trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Gmax, 3DStudio, TSM o 3DCanvas?

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Qué programa de diseño utilizáis para vuestros modelos?

3D Canvas
6
10%
Train Sim Modeler
30
52%
3D Studio Max
8
14%
Gmax
14
24%
 
Votos totales : 58

Gmax, 3DStudio, TSM o 3DCanvas?

Notapor Jabato » Jue Sep 11, 2003 11:56 pm

Quería saber cuales son las ventajas y desventajas de cada uno; y saber cual es el mejor de todos, o cual me recomendais, ya que tengo todos y más o menos los domino bien.
Pongo la encuesta para probar.
Un Saludo,
Jabato.
Un proyecto de Ingeniero de Caminos que espera trabajar en el Adif.
Avatar de Usuario
Jabato
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 09, 2003 6:53 pm
Ubicación: Frente al Calderón, Madrid

Notapor trenes » Vie Sep 12, 2003 12:02 pm

Hola Jabato,
3d Canvas es, en mi opinión, uno de los mejores programas para modelar para MSTS. No sólo porque el programa en si--versión LP o PRO--es muy completo, sino especialmente porque los scripts y plugins creados por Paul Gausden hacen el modelado de locomotoras y vagones en 3d cosa de niños.

Saludos,
Paco (trenes)
Avatar de Usuario
trenes
 
Mensajes: 317
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:34 am
Ubicación: Massachusetts (EE.UU.)

De donde bajo los plug-ins?

Notapor Jabato » Vie Sep 12, 2003 1:26 pm

Gracias Paco por aclararme algunas dudillas, pero todavía tengo dos:
¿De dónde me puedo bajar los plug-ins?
¿Y Cúal es la última versión de 3D Canvas?.
Gracias por dedicarme unos minutos.
Un Saludo,
Jabato.
Un proyecto de Ingeniero de Caminos que espera trabajar en el Adif.
Avatar de Usuario
Jabato
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 09, 2003 6:53 pm
Ubicación: Frente al Calderón, Madrid

Notapor trenes » Sab Sep 13, 2003 2:06 am

La última versíón de 3d Canvas es la 6.0.1.3, que encontrarás en www.amabilis.com. Allí también tienes una serie de plugins muy útiles. Los plugins y scripts creados por Paul Gausden los puedes bajar de aquí http://www.highworth.freeuk.com/mstsmisc.htm, aquí http://deanville.home.comcast.net y aquí http://www31.brinkster.com/decapod/plugins601.htm

Saludos,
Paco (trenes)
Avatar de Usuario
trenes
 
Mensajes: 317
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:34 am
Ubicación: Massachusetts (EE.UU.)

Notapor Pere » Sab Sep 13, 2003 5:47 am

Hola Jabato,

Personalmente utilizo TSM. Es sencillo, muy intuitivo y de muy fácil comprensión para el modelado. La primera vez que me puse con él, al cabo de una hora ya tenía un vagoncillo sencillo creado completamente (el J cerrado de MZA) y al cabo de otra hora más ya tenía un par de nuevas versiones con garita. La integración con MSTS es nativa (está pensado para él) y una vez modelado un objeto resuelve automáticamente la creación de los ficheros .s, .sd, crea las texturas .ace, las comprime, ubica todo en los directorios correctos del MSTS, etc... Tiene, eso si, ciertas limitaciones a la hora de modelar (no permite operaciones booleanas), tratamiento de grupos de suavizado (es muy simple, un sólo nivel que se aplica a un objeto entero), y en la gestión de las jerarquías (no tiene gestión) lo cual impide aplicar correctamente las prioridades de los canales Alpha para las transparencias.

No he probado ningún otro. Bueno, si, un par de veces he estado trasteando con el 3DS y en ninguna ocasión entendí, ni que estaba haciendo, ni conseguí crear una mínima BOX tal y como yo quería. Creo que tampoco le dí muchas oportunidades al pobre.

El 3DCanvas tengo ganas de probarlo, porque, como dice Paco, parece ideal para el MSTS y las referencias de quien lo ha usado son muy buenas.

Mi problema es que a estas alturas tengo demasiado material realizado en TSM, tanto modelos completos como piezas sueltas: topes, faroles, bombas, domos, bastidores, etc... y el cambio de editor implica la pérdida de todo el material realizado (tendría que rehacer todo lo hecho) dado que todos ellos son incompatibles a la hora de traspasar un proyecto, y esa es una barrera importante que justifica el tomarse la decisión sobre el editor a usar con calma "antes" de liarse a modelar a saco. ;)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Josep » Sab Sep 13, 2003 3:42 pm

Hola a todos,

Yo me inclino por 3DS MAX-GSMAX, por mi trabajo profesional relacionado con el 3D.

3DS MAX es un programa muy completo, utilizado para el diseño e implementación de juegos, efectos especiales para video y TV, cine...

Claramente sus posibilidades técnicas superan el motor del juego (he intentado colocar para msts más de una capa de mapas...y no se puede), y realmente sus herramientas de modelado y mapeado son las más utilizadas para el desarrollo de juegos, modelos y escenarios para los mismos, etc.

GMAX es una versión reducidísima de 3DS MAX, pero gratuita y a la vez muy utilizada en del diseño de material freeware (sobretodo en el mundo de Flight simulator, donde los modelos que más se precian están diseñados con este programa, ya que permite trabajar de forma muy adeciada diferentes temas, como el suavizado de aristas...). Si visitáis o bajáis los modelos más exitosos de www.avsim.com o bien www.flightsim.com (lugares de devoción del mundo freeware de flight simulator) podréis observar que la palabra GMAX se utiliza como mustra de calidad del trabajo desarrollado.

Una vez situados, os comento que 3ds MAX i GMAX es tan difícil como otro programa de diseño 3D. Es decir, que cada programa tiene su lógica de funcionamiento, y si se siguen los tutoriales existentes con paciencia (es verdad, la mayoría en inglés...) se puede llegar a conseguir casi lo que sea. La curva de aprendizaje puede ser grande, teniendo en cuenta que tiene muchísimas herramientas de trabajo que se suelen utilizar la mayoría en modelado orgánico para diseño de personajes de juegos. Puede ser grande si queremos aprender todas las herramientas. Por eso opino que empezar con GMAX puede ser más asequible.

Resumiendo, a mi parecer: 3DS MAX es un paquete profesional de modelado y animación profesional, utilizado para la creación de escenarios, objetos, máquinas y personajes para los juegos. Sus herramientas de trabajo superan con creces las posibilidades de diseño de material ferroviario u objetos para rutas. Sin embargo, el exportador que trae para convertir a 3ds y luego pasar a .s en el juego es muy triste y no lo aconsejo. Para ello debemos pasar el trabajo a GMAX (o haberlo realizado en él).

GMAX lleva un exportador muy competente, respetando los grupos de suavizado, los mapeados, y además permite trabajar correctamente las prioridades alpha para las transparencias, permite controlar por el usuario el nivel de LOD's (diferentes mallas según la distancia), siendo para mí este último tema fundamental para los juegos.

Resumiendo: GMAX puede ser otra alternativa a Canvas o TSM, y realmente se está imponiendo en otros entornos freeware, como he comentado.

TSM: tiene herramientas exclusivas para Train simulator, y facilita todo el proceso de exportación al juego, por lo que sin demasiados esfuerzos se puede implementar algo en el juego. Las herramientas de modelado son sencillas, y por los rabajos de Pere, Pizias y otros compañeros diseñadores, realmente se puede sacar mucho jugo.

Hay una "pega" en TSM: las semitrasnparencias (imposibles) y los suavizados de arista, que son arduos de trabajar. Y otra (a la cual apunto también el Canvas): el futuro del programa depende exclusivamente del fabricante, que si no es una gran empresa con años de trabajo en el entorno profesional 3D, puede desaparecer -no entro en otros temas de si es bueno o no, solamente constato hechos- y dejar "colgados" horas de esfuerzo. Le achaco a TSM también su falta de compatibilidad con otros estándares que imposibilitan el intercambio de material entre diseñadores.

Sé que con 3ds MAX o GMAX tendré nuevos pluig-in exportadores para la siguiente versión de MSTS. Posiblemente también para TSM y Canvas. Pero para msts3...¿quien lo asegura?. Empecé a trabajar con 3d Studio 1 para msdos...y sigo en el mundo 3d studio. Hace ya más de 12 años. Sirve el apunte?

Finalmente, cada maestrillo tiene su librillo, y el mérito de un trabajo suele ser mayor si el programa utilizado no tiene muchos medios y se le saca el máximo de punta, tal como hacen maestros de este foro.

Con ello quiero concluir que cada uno defenderá el programa con el que su experiencia ha sido más positiva, y con el que se encuentra a gusto. Pero apunto el problema de continuidades en el software y el de incompatibilidad de intercambio, que para mí son dos temas importantes.

Si os sirve...ahí va mi modesta opinión.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Gracias por las opiniones

Notapor Jabato » Sab Sep 13, 2003 4:00 pm

Muchas gracias por vuestras opniones, veo que son muy diversas.
Podeis seguir opinando.

La encuesta, a esta hora, dice que el TSM gana con el 54% de los votos.
Un Saludo,
Jabato.
Un proyecto de Ingeniero de Caminos que espera trabajar en el Adif.
Avatar de Usuario
Jabato
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 09, 2003 6:53 pm
Ubicación: Frente al Calderón, Madrid

Notapor Ponfeblino » Dom Sep 14, 2003 12:49 am

Holas:

Básicamente en la encuesta la gente no va a contestar cual de los programas es el mejor, sino el que usa el propio encuestado, con lo que los resultados pueden alejarse de su objetivo inicial.

Yo desde el inicio he usado el TSM, además de por sencillo y por el aprovechamiento de piezas anteriores como dice Pere, porque sus resultados son my comparables y en algunos casos superiores a modelos hechos con otros programas. Es evidente que tiene limitaciones y hay algunos modelos que simplemente son imposibles de hacer con este programa, pero eso es inevitable.

¿Que tal un TSM version 2 muy mejorada?.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Mi Opinión

Notapor Jabato » Dom Sep 14, 2003 4:20 pm

Holas

La encuesta la puse para saber el programa que mas se utilizaba.
Mi pregunta sobre cual es el mejor, era a parte.

Voy a aprovechar para exponer mi opinón de novato:
Particularmente, uso mejor el 3D Studio, pero como el método para exportar me parecia un poco dificultoso, decidí usar el TSM que para un novato como yo le basta y le sobra (y para los no novatos funciona de perlas ¿verdad Pere?), además la exportación es de lo más sencilla, que era lo que me intersaba.
Esa ha sido mi opinión.
Un Saludo,
Jabato.
Un proyecto de Ingeniero de Caminos que espera trabajar en el Adif.
Avatar de Usuario
Jabato
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 09, 2003 6:53 pm
Ubicación: Frente al Calderón, Madrid

Notapor Josep » Dom Sep 14, 2003 6:19 pm

Holas de nuevo,

De acuerdo con Ponfeblino en el tema de que cada persona votará el programa que conoce y/o usa.

Solamente permíteme, Ponfle, una matización 8) : comentas que hay modelos realizados con TSM con resultados muy comparables y en algunos casos superiores a modelos hechos con otros programas, y tienes razón, aunque seguramente será debido al autor, no al programa...ya que es muchísimo más limitado TSM que 3DS MAX.

De todas formas considero que en el mundo 3D lo importante no es el programa que se utiliza, (que depende de muchas circustancias experiencia en el mundo 3D, afición, posibilidades, gustos, primeras experiencias) sino el resultado que se consigue.

Trabajos hechos con TSM que llevan al límite al programa se pueden encontrar en www.trensim.com (por cierto, página que os aconsejo... :lol: ) de manos de pizias, pere, ponfeblino, javier, alex (esperamos la 440?) y de otros que seguro me dejo en el tintero (pedonadme, ahora no me venís a la cabeza). Aunque claro...algunos modelos más estilizados solamente podrán realizarse con programas que contengan herramientas de modelado más avanzadas (NURBS, por ejemplo o superficies suavizadas creadas a través de splines). Si el tema os interesa, puedo poner ejemplos. Si no, ahí queda.

Nos olvidábamos de las cabinas: se necesita un módulo de "Render" o Representación, que solamente incorpora 3DS MAX o bien Canvas (utilizando un módulo aparte).

Mi simple opinión.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor UT3100 » Dom Sep 14, 2003 6:43 pm

Yo utilizo mucho el TSM, ya que es uno de los programas mas faciles de utilizar a la hora de hacer modelismo en 3D.

UN Saludo
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Notapor Marc » Dom Sep 14, 2003 10:47 pm

Hola Jabato:

Mi experiencia es la siguiente: empecé a diseñar para MSTS en el 2001 con 3D Studio Max. Los resultados iniciales fueron desastrosos. Los motivos, vistos con la ayuda del tiempo, fueron la lógica novedad del diseño para MSTS y la dificil curva de aprendizaje de 3DS.

En el 2002, gracias a Pere y a pizias, descubrí el TSM. Aquello fue distinto. En poco tiempo podías ver los resultados del trabajo, sin embargo, también empezabas a descubrir las limitaciones del software.
Se ha ido viendo cómo estas limitaciones podían ser superadas con el ingenio del modelador. Es decir, donde acaba la herramienta, empieza el autor.

Más tarde llegó gmax. Era lo que le hacía falta al 3DS para ser un poco menos duro. Su facilidad de conversión a formato MSTS, sin llegar a la facilidad de uso de la del TSM, la supera con creces con la gestión directa de LOD's en la exportación.
Sin embargo, la creación de cabinas (de MSTS versión 1) es coto exclusivo del 3DS; gmax no sirve al no tener rendering.


Hoy en día, sigo usando ambos programas, debido a los proyectos en curso. Con la experiencia acumulada con TSM, puedo atreverme a ir haciendo incursiones en 3DS/gmax, pero poco a poco. Pero no voy a abandonar el TSM, sino que en función del modelo a crear me decantaré por uno u otro.

La herramienta con más posibilidades: Si duda, gmax (o 3DS más gmax).
La herramienta con mejor productividad: También sin duda, TSM.

La elección, para cada caso concreto, queda a tu gusto.

Un saludo
Marc
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Debe escribir un mensaje

Notapor Teflonz » Mar Sep 16, 2003 6:41 pm

Debe escribir un mensaje
Última edición por Teflonz el Jue Ene 15, 2004 4:44 pm, editado 1 vez en total
Teflonz
 

Notapor LBA » Mar Sep 16, 2003 11:12 pm

Hola!!

Yo modelo en TSM más que nada porque al probar el GMAX mi ordenador no me dejaba seguir haciendo cubos, y el Canvas me resultaba muy parecido al vietnamita.

El único pero que le veo realmente que limite el redondeo de la posión de los puntos por exceso o por defecto, ya que ello da origen a los polígonos no planos. Exceptuando esta cuestión, es algo subsanable y que analizando los productos, como bien se dice es la influencia del autor la que influye bastante en ella.

No dudo que GMAX esté por encima, pero creo que esta es una muy buena escuela con la que se pueden conseguir grandes resultados.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Opinión

Notapor G&B » Jue Sep 18, 2003 12:06 pm

En este asunto de la elección de una u otra herramienta, me remito a una viejo chiste:

Estaban Pancho Villa y sus muchachos asediados por el enemigo, cuando este ordenó a su lugarteniente: ¡Gonzalez, móntese en su caballo y vaya a buscar refuerzos!
Gonzalez le respondió - Mi general, mi caballo está cojo- ¡Pues móntese en el de García!, pero...mi general si García no tiene caballo. Contrariado Pancho Villa, le respondió; ¡Pues, entonces móntese en el de Lopez!. Gonzalez le informó que el caballo de Lopez lo habían matado. Ya cabreado del todo Villa, le agarró de la solapa y le dijo: ¡ Pues móntese a su p.m y vaya a pedir refuerzos ! Gonzales, le respondió inmediatamente Mi general, con todos mis respetos; ¿por que no me monto en la suya? Pancho villa sin dudarlo le dijo: ¿Pues que mas da, mi cuate? en la que mas corra, en la que mas corra.

Con esto de las herramientas, sucede algo parecido. La mejor es la que "mas corra" lo que podría interpretarse, que aquella que nos sea mas efectiva de acuerdo a lo que queremos lograr. Lo importante es el resultado.
Si este está de acuerdo con lo que queríamos lograr, los medios que hemos utilizado para alcanzarlo, son irrelevantes. Ahora bién si nos hemos planteado ya desde un principio ciertos mínimos de acabado y realismo, es mejor ponernos "al servicio" del programa que puede ser capáz de realizarlo. Para lo cual es conveniente conocer las dos alternativas: la rápida y sencilla por un lado y la versátil, potente y por ello compleja por el otro. Es posible que en uno u otro caso podamos emplear las dos.
Plánteandolo así, todo prodría indicar que las dos alternativas serían TSM y 3Dmax o 3DCanvas, pero hay un "escollo" díficil de salvar respecto a la primera: La imposibilidad de importación/exportación a 3DS, a no ser que se esté dispuesto a pagar 200$, cosa que no lo recomiendo.
Despues de utilizar, varias herramientas 3D gratuitas o de bajo coste(TSM, Gmax, 3DcanvasLT, Wings3D, Anim8or, Milkshape) al final creo que mi opción se inclina sobre Gmax en lo que respecta a la implementación de Add ons. Lo único que se le puede echar en falta es que no se puede exportar a otros formatos, que no sean los de los "gamepacks" respectivos, pero hay por ahí algunos scripts, segun creo, que pueden hacerlo y tambien utilizando "puentes" como por ejemplo Gmax> MD3 (quake) > milkshape > 3DS
Saludos.
Gizzmo.
Avatar de Usuario
G&B
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 09, 2003 9:47 pm

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron