trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor roger vergara » Mié Ene 12, 2011 10:59 pm

Te agradezco enormemente tu aporte edsolis, esta herramienta me facilitará el trabajo de exportación a 3Dmax, ya somos dos Gimperos. :wink:
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Music224 » Lun Ene 17, 2011 12:15 am

Hola.

Bueno estoy realizando practicas sobre la pre-iluminación de objetos, y ya he conseguido realizar una buena pre-iluminación en un objeto de practica.
Sin embargo, noc onsigo realizar nada apartir del capitulo 2.3 Remapeo de las ventanas.

Primero debo aclarar que el programa que uso es Autodesk 3ds Max8 (2008), y quizá haya algo diferente en los comandos, tal como observe en la selección de polígonos, tema que tengo resuelto.
Cuando selecciono los polígonos del segundo mapeo(el interior de las ventanas), aplicando el Edit poly, se selecciona correctamente pero después al aplicar el modificador UW, no funciona la seleccion de faces ni el remapeo.También suele ocurrirme queen los mapeos que consigo hacer,Todo lo que son partes interiores de un objeto se texturan en el color rojo, o sea que están superpuestas.
Algo hay que no hago correctamente, o mi programa es algo diferente.

Saludos.
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Lun Ene 17, 2011 7:17 pm

Hola Josep María

Ciertamente el tutorial está basado en la versión 2009 del 3ds Max, y existen algunas diferencias entre ésta versión y la 2008, entre otras se mejoraron los procesos de mapeos simultáneos de múltiples objetos.

No obstante, en este punto que comentas no se habían encontrado problemas, pues en realidad estamos mapeando múltiples polígonos (las caras interiores de las ventanas) de un único objeto (el cuerpo de la casilla).

¿Has llegado hasta tener los polígonos de los huecos de las ventanas seleccionados? :

Imagen

Dímelo y así seguiremos paso a paso el proceso (si puedes incluye capturas de tu proyecto).

Hasta pronto y un saludo.
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Music224 » Lun Ene 17, 2011 8:03 pm

Hola Pere gracias.

Bueno te dejo una captura de la selección, que se realiza correctamente.El objeto es diferente, pero he empleado el mismo método que el que hay en tu tutorial.
Puedes ver que el el modificador UVW no me aparece el desplegable para seleccionar los poligonos.

Veo que las capturas no están en orden, o sea primero va la de abajo y despues la que aparece arriba.
Adjuntos
Dibujo.jpg
Aquí está hecha la selección
Dibujo2.jpg
Aquí está plicado el UW
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor roger vergara » Jue Ene 20, 2011 4:14 pm

edsolis escribió:Hola, Roger:

Comentarte que uso Gimp (nunca he tenido PhotoShop y no puedo por lo tanto opinar sobre él) y me encuentro muy a gusto. La conversión de imágenes a formato ACE, para emplearlas como texturas en 3ds Max, la realizo con RWAceTool de Ben Laws.

Saludos,


Tengo un problema a la hora de exportar las imagenes de GIMP con RWAceTools a formato ACE para el 3DMAX.
Sólo me salen mensajes de error, he estado intentando cambiar el tamaño de las fotografías y sigue dándome errores a la hora de hacer la conversión a formato ACE.
Me gustaría saber qué tipo de extensión utilizáis para la fotografia en GIMP ( TGA, PNG, TIFF, BMP) o cual es la configuración que ponéis para que RWAceTools pueda cambiar la extensión para ACE, así como si las fotografías tienen un número limitado de tamaño o resolución.

Muchas gracias.
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor jjlor » Jue Ene 20, 2011 4:34 pm

Roger, si te puedes hacer con el photoshop te será bastante más sencillo de crear los ficheros .ACE ya que hay plugin para crear ese tipo de ficheros desde el PS. No he usado mucho The Gimp pero si sabes usar ese sabes usar el PS.

Como yo uso el PS siempre uso el formato PSD pero usando el programa que usas, qué tamaño le das a la textura (256x256 - 512x512 - 1024x1024)?
El formato TGA suele tener más resolución y menos peso que el BMP además de permitir transparencias.

Mucho no te he ayudado pero espero que consigas crear las texturas en .ACE :roll:
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor roger vergara » Jue Ene 20, 2011 7:38 pm

Muchas gracias Jose por tus consejos.
La resolución es de 1122x2024,mucho quizás?
Estoy intentando de otra forma alternativa,sin necesidad de la herramienta RWAceTools.
Pues simplemente edito una imagen con GIMP ya que es el que mas conozco (gracias en parte al magnífico tutorial de la trensimpedia), y le marco la extensión imagen JPEG.
Entonces me voy a PS y al abrir nueva imagen lo reconoce y de ahí podemos cambiarle la extensión imagen ACE gracias a los pluggins de RW.
He bajado la textura, pero me salen mensajes como:

Error ilegal texture size: 568 by 1024.

Necesito saber cual es el tamaño legal de la textura que usáis para archivos de imagen ACE. :D

Un saludo y gracias de nuevo
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor jjlor » Jue Ene 20, 2011 8:05 pm

Ese error te indica que la textura no es cuadrada, deberia ser de 1024 x 1024 en vez de 568 x 1024. Ahi está el error.
Las texturas no tienen que ser siempre cuadradas, mientras las dimensiones sean potencias de 2 sirven hasta alcanzar los 2048 x 2048, es decir, que una textura de 128 x 256 también vale.

Un saludo.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor roger vergara » Vie Ene 21, 2011 8:22 pm

Ya he dado con el tema de cambiar el tamaño con el PS.
Me lo convierte en Ace en un archivo Winrar, pero cuando lo abro con el programa me salta el siguiente mensaje de error;

El archivo tiene un formato desconocido o está dañado.

Supongo que sólamente lo pueden abrir programas que reconocen la extensión ace como 3DsMax y PS asi que cruzo los dedos porque así sea.
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor msts_ujo » Sab Ene 22, 2011 12:53 pm

Hola, me ha surgido un pequeño problemilla/duda.

Cuando ya tenemos el objeto creado y lo seleccionamos todo y le damos a face.. etc nos salen las vistas del objeto. Yo ya tengo recortado con el photoshop el frontal el techo etc. Cómo hago para que esos recortes me aparezcan en el 3ds max?

GRacias :D
----PUXA UJO------
Avatar de Usuario
msts_ujo
 
Mensajes: 184
Registrado: Dom Mar 09, 2008 2:27 pm
Ubicación: ujo(Asturias)

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor grandson » Sab Feb 26, 2011 2:56 pm

Hola. Aunque estrictamente no se trata de una pregunta directa sobre el 3ds, va sobre el programa Inkscape. Es lo siguiente:
Siguiendo el tutorial existe un episodio en el que a partir de una fotografía se dibuja una aguadera de la Compañía del Norte. Y a partir de aquí es donde me lio. Una vez dibujado el objeto reflejado en la foto ¿ Qué pasos he de realizar para eliminar la foto y para que quede sólo el dibujo?
Muchas gracias por vuestra atención y por este tutorial pedadogicamente planteado de forma magistral.
Un saludo.
Una esencia de la vida:El tren
Avatar de Usuario
grandson
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar Jul 04, 2006 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Dom Feb 27, 2011 10:07 pm

Hola grandson,

Lo que comentas es muy sencillo:

Empiezas creando un archivo nuevo:

InkScape01.jpg
Inkscape con un documento vacío.

Y le insertas una imagen, que escalarás y ajustarás en el documento como desees:

InkScape02.jpg
Documento con una imagen.

A continuación crearás las líneas, cuadrados y círculos que quieras para confeccionar el plano. Cada objeto que creas se ubica en una capa que está por delante de las de los objetos anteriores (puedes gestionar estas capas para llevarlas más adelante o más hacia atrás, pero eso es otra historia):

InkScape03.jpg
Documento con una imagen y objetos de dibujo superpuestos.

Una vez terminado el trabajo quieres eliminar la imagen que te ha podido servir de guía. Para ello basta con que la selecciones, pinchando sobre ella con el ratón. Comprobarás que está seleccionada por los marcadores que aparecen en las esquinas y que sirven para manipular el objeto, en este caso la imagen:

InkScape04.jpg
Imagen seleccionada en el documento.

Pues una vez está la imagen seleccionada basta con que pulses la tecla "Supr" para suprimirla. La imagen o cualesquiera objeto que tengas seleccionado ;)

InkScape05.jpg
Documento anterior con la imagen eliminada.

Y esto ha sido todo. Así de sencillo.

Espero que te sirva. Un saludo.
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor grandson » Dom Feb 27, 2011 11:42 pm

Muy agradecido por tu rápida y muy entendedora respuesta.
Un saludo. :app:
Una esencia de la vida:El tren
Avatar de Usuario
grandson
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar Jul 04, 2006 2:10 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Dantas » Vie Abr 01, 2011 10:05 am

Muy buenas.

Ya he leido en varios sitios, que para empezar lo primero es hacerlo con algo simple, como un edificio.

Y así es como lo voy a hacer, pero me gustaria acabar sabiendo modelar coches de viajeros y locomotoras.

¿En estos tutoriales también te explican como modelar vagones, coches y locomotoras? O existe algun tutorial al respecto?

Un saludo.
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Bermúdez » Vie Abr 01, 2011 10:33 am

Dantas escribió:¿En estos tutoriales también te explican como modelar vagones, coches y locomotoras?

No.

Dantas escribió:O existe algun tutorial al respecto?

Que yo sepa, tampoco.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

AnteriorSiguiente

Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados