trensim.comSimulación Ferroviaria
   

No consigo crear un ALPHA CHANEL

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

No consigo crear un ALPHA CHANEL

Notapor 2N3055 » Dom Jun 12, 2005 8:19 pm

Hola a todos:

Manda huevos el tema, no se si esque para hacer los apha hay ordenadores que no lo pueden hacer o que..., pero la cuestión esque yo y bastante gente no logramos hacer el dichoso alpha chanel para las transparencias :x :?

Os explico por pasos lo que hago:

1- Selecciono una textura y la abro con el TGAtool2.
2- Voy a la derecha donde pone "Create Alpha Template". Me sale un aviso y le digo que si
3- En la pantallita que hay a la derecha debajo de donde pone alpha chanel, sale la textura en blanco y negro
4- Pulso sobre la imagen en blanco y negro y se abre el Paint.
5- Borro todo lo que no debe ser transparente y pinto de negro lo que lo debe serlo.
6- Guardo y salgo del paint. EN la imagen en blanco y negro apare las partes negras que he pintado.
7- Guardo en formato targa y cierro el TGAtool2.
8- Abro otra vez el progrma y la textura en formato targa.
9- Voy a export -> Ace ( alpha )-not DXT* y pongo el directorio y el nombre de la textura, sobreescribiendola a la otra sin el alpha.
10- Pongo aceptar y se bre el makeACEwin.
11- Pongo en imput file la textura en formato targa y en Ouput la dirección y el nombre.ace
12- Le digo create y me lo exporta.
13- Abro el shape viewer y veo que lo que he hecho es inutil, ya que la textura sigue son ser transparente :evil:

Estos son los pasos.

Un saludo.-
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor sorcek » Dom Jun 12, 2005 11:45 pm

creo que mas o menos he captado el error, pero te importaria explicarmelo algo mas claramente para asegurarme al 100% de lo que sucede?

Saludos
Avatar de Usuario
sorcek
 
Mensajes: 872
Registrado: Lun Feb 07, 2005 6:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor SUSO » Lun Jun 13, 2005 12:34 am

Si el canal alpha se ha creado y esta correcto... puede ser que a la hora de diseñar el modelo no le hayas puesto a esa pieza que es transparente....revisa ese punto :wink:
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 577
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 2N3055 » Lun Jun 13, 2005 9:14 am

Como?

Le tengo que decir al TSM que hay una pieza que sus texturas admiten transparencias?? Como se hace esto?

Un saludo.-
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Sierra » Lun Jun 13, 2005 9:22 am

Pues si. Tienes que indicarle al programa de modelado que tiene tranparencia y si es de un solo bit o alfa.

¿Como se hace?, pues en TMS no lo se, yo uso el Gmax, pero seguro que alguien te puede responder

Otra asunto en si veras la trasparencia en el editor 3D, imagino que no, que solo la veras una vez exportado a .s

Si lo que vas a usar es alfa, con niveles de semitransparencia tendra que configurar la prioridad alfa. Si empleas tranparencia total es mas sencillo.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor LBA » Lun Jun 13, 2005 11:57 am

2N3055 escribió:Como?

Le tengo que decir al TSM que hay una pieza que sus texturas admiten transparencias?? Como se hace esto?

Un saludo.-


Realmente sencillo! Lo único que debes tener en cuenta es que tipo de transparencia quieres hacer.

Si la transparencia es total, es decir, alphas con colores blanco/negro, debes asignarle el material al polígono o pieza que quieras que "transparente" el material Transnorm.

Si por el contrario, lo que quieres es emplear una semitransparencia, para cristales, con un alpha que posee un amplio rango de colores entre el blanco absoluto(ojo que sea blanco 0.0.0) y el negro absoluto; deberas aplicar al poligono o pieza el material AlphaNorm, o AlphaNorm+ caso de que sea una parte exterior, o AlphaNorm- caso de que sea un interior.

En el tutorial de Pere Comas sobre la construcción de la 130 del LBA viene muy bien explicado como hacer todo este tema, más concretamente durante el modelado y texturado de las ruedas.

Espero que te haya servido de algo.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor 2N3055 » Lun Jun 13, 2005 2:36 pm

Muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas grácias LBA :P :app:

Logré hacerlo, lo que pasa esque con transparencias totales parece que los 9000 hayan recibido una pedrada :x

Un saludo.-
Adjuntos
9000alpha.JPG
9000alpha.JPG (54.58 KiB) Visto 11521 veces
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor LBA » Lun Jun 13, 2005 2:51 pm

Es que las transparencias totales, son para eso, totalmente, es decir, que si quieres hacer cristales, olvidalas :P .

Ahora te toca jugar con el alpha y la base sobre la que transparentar para sacar el tono que quieras.

Me alegro que te sirva.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor LupoNegro » Lun Jun 13, 2005 2:59 pm

Yo también doy muchiiiisimas gracias, porque cuando llegara el momento iba a preguntar por esto :D
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor 2N3055 » Lun Jun 13, 2005 8:55 pm

Hola de nuevo:

Vereis, he hecho una semitransaprencia tal y como ha indicado LBA pero el preoblema esque la pared de delante no se ve, la traspasa :cry:

Qué debo hacer??

Un saludo.-
Adjuntos
SFCAN123.JPG
SFCAN123.JPG (44.41 KiB) Visto 11487 veces
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor LBA » Lun Jun 13, 2005 9:01 pm

Pues es todo cosa de materiales.

Prueba poniendo AlphaNorm+ para las partes de fuera y AlphaNorm para las de dentro, o AlphaNorm-.

Aunque me parece que eso son transparencias totales.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor 2N3055 » Lun Jun 13, 2005 10:51 pm

Ya, pero el problema esque el lateral del vagón es como una pared, es decir un cudrado de 2 dimensiones y texturizado por la derecha con lo exterior y por la izquierda con lo interior. De todas formas miraré de hacer lo que tu me has dicho.

Un saludo
[date=1118703943]
Hola 2N3055:

Lo que debes hacer es cojer el lateral y mediante el poly mode, seleccionar el poligono interno del lateral y separarlo mediante el "split part", así tendras la pared dividida en dos y podras canviar la parte interior en alphanormal- :wink:

Espero que me haya ayudado

Un saludo:

Jordi ( 2N3055 ) :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor jjlor » Mié Jun 15, 2005 8:37 pm

Hola Jordi, no se si has resuelto el problema de las semi transparencias, pero te muestro un test que hice no hace mucho....

Exteriores : Alphanorm

Interiorer : Alphanorm-

He probado en el route editor y aparecen los objetos que hay detras sin problemas
Adjuntos
Semi.JPG
Semi.JPG (36.66 KiB) Visto 11434 veces
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor LupoNegro » Mié Jun 15, 2005 9:19 pm

Aham, asi a modo de responder rapido ha quedado muy claro, de hecho ya consegui hace poco resolver el mismo problema con mis creaciones.

Sin embargo, ¿Hay alguna explicacion clara y concisa de cuando poner + - o nada en las texturas alfa? Es que veo que hay determinados objetos de rutas del MSTS que aunque son transparentes, detras de ellos no ves más que el fondo del paisaje y ningun otro objeto.

lo pregunto más que nada, para saber que repercusiones conlleva elegir Alfa+ o alfa a secas al ponerlo a una textura de un tren.

saludos!
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor 2N3055 » Jue Jun 16, 2005 11:07 am

Hola Lupo:

Debes hacer lo que ha dicho JJLOR: Texturas con transparencias interiores ( ej: paredes interiores del vagón ) alphanorm- y exteriror alphanorm y ya esta. Para transparencias 100% de un solo bit transnorm ( esas no tienen nigun problema )

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados