trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Cómo manejar texturas en el TSM?

Foro para tratar temas relacionados con Abacus Train Sim Modeler

Moderador: Moderadores

¿Cómo manejar texturas en el TSM?

Notapor Music224 » Dom Nov 21, 2004 12:17 am

Bién, tengo la intención de hacerme un edificio para una ruta y mas o menos sé que con unos planos a escala puedo hacer los "Backdrops" para las vistas y también se cómo insertar dichos dibujos.

Mis dudas son en las texturas, los colores, etc. como hacerlas y cómo instalarlas en el TSM.Me gustaría saber si se pueden ver en la ventana donde se vé el modelo en 3D.
Imagino que se deben de crear los archivos CHAPE , S y SD, para poder instalar el objeto en el juego.

Gracias y saludos.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Dom Nov 21, 2004 3:56 am

A ver.

Tamaños de hojas de textura:
Las texturas para TSM (para el MSTS en general con algunas excepciones) han de ser hojas en tamaño 512x512 como máximo. Siempre cuadradas y en este tamaño de máximo. Bueno, esto no es enteramente cierto porque se pueden usar de 1024x1024 pero eso es un poco más complicado y lo dejo para otra ocasión. Puedes claro usar hojas de 256x256, 128x128 e incluso menores, pero normalmente no te interesarán tamaños tan pequeños.

Formato de las texturas:
Las texturas de base pueden ser en formato bmp o en formato tga. Este último es el formato para texturas que tengan transparencias, por ejemplo para una ventana. Yo uso siempre tga, para las que tienen transparencias y las que no, pero esto es un poco manía y comodidad personal, porque no le veo ventajas a usar dos formatos cuando con uno sólo hago lo mismo y no he apreciado mejora aparente de calidad entre el bmp y el tga..

Creación de la hoja de texturas. Programas.
Crear la hoja de textura es relativamente fácil. Un programa gráfico cualquiera que permita crear ficheros bmp y tga, como el Photoshop, PhotoPaint o el XnView, este último aunque más limitado que los otros es gratuito en http://www.xnview.com y tiene algunas cosas muy interesantes que ya trataremos otro día.

La hoja:
Bien. Por ejemplo, si tienes de la casa que sea una fotos de las fachadas. Colocas dicha foto o fotos, con el tratamiento que precise (que en el fondo es el asunto más importante de todo) en una o más hojas de 512x512 y las guardas como .bmp o tga.
Supongamos, para simplificar, que no usas transparencias. Con eso ya hemos acabado de crear la hoja. Te adjunto un ejemplo de hoja con el lateral de la casa. Para que no ocupe, aquí está en formato jpg, pero para el TSM ha de estar en bmp o tga como digo.

Aplicar la hoja en TSM
Es realmente sencillo. Escojes la pieza (part) a la que vas a aplicar la textura, las paredes de la casa que en este ejemplo son una simple caja(box). Dale a Part>Textures. En la ventana emergente, escoge la cara de la caja a la que quieres aplicar la textura. En este caso, supongamos que el frente (front). Das a Browse, buscas el fichero de la hoja donde está la textura, Abrir y con el ratón marcas la parte de la hoja que quieres aplicar a esa cara, que puede ser la hoja entera o solo un trozo. Aceptas con OK y listos. Mira en la ventana del renderizado (bueno lo que imita el renderizado) y verás que tu casa ya tiene una fachada.

Hay que destacar que el mapeado en TSM, aunque realmente limitado, resulta muy sencillo en comparación con otro programas e incluso admite alguna complejidades trabajando por Polys en vez de por Parts.

Si esto ha servido de algo y alguien tiene interés, podemos seguir otro día con diversos procedimientos de mapeado y algunas prácticas y truquillos al respecto.

En cualquier caso, recomiendo como tutorial básico de partida el inmejorable de Pere Comas http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... file&id=58 que aunque destinado a modelar una locomotora de vapor, sirve para casi todo. En inglés son muy recomendables lo que aparecen en http://www.railpage.org.au/steam4me/trainsim/tutorials/

Por lo que se refiere a la creación de los archivos .s y .sd, el TSM te los creará al exportar (File>Create TS Objec File)

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
AVVVeri1.jpg
AVVVeri1.jpg (29.82 KiB) Visto 8819 veces
1.jpg
1.jpg (64.09 KiB) Visto 8818 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Music224 » Dom Nov 21, 2004 10:59 am

IMPRESIONANTE!!

Despues de esta superlativa respuesta sólo puedo agradecer y mucho todo el interés mostrado y el esfuerzo de publicarla, de verdad muchísimas gracias.

Desde luego que me servirá mucho todas las indicaciones que me dais, claras y concisas.
Ahora ya puedo empezar a trabajar en ello, en cuanto tenga algo visible lo mandaré al foro como agradecimiento.

Saludos.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Dom Nov 21, 2004 2:50 pm

Tu pregunta cualquier duda, que en lo poco que podamos ayudar para eso estamos.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Music224 » Lun Nov 22, 2004 7:24 pm

Hola.

Bueno me bajé de la dirección que me indico el sr javierfl el programa Xlview, que etás en muchos idiomas, entre ellos el Español o Castellano, lo cual facilita las cosas un poco.

Estuve trasteando con este programa y observé las muchas posibilidades que tiene....ahora tendré que aprender a usarlo, eso es básico creo.

Bien, respecto al tamaño que me indicas de 512 x 512 de las texturas, tengo una duda y es que en dicho programa me salen estos tamaños:

160 x 120
320 x 240
640 x 480
720 x 576
800 x 600
1024 x 176 ......etc.
....
25%
50%
75%...etc.

No he sabido encontra una forma de tamaño cuadrado como sería el 512 x 512 por ejemplo.
Sí he sabido combiar el formato del archivo, por lo menos cuando guardo alguna fotografia en ipg, el archivo lo puedo colocar en bmp o tga, aunque te advierto que hay una enorme cantidad de formatos.

Bueno nada mas, o sea mi duda es en las texturas cuadradas que no se cómo hacerlas, quizá las que tengo con este programa me valdrán?

Comentarte que el tutorial de sr. Pere Comas de su locomotora de vapor, lo he seguido con pasión y ello me ha dado cierta soltura con el TSM, aunque me falta mucho, pero conozco el programa
El tutorial es desde luego magnífico, una gran obra que recomiendo a todo el mundo que esté interesado en manejar el TSM.

Gracias y saludos.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Lun Nov 22, 2004 8:56 pm

Has de usar necesariamente cuadrados de lado potencias de 2, es decir
de 2 4 8 16 32 64 128 256 512 o 1024 (aunque 1024 precisa algún truquillo adicional).

Respecto a los tamaños, si vas a cmabiar tamaño en Xnview, además de esos formatos preestablecidos que señalas, puedses meter el tamaño que quieras en las ventanas "Tamaño de pantalla". Para poder cambiar el ancho con independencia del alto, has de desactivar la casilla "Mantener proporción".

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
xnview.jpg
xnview.jpg (73.37 KiB) Visto 8754 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Music224 » Lun Nov 22, 2004 10:24 pm

Vale, muchas gracias....claro era lógico....tenia que haber desactivado lo de "Mantener proporción", no me di cuenta de ello.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Music224 » Mar Nov 23, 2004 2:19 pm

Hola, para probar el programa XnView, convertí unas imágenes y las coloque en el archivo Textures del Tran Sim Modeler.
Despues creando un cubo le metí dichas texturas a las caras del mismo ( bueno sólo a dos), y pongo la imagen para que se vea el resultado.

Estoy muy contento!.......anda que no se van a poder hacer objetos ahora!!

Saludos.
[date=1101216058]
El archivo adjunto que falta......
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Mar Nov 23, 2004 9:46 pm

¡Adelante con ello!

Y cuidado que es un vicio... :wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a TSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados