trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Y va de vino

Objetos para incorporar en rutas MSTS

Moderador: Moderadores

Y va de vino

Notapor ferrobus » Lun Jul 09, 2007 12:35 am

Buenas noches foreros:

Resulta que estaba yo con mi ruta Puente Genil-Linares y como aparte de inmensos olivares recorre también alguna que otra viña, ya van quedando pocas pero todavía alguna hay. encontré en una página francesa una viña pero no me convencia, necesitaba una cepa auténtica de la D.O. Montilla-Moriles. Así que como estoy pasando unos dias de vacaciones en el campo, mandé a mi sobrino que tiene 12 años a que me sacara algunas fotillos de algunas cepas que hay por aquí. Así que ensayando con las transparencias y con la paciencia que tiene uno cuando está de vacaciones, salió lo que veis: auténticas cepas Montilla-Moriles para MSTS, espero que os guste.
Adjuntos
viña.jpg
Viña Montilla-Moriles
viña.jpg (97.27 KiB) Visto 11586 veces
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor Antuan » Lun Jul 09, 2007 1:01 am

Hola.

Bueno, el modelo está bastante bien, pero, si me permites, en mi humilde opinión, 4600 polígonos para un campo de vides es bastante exagerado (yo no los gasto ni con un puente). Quizá no deberías emplear tantos planos para cada cepa, ya que el número de polígonos crece exponencialmente a medida que los copias.

Otra cosa de la que me quejo cada vez que veo un objeto de éste tipo (es decir, campos sembrados de lo que sea, ya sean vides, olivos, frutales, etc.). No es tan difícil, a medida que se van copiando las plantas para formar con éllas una cuadrícula, rotarlas un poco en el eje Y, de manera aleatoria (una al derecho un poco, otra otro poco más, otra al revés, y así) para que no se vean siempre desde el mismo punto. Ésto, me parece a mí, ayudaría bastante al realismo, pues las plantas reales, aunque estén alineadas, son siempre diferentes. Incluso ayudaría también escalar cada una un poco (una un poco más grande, otra un poco más pequeña, etc). Todo en aras de conseguir un aspecto más realista...

En cualquier caso, la idea de mejorar las vides que existen en la Red para MSTS es un loable proyecto. Ánimo con éllo, <b>ferrobus</b>.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor ferrobus » Mar Jul 10, 2007 12:04 am

Antuan muchas gracias por tus consejos. Los pondré en práctica inmediatamente. A mí también me parecia un número de polígonos exagerado, e igualmente ver todas las cepas iguales no me convencía. Te agradezco tus consejos porque no sabía como hacerlo. Reduciré los planos a la mitad, a ver que sale.

Lo dicho, te agradezco muchisimo tus apreciaciones. Así vamos aprendiendo.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor Estanislao » Mar Jul 10, 2007 12:16 am

Hola Enrique,

Magnífico trabajo.

Ya sabes que debes poner las bodegas "Los Ángeles" que están en Doña Mencía y no muy lejos de la vía.

Y aunque no tiene nada que ver con el tema, también deberías poner el chalet de José Solís Ruíz, que éste sí está justo al lado de la vía, en la curva atrincherada a la izquierda que hacía la vía saliendo de Cabra para Doña Mencía.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Campero » Mar Jul 10, 2007 2:54 pm

Pues otra gran iniciativa la tuya Enrique, pues es escaso el material de vegetación autóctona que tenemos disponible y las vides son cultivos fundalmentales en multitud de zonas y de rutas.

Gran trabajo y sobre todo muy útil, las espero impacientes para echarlas a la saca :wink: .

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor ferrobus » Vie Jul 13, 2007 11:43 pm

Gracias Campero, pronto espero tenerla terminada y con mucho gusto la pondré a disposicion de todos vosotros. ´Según las indicaciones del amigo Antuan, he retocado las cepas para darles un aspecto más realista, además, he reducido el excesivo número de polígonos. Espero vuestras sugerencias.
Adjuntos
viña.jpg
viña.jpg (95.48 KiB) Visto 11333 veces
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor Estanislao » Vie Jul 13, 2007 11:58 pm

Hola Enrique,

Pues que cuando quieras me las pasas.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Sab Jul 14, 2007 12:23 am

Hola.

Mucho, mucho mejor, ferrobus. Me alegra mucho también que hayas tenido en cuenta mis sugerencias.

Una cosilla para los que no lo sepan: para acabar de dar un buen aspecto a los objetos de tipo vegetación, como árboles y demás, es buena cosa utilizar el programa Shape File Manager (SFM) para, una vez descomprimido el archivo *.s, pasar a "Texture Modes" y allí cambiar el modo de texturización a "CrcFrm". Aceptar y volver a comprimir el archivo *.s.

Ésto sirve para que, en los planos de los polígonos, la ubicación de la fuente de luz (Sol) no les afecte, lo cual disimula perfectamente el hecho de que éste tipo de objetos está compuesto de planos.

En el objeto que presenta ferrobus, parece que éste proceso ya está hecho, pero puede ser que la cantidad de brillo en la ventana del Shape Viewer sea muy alto, el resultado es parecido pero una vez en el simulador no sería en absoluto igual.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor ferrobus » Sab Jul 14, 2007 12:30 am

Desde luego Antuan eres todo un maestro en todo el sentido de la palabra, otro aspecto que no tenia ni idea y que voy a aplicar inmediatamente. Efectivamente en el simulador aparecen más apagadas las cepas.

Gracias de nuevo amigo. Por cierto, quiero hacerle texturas otoñales e invernales. Estas últimas como todos sabemos, solo tendrían los tallos secos. En el otoño con la maduración ya de la uva, las hojas son más amarillentas. Cualquier sugerencia para hacer estas texturas os la agradecería.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor Estanislao » Sab Jul 14, 2007 12:42 am

Bueno, sin ánimo de put.arte hay colores amarillos, rojizos, marrones,... y algún racimo negro sin coger para suerte de las urracas y algún que otro pajarillo.

Nuevamente saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Sab Jul 14, 2007 12:57 am

Hola de nuevo.

Muchas gracias por tus palabras. Bueno, si quieres hacer texturas otoñales, has hacer todas las opciones del simulador, exceptuando Nocturnas, ya que si utilizas el código numérico del *.sd para las estaciones (252), te ves obligado a construir texturas de Primavera, Verano (diurnas), Otoño e Invierno (Nieve).

Para cambiar el color de las cepas, yo te sugeriría usar la herramienta "Tono/Saturación" (Imagen>Tono/Saturación), marcando la casilla "colorear" para pintar completamente la textura, ó parte de élla, del color que quieras, desplazando entonces los controles.

Excepto en el caso de las texturas de Invierno, que como bien dices, deben ser sólo los troncos. En rigor, en las texturas primaverales, las hojas deberían ser pequeñas y poco abundantes. Pero ésto es complicado. Lo ideal sería tomarles fotos a cepas cerca de casa, desde el mismo punto y en el apogeo de cada estación. Pero ésto se puede considerar ultrapurista... :D

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor ferrobus » Sab Jul 14, 2007 1:22 am

Hola de nuevo:

Aplicado el SFM y el resultado como bien decias Antuan ha sido espectacular. Gracias de nuevo. Por lo demás, pues creo que voy a esperar a la estación otoñal y sacarle la foto correspondiente. Esa fue mi intención primera. Algo "parchoso" soy yo con estas cosas, que se le va a hacer.
:wink:

De nuevo muchisimas gracias
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor caracolas » Sab Jul 14, 2007 9:40 am

Enrique, te estás convirtiendo en todo un maestro, y no me extraña, con ese profe.... bueno y tu sobrino. Aunque sea publicidad gratuita, no te olvides de la silla jigante de tu pueblo :wink: aunque depende del año de ambientacion. el caso es que si no hay silla, esas cepas del 007 serian un anacronismo :wink: .

No obstante seremos pacientes para ver que "cosecha" sale la siguiente añada de esas cepas.

Mis felicitaciones.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor ferrobus » Mar Jul 17, 2007 7:54 am

Buenos dias:

Caracolas, no te preocupes que aunque sea para tí cuando tenga un rato, intentaré modelar la famosa silla gigante. Para la ruta, aparte que la linea pasa bastante alejada de ella, en los años 70- 80 todavia no se les había ocurrido construirla :wink: .

Gracias por vuestras palabras, creo que he conseguido unas texturas otoñales bastante aceptables. Os pondré más adelante unas capturas a ver que os parece.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor ferrobus » Mar Jul 31, 2007 7:14 am

Buenos dias por la mañana:

Conseguidas las texturas otoñales, ya me quedan las primaverales e invernales que voy a ver como me las apaño. Os envio unas capturas en el simulador, una vez aplicados los consejos de Antuan (gracias de nuevo). Espero que os guste
Adjuntos
Viña.jpg
Texturas veraniegas y retoque con potochop para las otoñales.
Viña.jpg (99.7 KiB) Visto 10799 veces
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)


Volver a Objetos para rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados