trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Problema con texturas.

Foro para tratar temas relacionados con Abacus Train Sim Modeler

Moderador: Moderadores

Problema con texturas.

Notapor Ferrolitic » Mar Mar 02, 2004 9:30 pm

Hola, muy buenas.

Me ocurre que al aplicar texturas a un cubo, se me van éstas a otras caras sin mi permiso, es decir, aplico la textura a la cara frontal, otra a la cara opuesta, y se me "corre" a los lados que le sale de las narices.

Estos mismos cubos o piezas ya los había texturizado anteriormente y sin problemas, pero por cambios en los *.bmp's me vi obligado a dejarlos sin ellas.

Debo decir que tengo bien todas las "part parent" y que estos elementos no están copiados y pegados, sino creados de origen.

¿Sabéis que es lo que puede originar este problema, o como solucionarlo?

Gracias de antemano y un saludo a todos.
Adjuntos
Textura.jpg
Textura.jpg (9.43 KiB) Visto 7735 veces
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor Teco01 » Mar Mar 02, 2004 9:47 pm

Para que a mi no me ocurra esto, suelo usar un método:

Primero hacemos current la pieza que queramos hacemos clic en View>show current part only.

A continuación pasamos al diálogo de las texturas (F4) y limpiamos (clear) todas las texturas.

Aceptamos y en view>solid view> (deschequamos) view as solid.

En las cuatro vistas cliqueamos derecho en la vista de perspectiva y chequeamos Expanded view.

Veremos la vista de perspectiva en toda la pantalla, así, podremos travajar mejor.

Ahora, deves seleccionar los polígonos que desees, y con F4 texturarlos, te daras cuenta de que solo se texturan los pólígonos que hayas seleccionado (ten en cuenta que si has seleccionado los polígonos de un lado por ejemplo el izquierdo, no se texturarán si as elejido el lado derecho para una textura)

Este sistema lo puedes utilizar para texturar parcialmente piezas, las cuales no son un lado por completo. Y también quiero decirte que el part parent no tiene nada que ver.

Saludos.
Avatar de Usuario
Teco01
 
Mensajes: 167
Registrado: Sab Feb 14, 2004 6:59 pm
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

Notapor Pere » Mié Mar 03, 2004 12:26 am

Hola Àngel

Aquí te pueden ocurrir dos cosas, o ambas a la vez.

TSM aplica las texturas a las caras en el mismo orden en que aparecen en la ventana de texturado, o sea: Front, Back, Left, Right, Top, Bottom, a todas las caras que tienen la normal (dirección del polígono) con alguna componente en dicho sentido.

Esto de la normal quiere decir, que si en un objeto una cara está "perfectamente" orientada en un sentido, por ejemplo frontal, la cosa va bien, pero si tiene alguna "ligera" o "ligerísima" orientación en otro sentido, por ejemlo hacia arriba, la cosa puede dar quebraderos de cabeza. Mira la siguiente pieza:
Imagen
Es un cubo, pero la cara superior la he reducido ligeramente, esto produce que las caras laterales, además de estar orientadas hacia cada lado también están orientadas (menos) hacia arriba.

Piensa que igual en tu caso no has pretendido que esto ocurra, pero puede ser así si, por ejemplo, has escalado el objeto (el TSM a veces no escala exactamente todos los puntos por igual, produciendo ligerísimos errores de orientación) o lo has girado manualmente (y el giro no ha sido de unos "perfectísimos" 90º)

Ahora texturamos la cara frontal (sólo la frontal) con una imagen, por ejemlo una caja de grasa athermos, el resultado es el siguiente:
Imagen
Hasta aquí todo va bien.

Ahora si también queremos texturar la cara superior con la misma imagen obtenemos lo siguiente:
Imagen
Se observan dos efectos:

1 - que la imagen no sólo se ha texturado en la cara superior, si no también en todas aquellas que apuntan hacia arriba, observando este corrimiento de la imagen

2 - como el orden de aplicación de las textuiras es el antes indicado ha sobreescrito el texturado en la cara frontal.

Si deseas que la textura sólo se aplique en la cara superior, puedes hacerlo fácilmente ;) de la siguiente forma:

Con el objeto seleccionado, entra en modo de edición de polígonos. Recorre todos los polígonos (con las flechas de cursos por ejemplo) hasta llegar al polígono superior. Seleccionalo presioando la barra de espacio. Separa este polígono en un objeto a parte con Part -> Split Part. Ahora que es un objeto independiente, texturalo en su lado superior. Obtendremos lo siguiente:
Imagen
Si quieres, ahora puedes volver a unir este polígono suelto con el objeto anterior seleccionando ambos y pulsando la tecla "J" (Join). Se mantendrán las texturizaciones sin que se produzcan corrimientos ni sobretexturados.

Este método es equivalente, aunque diferente, al que te comenta Teco que se basa en texturar a nivel de polígonos y no de pieza, pero permite utilizar toda la potencia del texturado de pieza, que es ligeramente superior a la herramienta de texturado de polígonos.

Espero haber sido suficientemente claro.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Teco01 » Mié Mar 03, 2004 7:04 pm

Aunque tu sistema está muy bien, yo lo suelo utilizar en auellas partes comlejas que he unido, pero en un objeto sencillo (solo una pieza, no várias juntas, no hace falta tener que split la pieza para texturarla, pongo el siguiente ejemplo:
Adjuntos
Texturas normal.JPG
Al Final se verá así sin más complicaciones (Si no lo consigues, limpia todas las texturas, y ve haciendolo por partes.
Texturas normal.JPG (35.53 KiB) Visto 7684 veces
Selección.JPG
Se seleccionan los polígonos que determinarán más las texturas, y luego, sin dividir, pasamos a F4 y hacemos OK
Selección.JPG (29.45 KiB) Visto 7684 veces
Texturas sobrpuestas.JPG
Como ves, por la geometría de la caja, las texturas se sobreponen atendiendo a lo que a dicho Pere
Texturas sobrpuestas.JPG (31.7 KiB) Visto 7685 veces
Avatar de Usuario
Teco01
 
Mensajes: 167
Registrado: Sab Feb 14, 2004 6:59 pm
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)

Gracias!

Notapor Ferrolitic » Mié Mar 03, 2004 11:11 pm

Apreciados amigos Teco01 y Pere:

¡Muchachos, más claro, el agua!

¡Ya está!

Y dejadme comentar una vez más lo agradable que es sentirse ilustrado por todos vosotros. Resulta muy grato.:wink:

Saludos.
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor Pere » Mié Mar 03, 2004 11:28 pm

JODÓ !!!

Que preciosidad :shock:
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Teco01 » Jue Mar 04, 2004 8:57 pm

Toda la ayuda que quieras la tienes aquí.
Avatar de Usuario
Teco01
 
Mensajes: 167
Registrado: Sab Feb 14, 2004 6:59 pm
Ubicación: Oiartzun (Gipuzkoa)


Volver a TSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados