trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Blender Vs Aspirante.

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Blender Vs Aspirante.

Notapor roger vergara » Vie Nov 14, 2008 4:31 pm

He decidido, como el que decide dar un paso importante en su vida :lol: , diseñar objetos para RailSimulator o MSTS2 (si se puede para MSTS tambièn, pero de momento desconozco si se podrà exportar para este ùltimo.)

Instalado tambièn el requerido Python.
Seguiremos indagando!
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Notapor Marc Artigues » Vie Nov 14, 2008 7:05 pm

Te sorprenderias de lo que puede hacer Blender...

Aquí una foto de lo que me llevo entre manos.

Imagen
Avatar de Usuario
Marc Artigues
 
Mensajes: 400
Registrado: Dom Jun 08, 2008 4:15 pm

Notapor Gallego » Vie Nov 14, 2008 7:57 pm

Yo ya se lo que es Marc... :D ¿Lo digo?
No existo, no se si volveré a esta comunidad (si eso volveré si las cosas cambian). Si quiere ponerse en contacto conmigo que pregunte a mis amigos, y a quienes me han ayudado. Gracias a algunos y a otros...
Gallego
 
Mensajes: 329
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:07 pm
Ubicación: En otro sitio, hasta que se solucionen las cosas...

Notapor Quique » Vie Nov 14, 2008 9:56 pm

Buenas!

Tiene pinta de una 311 o 312, no? Por cierto, donde puedo descargar el plug-in de exportación para blender y buenos tutoriales para hacer todo esto? Yo ya he modelado algo, pero es muy poca cosa, y no tiene nada que ver con los trenes.
Salut, Quique
Avatar de Usuario
Quique
 
Mensajes: 402
Registrado: Jue Mar 08, 2007 7:04 pm
Ubicación: País Valencià

Notapor roger vergara » Vie Nov 14, 2008 10:47 pm

Marc Artigues escribió:Te sorprenderias de lo que puede hacer Blender...

Aquí una foto de lo que me llevo entre manos.

Imagen


Madre mia que pintaza màs interesante! eso debe ser una 311 si no me equivoco...:o

En primer lugar me voy ha dedicar a conocer la herramienta, sus comandos, como manejarla con un mìnimo de agilidad y confianza.
No me gusta ir a la aventura y quiero tomarmelo en serio, todo el mundo aqui no se merece cualquier cosa, tenemos algo en comùn que es lo que nos gusta.

Hay muchas incògnitas personales acerca de medidas reales, escalas, estoy demasiado verde por el momento, texturas, colores, exportar, :oops: no tengo ninguna
experiencia en cuanto a diseño se refiere pero si condidero que se me da muy bien el dibujo, sin pretender ser modesto.

Con la ayuda de los pràcticos tutoriales de TrenSimpedia, las visitas al foro y la inestimable ayuda de todos, seguro que consigo hacer algo decente. Las ganas no me faltan.

Si alguno quiere contar su experiencia de como fueron sus comienzos se agradecerìa algùn consejillo, sè que hay que empezar por algo humilde y sencillo y me parece un buen comienzo.

Un saludo!
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Notapor Marc Artigues » Vie Nov 14, 2008 10:56 pm

Habia unos tutoriales muy muy buenos por internet así paso por paso, ahora mismo no recuerdo bien la URKL, ahora mismo la buscare y la colgare por aquí, Blender es una herramienta, creo yo un pelo desconocida, pero potente.

I si es una 311... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Marc Artigues
 
Mensajes: 400
Registrado: Dom Jun 08, 2008 4:15 pm

Notapor roger vergara » Sab Nov 15, 2008 3:21 pm

Mis primeras impresiones son un poco desesperantes, despuès de estar dedicandole toda una mañana a penas he podido rotar, escalar y desplazar el cubo. Tambièn he conseguido meter una imagen de fondo. Madre mia que pardillo. :oops:
Seguirè a partir de aqui familiriarizàndome con la interfaz.

Por cierto no sè si està permitido aportar el link de este sitio en el foro, es un tutorial en español, muy sencillo, intuitivo e ilustrativo por pasos, para novatos como yo.
En el caso de que no estè permitido pueden borrar la direcciòn.

http://blender.gulo.org/tutoriales3/tutindex-3.htm
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Notapor Oriol » Sab Nov 15, 2008 4:48 pm

Marc Artigues escribió:Te sorprenderias de lo que puede hacer Blender...


Y Python :wink:. No son nada el uno sin el otro.

Blender es un programa de moldeado 3D que no tiene nada a envidiar a otras versiones privativas como 3DS y Canvas. Blender es un programa de software libre, cuyo código es descargable y adaptable a las necesidades del usuario.

Por su lado Python es un lenguaje interpretado sorprendentemente rápido en tiempo de ejecución, hecho que lo hace muy versatil llegando incluso al extremo de programas como Blender, programados en Python, que requieren de una gran cantidad de recursos. Además es un lenguaje muy fácil de aprender y de usar.

Te recomiendo que te pases por los tutoriales de la web oficial de Blender, muy útiles y por este artículo de la TrenSimPedia.

Sólo me queda desearte ánimos y espero que disfrutes usando Blender.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor roger vergara » Lun Nov 17, 2008 1:02 pm

Bien, sigo profundizando pasito a pasito con Blender, gracias al tutorial de Trensimpedia y muchos màs, toda aportaciòn se agradece.

Tengo 2 preguntas:

1º_ Cuando guardo una figura que he realizado, si quiero borrarla de Blender còmo lo hago? Se que es dàndole a X, pero me refiero elimiralas desde donde se encuentran guardadas.
Ya que tengo acumuladas dos o tres imàgenes y quiero eliminar las primeras.

2º_ Còmo mando las imàgenes de Blender a mi carpeta de Mis Documentos o como las guardo para luego enseñarlas por aqui, por ejemplo?

Gracias!
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Notapor Oriol » Lun Nov 17, 2008 9:19 pm

Hola,

Para borrar un objeto, desde Object Mode pulsando X. Si quieres borrar partes de un objeto, desde Edit Mode, pulsando X tambien. De todos modos, lo que posiblemente te pase es que desde Edit Mode borras todos los vértices del objeto, por lo tanto, el objeto permanece, pero sin caras.

La segunda pregunta diría que tiene respuesta en la TrenSimPedia. En la pestaña del Render, seleccionando como modo de salida JPEG y un solo frame (si no te repetirá n veces la misma imágen). Hay una opción a la izquierda de la pestaña que te permite seleccionar el directorio destino del Render. Igualmente puedes pedir resolución, tamaño de la imagen, etc.

Por otro lado, te recomiendo que al hacer un render juegues un poco con los puntos de luz y la cámara, siempre será más agradable a la vista que algo hecho con prisa. Hay muchas configuraciones de luces que funcionan, y bien, pero particularmente tengo una "favorita":

- Luz tono amarillo muy pálido (prácticamente blanco) de intensidad entre 1 a 1,30, que permita la emisión de sombras situada justo encima de la cámara, en la parte trasera.

- Luz tono azulado muy pálido (prácticamente blanco) de instensidad entre 0,50 a 0,60 que no permita la emisión de sombras situada en la parte inferior izquierda del objeto.

- Luz tono rojizo muy pálido (prácticamente blanco) de intensidad entre 0,50 a 0,60 que no permita la emisión de sombras situada en la parte derecha a una media altura.

Evidentemente todas las cotas son con respecto a la cámara.

Tienes muchos ejemplos por Internet sobre como maquetar para renderizar en Blender. Igualmente, si debes hacer renders que requieran de una gran potencia gráfica te recomiendo que busques una targeta gráfica decente :wink:.

Aprobecho para comentarte que cualquier cosa que eches de menos en el tutorial se puede añadir. No quise entrar mucho en detalle ya que puede ser un poco bochornoso para un principiante, pero nunca está demás.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor roger vergara » Lun Nov 17, 2008 10:54 pm

Muchas gracias Oriol por tus indicaciones, y por tu aportaciòn en la Trensimpedia. :)
Seguirè indagando, si puedo completarè la Trensimpedia con alguna aportaciòn, pero no soy muy manejado a la hora de poner imàgenes desde un programa, si es seguro que cada dia aprendo un poco màs y con eso me conformo ya uqe esto parece no tener fin.

Saludos!
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Notapor Oriol » Mar Nov 18, 2008 10:02 am

Hola,

Para colocar imágenes desde un programa basta con pulsar la tecla ImprPant para sacar una captura en formato imágen. Esta debe ser pegada a cualquier programa de edición de imágenes, como por ejemplo, The Gimp.

Hay programas de captura, pero como el boton ImprPant siempre me ha ido bien para lo que lo he usado yo, no he necesitado recurrir a ellos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados