trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Simulación ferroviaria virtual-Modelismo ferroviario virtual

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Simulación ferroviaria virtual-Modelismo ferroviario virtual

Notapor Josep » Dom Jun 05, 2005 8:16 pm

Holas,

En el post sobre la Renfe 340 (ex 4000) para Trainz, se ha iniciado un debate interesante, a mi parecer, sobre el tema de la cantidad de polígonos en los modelos.

Hace tiempo que propuse (creo que fue en las I Jornadas...) la definición de dos posibilidades:

1) Modelismo ferroviario virtual: modelos muy completos, detallistas, con muchos polígonos, con gran detalle y calidad de resultado. Muy difícil de moverlos en los juegos.

2) Simulación ferroviaria virtual: modelos que buscan tener la mínima malla para que sean jugables, en detrimiento de la finura de los detalles.

Ideas, posturas, planteamientos...

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Fantito » Dom Jun 05, 2005 8:38 pm

Hola Josep y demás.
En mi caso he querido hacer un Modelo virtual y me he pasado de todas luces, y al pedir consejo me lo ha dado en el sentido de reducir polígonos para que sea "jugable" pero no me satisface. por lo que he optado hecr el modelo de "vitrina" (para el Calamar, entendamos) y otro jugable.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Josep » Dom Jun 05, 2005 8:42 pm

Fantito: quizá podrías mostrarnos el modelo no jugable...con imágenes...

Todos: hay modelos que no entran en los juegos, o que entran pero que no permiten a ningún modelo más...o que simplemente pertenecen al modelismo ferroviario virtual...

Quizá seria interesante mostrar estas piezas...ya que son únicas...

¿Y qué mejor que un medio virtual como este foro...?

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Fantito » Dom Jun 05, 2005 9:00 pm

4000 polígonos de ballestas:
Adjuntos
escab 11-22.JPG
escab 11-22.JPG (17.88 KiB) Visto 12312 veces
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Josep » Dom Jun 05, 2005 9:56 pm

Alfred,

Genial...buen detalle de modelista vurtual...

Os adjunto algo que he hecho rápidamente, y que intenta mostrar una técnica muy simple: la de mapas de relieve. Estoy trabajando con ello en el traspaso de modelos en Trainz...y quizá en algunos aspectos consigamos optimizar más las mallas.

Es solamente una muestra sencilla de que hay muchas técnicas que buscan la optimización de malla...

En la parte superior, el "render" o resultado (lo que aparecería en el juego). En la inferior, lo que se ve en el visor del programa 3D, con un contador de polígonos...

Josep
Adjuntos
tot3d.jpg
Letras 3D (las he hecho muy rápido, solamente para mostrar la idea...)
tot3d.jpg (94.43 KiB) Visto 12283 veces
tot2d.jpg
En blanco y negro, en la parte inferior, he colocado el mapa de relieve...
tot2d.jpg (96.27 KiB) Visto 12281 veces
Última edición por Josep el Dom Jun 05, 2005 9:58 pm, editado 1 vez en total
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor LBA » Dom Jun 05, 2005 9:57 pm

Yo tengo un problema similar al de Fantito, que me llevará a rehacer desde 0 el modelo, pero todo será cuando tenga tiempo... :roll:

Aquí mi calvario particular:


Imagen

Le faltan casi todos los aditamentos, y tal como la veis es la unica forma que entra(que no quiere decir que se mantenga, en cuanto te acercas a ella, el MSTS revienta)
Última edición por LBA el Lun Jun 13, 2005 12:27 pm, editado 1 vez en total
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Crocodine » Dom Jun 05, 2005 10:33 pm

Yo también he optado por la opción que comenta Fantito, la de crear un modelo "vitrina", para el disfrute visual, y otro para que no recargue mucho si se le mete en una playa de vías amplia.
Esto lo he venido haciendo en todos los modelos que he comenzado, pero implica el tardar más en el publicarlos ya que el hacer el modelo complejo conlleva más trabajo. No obstante, yo prefiero tardar más en publicar un modelo en cuestión con sus dos variantes ("vitrina" y ligero) que hacer primero un modelo y luego otro, pero esto es una preferencia personal, no responde a ningún otro motivo.

Tres ejemplos de esto vendrían a ser la excavadora "schaufelradbagger" con 71126 polígonos (al 50%), la grúa Demag CC12600 con 32040 polígonos (al 40%) y, ya más cercana al mundillo ferroviario, la 319-101-2 ex 1900, la cual en detalles se lleva 7964 polígonos.

Cada uno de esos tres modelos tendrá su correspondiente versión aligerada, tanto en malla como en texturas, pero yo prefiero la versión "vitrina", tanto en mis modelos como en los de otra gente. Eso no quita para que otros modelos, ligeros de polígonos, me gusten tanto como aquellos otros con mallas complejas, que conste.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor Juan » Dom Jun 05, 2005 10:38 pm

Hola a todos,


Yo como modelador, novato pero modelador al fin, prefiero el las locomotoras no pasar de los 9000 polígonos en un .s pero sí poder agregarle un Fraight Anim así llegar más de la cuenta en una locomotora, ahora en coches o vagones de carga prefiero hacerlos más aligerados, que corran con soltura en el simulador, un ejemplo son unos vagones con carbon que estoy haciendo que aca se ven estos vagones de a muuuuuuchos, 80-90 mucho peso para el simulador, entonces los hago lo más ligeros posibles...esta es mi postura...

Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor Er Guille » Dom Jun 05, 2005 11:06 pm

Hay una relacion optima entre 3d y textura. Fijar el porcentajer es algo que por mi conocimiento ya no podria pero si creo haber encontrado "mi balance" en cuanto a cuerpos, no asi con los bogies que soy enfermizo en sus detalles....

En este tema siempre las fotos siempre ayudan muchisimo....
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Pere » Dom Jun 05, 2005 11:27 pm

Hola

Parece que tengan que estar reñidos el aspecto visual y la optimización de polígonos... y mi postura particular es que no tienen por que estarlo.

Al contrario, mi reto en estos momentos es conseguir hacer un modelo que visualmente no sacrifique el impacto ni la calidad de detalle, consiguiendo reducir los polígonos totales para permitir un alto grado de jugabilidad, siempre en la medida de ese complicado equilibrio que apuntaba Alex en otro hilo o Guille en este mismo. Y os aseguro que es más dificil que llenar el modelo de polígonos.

Ya sabeis que realicé alguno de los modelos de edificios que aparecen en la ruta Zafra-Jerez de Antonio Sopeña. De entre los diferentes comentarios que se vertieron en ella (todos de alabanza como no puede ser de otra manera en una creación de Antonio) me llenó de satisfacción alguno que expresaba su asombro respecto a que la ruta, a pesar de la cantidad de objetos que muestra, mantiene un alto nivel de frames por segundo. Bien es cierto que esto se debe a la maestría con la que Antonio supo disponer los objetos juiciosamente, pero también os he de decir que aporté mi granito de arena renunciando, por ejemplo, a modelar los tornillos de cabeza hexagonal que sujetan el reloj a la pared de la estación de la Alconera (por poner un ejemplo). No los busqueis. No están. [-X (Pues vaya m... de estación que hiciste, Pere)

Ya se que esto que os digo es demagogo y extremo... pero entenderlo como una apología de la búsqueda del equilibrio en los modelos.

Como muestra final os dejo unas capturas del vagón que podeis encontrar en la zona de descargas. Son 3.656 polígonos para todo el vagón. A mi me gusta como ha quedado, y no por ello renuncié a incluir el mecanismo de freno, las cadenas de seguridad, el gancho de husillo, las mangas de freno, los pasamanos o los soportes de los faroles.
[date=1118010746]
P.D.
Por cierto, tal y como apunta Josep, un modelo "de vitrina" y uno "aligerado" no están reñidos entre si en absoluto. Siempre se pueden compaginar en un solo modelo usando el "de vitrina" en un LOD cercano y el "aligerado" en un LOD lejano. Y todos contentos :D
Adjuntos
ESRNC1212-05.jpg
C-1212
ESRNC1212-05.jpg (75.81 KiB) Visto 12221 veces
ESRNC1212-06.jpg
Detalle
ESRNC1212-06.jpg (78.46 KiB) Visto 12221 veces
Última edición por Pere el Lun Jun 06, 2005 11:26 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Josep » Dom Jun 05, 2005 11:39 pm

Pere,

Excelente...como siempre.

Me gustaría apuntillar algo que comentas: estos equilibrios de máxima eficacia visual y mínima malla....son muy difíciles, más que modelar con paciencia todos los elementos...

Las texturas visten las mallas, y las mallas solamente deber realizarse para dar volumen a las texturas...cuando las texturas mismas no puedan dar el volumen.

Siempre que se empieza con el 3D se suele llenar de polígonos, Conforme avanzas, cada vez empiezas los trabajos con el afán de minimizar malla....Y cuando entiendes lo de las texturas...haces la mínima malla para ellas.

Salvo las ocasiones en las que solamente buscas un modelado perfecto... Lo de la "vitrina", vamos...

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor javierfl » Lun Jun 06, 2005 12:01 am

Interesante debate y, desde luego, la ley de mínima malla para máxima eficacia visual es una ley permanente. Ahora bien, siendo así, lo que pasa es que el desarrollo tecnológico nos hace ir aumentando continuamente el valor de mínima malla admisible. Hace cuatro años, cuando salió el MSTS o poco después cuando sale el Trainz, hablar de 20.000 polígonos en un modelo era ciencia ficción. Hoy en día, un equipo de penúltima generación los mueve sin problemas.

No es la ley arriba mencionada la cuestión sino la determinación de este nivel minimo. Y aquí hay que tener en cuenta:

- Que este mínimo, sea como sea que lo consideremos, crece continuamente.
- Si la fidelidad de un modelo ha de estar relacionada con el peor equipo posible, con el mejor o con un equipo medio, si es que existen equipos que se puedan calificar de medios...

Por otra parte, hablamos continuamente de mallas como límite a la eficacia, pero también debiéramos hablar de hojas de textura y materiales. Un modelo con 500 polígonos pero veinte hojas de 1024 se moverá mal...

En mi opinión esta dialectica es un sanísimo ejercicio teórico, al que la práctica se encarga de poner en su sitio, porque los modelistas y usuarios quieren superar sus límites de calidad siempre y, moviéndose en el filo de lo posible, pondrán equipos y programas al límite de prestaciones.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Invitado » Lun Jun 06, 2005 12:25 am

..
Última edición por Invitado el Lun Jun 13, 2005 11:05 pm, editado 1 vez en total
Invitado
 

Notapor Sierra » Lun Jun 06, 2005 11:19 am

Bonita coleccion de tractores, ¿ el millon y pico de poligonos estan en esa imagen o debido al LOD han quedado reducidos ?.

MSTS da mas problemas que Trainz cuando el numero de poligonos aumenta, La garrat que diseñe tienes unos 35000 triangulos (Faces) y en vistas muy cercanas se cuelga, me saca del simulador. No se que pasaria en Trainz con ese mismo modelo. Por el momento estoy tratando de acortar los LOD y sustituir las ruedas modeladas por otras de textura.

¿Alguien sabe si influye la animación ? imagino que no sera lo mismo tener 2000 triangulos animados que 18000. aunque el numero total sea el mismo.

Lo que es especialmente molesto es, despues de haber hecho un modelo empezar a deshacerlo para que pueda rodar.

Saludos.
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Pere » Lun Jun 06, 2005 11:21 am

Interesante captura...
¿Los 32.000 polígonos son en el LOD de 50 m o en el de 150 m?
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados