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Normalización de Actividades

Foro para discusión y anuncio de actividades

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Notapor Fuen446 » Mié Nov 01, 2006 12:21 am

Efectivamente, edsolis, tu sistema tiene una ventaja fundamental que es la de facilitar la desinstalación. Por éso, decía yo que cada línea tenía sus "pros" y "contras". De momento, no me he posicionado ni a favor ni en contra de las propuestas, lo que trato es que se debata sobre ellas.

Ahora, yo me pregunto, igual que tú, ¿es práctica habitual desinstalar actividades?. En mi caso, no. Nunca, o casi nunca, he desinstalado una actividad.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor LupoNegro » Mié Nov 01, 2006 11:14 am

Mi experiencia me dice que cuando se reutiliza un path o un service de otra actividad, esto puede acabar tocandote las narices para la realizacion de ambas... Pero lo que más miedo me dá es que hay gente que reutiliza un path, on service, o un consist, pero modificandolo, de manera que si te descuidas instalando su actividad estropeas otras anteriores.


saludos!

PD: yo no suelo desinstalar ni una sola actividad, para evitar conflictos de nombres al crear las mias ;)
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Notapor albertomlg » Mié Nov 01, 2006 11:26 am

LupoNegro escribió:Mi experiencia me dice que cuando se reutiliza un path o un service de otra actividad, esto puede acabar tocandote las narices para la realizacion de ambas... Pero lo que más miedo me dá es que hay gente que reutiliza un path, on service, o un consist, pero modificandolo, de manera que si te descuidas instalando su actividad estropeas otras anteriores.


Esto es a lo que yo me refería...que solo se salvan los paths pelaos y mondaos..todos los demás paths son independientes,yo uso paths al "estilo edsolis" porque aunque ocupen más pero es mucho más practico porque si no se puede ir todo al garete...

y con los consist que se modifican y te dan problemas me cito a mi mismo..
Albertomlg escribió:Respecto a los consist pues me parece buena idea normalizar todos,pero se pueden cometer errores "raros" como por ejemplo: 250an+7 estrellas. Aquí sería una 250 amarilla y negra y 7 coches estrella,pero, ¿qué coches estrella? pueden ser 2 de primera clase y 5 de segunda o combinaciones diferentes e incluso siendo el msimo numero de coches de cada clase también influiría la colocación...pueden ir los dos de primera delante o uno de ellos el tercero y otro el sexto....son aspectos que influyen mucho.
También influye ahora con los parches no oficiales, en el caso de los automotores,pues la colocación de la motriz trasera...pongo por ejemplo las 447,no es lo mismo tener el consist de la 447 tradicional(el de cuando salió)que ahora si quieres poder cambiar el sentido de la marcha el poner la réplica de la motriz delantera atrás....se llamarían los dos igual,447 simple, pero tendrían una gran diferencia....
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Notapor Francesc SV » Mié Nov 01, 2006 12:41 pm

Una cosa en la que parece que estamos de acuerdo los pocos que hemos intervenido hasta ahora, es que los archivos originales de locomotoras, coches de pasajeros y vagones deberían dejarse siempre con el nombre original que les asigna su autor. Renombrar estos archivos es la primera fuente de problemas.

También sugiero que debería haber unanimidad a la hora de crear algunos consist que no tienen discusión posible: las locomotoras aisladas. Hay locomotoras aisladas que se nombran sólo con su número; otros prefieren añadirle la palabra "sola" mientras que otros ponen "aislada", otros, delante del número ponen "RENFE" y otros "Rfe" y también están los que ponen espacios entre las palabras, los que no y los que ponen guiones bajos _. Con solo estas variantes, se puede nombrar a una misma locomotora de doce o trece formas diferentes. O sea que podemos tener doce consist cuya única diferencia sea el nombre. Esto, multiplicado por las tropecientas locomotoras que algunos pueden tener descargadas, hacen tropecientos mil consist, de los cuales más de la mitad son innecesarios, porque son iguales a otros con nombre diferente. Como con ciertos productos comerciales de venta en tiendas y supermercados, el contenido es exactamente el mismo, lo único que cambia es el nombre o la etiqueta.

Conseguir llegar a un acuerdo sobre esto, sería ya un gran avance.

Teniendo en cuenta la cantidad de programas que se han creado para hacer la vida más fácil a los sufridos adictos al MSTS, perdonarme si digo que me parece una "excusa de mal pagador" anteponer los "problemas" de desinstalar actividades o de tener que repasar todos los consist para eliminar los que son iguales y renombrarlos en la actividad, a la conveniencia de que la mayoría de las personas que crean consist y/o actividades utilizasemos el mismo método para llamar a lo mismo por el mismo nombre. Es cuestión de ponerse, como con todo lo demás...
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Notapor LupoNegro » Mié Nov 01, 2006 2:47 pm

También veo que has tocado indirectamente el nombre del material... creo que esa charla no llegó a un fin...

Creo que habrá que ir recogiendo en un documento unico todas las opciones de normalizacion, para que el hilo no se disperse mucho.
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Notapor albertomlg » Mié Nov 01, 2006 3:10 pm

Podríamos ir haciendo una especie de borrador para ir recojiendo ideas,la primera el no renombrar nunca el material,ya que crea muchas confusiones. y ir desarrolando puntos como consist,paths etc...se podría ir poniendo el borrador en el hilo por si alguien encuentra un fallo o alguna idea nueva que la pueda comentar.
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Notapor Francesc SV » Mié Nov 01, 2006 4:25 pm

LupoNegro escribió:También veo que has tocado indirectamente el nombre del material... creo que esa charla no llegó a un fin...



Por supuesto. Sólo estamos empezando a hablar... :mrgreen:
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Notapor edsolis » Mié Nov 01, 2006 6:53 pm

Sin lugar a dudas este ha de ser el primer mandamiento del activitero y/o activista:
Francesc SV escribió:los archivos originales de locomotoras, coches de pasajeros y vagones deberían dejarse siempre con el nombre original que les asigna su autor. Renombrar estos archivos es la primera fuente de problemas.


En cuanto a los consist de las locomotoras aisladas creo conveniente anteponer siempre la denominación de la compañía y... ¿el país? pues creo que también. De hecho ya hay algún material denominado ESRN..., esto ayuda mucho a los que tenemos instalado bastante material extranjero. Por lo que podríamos empezar por acordar cómo identificar los países (sugiero la norma ISO3166). En cuanto a las compañías, desconozco si hay alguna norma o costumbre al respecto, a parte de la codificación UIC que al ser exclusivamente númerica la encuentro poco adecuada incluso para el tren real.
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Notapor Pere » Sab Nov 04, 2006 12:44 am

Hola

Permitidme meter baza en este hilo.

Observo que de momento se han propuesto tres líneas de normalización de elementos para las actividades:
1 - Nombres de material y de las carpetas que contienenn el material (pueden ser compartidos por varias rutas)
2 - Nombres de los consist (nuevamente son compartidos por varias rutas)
3 - Nombres de los Paths, servicios y tráficos de una ruta (son propios de una sola ruta)

Y veo que mientras que en el tercero hay alguna discrepancia, en los otros dos el criterio esta más alineado en general.

Respecto al primero

Habeis dado ya una norma:
los archivos originales de locomotoras, coches de pasajeros y vagones deberían dejarse siempre con el nombre original que les asigna su autor. Renombrar estos archivos es la primera fuente de problemas.

Si bien quizás se debiera pedir al autor (en el futuro) que usase nombres que permitieran localizar e identificar fácilmente el material. Se ha hablado de anteponer el pais, la compañía y finalmente la serie ¿Hay acuerdo en esto?
De hecho ya hay algún material denominado ESRN..., esto ayuda mucho a los que tenemos instalado bastante material extranjero
He de reconocer que soy el culpable de nombrar mi material como ESRN... :oops: pero creo que lo importante es que haya un acuerdo simplemente.

Yo añadiría que vigilemos (los autores) con no usar un nombre duplicado de material, aunque lo podamos poner en carpetas diferentes (y con eso el MSTS ya se "aclara"). Personalmente he padecido tener dos carpetas diferentes con contenidos iguales (vagones) pues el editor de consist de MSTS simplemente se suele colgar al ir a seleccionar uno de estos elementos. Por suerte tenemos alternativas para la creación de consists... pero es mejor no tentar a la suerte.

Respecto al segundo:

También estoy de acuerdo con las sugerencias dadas, pero ¿podríamos explicitar más la forma de nombrar los consist?

Respecto al tercero

Aquí hay discrepancias, si bien hay acuerdo en unificar los nombres de paths, y tan sólo dos líneas argumentales diferentes.

La primera aboga por reutilizar los paths y servicios entre actividades y la segunda en identificarlos correctamente para poderlos asociar a las actividades. Francesc, en este caso quiero decir, respecto a tu argumento de que ahorraremos espacio, que estos elementos son archivos de pequeño tamaño, no consumen mucho espacio y por contra, cuando me bajo una actividad nueva para una ruta y me sale el aviso de que me va a sobreescribir un path o servicio existente (por coincidir los nombres) me da un no se que pensar que el autor de la actividad me va a jo..., digo :oops: , a fastidiar otra actividad. Yo pienso que es más importante identificar los diferentes elementos bien que no ahorar espacio (en este caso). Estos son elementos que solo se referencian en una ruta, no se comparten entre todas ellas como los dos casos anteriores, y por tanto la reutilización no será muy alta. No obstante, cierto es que tener realizados ya unos paths y servicios en la ruta nos facilitaría muchos las cosas. No sé.

Bueno, no he aportado mucho, pero creo que se debería seguir, quizás centrándonos en estos tres puntos, con el objetivo de cerrar alguno. ¿Empezamos con el primero que parece que es donde más acuerdo hay?

Os dejo seguir a vosotros.

Un saludo
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Notapor Francesc SV » Sab Nov 04, 2006 1:05 am

Gracias por tu resumen, Pere. Ciertamente, sería ideal que los autores de máquinas, coches o vagones tuviesen una "línea editorial" parecida. La propuesta de edsolis me parece muy bien, ya que así agrupariamos el material por paises o compañías. Más que ir a buscar el número UIC, quizás anteponer el nombre de la compañía sería más fácil. Pero sería muy importante que este nombre que se anteponga sea siempre igual en todos los modelos. Quiero decir que no vale que uno ponga RENFE, otro Renfe y otro Rfe ya que el ordenador los clasifica según "lee" los caracteres. También sería importante decidir como se añade el número de la máquina, coche de viajeros o vagón si separados por un espacio, un guión bajo o pegados al nombre de la compañía. Aquí también hay versiones para todos los gustos, como podreis ver si le echais un vistazo a vuestra carpeta de TRAINS.

Mi propuesta sería: nombre de compañía todo en mayúsculas y luego el número de la máquina, o nombre del coche o vagón separados por un espacio, pero sin puntos o guiones entre las cifras. Por ejemplo, la 250022 podría ser RENFE 250022, sencillamente. Los vagones, igual RENFE habiss por ejemplo. Otras compañías, pues DB 101001 por ejemplo...

Con los consist, otro tanto de lo mismo, partiendo de la base que se pueden reutilizar para otras actividades. Por ejemplo, definirlos con tres o cuatro letras al principio, para saber lo que son: CER (Cercanías), TAL (Talgo), MER (Mercante), FERR (Ferrobús) y luego poner una breve descripción. Por ejemplo, un mercante con 333/3 y cisternas de fuel, podría ser MER 333/3 + fuel, por ejemplo. Un Cercanías, compuesto por una doble de 447, podría ser CER 447 doble...

Creo que me estoy repitiendo sobre lo que ya dije al inicio del post, pero imagino que se me entiende...
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Notapor albertomlg » Sab Nov 04, 2006 1:20 am

Francesc SV escribió:Con los consist, otro tanto de lo mismo, partiendo de la base que se pueden reutilizar para otras actividades. Por ejemplo, definirlos con tres o cuatro letras al principio, para saber lo que son: CER (Cercanías), TAL (Talgo), MER (Mercante), FERR (Ferrobús) y luego poner una breve descripción. Por ejemplo, un mercante con 333/3 y cisternas de fuel, podría ser MER 333/3 + fuel, por ejemplo. Un Cercanías, compuesto por una doble de 447, podría ser CER 447 doble...

Creo que me estoy repitiendo sobre lo que ya dije al inicio del post, pero imagino que se me entiende...



Repito lo que tanto insisto,los consist yo lo veo lo más dificil de nombrar...lo que propones de cer , tal, mer,ferr...etc está muy bien,hasta ahí de acuerdo,pero nombrar un consist MER 333/3 + fuel pues lo veo un poco genérico,ya que la locomotora no hay duda,la 333/3 pero "fuel"????pueden ser 20 vagones de campsa,17 mixtos de campsa,pretonor,repsol....,10 de respsol..si son mixtos por ejemplo pueden ir colocados de diferente manera,alternandose,al azar,de infinidades de posibilidades y cuantos más vagones muchísimas más posibilidades....
También se nos une los nuevos parches....no es lo mismo una 447 sencilla sin posibilidad de aplicar el parche que una 447 donde la segunda motriz también la podemos manejar... :? Los dos consist serían CER 447 sencillo Pero no serían lo mismo,ya que existe una gran diferencia entre las dos unidades....

Esto es lo que yo veo más dificil....nombrar los consist,porque los dos puntos anteriores si los podemos lograr "facilmente" pero el de los consist nos va a costar muchísimo más llegar a un acuerdo :?
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Notapor Francesc SV » Sab Nov 04, 2006 11:09 am

Insisto que lo mío son ejemplos de propuestas que deberán irse desarrollando. No hay nada que impida poner los tipos de vagones o coches e incluso la cantidad de cada uno de ellos, para saber lo que cada consist tiene, aunque si se abre el archivo con el Wordpad ahí te lo dice claramente y no hace falta tener grandes parrafadas como nombres de consist. De todas formas en las composiciones de los consist si que es cierto que las combinaciones pueden ser infinitas, con lo cual el tema se complica un poco más.

Pero, seamos sinceros. Los activiteros, de todos los consist que tenemos "almacenados" ¿cuantos usamos con regularidad normalmente? ¿Realmente, necesitamos tener cincuenta tipos diferentes de trenes que transporten combustible, sencillamente porque hemos decidido poner un zagkk más o un zans menos? ¿Hasta este ínfimo detalle tenemos que llegar en trenes que usamos como tráfico o como estáticos? Realmente, ¿tanto nos gusta complicarnos la vida? Y luego decimos que el MSTS es complicado. No me extraña, nosotros tampoco le hacemos la vida fácil...

Y también habría que pensar cuantos consist de actividades no cambiamos con el Activity Analisys. Por lo menos yo, cuando me descargo una actividad, si veo que hay un consist que se llama tal o cual y yo tengo uno parecido, lo que hago es eleminar uno de los dos y utilizar el que más me gusta en esa o en todas las actividades en las que aparezca un consist igual o parecido. Como dice Pere, los archivos .con no ocupan mucho espacio, pero buscate tú un consist de los más de mil que uno pueda tener archivados cuanto se está haciendo una actividad, a través de la dichosa ventanita del editor. Al final, uno se cansa de buscar y crea un consist igual a otro que ya tiene archivado, pero que en esos momentos no encuentra. Y la bola de nieve se va haciendo más grande cada vez. Es por esto que si los consist estuviesen nombrados de una forma lógica y no con el combre que cada autor decide "bautizar" a sus creaciones, nos sería mucho más fácil encontrarlos, aunque tuviésemos treinta mil.

Por eso, insisto, si todos nombrasemos nuestros consist usando un prefijo tipo CER, EXP, TAL, MER, TEC, BUT, REG etc etc ya de entrada nos sería más fácil localizarlos, porque estarían ordenados alfabéticamente en el registro y no nos volveríamos locos buscando un consist en la ventanita del editor.

Pero, realmente, aún siendo complicado, si todos disponemos de las mismas descripciones o definiciones en los consist y todos utilizamos las mismas fórmulas, por lo menos no tendremos trenes repetidos con nombres diferentes. Y eso ya tenderá un poco a la unificación de criterios de los que estamos hablando. Claro que llegados a este punto, será muy importante que cada activitero se deje el orgullo personal en el cajón, por aquello de que a todos nos gusta que sean nuestros consist y no los del vecino los que circulen por nuestro MSTS. Que en este tema, esto tiene también mucho que ver.

Complicado, pero interesante. E, incluso, divertido :P
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Notapor Josep » Sab Nov 04, 2006 11:32 am

Holas,

Interesante tema, sin duda. Recuerdo haberlo propuesto hace ya unos años, como jorgomu me ha recordado... :wink:

Comento que -a mi parecer- es insignificante el espacio que ocupan los ficheros .con y tdos los referentes a las actividades. También pienso que no influyen en el rendimiento de msts, ya que solamente carga los que se le indican en la actividad.

Otra reflexión: veo extremadamente difícil el utilizar una norma universal de nomenclatura de consists, ya que la vida es muy rica y la posibilidad de error en la nominación supondría problemas para muchas actividades. Por ello me inclino a una denominación que sea específica para cada actividad y autor. Por ello, quizá los nombres deberían empezar por las iniciales del autor, seguidas por el nombre de la actividad y la ruta en las que se realiza.

Así por ejemplo, JAM_MANI_INNS seria el prefijo de los ficheros relacionados con una supuesta actividad creada por mí (JAM), que nombro maniobras (MANI) en la ruta Tirolesa (INNS). Si alguien quisiera eliminar esta actividad, debería eliminar todos los ficheros relacionados con este prefijo. La orden podria ser desde la pantalla del sistema, antiguo MS-DOS, con la orden de borrado recursivo... y quizá se debería entregar con un fichero .bat junto con la actividad, que una vez ejecutado eliminara todo rastro de la actividad.

Saludos!

Josep
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Notapor edsolis » Sab Nov 04, 2006 11:54 am

Francesc SV escribió:También sería importante decidir como se añade el número de la máquina, coche de viajeros o vagón si separados por un espacio, un guión bajo o pegados al nombre de la compañía.

Escribirlo todo pegado no es visualmente cómodo. Como el uso de los espacios no me acaba de convencer yo propondría usar el guión bajo como sustituto del espacio y reservar el guión medio para los casos que corresponda. Ejemplo:

ES_Renfe_321-004-4
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Notapor Fuen446 » Sab Nov 04, 2006 12:08 pm

Hola:

Mi opinión respecto a la normalización en la nomenclatura de consists es, más bien, pesimista.

La encuentro muy dificultosa, si en el nombre se quieren dar suficientes datos que lo identifiquen. Las razones ya las ha apuntado antes albertomlg, por lo que no voy a repetirlas.

La propuesta de Francesc sobre incluir un prefijo de tres letras que indique qué tipo de tren es, me gusta. A este prefijo se le añadiría el número de locomotora y algo más, para señalar el material.

Pero este sistema, que nos permitiría tener agrupados los consists de un mismo tipo, provocaría muchas ambigüedades.

Por ejemplo un expreso formado por la locomotora 4020+1 Furgón 8000 + 2 Primeras 8000 + 3 Segundas 8000 + 1 Cama T2, podría nombrarse como EXP_4020+6x8000+1xT2.con. Pero esta misma nomenclatura se podría aplicar a una composición formada por la 4020+1 Furgón 8000 + 1 Cama T2 + 2 Literas 8000 + 2 Segundas 8000 + 1 Primera/Segunda 8000. Y así, casi hasta el infinito :?

Por otra parte, no soy muy partidario de identificar los consists con la actividad y la ruta, ya que se pueden usar en cualesquiera otras. La única ventaja que le veo a ésto es la de facilidad de desinstalación, cosa que como ya comenté en otro mensaje, no me preocupa demasiado.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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