trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Gmax, 3DStudio, TSM o 3DCanvas?

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Qué programa de diseño utilizáis para vuestros modelos?

3D Canvas
6
10%
Train Sim Modeler
30
52%
3D Studio Max
8
14%
Gmax
14
24%
 
Votos totales : 58

Notapor Jabato » Vie Sep 19, 2003 10:21 pm

Hola a todos.

Gizzmo has nombrado una serie de programas que no los había escuchado nunca (Wings3D, Anim8or, Milkshape), dime algo de ellos y donde me los puedo bajar.

Un Saludo,
Jabato.
Un Saludo,
Jabato.
Un proyecto de Ingeniero de Caminos que espera trabajar en el Adif.
Avatar de Usuario
Jabato
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 09, 2003 6:53 pm
Ubicación: Frente al Calderón, Madrid

Notapor G&B » Vie Sep 19, 2003 11:19 pm

Jabato,
Aqui tienes los links y algunos comentarios de mi cosecha

Wings3D
http://www.wings3d.com/

Es un programa en código abierto, gratuito. Es la réplica casi idéntica al "Nendo", un programa japones que estaba muy bién pero era demasiado caro.
No se puede mapear con el, me refiero al mapeado UVW. Sin embargo es ideal para trabajar rápidamente con subdivisiones de polígonos, extrusiones y chaflanes. Ocupa poco espacio en disco y consume muy pocos recursos de memoria. Exporta/importa a casi todos los formatos de malla estandar y tiene opciones de renderización bastante buenas.

Anim8or
http://www.anim8or.com/main/index.html

Otro sorprendente programa gratuito. Muchísimo mas potente que el anterior. Es una réplica a 3DMAX. Tiene casi todas las operaciones ineteresantes (Booleanas, modificadores, spilines, etc)
Importa y exporta también a todos los formatos mas usuales. Tampoco anda muy fino para mapear, pero se puede hacer. Renderiza muy rápido, consume poquisima memoria y solo ocupa un par de megas en el disco. No se cuelga nunca y hay un manual en castellano.

Milkshape
http://www.swissquake.ch/chumbalum-soft/ms3d/

Es el programa por excelencia para la realización de "mods", mapas etc para los juegos 3D denominados "1ª persona". Nació como soporte de diseño para Half life y Quake. No es gratis, pero la demo te deja trabajar durante 30 dias. y es relativamente económico. Hay tres versiones de el. Es un programa muy extendido y conocido. Muy interesante sobre todo por la enorme cantidad de formatos que soporta.

Estos programas, están muy bién cada uno en lo suyo. La idea es que en algunos casos puede que se necesite mayor simplicidad y rapidez a la hora de hacer determinados elementos. Guardarlos en el almacen en formato 3DS y luego ir utilizándolos segun se necesitan para componer un determinado modelo.
Teflonz, daba una idea sobre esto. El trabaja las mallas en 3Dmax y luego "monta", mapea y exporta desde Gmax. Es el mismo sistema que empleo yo. Pero si no se quiere comprar un 3Dmax, o si se prefiere algo menos "pesado" para modelar, siempre están las alternativas gratis que te indico.
Saludos
Gizzmo
Avatar de Usuario
G&B
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 09, 2003 9:47 pm

Notapor Teflonz » Lun Sep 22, 2003 7:29 am

Jabato escribió:(Wings3D, Anim8or, Milkshape), dime algo de ellos y donde me los puedo bajar.

Un Saludo,
Jabato.


Si te apetece experimentar con el .3ds de un vaporosa alemana, aquí tienes la página de "Poligoneitor"; te lo da con su texturita y todo... más bonitaaaaaaaaaaa.

Salud.

http://www.mikemad.de/models.htm
Adjuntos
BR-84.jpg
BR-84.jpg (142.41 KiB) Visto 11121 veces
Última edición por Teflonz el Lun Sep 22, 2003 7:34 am, editado 1 vez en total
Teflonz
 

Notapor G&B » Lun Sep 22, 2003 11:37 am

Hola Teflonz, Dichosos los ojos :lol:

Es curioso pero cada vez, hay mas gente que regala las mallas en 3DS y otros formatos, incluso de vaporosas (con lo que cuesta hacerlas...). :?
Si te gusta experimentar con trabajos hechos por otros, desde 3DS o LW, hay un estudio de diseño http://www.deespona.com que hacen unos modelos que te dejan con la boca abierta. Son de pago, pero algunos los distribuyen en dos CD que se pueden encontrar en las librerías especializadas en diseño y arquitectura. Se titula "500 3d-objects" y lo edita Taschen, cuesta alrededor de las 3000 de las de antes.
Hay de todo, también algunos trenes. Incluyen texturas para PC y MAC. Excuso decirte que los modelos, el que menos tiene deben ser alrededor de 20000 polys, y estan unidas todas las partes (atach), pero como sabes, los puedes convertir en malla editable y seleccionar aquello que quieras
separar como objeto.
Muy interesante si quieres ver como modelan los profesionales algunas cosas. Pero para nada mas, a pesar que estan liberalizados para uso, no así para redistribuir tal y como están.
Este tipo de trabajos, está orientado a los infógrafos y animadores de escenas. No está indicado para implementarlos como Add ons para juegos.
Desde la página que he mencionado, se puede acceder a otros enlaces donde se distribuyen modelos en formato 3DS y LWO tanto de pago como gratuitos.

Saludos
Gizzmo.
Avatar de Usuario
G&B
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 09, 2003 9:47 pm

Una cosa...

Notapor G&B » Lun Sep 22, 2003 11:45 am

Deespona.com, no tiene enlaces. Unicamente puedes acceder desde la opción freemodels a http://www.turbosquid.com que es el distribuidor de todo esto en la R
Saludos.
Gizzmo
Avatar de Usuario
G&B
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 09, 2003 9:47 pm

Notapor G&B » Lun Sep 22, 2003 3:37 pm

Despues de mi comentario respecto a Anim8or....


Importa y exporta también a todos los formatos mas usuales. Tampoco anda muy fino para mapear, pero se puede hacer.


Y despues de ver los dos modelos del link que ha posteado Teflonz, tengo que "tragarme" el comentario del mapeado.

La prueba de la potencia, de Anim8or queda demostrada con la habilidad de "Mikemad" en la utilización de este programa gratuito.
Cosas como esta son las que a uno le ponen el vello de punta. Si no os lo creeis, instalad Gmax (los que no lo tengais) seleccionar la opción Importación 3DS y cargar la BR84 con los mapas de textura. Configurar el driver grafíco que hayais elegido (OpenGL o Direct3D) al máximo de prestaciones de renderizado que soporte vuestro ordenador y a continuación pinchar el Play en la barra de animación. Os aseguro que no se echa de menos ni el MSTS ni el Trainz ni nada. Con ver la BR84 con la "Walchaerst" funcionado es suficiente para experimentar un orgasmo y si quereis un buen postre, teneis la E11 alemana, con una animación de pantógrafos como para entrar en los cielos sin ningun tipo de recomendación.
Saludos
Gizzmo.
Avatar de Usuario
G&B
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 09, 2003 9:47 pm

Metedura de pata

Notapor G&B » Lun Sep 22, 2003 4:11 pm

Pues eso, que uno se deja guiar por el entusiasmo y luego pasa lo que pasa.
Me acaban de confirmar que los modelos del Mikemad, cuyo link ha posteado Teflonz, no están hechos con Anim8or.
Lo que ha ocurrido es que tengo mal puesta la asociación de archivos en mi Windows y el formato 3DS, me lo abre con con Anim8or. Me he despistado y eso.
No ha sido nada...espero.
Saludos.
Avatar de Usuario
G&B
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 09, 2003 9:47 pm

Notapor Teflonz » Mié Sep 24, 2003 9:48 am

G&B escribió: a continuación pinchar el Play en la barra de animación. Os aseguro que no se echa de menos ni el MSTS ni el Trainz ni nada. .



Creo que el MSTS2 va a satisfacer, sino todos, sí muchos de tus anhelos de ver uno de esos pequeños monstruos que tanto nos arrebatan rulando dentro de un escenario medianamente creíble.

Solo es cuestión de esperar un poco más.

Salud.
Última edición por Teflonz el Sab Oct 25, 2003 8:48 am, editado 1 vez en total
Teflonz
 

Otros programas de 3D

Notapor Victor » Vie Oct 24, 2003 11:31 am

Bueno,

por lo que veo la discusión está en tablas, realmente es cierto que el mejor programa es aquél que a uno le resulte más cómodo para trabajar. Hay que tener en cuenta que debe ser uno lo más compatible posible pero en general con pequeños plugins o programa externos se puede exportar - importar como se quiera.

Yo no me dedico a hacer trenes para MSTS porque cuando lo probé me dejó muy, muy decepcionado. No se simuló el balanceo del tren ni las vibraciones ni nada de eso, ¿cómo se les escapóo eso a Microsoft? Hay un simulador 'casero', se llama BVE y realmente está muy conseguido la inclinación en curvas y 'traqueteo' de desvíos y esos pequeños detalles que hacen a un simulador eso, un simulador, MSTS viene a ser como TrainZ una maqueta virtual.

Lo que quería comentar, más que sobre qué programa de 3D, es sobre las texturas, realemente modelar en polígonos o nurbs y pasar a polígonos no es difícil, lo complicado es texturizar, la pregunta es ¿foto o dibujo?

Estaba modelando un coche del metro de nueva york:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí podéis ver el modelo, sin texturizar, como bien pensáis, esto no sirve ni de coña para MSTS son casi 150.000 faces, la verdad no sirvo para hacer modelos para MSTS se me va la mano con el modelo, demasiado realista. Por eso la conclusión que saco es que no importa el programa, más bien importan las texturas...

Así que estaría bien que la gente comentase más sobre texturas, cómo las trabajan, tipos de dibujos, secretillos y trucos con Photoshop...

Un saludo, y espero no haber sido pesado!
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Sab Oct 25, 2003 2:22 am

252-045:

No conozco el metro de Nueva York, pero el vehiculo que has modelado tiene un aspecto cojonudo.

Por otro lado, la propuesta que has hecho sobre el tratamiento, y creación de texturas me parece altamente interesante, y creo que bien se mereceria su propio hilo en este foro. Así que tu mismo, si no lo abres tu algún otro lo hará, pero y aque lo dijiste tu....... :wink:

Un cordial saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor decapod » Lun Feb 23, 2004 1:46 pm

Si usted puede traducir esto...

http://www.railpage.org.au/steam4me/tra ... ich3d.html

3D Canvas produce buenos modelos y es más fácil de utilizar que el gmax, TSM tiene muchas limitaciones

8)
decapod
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 23, 2004 1:41 pm
Ubicación: Londres

tsm

Notapor asdru » Mar Mar 09, 2004 9:01 pm

A mi entender,yo que uso el trainsim modeler creo que ningun programa es una buena herramienta para diseñar trenes,unos por complicados y otros por ser demasiados simples.Yo he trabajado con gmx,3d studio y tsm y siempre he necesitado de herramioentas no disponibles en ninguno de ellos.
Microsoft deberia estirarse y crear un programa con el msts2 con el que diseñar sea sencillo,sin que se pierda calidad en los modelos y que este al alcance de todos poder hacer sus creaciones.
Asi ganariamos todos y no solo 4 diseñadores que al final son ellos los que hacen todos los modelos.
Un saludo



Mario
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor Transcantabrico » Dom May 30, 2004 12:17 pm

Hola a todos, decir que mi conocimiento de diseño se reduce al Autodesk Autocad por razones de dibujo industrial.
En autocad puedes tambien pasarte a modelo 3d´s, hace un par de años me hice un curso de sobre 200 del programa este y nos dieron en torno a las 80 de diseño en 3d´s... como decis por aqui, nos enseñaron a usar splines, superficies no regladas, extrusiones... n fin,muchas de las opciones que dais aqui, pero en autocad... sinceramente es mucho comedero de coco y liarte con las cosas, pa lo que está hecho... dibujo industrial y punto. Cuando me toco a mi hacer el curso el profe tambien andaba con el 3d´s studio y en cuando a modelado era muchisimo mas sencillo en cosillas faciles, luego seguro que te pones a hacer detalles y te mueres...
Yo tras leerme los foros pues toy recopilando opiniones, comentarios y demás pa decidirme a un programa pa empezar a hacer trenecitos creo que me decantaré por el TSM pues todos coinciden en que es sencillo de usar, asi desempolbo mis conocimientos de diseño en pc 3d, y cuando creo que ya tenga horas de hacer trenes con el TSM creo que me pasare al GMAX pues como ha dicho otro compañero del foro (disculpa no poner tu nombre) en ambientes de FS (donde tambien me muevo como nivel de usuario) el GMAX se utiliza para el modelado de los aviones y como bien indica el ver un avion con GMAX indica que cuando menos tiene una buena base 3d y no va a ser una castaña con 2 alas, timon y motor... y los aviones ya que son de pago suelen estár hechos con 3d studio.
Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Anterior

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados