trensim.comSimulación Ferroviaria
   

AYUDA!! BUSCAMOS LOCOMOTORA DE VAPOR

Foro general

Moderador: Moderadores

AYUDA!! BUSCAMOS LOCOMOTORA DE VAPOR

Notapor Salvador Martinez » Mié Oct 29, 2003 6:10 pm

Hola a todos!
Estoy pasando unos días de trabajo en una urbanización en la Costa Brava de la que soy arquitecto.
El año pasado compramos un coche cama y una vagon de mercancias que estaban en Casa Antunez en Barcelona y despues de restaurarlos los pusimos en el parque infantil sobre vias.
Ha sido un exito tan grande que la gerencia de la urbanización (una sociedad alemana) me ha encargado de mirar si encuentro una locomotora de vapor para restaurarla y ponerla en nuestra "estación".
Mi pregunta a vosotros:
Sabe alguien alguna dirección a donde nos pudieramos dirigir para encontrar esto?
Respuestas al Foro o a mi Email directa.
NO ES NINGUNA BROMA!
Gracias de anticipado

Salvador
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor javierfl » Mié Oct 29, 2003 10:25 pm

La verdad es que las locomotoras de vapor no abundan, y mucho menos para ponerlas en parques como atracción, tanto por el altísimo precio que han alcanzado las últimas que se han vendido o las pocas que puedan adquirise, como por el hecho, afortunadamente cada vez más frecuente, de que en muchos lugares tienen la consideración de elementos históricos, bienes inventariados e incluso bienes de interés cultural.

No quiero parecer brusco, pero es que estamos hablando de cosas que forman parte del patrimonio histórico de este país. Estamos hablando de cosas muy serias. Es como si me pides un Chillida para colocarlo en un parque y que los niños se suban encima. Repito, no quiero parece brusco, pero quizás sea hora ya que todos tomemos conciencia del valor de estas piezas únicas, que merecen ser conservadas como merecen. Ponerlas en pedestales no es, precisamente, una actuación que resulte muy digna de encomio en general.

Por otra parte, para que "haga juego" con el coche cama y el vagón de vía ancha, la locomotora debiera ser ex Renfe, y de buen tamaño además, lo que dificulta aun más las posibilidades. No quiero pecar de atrevido, pero con esos requisitos diría que no hay, ni habrá ninguna disponible para su adquisición, ya que las pocas que eventualmente salen a la venta, en las raras ocasiones que lo hacen, suelen ser pequeñas piezas de vía estrecha.

En cualquier caso, si quieres más datos de las locomotoras de vapor existentes en España, puedes visitar mi web http://www.igijon.com/personales/javierfl/ donde creo figuran todas, o casi todas, las existentes en el país.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Salvador Martinez » Jue Oct 30, 2003 3:38 pm

Hola Javier!
Muchas gracias por tu información.
Comprendo tus puntos de vista y estoy completamente de acuerdo con ellos pero puedo asegurarte que tenemos conciencia de lo que representa un "monumento" ferroviario, sin embargo creo que es mejor poner una locomotora en un parque infantil para que los niños vean lo que es técnica que meter una locomotora en la prensa de chatarra, ó no?
El precio no importa.
Saludos
Salvador
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor javierfl » Jue Oct 30, 2003 4:19 pm

Afortunadamente, hace mucho que nadie desguaza locomotoras de vapor en España para chatarra. Puede haber algunas no muy bien conservadas, normalmente las que están en parques o en pedestales como ornato, pero ya digo que no se venden como hierro viejo desde hace muchos años, ya que cualquier chatarrero sabe que valen mucho más como piezas de colección que como chatarra.

En su día, colocar algunas locomotoras en pedestales sirvió para evitar su desguace, pero hoy se considera ésta como una como solución poco deseable en general y sólo debiera ser admisible como mal menor. Lógicamente, el objetivo que hay que lograr no son los males menores, sino los bienes mayores y, en este sentido, has de entender mis palabras.

Una política adecuada de preservación de estas piezas pasa por su adecuada conservación por medio de entidades que realmente se preocupen por su adecuado mantenimiento y difusión pública de su valor histórico. Sin entrar en vuestro caso concreto ya que carezco de datos, en general la experiencia ha demostrado que colocarlas en un parque infantil, como si fueran un columpio más, no contribuye a ello precisamente.

Por otra parte, hay que valorar el riesgo que para los niños supone la existencia de estos objetos, que son muy proclives a accidentes si se usan como mera atracción para subirse en ellos. El caso del Parque de la Cuidadela de Barcelona es significativo y, como este caso, ha habido más. Por otra parte, bastantes locomotoras ubicadas en zonas de juegos, han sido retiradas precisamente por este riesgo.

Si realmente el precio no importa, puede ser que encuentres alguna locomotora disponible y de las características adecuadas a lo que deseas, en paises del Este de Europa, donde el vapor ha desaparecido hace relativamente poco tiempo.

Sé que soy muy sensible en estos temas y has de disculparme por ello, pero es que son muchos años viendo como se cometen, una y otra vez, los mismos errores en este tipo de asuntos.

En cualquier caso, suerte en la búsqueda.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Búsqueda máquina de vapor

Notapor Music224 » Vie Nov 14, 2003 10:36 pm

Bueno , conozco un lugar donde hay una máquina de vapor, aunque está muy abandonada y descuidada, además es de via estrecha y dudo de que haga juego con el material que comentas.
Se trata de una máquina tipo OLOT y se encuentra cerca de Martorell en la entrada de una chatarrería, a pesar de ello no creo que esté en venta pues hace muchos años que está allí.

Cerca de ese lugar hay otra chatarrería enorme donde una vez compraron unas máquinas para desguazarlas totalmente, aunque eran eléctricas, pienso que en este tipo de empresas podrías encontrar algun tipo de material, de todas formas es muy improbable a pesar de que todavía hay gente sin escrúpulos, que por dinero no dudan en cargarse lo que sea.

Saludos.

music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Sab Nov 15, 2003 1:47 am

¿Te refieres a la OG 24 que está en San Andreu de la Barca?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Para Javier

Notapor Music224 » Sab Nov 15, 2003 1:37 pm

Hola Javier , creo que la máquina a que te refieres debe ser esta de Sant Andres de la Barca.
La que yo conozco está entre Martorell y Sant Adreu de la Barca, a la entrada de un chatarrero importante.
No hace mucho que pedí permiso para tomar medidas y hacer unos planos de la misma y no tuve ningún problema.

Lleva muchísimos años allí y no se que piensan hacer con ella, pues con el tiempo cada vez está mas deteriorada.

Saludos, music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor manel » Sab Nov 15, 2003 5:21 pm

Ya puestos concretare un poco mas.La empresa se llama ALBERICH esta en la calle Ferro 8, Pol. Ind. Can Pelegri.Castellbisbal. Si te interesa te puedo dar hasta el telefono.
manel
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 04, 2003 3:50 pm
Ubicación: Sant Cugat

Notapor manel » Sab Nov 15, 2003 5:21 pm

Ya puestos concretare un poco mas.La empresa se llama ALBERICH esta en la calle Ferro 8, Pol. Ind. Can Pelegri.Castellbisbal. Si te interesa te puedo dar hasta el telefono.
manel
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 04, 2003 3:50 pm
Ubicación: Sant Cugat

Todavía buscamos locomotora

Notapor Salvador Martinez » Sab Nov 15, 2003 9:19 pm

Hola amigos,
pue só, os agradecería me dierais los más detalles posibles poque estamos todavía buscabdo una locomotora antigua de vapor. Esa de la que hablais, Typo Olot, sería para nosotros fabulosa ya que la urbanización donde la colacaríamos esta a 7 km de Figueras.
Os puedo asegurar que no sera para utilizarla como juguete para niños sino que sería restaurada debidamente.
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor manel » Lun Nov 17, 2003 4:08 pm

El teléfono de la empresa es el 93.653.01.53.
Esta mañana he pasado por delante y efectivamente está bastante deteriorada,(tendriais mucho curro).
Paso por ahi con relativa frecuencia,si lo hago un dia de estos,me llevaré la cámara y ya te enviaré alguna foto.
Saludos
manel
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 04, 2003 3:50 pm
Ubicación: Sant Cugat

Notapor manel » Mar Nov 18, 2003 4:18 pm

Esta es la locomotora en cuestión.Ahora solo falta que se ajuste a lo que estás buscando y,lo más importante,que este en venta.
Saludos.
PD:A ver si hago bien para adjuntar la foto, si no es asi pido disculpas. :oops:
manel
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 04, 2003 3:50 pm
Ubicación: Sant Cugat

Locomotora llegada

Notapor Salvador Martinez » Mar Nov 18, 2003 6:24 pm

Gracia Manel!

Llego a mi Email personal, muchisimas gracias.
Mañana probaremos de entrar en contacto con la empresa propietaria, pero no me hago muchas ilusiones... :(

Adjunto la foto para que los otros tambien la vean.
Adjuntos
LOCO VAPOR 002.jpg
LOCO VAPOR 002.jpg (79.69 KiB) Visto 11621 veces
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados