trensim.comSimulación Ferroviaria
   

André Chapelón. La Machine Locomotive.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

André Chapelón. La Machine Locomotive.

Notapor Jmlozano » Mar Dic 09, 2008 9:51 am

Hola a todos.
He estado buscando muchas veces "el libro" de las locomotoras de vapor cuyos autores fueron E. Sauvage y Andre Chapelón, llamado "La Machine Locomotive", cuya última edición data de de 1947. En esta obra, el ingeniero frances Chapelón vuelca sus conocimientos sobre termodinámica y su aplicación a las máquinas de vapor, obra que sirvió de referencia para las transformaciones efectuadas en todas estas máquinas a partir de ese momento.
He encontrado que La Biblioteque de PTITRAIN está sacando poco a poco esta obra totalmente agotada a la red, editando varios capítulos.
Hasta ahora lleva editados los dos primeros capítulos dedicados a las Generalidades, el segundo a la caldera, y casi terminado el tercero, que habla del mecanismo (cilindros y distribución).
Creo que con lo publicado hay materia suficiente para enfrascarse en su estudio, sobre todo para los que nos gusta el vapor.

El enlace es el siguiente:

http://www.ptitrain.com/librairie-nn/re ... apelon.htm

El inconveniente, para nosotros: que está en francés, naturalmente. Pero como la mayoría de las expresiones que se recogen son muy parecidas a nuestro idioma, no resulta dificil su lectura, aunque es recomendable tener a mano un diccionario técnico.

Espero que os sea de utilidad.

Saludos.
JML.
Jmlozano
 
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:31 am

Notapor Pere » Mar Dic 09, 2008 11:33 am

Muchísimas gracias.

Gran enlace sin duda.

Un saludo

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 2TE116 » Mar Dic 09, 2008 12:20 pm

el maestro entre los maestros. A ver si en algún momento de la historia se le hace un reconocimiento a la altura de sus logros y su genialidad.

gracias por el link
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Notapor javierfl » Mar Dic 09, 2008 4:22 pm

Muchísimas gracias por el enlace, de una obra imprescindible.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Music224 » Mar Dic 09, 2008 5:19 pm

Muchísimas gracias por el enlace.

Precisamente estoy en pleno desarrollo de una máquina.

Conseguí el libro "La locomotora" de U. Lamalle y F.Legein, traducido del francés por Antidio Layret y editado por Gustavo Gili en el año 1928.

Sin niguna duda en el enlace que indicas encontraré una información muy valuosa.
El hecho que esté en francés no supone ningún problema:Es el idioma que estudié en el bachillerato y posteriormente aprendí trabajando durante algunas temporadas en Francia.

Gracias y saludos.

Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor José Gabriel » Mié Dic 10, 2008 12:13 am

Me ha sorprendido gratamente la noticia de la disponibilidad de un libro agotado que es casi una biblia de las locomotoras de vapor. Creo que valdría la pena incluso aprender francés para leerlo. Al respecto, tengo algunas anécdotas a compartir: entre mis "joyas" bibliográficas, tengo en mi poder algunos libros antiguos, regalados por descendientes de maquinistas que conocen mi pasión, entre las que se cuentas la edición original del libro "La Máquina Locomotora" de Edouard Souvage, traducido al español por Luis Zurdo Olivares, y editado por Librería Penella y Bosch de Barcelona, en 1905, y otro muy antiguo, al que no le conozco la fecha, cuyo título es "Locomotoras Compound y de Vapor Recalentado, cuyos autores son D. Manuel Wehrle y Vidal y D. Bartolomé Cerro y Acuña, editado por P. Orrier de Madrid. Para Music224, también tengo la edición 1954 del libro de Lamalle y Legein. Con respecto de Chapelon, hacia 1980, tuve el placer de mantener algunas charlas técnicas con uno de sus discípulos más conocidos, el Ingeniero Livio Dante Porta, que en esa época estaba diseñando la locomotora, nunca construída, ACE 3000, para la American Coal Enterprise. Lamentablemente Porta, que había instalado muchas de las mejoras de Chapelon en locomotoras locales, falleció hace pocos años, sin llegar a ver su última locomotora. Gracias a JmLozano por la información. Saludos a todos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: André Chapelón. La Machine Locomotive.

Notapor Alexandra120483 » Lun Nov 05, 2018 12:18 pm

Hola,ya han pasado algunos años desde que se habrió este hilo,pero me gustaria que alguien me pasara copias del libro La maquina locomotora de 1947 cuyo enlace arriba indicado ya no funciona.
Yo tengo el libro de Eduard Sauvage y que estoy escaneando para compartirlo.
Espero con paciencia la respuesta,gracias.

PD:
Ya tengo el libro.Si alguien le interesa,se lo envio por Drive.
Lo que ha sido,y lo que será.
Avatar de Usuario
Alexandra120483
 
Mensajes: 99
Registrado: Sab Abr 28, 2012 4:19 pm

Re: André Chapelón. La Machine Locomotive.

Notapor Alexandra120483 » Lun Sep 02, 2019 2:25 pm

Aquí el enlace del libro de Eduard Savage de 1905 traducido por Luis Zurdo Olivares.
http://www.mediafire.com/file/82qb97pd4 ... a.rar/file
Lo que ha sido,y lo que será.
Avatar de Usuario
Alexandra120483
 
Mensajes: 99
Registrado: Sab Abr 28, 2012 4:19 pm

Re: André Chapelón. La Machine Locomotive.

Notapor Alexandra120483 » Lun Sep 02, 2019 2:27 pm

Lo que ha sido,y lo que será.
Avatar de Usuario
Alexandra120483
 
Mensajes: 99
Registrado: Sab Abr 28, 2012 4:19 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados