. No hace falta que empeceis por la Big Boy, pero lo que hagais hacerlo bien. No hagais el "Toro" del Osborne y que la gente se pregunte: ¿es una vaca o un gato? ¡Que sea EL toro! y no hace falta que reventeis el MSTS a polígonos.

No se, en fin. Me he enrollado demasiado. Perdonar si me he hecho pesado.

Eran sólo unas reflexiones.

Un saludo

Esto, aunque me pueda parecer mentira, ya estaba escrito hace más de tres años, y sin embargo aún hoy creo que es necerasio volver a publicarlo. Hay un camino facil y otro correcto, pero éste último no tiene porqué ser dificil. Todo depende de la meta que nos propongamos..

Ánimo y "Vista, Valor y al Toro"

Un saludo

P.D.
Por cierto, en FAQ's está colgado este hilo: Tipos de Repintado
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Mié Ene 11, 2006 1:08 pm

:app: :app: :app: :app: :app: :app:
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Fuen446 » Mié Ene 11, 2006 1:34 pm

¡Jolín, Pere! Tus intervenciones son, casi siempre, pura pedagogía. Eres auténticamente un :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Mié Ene 11, 2006 2:00 pm

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro:
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor LupoNegro » Mié Ene 11, 2006 2:06 pm

Hacia mucho que no oia ese dicho :) Como tu mismo dices hay un camino, y ese camino depende de nosotros mismos. Como dijo un amigo mio en una letra "los hombres son la suma de sus decisiones"

saludos!
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor patocles » Mié Ene 11, 2006 3:33 pm

Tremendo, Pere, enhorabuena. :app: :app:

Saludos.
Avatar de Usuario
patocles
 
Mensajes: 708
Registrado: Lun Dic 20, 2004 9:45 pm
Ubicación: Cuenca

Notapor javierfl » Mié Ene 11, 2006 4:43 pm

:app: Amén.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor 030 Corpet Louvet » Mié Ene 11, 2006 5:34 pm

:app: :app: :app: :app: :app: , no tengo más que decir, tú lo has dicho todo.

Un saludo.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mié Ene 11, 2006 5:44 pm

:app: Tremendo :app:

Ahora que todo está dicho amigos, sugiero vover de nuevo a la vía para que el tren retorne su marcha. Eso amigos, hablemos de trenes y no de ...

Saludos 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor Rueda » Mié Ene 11, 2006 5:47 pm

Pere, ¡Magister!.
:app:
Saludos,

F. Rueda.
Rueda
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Dic 30, 2005 6:10 pm
Ubicación: Madrid, entre Atocha y Delicias.

Notapor Ferrolitic » Mié Ene 11, 2006 7:33 pm

He recordado que lo leí. :-({|=

Muy bien Pere. :app: :app: :app:

Saludos.
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor Fidel » Mié Ene 11, 2006 8:28 pm

No lo había leído....pero....MAGISTRAL Pere

:app: :app: :app: :app: :app:

Un saludo
Avatar de Usuario
Fidel
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Jun 30, 2004 11:17 am
Ubicación: Oviedo

Notapor landerman » Mié Ene 11, 2006 8:45 pm

Chapó. :app: :app: :app:
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor BUHORAILES » Mié Ene 11, 2006 9:01 pm

me quito el sombrero ,conciso,sencilo y... muy acertado y adecuado al momento aunque sea hace mucho tiempo en una galax....opss':mrgreen:'
en un foro muy lejano.':wink:'.

saludos
imagina que no hay cielo.imagina que no hay infierno ,imagina que no hay fronteras,imagina que no hay posesiones ,imagina que solo hay ...trenes...que solo hay ....PAZ.....puedes pensar que soy un soñador...pero no soy el unico que cree que otro mundo es posible.
Avatar de Usuario
BUHORAILES
 
Mensajes: 208
Registrado: Vie Mar 25, 2005 8:52 pm
Ubicación: proxima estacion Ramon y Cajal

Notapor Salvador Martinez » Mié Ene 11, 2006 9:08 pm

Sensata y necesaria intervención Pere, gracias :maestro:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados