trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Diseñar una rejilla

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Diseñar una rejilla

Notapor JoR! » Mar Jul 01, 2008 9:50 pm

Buenas!

Una preguntita, ¿cómo diseño una rejilla? ya sea en textura o modelo de TSM... Me gustaría que pudiera ser transparente, que se viera a través de los agujeros que forman el cruce de las varillas. Es decir, muy real, vamos...

Gracias! :)
¿Viste alguna vez correr al Talgo I por las vías de tu MSTS?

.:: JoR! en Talgo ::.
JoR!
 
Mensajes: 117
Registrado: Jue Sep 25, 2003 11:10 pm
Ubicación: Cornellà (Barcelona)

Notapor Smog » Mar Jul 01, 2008 10:02 pm

Hola:

Depende de que tipo de rejilla desees. Puedes diseñar varilla a varilla paralelas y luego sus perpendiculares con el consiguiente consumo de poligonos o tambien puedes hacerlo de esta manera:

El objeto en cuya superficie donde va a ir la rejilla (puede que tu objeto sea un solo plano o puede ser un objeto en 3D) debe estar configurado como TansNorm (Con el objeto seleccionado haces F2, y en Material seleccionas lo anterior). Una vez hecho esto aplicas textura a esa superficie. De momento deberias ver el dibujo de la rejilla sobre la superficie. Si los huecos los has representado de color negro, para que sean trasparentes deberas editar el archivo que contiene el dibujo de la rejilla. A ese archivo le creas un canal alfa y le generas un patron. Dejas toda la superficie del alfa en blanco excepto los huecos que deberan ir en negro y salvas el trabajo. En el TSM no podras ver esos huecos por que TSM no lo permite, pero si exportas el objeto al simulador, o creas el archivo correspondiente .s y lo abres con el Shape Viewer podras ver a traves de dicha rejilla.

Un saludo
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor JoR! » Mar Jul 01, 2008 10:29 pm

Hola Smog, gracias por la velocidad de tu respuesta :)

Voy a intentar lo de la textura, a ver si hay suerte. Creo excesivo hacerlo con polígonos...

¿Alguna idea de dónde consgeuir una textura de rejilla? Es para una zona tipo ventilación, de malla cruzada...

Pruebo y os digo algo.

Gracias!
¿Viste alguna vez correr al Talgo I por las vías de tu MSTS?

.:: JoR! en Talgo ::.
JoR!
 
Mensajes: 117
Registrado: Jue Sep 25, 2003 11:10 pm
Ubicación: Cornellà (Barcelona)

Notapor Pere » Mié Jul 02, 2008 7:24 pm

No me cansaré de repetirlo... En la Trensimpedia se abrió una sección con recursos para diseñadores, entre ellos un par de magníficas webs de texturas:

http://trensim.com/trensimpedia/index.php/D3D:Recursos

Prueba en la sección de "metales" (y no son trompetas).
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor JoR! » Mié Jul 02, 2008 10:07 pm

Muchas gracias Pere!

No conocía la Trensimpedia, hace ya bastante tiempo que no podía leeros asiduamente. parece muy interesante. Voy a ver qué saco :roll:
¿Viste alguna vez correr al Talgo I por las vías de tu MSTS?

.:: JoR! en Talgo ::.
JoR!
 
Mensajes: 117
Registrado: Jue Sep 25, 2003 11:10 pm
Ubicación: Cornellà (Barcelona)

Notapor JoR! » Jue Jul 03, 2008 10:12 pm

Muy buenas!

Finalmente, y por ahora, he optado por la solución de texturizar una rejilla mediante una imágen de una de las páginas recomendadas (gracias).

Os dejo una captura. Tengo un problema, y es que en Photoshop, haciendo la textura la calidad a simple vista es bastante buena, pero al pasarla por el Shape Viewer, he perdido bastante calidad... Os dejo la captura, del shape y la rejilla vista en el Photoshop...

¿Necesito más calidad en el Photoshop? Creo los .s con el TSM, ¿hay que hacerlo mediante otra vía?

Gracias!
Adjuntos
rejilla_comparacion.jpg
La rejilla, en el ShapeViewer (izquierda) y en Phoshop (derecha).
rejilla_comparacion.jpg (52.54 KiB) Visto 8194 veces
¿Viste alguna vez correr al Talgo I por las vías de tu MSTS?

.:: JoR! en Talgo ::.
JoR!
 
Mensajes: 117
Registrado: Jue Sep 25, 2003 11:10 pm
Ubicación: Cornellà (Barcelona)

Notapor Antuan » Jue Jul 03, 2008 11:16 pm

Hola.

No es problema de Photoshop. El problema está en la cantidad de píxels que usas en la hoja de textura para mostrar la rejilla. Cuantos más utilices, más resolución tendrá la imagen y mejor se mostrará. Y si la rejilla tuviera que ser transparente, sería recomendable hacerla en una pieza en 3D independiente, texturizada toda ella con una sola hoja de textura (normalmente con una de 256 x 256 píxels sería suficiente, que tampoco hay que pasarse).

Como recomendación, para los detalles hay que reservar bastante espacio en las hojas de texturas. Por ejemplo: si queremos mostrar bien un detalle pequeño, como una placa de locomotora, que sea lo más grande posible en la hoja de textura, así se leerá perfectamente.

Incluso, si es necesario, es mejor crear una hoja de textura nueva reservada para los elementos pequeños que tienen muchos detalles: placas de locomotora, numeraciones UIC, en fin, detalles en general.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor JoR! » Jue Jul 03, 2008 11:21 pm

Hola!

Justo cuando he recibido el aviso de tu mensaje, he obtenido resultados. Lo he solucionado creando unas texturas a 1024, mediante la creación del ace fuera de TSM. Ahora la rejilla se ve a la perfección, pero claro, estoy usando hojas de 1024x1024.

¿Esto es recomendable? Por lo que me explicas, ¿debería quizá hacer hojas de 512, pero hacer la rejilla más grande y sí ganar calidad de imágen? En este caso debería crear una parte "nueva" que sería la rejilla, para que pudiera ser texturizada a solas... Además, ahor aque pienso, eso quizá me daría juego a futuro por si quisera hacer la rejilla físicamente y no con texturas...

Gracias por tus comentarios! :wink:
¿Viste alguna vez correr al Talgo I por las vías de tu MSTS?

.:: JoR! en Talgo ::.
JoR!
 
Mensajes: 117
Registrado: Jue Sep 25, 2003 11:10 pm
Ubicación: Cornellà (Barcelona)

Notapor Antuan » Jue Jul 03, 2008 11:40 pm

Hola.

Yo, personalmente, no usaría una hoja de 1024 x 1024 para mostrar una parte tan pequeña. Ten en cuenta que una hoja de 1024 es cuatro veces más grande que una de 512, una de 512 cuatro más que una de 256, etc. Y esto significa que el tiempo de carga del modelo se va ralentizando cuantas más hojas de textura tiene. Y si son de las más grandes, peor.

Se maneja mejor por el simulador un objeto con muchos polys pero con pocas hojas de textura que un modelo 3D con pocos polígonos y muchas hojas de textura grandes (por grandes se entiende de 1024 x 1024).

Lo que sí se puede hacer es usar una hoja de 1024 para mostrar varias partes: carrocería, techo, testero, y en los espacios sobrantes ir colocando detalles, hasta completar la hoja, rellenarla, y entonces pasar a otra hoja, por ejemplo de 512.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Smog » Vie Jul 04, 2008 12:32 am

Hola:

Lo de hacer la rejilla fisicamente conlleva una enorme cantidad de poligonos y quizas el programa te de error al exportarlo al MSTS. Puedes intentarlo si quieres, pero para rejillas sencillas como es el caso que pones en tu ejemplo podrias hacerlo solo con texturas tal y como te comenta Antuan. Un ejemplo de rejilla a base de texturas que me viene a la memoria podria ser la de techo y laterales de la locomotora RENFE 2160 de Pizias y que puedes descargar aqui en Trensim en la seccion de locomotoras diesel si quieres echarle un vistazo. En esa locomotora se puede ver un estupendo trabajo de rejillas a base de texturas. Hay bastantes mas ejemplos en esta misma pagina, siendo solo cuestion de paciencia y observacion como cada autor resuelve ese capitulo en sus creaciones.

Un saludo
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor JoR! » Vie Jul 04, 2008 7:24 am

Bien, pues entonces lo que haré será crear una nueva part para la rejilla y le adjudicaré una textura propia. Con esto evitaré tener la hoja de 1024 sólo para los laterales y, si las uso, será para rellenarla con muchas más cosas. De echo, tiene pocas texturas este vagón...

Me miraré los modelos de la web a ver cómo lo han solucionado otros compañeros.

Gracias por los consejos! :D

Saludines!
¿Viste alguna vez correr al Talgo I por las vías de tu MSTS?

.:: JoR! en Talgo ::.
JoR!
 
Mensajes: 117
Registrado: Jue Sep 25, 2003 11:10 pm
Ubicación: Cornellà (Barcelona)


Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados