Hola:
Con este post os voy a explicar un método sencillo para ajustar bounding boxes que leí en un foro.
Una mala definición de un bounding box de cualquier vagón/coche en una composición pruede provocar comportamientos extraños, como descarrilos al acoplar o bien que un coche/vagón atraviese otro sin más.
La definición del bounding box para un determinado modelo implica dos archivos: el eng/wag y el .sd
Partimos siempre de las medidas del modelo, que las obtenemos a partir del shape viewer:
Width: A Height: B y Length: C
A partir de estos valores, podemos calcular los parámetros del eng/wag y del .sd
Del eng/wag nos interesan tres lineas:
Size, CentreOfGravity y InertiaTensor
Sus valores los calcularemos a partir de A,B,C obtenidos del shape viewer según pongo a continuación:
Size ( A B C-0.3)
CentreOfGravity(0 B/2 0)
InertiaTensor ( Box (A B C-0.3-0.6) )
Debe indicarse que son en metros, poniendo una m al lado de cada uno.
y del .sd una:
ESD_Bounding_Box
Sus valores también los calcularemos a partir de A,B,C obtenidos del shape viewer según pongo a continuación:
ESD_Bounding_Box ( -A/2 0.9 -(C-0.3-0.6)/2 A/2 B (C-0.3-0.6)/2 )
Un ejemplo numérico:
Un modelo da por shape viewer:
Width : 3.073 Height: 4.254 Lenght: 12.416
En el eng pondriamos:
Size ( 3.073m 4.254m 12.116m)
CentreOfGravity(0m 2.127m 0m)
InertiaTensor ( Box (3.073m 4.254m 11.5m) )
y en el .sd:
ESD_Bounding_Box ( -1.536 0.9 -5.75 1.536 4.254 5.75 )
Esto es válido para modelos simétricos. A veces, hay modelos que no lo son del todo, y entonces hay que ajustar manualmente viendo la bounding box en el simulador (cntrl +).
La idea es que la bounding box, en longitud, no debe incluir los topes.
Si ponemos los topes, entonces es muy fácil que colisionen las bounding box ya que prácticamente se tocaran y a la más mínima curva o movimiento horizontal provocaran un descarrilo.
Espero que os sirva, tanto a los diseñadores como al resto de personal.
Saludos.