trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Blender en el diseño de nuevos modelos

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Notapor Oriol » Vie Feb 22, 2008 6:31 pm

Hola,

Retomo este hilo para recordaros que este año se reedita el cursillo del que hablé hace unos meses. El periodo de matrícula está abierto hasta el próximo día 28 de febrero. Para los interesados:

http://www.uab.es/servlet/BlobServer?bl ... cache=true

Recordad que está abierto tanto a estudiantes de la própia universidad y escuela de ingenierías además de a todos aquellos quienes quieran asistir.

El curso es convalidable con 3 créditos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Blender 2.46 publicado

Notapor Marc » Lun May 19, 2008 10:39 pm

Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Lun May 19, 2008 11:01 pm

Hola,

No he podido actualizar, pero en el poco tiempo que tengo, leí que se cargaban el "desplegado" (UV Unwrap) de objetos 3D para la formación de mapas de textura, herramienta a mi gusto muy útil. Como así sea, intentaré actualizar manteniendo dicha herramienta.

En el poco tiempo que tengo últimamente no he podido leer muchos más reviews. Si alguien se hubiese leído algo, o hubiera experimentado con la nueva versión, sería interesante que colgara un pequeño resumen. Agradecido por mi parte :wink: .

Por mi parte, sigo con el tutorial y la granota, pero a menor ritmo. Estaré una temporatida (hasta mas o menos finales de junio) parado.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Sierra » Mié Jul 16, 2008 7:57 am

Hola

Tengo un problema con las camaras en Blender. Quiero hacer unos mapas de relieve y para ello necesito que la camara no actue en perspectiva sino Ortogonal. He estado mirando una Wiki de blender y me indica que marque el boton ORTHO del menu camara pero no aparece. Seguramente esto es debido a que yo uso la version 2.45 y el tutorial esta hecho para una version mas antigua. Tampoco encuentro las opciones de distancia focal y demas configuraciones de la camara.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Oriol » Mié Jul 16, 2008 11:03 am

Hola,

En principio para pasar de la vista en perspectiva a la vista ortogonal, pulsando el 0 o el 5 del teclado numérico solucionaba el asunto. Hace días que no arranco Blender y exactamente no lo recuerdo ahora, pero era uno de esos dos seguro.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Sierra » Mié Jul 16, 2008 12:22 pm

Hola

Gracias Oriol, tenemos muy quieto la discusion del blender, va a haber que darle vidilla.

Ya lo he encontrado, ando un poco despistado, ha cambiado el menú respecto al tutorial pero sigue apareciendo la opción Orthogonal.
lo de la tecla 5 ( de cursores) lo he usado pero siempre en vistas no en el render. No he provado a seleccionar la vista 0 ( la de la camara) ponerla en Ortogonal y despues obtener el Render.

La importancia de que rea un render en ortogonal ( y no una simple vista) es para emplear la imagen como fuente de texturas de modelos menos detallados, tanto en sombras como en ralieve.

Hay una opcion que dice que visualiza como un render, pero ni se aproxima.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Oriol » Mié Jul 16, 2008 11:04 pm

Hola Sierra,

En caso que quieras hacer un desplegado, tienes el modo "UV Unwrap" y un tipo de herramienta que te permite "cortar" para crear un mapa de textura. Es una herramienta muy muy útil y fundamental de Blender. No he aprendido todavía como funciona, pero era de los puntos que quería incluir en el tutorial.

La verdad es que acabé hace días los exámenes, pero ando liado con otros temas ferroviarios y de la asociación y me dedico al moldeado mucho menos de lo que me gustaría.

Saludos,

Oriol Munuera i Roqué
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor LordMannu » Vie Jul 18, 2008 4:23 pm

Hola Sierra.
Te dejo una captura de donde esta el parametro orthographic en blender 2.46. Tienes que tener la camara seleccionada.

Imagen
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor Marc » Lun Ago 18, 2008 11:38 am

En el foro de UKTrainsim se anunció hace poco un programa llamado "Blender RS export Preparator V1.0", de HenningBR218, que ayuda a preparar los modelos en Blender que se quieran exportar a Rail Simulator con el único exportador existente.

Readme.txt escribió: It checks prerequisites and prepares the model for the RailSim (.igs)
exporter.

This script does all the preparation for the RailSim exporter.
In a first run all the prerequisite checks are done. In the following
second run all the preparation is done for the RailSim (.igs) exporter.
These both preparation steps help to have a smooth, successful run of the
RailSim (*.igs) exporter script afterwards (see link list below).

When applied on your 3d Rail Simulator object in Blender, this
RailSim export preparation script analyzes the 3D model and lists all
errors and warnings which could prevent the RailSim exporter script from
creating a valid *.igs file.

This enables you to fine tune your 3D Rail Simulator model for a successful
export into the *.igs-format. Meaningful error and warning messages, plus
optional additional verbose object info, show you where the export issues
of your 3D model are.


Como dice en el readme, ayuda a encontrar los fallos que impiden exportar el modelo, así como detalles que aunque no impiden la exportación son susceptibles de mejora.

La URL de descarga es:
http://ts-f.de/railsim/index.php/View-details/Editoren-Tools/183-Blender-RS-export-preparator-script-v1.0.html
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Sab Ago 23, 2008 3:12 pm

Hola,

Esta mañana he colocado toda la parte de texturado por desplegado (unwrap) en el Tutorial de Blender de la Trensimpedia.

Agradecería que a quien se diera cuenta de cualquier error que lo corrija.

Gracias.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Marc » Sab Ago 23, 2008 10:05 pm

Voy a mirarme el tutorial pues, que justo ahora estoy texturando una cosilla.

Por cierto, se ha publicado hoy Blender 2.47.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Sab Ago 23, 2008 11:57 pm

Hola,

Marc, cualquier duda, mándame un MP. Yo a veces me explico como el .... :mrgreen:

Por otro lado, me he estado mirando las novedades y esta nueva actualización funciona más a modo de parche, por la cantidad de bugs que soluciona, que de actualización. Yo sigo con el 2.45, ya que en el 2.46 precisamente el desplegado UV no se si variaba en algo.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Marc » Dom Ago 24, 2008 11:10 am

En la 2.46 lo del unwrap con la tecla U desaparece y se hace con la ventana UV/Image Editor.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Lun Ago 25, 2008 4:05 am

Hola,

Ultimamente el insomnio me puede y he avanzado algo en el Tutorial de Blender, sobretodo en lo que en técnicas de modelado se refiere.

Reitero que por favor, y mas a estas horas, que si alguien encuentra cualquier bug o error, lo corrija. Y si alguien puede aportar más información, también.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Anterior

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados