trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Pantógrafo de las 250

Foro para tratar temas sobre ajuste y mejora de los parámetros de los archivos ENG y WAG

Moderador: Moderadores

Notapor Francisco Javier » Lun Jul 07, 2008 11:29 pm

Funciona a la perfección, muchísimas gracias Patxanga por tu gran aportación :app: [:)
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Francesc SV » Lun Jul 07, 2008 11:52 pm

Coincido con mi tocayo: ¡funciona a las mil maravillas! Por fin podremos crear actividades con las 250 utilizando al máximo las bondades del parche. ¡Aleluya!

¡¡Muchísimas grácias, Patxanga!! :app: :app: :app: :app: :app: :app:

PS Y...... ¿paracuando las demas...? :mrgreen: :twisted:
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Patxanga » Mar Jul 08, 2008 1:32 pm

Hola,

Para los "impacientes":

Descomprimiendo el archivo .s de la 032 y tambien los demás archivos .s de la familia 250, por el entretenido método de copiar los parámetros de las tbc_key 0 y tbc_key 1 de todos los bloques PANTORAGPH..... (hay 10) de la 032 en el resto, lo podéis hacer vosotros mismos.

Se pueden copiar y pegar los 10 bloques PANTOGRAPH... de una tacada, pero antes de pegarlos en el archivo destino, se debe seleccionar exactamente la misma área, para que sea sustituida por la copiada previamente.

Para los "estudiosos":

El secreto son los "Quaternions" http://en.wikipedia.org/wiki/Quaternion ... l_rotation

Cada uno de los parámetros de una tbc_key, afecta a un movimiento espacial.

Para el resto...otro loco.s (el de la 014)

Salud,
Adjuntos
Renfe 250.014 Pantos operativos.zip
(137.35 KiB) 583 veces
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mar Jul 08, 2008 1:51 pm

Hola:

Muchas gracias, estimado Patxanga, por este regalito. Les serán muy bienvenidos a los mercantorros :twisted:

Saludos electrificados 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor jotaerre » Mar Jul 08, 2008 8:11 pm

Hola Patxanga.

Muchas gracias por tu aportacion a la mejora de nuestro material.
:app: :app:

Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor sammas » Mar Jul 08, 2008 11:15 pm

Patxanga podías explicar como poder modificar la altura, por ejemplo de la Renfe 253? Te lo comento porque lo intenté, pero una vez cerrado el archivo, aparecia el error "Can´t add car renfe2530015 (uid:200000) to world.
Saludos.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Notapor Patxanga » Vie Jul 11, 2008 1:26 pm

Hola,

Estoy teniendo alguna dificultad a la hora de transcribir lo investigado.

Que funciona está muy claro y que los valores de las tbc_key están relacionados con el seno y el coseno del ángulo de cada elemento del pantógrafo también.

Como regla general (que no universal), el valor del 2º parámetro de una tbc_key es el seno, mientras que el del 5º es el coseno. Calculado el ángulo correspondiente, basta con restarle para bajar, o sumarle para subir, unos grados y recalcular los valores para el nuevo ángulo.

Ahora bien, cada locomotora tiene sus particularidades. Ej.Acela, 2 partes móviles, en una de las tbc_key usa el 3r (coseno) y 4º parámetro (seno) y dependiendo de si está invertida o no, levanta siempre el panto trasero

Renfe 250, 5 móviles, regla general 2ºseno 5ºcoseno, levanta igual al Acela.

Renfe 252, 5 móviles, en estudio, levanta siempre el mismo panto, es decir, que invertida circula con el panto delantero arriba.

Seguremos investigando, a ratos pero seguiremos.

Una más
Salud,
Adjuntos
Renfe 250.023 Pantos operativos.zip
(141.08 KiB) 533 veces
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Francesc SV » Vie Jul 11, 2008 2:14 pm

[:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:)

Patxanga :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: CSI total
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor blas_dani » Vie Jul 11, 2008 4:10 pm

Hola:

Las 252 realmente solo tienen un panto animado. En ellas es imposible ninguna mejora, a menos que se retoque el 3d y se incluya un segundo panto animado.

PD: Felicidades por la investigación!

SAludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Patxanga » Vie Jul 11, 2008 9:14 pm

sammas escribió:Patxanga podías explicar como poder modificar la altura, por ejemplo de la Renfe 253? Te lo comento porque lo intenté, pero una vez cerrado el archivo, aparecia el error "Can´t add car renfe2530015 (uid:200000) to world.
Saludos.


Hola,

También lo he visto este error, me aparece cuando olvido comprimir el archivo .s tras modificarlo.

Y ya que estamos...La "ESTRELLA de la familia"

Salud,
Adjuntos
Renfe 250.605 Estrella Pantos operativos.zip
(140.98 KiB) 544 veces
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Ajuste de altura de pantógrafos

Notapor Patxanga » Mié Jul 16, 2008 6:36 pm

Hola,

No penséis que os he abandonado. Razones laborales (viajes) y familiares (hija, mujer, suegra) me impiden dedicar más que unos ratillos al tema.
Si no me explico bien preguntad, un rato u otro os responderé aunque sea con un NPI.

En el ajuste de altura de pantógrafos, el principio general (caso Acela), son las ángulos que forman, por una parte el brazo inferior del pantógrafo (PANTOGRAPHBOTTOM#) respecto a la horizontal, y por la otra, el ángulo formado entre el brazo superior (PANTOGRAPHTOP#) y el brazo inferior.

En cambio, para la 250 podemos ver lo siguiente:

PANTOGRAPHBOTTOM# (A y B).......Brazos (2) inferiores (ángulo respecto a horizontal)
PANTOGRAPHMIDDLE# (A y B).......Brazos (2) superiores (ángulo respecto al BOTTOM)
PANTOGRAPHTOP#..................Frotador (ángulo respecto al MIDDLE)

Por cada elemento de pantógrafo hay 2 (Renfe 250) ó 3 (Acela), tbc_key. La 3ª del Acela es idéntica a la 2ª (no tengo claro su uso y no le dí más vueltas).

tbc_key (0 0.000000 0 0 1.000000 0 0 0 0 0) - Posición bajado.
tbc_key (1 0.754710 0 0 0.656059 0 0 0 0 0) - Posición levantado

En casi todas las tbc_key, se usan los parámetros 2º y 5º, y en algún caso el 3º y 4º, los parámetros 2º y 4º corresponden al SENO del ángulo correspondiente, mientras que los parámetros 3º y 5º son el COSENO.

Ahora se trata de SABER el ANGULO de un determinado elemento en posición levantado, para ello tomamos la tbc_key1 original:

tbc_key (1 0.754410 0 0 0.656059 0 0 0 0 0). Como son 2º y 5º parámetros, cogemos el valor del 2º (con independencia del signo) y lo multiplicamos por 114,59156.
ANGULO = 0.754410 x 114.59156 // ANGULO = 86,48º

Si el panto queda alto, habrá que restarle unos grados, o sumarlos si estaba bajo. Así pues, recalculamos el valor para el nuevo ángulo según la fórmula:
Nuevo valor = Nuevo ANGULO / 114.59156 // Nuevo valor = 45 / 114.59156 // Nuevo valor = 0.382683

Sustituimos el valor del 2º parámetro, respetando el signo que tuviera originalmente.

Y ahora lo más fácil, el 5º parámetro (COSENO). Buscáis el valor del coseno del nuevo ángulo en la siguiente tabla, y lo sustituís (por supuesto respetando el signo original).


Angulo Coseno Angulo Coseno Angulo Coseno Angulo Coseno Angulo Coseno
0,0 1,000000 18,0 0,987688 36,0 0,951057 54,0 0,891007 72,0 0,809017
1,0 0,999962 19,0 0,986286 37,0 0,948324 55,0 0,887011 73,0 0,803857
2,0 0,999848 20,0 0,984808 38,0 0,945519 56,0 0,882948 74,0 0,798636
3,0 0,999657 21,0 0,983255 39,0 0,942641 57,0 0,878817 75,0 0,793353
4,0 0,999391 22,0 0,981627 40,0 0,939693 58,0 0,874620 76,0 0,788011
5,0 0,999048 23,0 0,979925 41,0 0,936672 59,0 0,870356 77,0 0,782608
6,0 0,998630 24,0 0,978148 42,0 0,933580 60,0 0,866025 78,0 0,777146
7,0 0,998135 25,0 0,976296 43,0 0,930418 61,0 0,861629 79,0 0,771625
8,0 0,997564 26,0 0,974370 44,0 0,927184 62,0 0,857167 80,0 0,766044
9,0 0,996917 27,0 0,972370 45,0 0,923880 63,0 0,852640 81,0 0,760406
10,0 0,996195 28,0 0,970296 46,0 0,920505 64,0 0,848048 82,0 0,754710
11,0 0,995396 29,0 0,968148 47,0 0,917060 65,0 0,843391 83,0 0,748956
12,0 0,994522 30,0 0,965926 48,0 0,913545 66,0 0,838671 84,0 0,743145
13,0 0,993572 31,0 0,963630 49,0 0,909961 67,0 0,833886 85,0 0,737277
14,0 0,992546 32,0 0,961262 50,0 0,906308 68,0 0,829038 86,0 0,731354
15,0 0,991445 33,0 0,958820 51,0 0,902585 69,0 0,824126 87,0 0,725374
16,0 0,990268 34,0 0,956305 52,0 0,898794 70,0 0,819152 88,0 0,719340
17,0 0,989016 35,0 0,953717 53,0 0,894934 71,0 0,814116 89,0 0,713250
90,0 0,707107


ATENCIÓN.....Si el frotador es articulado (Ej.Renfe 250), se deben modificar de forma muy parecida LOS BRAZOS INF. y SUP. DE CADA PANTÓGRAFO.
Esto no es así para el Acela ya que su frotador es solidario con el brazo superior y se ve un tanto raro si queda torcido, además los brazos son de distinta longitud.

Una advertencia, esto es válido sólo en el caso de desajuste de altura.

Una penúltima observación, revisando los pantos de otros vehículos tratando de confirmar la regla 2º/5ª o bien 3º/4º, ví que hay alguno con las tbc's 0 y 1 invertidas, son los que aparecen al cargarlos con los pantos abajo.

Esto es lo que hice con el Acela y con la Renfe250 tras las correcciónes de movimientos.

Se agradecerá cualquier corrección o mejora del procedimiento.

Salud,
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Patxanga » Dom Jul 20, 2008 10:05 pm

Hola,

¿Alguien probó lo del anterior post? Más que nada por saber si vamos bien.

El "Torre del Oro" con sus 12 ó 14 9000's azules, no está completo sin esta.

Salud,
[date=1216588192]
Hola,

La última de la familia.

Salud,
Adjuntos
Renfe 250.006 Azul Pantos operativos.zip
(140.88 KiB) 584 veces
Renfe 250.017 Pantos operativos.zip
(137.08 KiB) 539 veces
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Alex » Lun Jul 21, 2008 7:12 am

Excelente, maravilloso, muy buen trabajo que sin duda vamos a aprovechar. Ahora ya podremos utilizar estas locomotoras en nuestras actividades. Ahora toca sacarle el partido necesario.
Me pongo con ellas y diseño una actividad con un carguero tirado por una alemana.
¡Qué ganas!
Buena vía, amigos treneros.
Alumno de todo, Maestro de nada.
Y yo, me quedo en MSTS.
Avatar de Usuario
Alex
 
Mensajes: 640
Registrado: Mar Mar 30, 2004 4:03 pm

Notapor McKane » Lun Jul 21, 2008 9:53 am

Patxanga escribió:Hola,

¿Alguien probó lo del anterior post? Más que nada por saber si vamos bien.


Yo lo he probado con el S100 y funciona.
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1407
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Julio » Mié Jul 30, 2008 4:03 pm

¡Hóla!:
¡Excelente trabajo!. ¡Muchas gracias por tan importante aportación!. :app: :app: :app: :app: :app: :chin: :chin: :chin: :chin: :chin:
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Anterior

Volver a Ajuste de ENG's y WAG's MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados