trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Argentinos : Un Propuesta

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Notapor vagoneta » Jue Mar 01, 2007 12:26 am

Que me pueden agarrar? no se por qué. Bajo mi punto de vista una cosa es utilizar un modelo y otra hacer mencion a él. Es muy diferente.
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor francotrenes » Jue Mar 01, 2007 12:36 am

Bajo ese punto de vista, vagoneta, el autor del 3d puede y tiene mas derecho a reclamar contra tu lote de texturas (que son para SU maquina)...aunque tampoco tiene derecho a no pedir clausura de tu publicacion ya que no tocas mas que por una palabra a su modelo...que valga la redundancia...
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor Antuan » Jue Mar 01, 2007 12:40 am

Hola.

<b>vagoneta</b>: aparentemente, no. Pero mira: vamos a hacer un símil musical. Cojo una canción, por nombrar uno de mis favoritos, de Pink Floyd. Cojo a unos músicos (entre los cuales puedo estar yo) y grabo una versión. Como todo lo he hecho yo, lo he tocado yo, lo he grabado yo, parece que tengo todo el derecho a publicarla sin pagar derechos de autor. Pues no.

Para hacerlo, debo tener una autorización escrita de los propietarios de los derechos, quienes escucharán mi grabación y darán el visto bueno por la razón que sea para que se haga pública. Además, en la mayoría de casos, los dueños de los derechos percibirán una cantidad fija ó porcentaje sobre las ventas.

Aquí el caso parece ser diferente porque los modelos son Freeware, y claro, la imagen que se transmite es que todo es gratis. Pero sólo lo es hasta cierto punto. Cualquier autor estaría en su derecho si quisiera cobrar por conceder permiso para hacer un repintado, que en esencia, es una modificación de su obra, y si lo desea, podría hacerlo a cambio de una compensación económica.

Saludos.
Última edición por Antuan el Jue Mar 01, 2007 12:41 am, editado 1 vez en total
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor francotrenes » Jue Mar 01, 2007 12:40 am

jotaerre escribió:Se ha publicado esto en el nuevo foro argentino?

http://argts.jconserv.net/index.php


Un saludo. JR.


Me acabo de fijar, y no se ha publicado, lo siento...por cierto, tambien puede ser para participantes de otros paises por si te interesa. no hables de esa forma porque da la impresion a que estas sugiriendo a que es solo para Argentinos...y aparte, cual es tu justificacion para decir esto, en un post sobre derechos de autor y repintados?

Te agradeceria la respuesta JOTAERRE.

Un saludazo, Franco.
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor LordMannu » Jue Mar 01, 2007 12:47 am

jotaerre escribió:Se ha publicado esto en el nuevo foro argentino?

http://argts.jconserv.net/index.php


Un saludo. JR.


El foro tiene dos dias, ya se tocara el asunto.
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor BCN Término » Jue Mar 01, 2007 12:50 am

Cuando un autor publica un modelo, éste está compuesto por el 3D, las texturas, y los archivos de configuración de la fisica. Todo ello forma una unidad en si misma.

Lamentablemente, y aqui seguro que alguno pega un brinco, existe la posibilidad de segregar las hojas de textura y modificarlas. Y digo lamentablemente porque cualquiera puede hacerlo, tanto el que pide permiso, como el que se pasa por el forro cualquier norma, ley, moral, y respeto hacia los demás y su trabajo.

Así pues las texturas son modelo, no van aparte, no son otra cosa, y cualquier hoja de texturas modificada es una modificación del modelo en si mismo. Por lo tanto es una modificación de un trabajo ya existente. Con todos los respetos, el que repinta no está creando nada en absoluto, se limia a modificar, con mayor o menor acierto, el trabajo de otra persona y no puede distribuirlo como si no lo fuera.

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor vagoneta » Jue Mar 01, 2007 12:57 am

Me temo que discrepo de la opinión de Antuan. Bajo mi punto de vista el publicar un juego de texturas independiente para un modelo determinado (ya sea de trenes o de aviones o de lo que sea) no implica de por sí utilizar el modelo, ni modificarlo. Creo que el simil de la canción no es acertado.

Si el que hace ese juego de texturas no incluye ninguna que traiga el modelo, y se limita a hacer referencia a dicho modelo, el simil que creo que le pega más es el de poner en una radio wish you were here o hablar en una radio de wish you were here. En el primer caso se deben pagar derechos de autor pero no en el segundo.

Es una mera cuestión de matices. No se si estoy equivocado, simplemente me surgió la duda al leer este hilo.

Por cierto BCN Termino, también discrepo , esta vez COMPLETAMENTE con tu opinión de lo que es un repintado. Sinceramente, yo considero que sí estoy creando. Y de hecho reivindico mi labor a la misma altura que la del diseñador del 3D. Sin la más mínima duda.
Última edición por vagoneta el Jue Mar 01, 2007 12:59 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor francotrenes » Jue Mar 01, 2007 12:57 am

BCN Término escribió:Cuando un autor publica un modelo, éste está compuesto por el 3D, las texturas, y los archivos de configuración de la fisica. Todo ello forma una unidad en si misma.

Lamentablemente, y aqui seguro que alguno pega un brinco, existe la posibilidad de segregar las hojas de textura y modificarlas. Y digo lamentablemente porque cualquiera puede hacerlo, tanto el que pide permiso, como el que se pasa por el forro cualquier norma, ley, moral, y respeto hacia los demás y su trabajo.

Así pues las texturas son modelo, no van aparte, no son otra cosa, y cualquier hoja de texturas modificada es una modificación del modelo en si mismo. Por lo tanto es una modificación de un trabajo ya existente. Con todos los respetos, el que repinta no está creando nada en absoluto, se limia a modificar, con mayor o menor acierto, el trabajo de otra persona y no puede distribuirlo como si no lo fuera.

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes.


Es cierto, se me ha escapado el detalle de que, aparte hay que pensar que uno no puede hacer una hoja de texturas por su imaginacion, sino que siempre se esta sujeto a la textura original y la diagramacion de la plantilla, ya que la posicion de las distintas partes de textura sobre esa hoja de textura, estuvo dispuesta por el autor del 3d, y a posteriori, "planchada" sobre el 3d y mapeada por el autor.- si cambiariamos la disposicion de las partes de textura sobre la hoja de textura, el mapping se veria afectado. por ende, se modificarìa una base ajena.

Saludos, Franco.
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor Victor » Jue Mar 01, 2007 1:17 am

Desconozco el extremo de cómo funcionan con exactitud los modelos de MSTS, pero creo que no se diferencian mucho de los modelos 3D de cualquier otro programa de modelado poligonal.

Lo que comunmente se denominan 'hojas' son bitmaps que contienen las imágenes que convenientemente mapeadas sobre la malla poligonal dan un modelo 'colorido y texturado'.

Para que un modelo tenga un aspecto llamémosle 'normal' esa imagen necesita ser mapeada, y normalmente el mapeado se realiza de dos modos: o bien movemos los vértices sobre una imagen o bien hacemos una captura de pantalla de los polígonos 'estirados' y creamos la imagen encima. Pero lo que sí es cierto, es que nadie puede impedir que se creen bitmaps, es decir, imágenes que corresponderían con tal o cual material, de un modo bastante 'genérico' como puede ser un 'top', 'lat' & 'front' view (vista) y que si lo permite en su licencia de uso, para la creación de futuros modelos, ya existirían las texturas.

Dicho de otro modo, yo me curro unas texturas de un Talgo RD y un III con sus remachitos y todo, texturas acotadas que están listas para ser mapeadas sobre cualquier modelo que alguien realice y las cuelgo y les doy libre uso... de este modo, promuevo que alguien que tenga interés en modelar un RD o un III las pueda utilizar y de este modo aparezcan más modelos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Antuan » Jue Mar 01, 2007 1:26 am

Hola de nueeevo...

vagoneta escribió:Por cierto BCN Termino, también discrepo , esta vez COMPLETAMENTE con tu opinión de lo que es un repintado. Sinceramente, yo considero que sí estoy creando. Y de hecho reivindico mi labor a la misma altura que la del diseñador del 3D. Sin la más mínima duda.


Vamos a ver. Por supuesto que tu labor, lo que estás haciendo, está a una grandísima altura, si un buen modelo 3d se publica con unas texturas digamos, mediocres, o para que se note más, horrorosas, el resulta global del modelo es un desastre.

Y lo contrario, cogemos un modelo sencillo, un ladrillo vamos, y le ponemos unas buenas texturas, milagro, de repente la cosa cambia completamente, el famoso impacto visual con el mínimo uso de polígonos que predica <b>Pere</b> (cosa que más de uno debería tenerla muy en cuenta).

Pero aquí hablamos de repintados. Y un repintado, por narices, está supeditado a un modelo, no queda otra, sería diferente si se publicasen texturas con el objeto de que los diseñadores 3d construyeran su modelo en base a éstas, con lo cual tendríamos el caso inverso y se cerraría el círculo.

Pero en el caso que se plantea, el "repintador" está, quieras ó no, condicionado por el mapeo de texturas que ha hecho el diseñador 3d y no hay más que discutir.

Y por cierto, mi ejemplo musical es totalmente válido, porque un repintado es como una versión de un tema musical, y sin el permiso del autor, no lo puedes publicar, porque al hacerlo, te conviertes de alguna manera en coautor y recibes <b>Royalties</b>(que es la manera de denominar a las ganancias mediante derechos de autor) al firmar un contrato con la discográfica, y si no hay contrato, no se puede publicar.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Juan » Jue Mar 01, 2007 1:39 am

Hace tiempo pensaba de este tema, por mi parte EN LO QUE RESPECTA A MIS MODELOS PUBLICADOS, LOS BURIASCOS, QUEDA PERMITIDO LA PUBLICACION DE IMAGENES SIN MI PERMISO, SI SE DESEA PUBLICARLO SOLO SE TIENE QUE AVISAR Y MANDAR UNA IMAGEN DEL MISMO, SI SE NECESITAN REFORMAS SE HARAN, CON RESPECTO A LAS SEÑALES DE LIMITE DE VELOCIDAD QUEDA PERMITIDA LA UTILIZACION SIN MI PERMISO EN LAS RUTAS, YA QUE SUGIERE UN DOLOR DE CABEZA SI UN RUTERO TIENE QUE PEDIR PERMISO CADA OBJETO QUE PONE EN LA RUTA, PIUDO DISCULPAS A FRANCOTRENES QUE TUVO QUE HACER ESO PARA SU RUTA

Sin mas los saludo!
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor jotaerre » Jue Mar 01, 2007 1:51 am

Simplemente al hecho de que ya se ha tratado muchas veces el tema de los derechos de autor y por muchas vueltas que se le quiera dar nunca nos llegaremos a poner de acuerdo. Es simplemente ganas de marear la perdiz.

Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor javierfl » Jue Mar 01, 2007 2:33 am

vagoneta escribió:pero ahora digo yo..... ¿y si un repintador publica un lote de texturas propias para añadir a un modelo, sin incluir ese modelo ni nada que traiga ese modelo? Si las texturas son enteramente suyas, no se estaría vulnerando ningún derecho de autor..... ¿me equivoco?


Pues... es un caso interesante ese... :wink: Le he dado unas vueltas y realmente en tanto las texturas son propias son todas suyas evidentemente y puede hacer con ellas lo que quiera.

Ahora bien, como ya se ha dicho aquí acertadamente, las texturas han de estar distribuidas de una manera determinada en cada hoja, es decir las de los topes exactamente donde los topes, las de la cabina exactamente donde la cabina, las de las ruedas exactamente donde las ruedas y por otra parte, han de llamarse igual que las originales. El esquema de distribución de los mapas originales no es creación nueva del repintador sino que usa y parte totalmente de la creación de otro (quien las ha creado inicialmente para el modelo original). Y así como las nuevas texturas son del repintador, la forma de distribución exacta no. El repintador ha de copiar necesariamente la creación de otro a ese nivel.

Del mismo modo, los nombres han de ser los mismos exactamente, y si bien los nombres individualmente es dificil que sean propiedad de nadie, su conjunto exacto sí, como no son propiedad de nadie las palabras pero sí una novela que las usa de una forma concreta y determinada.

Por otra parte, aun en el caso de que pudieran ser distribuidas, hay que citar públicamente la obra ajena para que la gente sepa para que son, lo que tampoco se debiera hacer sin permiso. Finalmente, los eventuales usuarios finales, tampoco pueden, en teoría modificar el modelo para su visión o uso público, lo que le va a quitar mucha gracia.

En cualquier caso, tengamos en cuenta que a los creadores les resulta relativamente sencillo impedir que sus modelos sean repintados en modo alguno sin permiso con algunos simples recursos a la hora de modelar y mapear los originales. Quizás si tensamos mucho la cuerda sea la solución que muchos elijan y entonces la actividad de repintar será mucho más compleja aún.

En modesta opinión, como la labor impecable de vagoneta demuestra, no hace falta más que pedir los permisos para que todo vaya estupendamente. Y, como dicen los americanos, "lo que funciona no lo arregles..."

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor javierav » Jue Mar 01, 2007 2:50 am

Buenas.

Vamos por partes, como decía 'Jack el Destripador'.

francotrenes escribió:tambien puede ser para participantes de otros paises por si te interesa. no hables de esa forma porque da la impresion a que estas sugiriendo a que es solo para Argentinos...y aparte, cual es tu justificacion para decir esto, en un post sobre derechos de autor y repintados?

Veo acertada la pregunta de jotaerre y la veo acertada porque la justificación la tienes en el título de este hilo: Argentinos: una propuesta. Si se titula así lo lógico es pensar es que sólo es para Argentinos ¿no? Cosa que jamás ocurrirá en este foro porque todo lo que se publica es para todos evidentemente.

Por lo demás interesante debate. Yo estoy a favor de ambas partes. Por un lado comprendo la postura de Vagoneta, es decir, si tu no usas parte de las texturas originales, si no que las creas de nuevo, no estarías quebrantando nada. Por otra parte estoy a favor de lo que defiende Alex, es decir, que una textura, es un trabajo más del modelo y que está sujeto a sus condiciones. Todo esto se entiende mejor con un ejemplo:

Imaginemos una hoja de textura negra que contiene una simple esfera blanca. Esa textura es la que se distribuye con el modelo. Si yo abro esa textura con el PhotoShop y con la herramienta 'Rellenar' cambio el color de la esfera a rojo, está claro que estoy modificando ese archivo, pues estoy aprovechando el trabajo del autor (dibujar la esfera). Pero imaginemos otra solución distinta: con el mismo programa, abro esa textura y apunto las coordenadas del centro de la esfera y su radio. No edito nada. A continuación me voy a mi editor favorito y con esos datos que he tomado dibujo por mi mismo una esfera, y le doy el color que quiera. ¿He modificado el trabajo del autor? ¿Qué debemos entender en este caso por trabajo del autor? ¿Infringe los derechos de autor el que un usuario publique unos archivos que al instalarlos sobreescriban las texturas originales? Buen debate.

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Victor » Jue Mar 01, 2007 3:11 am

Como simple apunte, en general, siempre se mapea sobre textura, no se dibuja sobre mapa. El único caso en el que se dibuja sobre mapa es en modelado orgánico tipo caras y rostros o piel de personas y personajes. Para modelados inorgánicos, como puede ser un tren, siempre es más fácil adaptar el modelo, es decir, el mapeado del modelo, a las texturas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados