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Permiso para modificar archivos .eng

Foro para tratar temas sobre ajuste y mejora de los parámetros de los archivos ENG y WAG

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Permiso para modificar archivos .eng

Notapor fpdehesa » Mar Feb 15, 2011 10:06 am

Abro éste hilo, porque desearía ponerme en contacto con Sierra, creador de la 462-0401 a la 0406, conozco únicamente su nick, por lo que me es imposible utilizar otro procedimiento.
Como he visto que entra por éste foro, aprovecho para solicitarle su permiso para modificar el archivo .eng de su creación.
El motivo de querer modificarlo, para mi uso exclusivo únicamente a no ser que él, como autor, se interese por mis modificaciones y desee distribuirlo libremente, es porque todos sin excepción de los .eng de las locomotoras de vapor, no están ni de lejos a la altura del resto de los trabajos, excelente en todos los casos, y por los que expreso mi felicitación y agradecimiento.
Pero, como digo, y siempre en mi opinión, los .eng dejan mucho que desear. En concreto, todas las locomotoras que he probado ( y son casi todas las de los años 30 en adelante, las dos del juego, la Big Joe y la Mallard A4) adolecen de tener una potencia exagerada, entre el doble y hasta casi dos veces y media de la real.
Puede ser debido, en parte, a uno de los múltiples defectos del juego: aunque en MaxPower se indique una potencia, el juego no hace ni caso, se limita a indicar, si pulsas tres veces la tecla F5, el valor máximo que hayas escrito, pero como no limita el esfuerzo de tracción, como por ejemplo hace al llegar a la velocidad máxima, si no has calculado bien los parámetros correspondientes, sigue creciendo la potencia desarrollada por la máquina hasta más de 5000 kw en algún modelo (distinto de la Big Joe ) o hasta los 4700 kw de la Confederación.
Parece increíble, pero cualquiera puede comprobarlo, poniendo valores ridículos, tales como 1 kw, veréis que todo sigue funcionando exactamente igual.
Además, tampoco a potencias más reducidas se ajustan las potencias desarrolladas a la curva real, por lo que las prestaciones son galácticas, para mí, que una Confederación con ocho cincomiles remonte una pendiente de 26 milésimas a 80 km/h o que en llano con más de 2000 t remolcadas pase de 115 km/h y posiblemente llegue a 120 km/h, ni tiene sentido ni me divierte jugar.
Por eso, me propuse el siguiente programa:
1º Calcular el consumo de vapor del motor, y comprobar el esfuerzo máximo de tracción.
2º Con ese consumo, ajustar la curva de potencia (y por ende la de esfuerzo de tracción) del modelo a la real. Afortunadamente disponemos de las curvas usadas por Renfe, lo que nos ahorra tener que dibujar una curva tipo y ajustarnos a ella.
3º Calcular los valores de resistencia al avance y corregir los que proporcionan los .eng , en general dan valores muy pequeños, en algunos casos, como en los que vienen con el juego, del orden de la mitad. El cálculo se puede conseguir también con las curvas Renfe, calculamos la resistencia a la rodadura y al aire.
4º Una vez realizados los puntos anteriores, hacer que la producción de vapor se ajuste al consumo, como en las reales , mediante el vacío producido por el escape en la caja de humos produciendo el tiro necesario. No suele ocurrir así, o producen en exceso, o a elevadas cargas tenemos que reducir para no quedarnos sin presión.
5º Hacer que los inyectores de agua inyecten la cantidad necesaria de agua a la caldera, y que la alimentación de carbón sea suficiente, tampoco sucede en todos los casos, aun abiertos al máximo.
6º Corregir defectillos menores, como que no funcionen las luces y cosas por el estilo.
Todo lo hago según el método de ensayo y error, en alguna descarga se dice que se ha usado un programa informático para calcular los .eng, mucho me temo que quien escribió el programa no tuvo en cuenta el hecho de que la limitación de potencia en el juego es inoperante.
Lo realicé para la Santa Fe, pedí permiso a Antuan, su autor, y me lo concedió, le mandé mi archivo corregido, para que haga uso de él como desee. Yo personalmente me divierto de verdad con lo conseguido, conduzco una locomotora real, la única por ahora, con sus limitaciones, no se entendería de otro modo la electrificación de Pajares, por ejemplo.
Posteriormente lo realicé para las “primas” Confederación y Montaña (Atómica o Bonita), que por cierto justifica su nombre de atómica por lo que hace. Como no he conseguido el permiso del autor, he procedido a eliminar del ordenador las dos carpetas del Trainset, así como los .con correspondientes para que no de errores. No me importó demasiado, porque nunca me ha interesado la Confederación, pero eso es otra historia, y jugar tal como están no me satisface, mi trabajo me sirve como ejercicio. Respeto los derechos de autor, y ni para mi uso personal, aunque nadie se enterase, quiero transgredirlos.
Por eso ahora quiero solicitar permiso antes de hacer nada con el RN462-0406a.eng pues aquí hay además otro problema: las curvas de Renfe no son correctas, la de esfuerzos lo es hasta 20km/h, pero en adelante da valores elevados, y la de potencia a esa velocidad debería ser unos 1385 CV (aunque no me gusta nada utilizo esta unidad porque es la que figura en los gráficos) y marca 1500 CV, sigue por encima de la real hasta un máximo de casi 2400 CV, cuando su potencia máxima oficial es 1800 CV. Tengo que calcular los valores correctos de 0 a 20 km/h, a partir de ahí dibujarla a sentimiento hasta los 1800 CV máximos entre 90 y 100 km/h, y con esos valores calcular los esfuerzos de tracción que desarrolla la máquina, y luego, lo más complicado, dibujar las curvas de carga remolcada para diferentes pendientes, para tener valores de referencia para comparar los que obtenga con el material modificado por mí, en los ensayos posteriores que realizo.
Y esto es todo, que el foro me perdone la extensión, y por favor, o bien Sierra o alguien que le conozca, que le indique que me autorice a lo que quiero para poner manos a la obra, o abandonar mi proyecto.
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Re: Permiso para modificar archivos .eng

Notapor FERNY » Mar Feb 15, 2011 5:49 pm

Para modificar algo para uso personal no necesitas permiso.
Para modificarlo y distribuirlo el permiso lo deberias pedir privadamente, por MP o email al autor, no en la forma que lo has hecho.
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Re: Permiso para modificar archivos .eng

Notapor Sierra » Jue Feb 17, 2011 10:26 am

Buenos dias a todos.

El lunes lei este mensaje y me he tomado mi tiempo en responderle pues no es poco lo que dice



fpdehesa escribió:Abro éste hilo, porque desearía ponerme en contacto con Sierra, creador de la 462-0401 a la 0406, conozco únicamente su nick, por lo que me es imposible utilizar otro procedimiento.
Como he visto que entra por éste foro, aprovecho para solicitarle su permiso para modificar el archivo .eng de su creación.
El motivo de querer modificarlo, para mi uso exclusivo únicamente a no ser que él, como autor, se interese por mis modificaciones y desee distribuirlo libremente, es porque todos sin excepción de los .eng de las locomotoras de vapor, no están ni de lejos a la altura del resto de los trabajos, excelente en todos los casos, y por los que expreso mi felicitación y agradecimiento.
Pero, como digo, y siempre en mi opinión, los .eng dejan mucho que desear. En concreto, todas las locomotoras que he probado ( y son casi todas las de los años 30 en adelante, las dos del juego, la Big Joe y la Mallard A4) adolecen de tener una potencia exagerada, entre el doble y hasta casi dos veces y media de la real.
Puede ser debido, en parte, a uno de los múltiples defectos del juego: aunque en MaxPower se indique una potencia, el juego no hace ni caso, se limita a indicar, si pulsas tres veces la tecla F5, el valor máximo que hayas escrito, pero como no limita el esfuerzo de tracción, como por ejemplo hace al llegar a la velocidad máxima, si no has calculado bien los parámetros correspondientes, sigue creciendo la potencia desarrollada por la máquina hasta más de 5000 kw en algún modelo (distinto de la Big Joe ) o hasta los 4700 kw de la Confederación.
Parece increíble, pero cualquiera puede comprobarlo, poniendo valores ridículos, tales como 1 kw, veréis que todo sigue funcionando exactamente igual.
Además, tampoco a potencias más reducidas se ajustan las potencias desarrolladas a la curva real, por lo que las prestaciones son galácticas, para mí, que una Confederación con ocho cincomiles remonte una pendiente de 26 milésimas a 80 km/h o que en llano con más de 2000 t remolcadas pase de 115 km/h y posiblemente llegue a 120 km/h, ni tiene sentido ni me divierte jugar.
Por eso, me propuse el siguiente programa:
1º Calcular el consumo de vapor del motor, y comprobar el esfuerzo máximo de tracción.
2º Con ese consumo, ajustar la curva de potencia (y por ende la de esfuerzo de tracción) del modelo a la real. Afortunadamente disponemos de las curvas usadas por Renfe, lo que nos ahorra tener que dibujar una curva tipo y ajustarnos a ella.
3º Calcular los valores de resistencia al avance y corregir los que proporcionan los .eng , en general dan valores muy pequeños, en algunos casos, como en los que vienen con el juego, del orden de la mitad. El cálculo se puede conseguir también con las curvas Renfe, calculamos la resistencia a la rodadura y al aire.
4º Una vez realizados los puntos anteriores, hacer que la producción de vapor se ajuste al consumo, como en las reales , mediante el vacío producido por el escape en la caja de humos produciendo el tiro necesario. No suele ocurrir así, o producen en exceso, o a elevadas cargas tenemos que reducir para no quedarnos sin presión.
5º Hacer que los inyectores de agua inyecten la cantidad necesaria de agua a la caldera, y que la alimentación de carbón sea suficiente, tampoco sucede en todos los casos, aun abiertos al máximo.
6º Corregir defectillos menores, como que no funcionen las luces y cosas por el estilo.
Todo lo hago según el método de ensayo y error, en alguna descarga se dice que se ha usado un programa informático para calcular los .eng, mucho me temo que quien escribió el programa no tuvo en cuenta el hecho de que la limitación de potencia en el juego es inoperante.
Lo realicé para la Santa Fe, pedí permiso a Antuan, su autor, y me lo concedió, le mandé mi archivo corregido, para que haga uso de él como desee. Yo personalmente me divierto de verdad con lo conseguido, conduzco una locomotora real, la única por ahora, con sus limitaciones, no se entendería de otro modo la electrificación de Pajares, por ejemplo.
Posteriormente lo realicé para las “primas” Confederación y Montaña (Atómica o Bonita), que por cierto justifica su nombre de atómica por lo que hace. Como no he conseguido el permiso del autor, he procedido a eliminar del ordenador las dos carpetas del Trainset, así como los .con correspondientes para que no de errores. No me importó demasiado, porque nunca me ha interesado la Confederación, pero eso es otra historia, y jugar tal como están no me satisface, mi trabajo me sirve como ejercicio. Respeto los derechos de autor, y ni para mi uso personal, aunque nadie se enterase, quiero transgredirlos.
Por eso ahora quiero solicitar permiso antes de hacer nada con el RN462-0406a.eng pues aquí hay además otro problema: las curvas de Renfe no son correctas, la de esfuerzos lo es hasta 20km/h, pero en adelante da valores elevados, y la de potencia a esa velocidad debería ser unos 1385 CV (aunque no me gusta nada utilizo esta unidad porque es la que figura en los gráficos) y marca 1500 CV, sigue por encima de la real hasta un máximo de casi 2400 CV, cuando su potencia máxima oficial es 1800 CV. Tengo que calcular los valores correctos de 0 a 20 km/h, a partir de ahí dibujarla a sentimiento hasta los 1800 CV máximos entre 90 y 100 km/h, y con esos valores calcular los esfuerzos de tracción que desarrolla la máquina, y luego, lo más complicado, dibujar las curvas de carga remolcada para diferentes pendientes, para tener valores de referencia para comparar los que obtenga con el material modificado por mí, en los ensayos posteriores que realizo.
Y esto es todo, que el foro me perdone la extensión, y por favor, o bien Sierra o alguien que le conozca, que le indique que me autorice a lo que quiero para poner manos a la obra, o abandonar mi proyecto.



En este mensaje se hace una serie de afirmaciónes, principalmente que todos los ENG de las locomotoras estan mal. "dejan mucho que desear". Aquellos que llevamos años en esto de la simulación ferroviaria sabemos que los modelos originales de Microsoft tenian bastante mal calculados los parametros fisicos, en especial los de fricción. Esto supone que si teniamos paciencia y una ruta larga una locomotora podia alcanzar cualquier velocidad.
A partir de que Jorge Alsina publicara su magnificas mastodonte de Renfe y Andaluces se vio lo que se podia conseguir con una buena configuración de los parametros fisicos del ENG. Jorge es sin duda el mejor especialista en ajuste de fisicas para MSTS y en su momento le moste mi interes en que revisara el ENG de la garratt para que fuera correcto en su versión Renfe. ( La 1ª versión CdeA es un copia y pega de la scotsman). El ajuste de la fisica supuso casi 4 meses de pruebas en la que JAlsina ensayo todo tipo de opciones, uso los programas FCalc V2 de Bill Hobbs, El manual de Joe Realmuto, Consulto a estos especialista, etc. Yo por mi parte busque toda la documentación disponible sobre estas locomotoras. Es cierto que los datos del album motor de Renfe no son adecuados. Para ello busque documentación original del Central de Aragón entre las que estaban las especificaciones tecnicas de las locomotoras. Para las pruebas realice el trazado del central de aragon en los primeros 100 km desde sagunto y se hizo mas de 100 subidas de las cuestas del Ragudo tal y como se hizo en 1931 con las locomotoras reales. Despues de muchos ajustes ( 4 meses) se consiguio un ENG que permitiera subir 300 tm a 40 km/h en rampas de 22 milesimas y a la vez alcanzar los 100 km/h en llano con la misma carga. La locomotora vacia no paso en ninguna prueba de 117 km/h ( valor coincidente con informaciones del modelo real). Todo esto sin que el consumo de carbon o agua alcanzara volores exagerados. A la version fuel no se incremento la potencia aunque se considera que se produce un aumento del 10% tal y como esta descrito en unos pocos documentos de otros modelos que fueron fuelizados. En la version fuel se supuso que usaba un carbon mas rico (no se puede simular fuel) para que de una respuesta un poco mas viva que la de carbon. Ello da como resultado un ligerisimo aumento de velocidad (menos de 3 km/h). Con todo esto concluyo que es uno de los modelos de MSTS mas ajustados a la realidad. Despues de leer este mensaje he vuelto a comprobar la respuesta de la locomotora y veo que nunca supera los 1331000 de potencia (sin unidades pero son watios) por tanto 1800 cv exactos. Por tanto no es correcto loque se dice de ella que pasa de los 2400 cv.

El proceso de ajuste de la locomotora se describio en el LEEME que acompaña al modelo


Desarrollo:
El modelo se ha realizado a partir de la locomotora CA-105. Modificando aquellos elementos que fueron añadidos en las distintas reformas realizadas al modelo real. Para el modelado 3D se ha utilizado Gmax v1.2.
Las texturas son modificacion de las que realizo Suso Brau para la CA-105, con adición de alguna nueva a partir de fotografias del modelo real.
La cabina tambien es una modificación de la correspondiente a la CA-105, realizandose cabinas distintas para el modelo fuelizado y de carbón. Se ha incorporado un TELOC que imaginamos es como los que llevo en origen, pero no hemos podido comprobarlo.
Los archivos ENG y WAG son totalmente nuevos. Han sido realizados por Jalsina basandose en su amplia experiencia y conocimientos asi como en las Herramientas FCALC V2 basado en los calculos de Joe Realmuto. Tambien se han usado las hojas de calculo STEAMSETUP de Bill Hobbs que han permitido realizar un ajuste muy preciso de las caracteristicas mecanicas de la locomotora.
En estos modelos se ha configurado el freno de aire comprimido a pesar de que las locomotoras reales usaban freno de vacio. El motivo de esto es el mal ajuste que se obtiene con la configuración de freno de vacio. Se ha tratado de que los manometros de frenado aparenten ser de vacio.
Para conocer el comportamiento real de la locomotora ha sido necesario documentarse en:
Las garratt de España MAF
Ferrocarriles y Tranvias 1933
Ferrocarriles y tranvias 1931
Via libre
Y otras muchas publicaciones de las que se han obtenido principalmente fotografias.

Respecto a la potencia he de hacer una aclaración, la potencia de las locomotoras de vapor en el album de RENFE es una potencia oficial, mas reglamentaria que real, medida en un regimen continuo y calculada de una manera muy superficial.
Las locomotoras 4600 norte aparecen con la misma potencia las no reformadas que la reformada según las indicaciones de Andre Chapelon. Las Santa Fe de 2700 cv rindieron en pruebas 3983 y las confederacion, de la misma potencia nominal, superaron los 4000cv, un 50% mas. Los 2400 cv que se han indicado para la garrat(que no son ciertos), no son un valor descabellado visto las diferencias entre lo indicado y lo medido con la Santa Fe y La confederación.

Como Conclusion y respuesta: NO AUTORIZO NINGUNA MODIFICACIÓN DEL MODELO EN NINGUNO DE SUS ARCHIVOS

Saludos
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Re: Permiso para modificar archivos .eng

Notapor 2TE116 » Vie Feb 18, 2011 4:46 pm

para uso privado puedes modificar lo que quieras, como si quieres ponerla decoración taxi
Diversifiquemos los ferrocarriles...
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Re: Permiso para modificar archivos .eng

Notapor Sierra » Vie Feb 18, 2011 4:57 pm

2TE116 escribió:para uso privado puedes modificar lo que quieras, como si quieres ponerla decoración taxi

¿ Tu quien eres para decidir las condiciones de uso de mis modelos ?
Si veo una captura de un repintado por ahi la retiro de descargas.
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Re: Permiso para modificar archivos .eng

Notapor Pere » Vie Feb 18, 2011 5:15 pm

Señores,

Sabido es que siempre se ha recomendado que los permisos se gestionen en privado, pues, con independencia de las motivaciones de ambas partes, las argumentaciones no deben ser objeto de amplio debate público.

El usuario fpdehesa ha expuesto sus deseos y Sierra, en pleno ejercicio libre de sus derechos, ha dado una respuesta. No queda pues nada que aclarar por parte de los demás usuarios, ni nada más que añadir, salvo, evidentemente, lo que ambos involucrados quieran expresarse en privado. Por tanto no ha lugar a continuar este hilo.

Un saludo

P.D.
A título particular quiero expresar mi admiración por el excelente trabajo de Jorge Alsina con sus archivos .eng en locomotoras de vapor.
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