trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Breve tutorial para creación de canales Alpha con Photoshop

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Breve tutorial para creación de canales Alpha con Photoshop

Notapor javierfl » Mié Jun 07, 2006 11:17 pm

Un modesto y breve tutorial para creación de canales Alpha con Photoshop, sin más pretensión que facilitar la resolución de las dudas más comunes.

http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=716

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor landerman » Mié Jun 07, 2006 11:22 pm

Se agradece, Javier.
Un cordial saludo. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor javierav » Jue Jun 08, 2006 12:09 am

Holas.

Bueno, venga, va, vamos a hacerle la pelota un poco al "jefe". ¡Magnífico tutorial Javier! Gracias... :lol: :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor javierfl » Jue Jun 08, 2006 12:21 am

Jefe...¿Qué jefe...? 8)
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor caracolas » Jue Jun 08, 2006 8:15 am

Muchas gracias Javier. Practico y efectivo tutorial.

Pero, ¿que pasa cuando creas un canal alfa con semitrasparencias, lo recuperas con TGA tool, bien :) , lo exportas como ACE trans, y se te graba el canal alfa en 1 byt osea con blanco absoluto/negro absoluto, :shock: .... :( ?

¿ Es necesasio configurar TGA de alguna manera particular?

¿ Se puede grabar en ACE desde otra plataforma, sin pasar por el TGA tool ? ( no vale compresor .ace ).

En definitiva ¿como se me puede grabar los ace con semitrasparecias?
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor busferro » Jue Jun 08, 2006 8:20 am

Gracias por el esfuerzo Javier. Con estos tutoriales que vais editando vais a conseguir que sea capaz de modelar algo yo solito. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1968
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor ferrobus » Jue Jun 08, 2006 12:07 pm

Dudas solucionadas gracias al "modesto" tutorial. Estoy creando Alphas como rosquillas :lol: :lol: :lol: :lol: . Gracias de nuevo Javier.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor javierfl » Jue Jun 08, 2006 1:12 pm

caracolas escribió:Muchas gracias Javier. Practico y efectivo tutorial.

Pero, ¿que pasa cuando creas un canal alfa con semitrasparencias, lo recuperas con TGA tool, bien :) , lo exportas como ACE trans, y se te graba el canal alfa en 1 byt osea con blanco absoluto/negro absoluto, :shock: .... :( ?

¿ Es necesasio configurar TGA de alguna manera particular?

¿ Se puede grabar en ACE desde otra plataforma, sin pasar por el TGA tool ? ( no vale compresor .ace ).

En definitiva ¿como se me puede grabar los ace con semitrasparecias?


No entiendo muy bien... Si el alfa es con semitransparencias, deduzco que para hacer algo semitransparente, no entiendo para que lo exportas como "trans" con la TGATools. Exportalo como Alpha.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor caracolas » Jue Jun 08, 2006 2:22 pm

El problema, Javier es que aparentemente lo graba bien, pero cuando lo recuperas, solo lo tiens en B/N con negros y blancos absaolutos, sin grises. Y pasa igual al grabarlo como Alfa, como si con trans. Eso sí, si lo grabas como ACE (no alfa), no graba archivo Alfa: correcto, pero aparentementa con las otras dos opciones, se quedan grabadas ambas en negro 0,0,0 y en blanco 256,256,256.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor javierfl » Jue Jun 08, 2006 3:45 pm

Cuestiones previas:

¿Has actualizado el MSTS con sus parches?

¿Qué versión de las TGATools usas?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Jue Jun 08, 2006 7:45 pm

Gracias Javier por el tutorial.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor Porti » Jue Jun 08, 2006 9:52 pm

¡Hola a todos!

Aunque es bastante más genérico, aquí tenéis un tutorial de Photoshop para aquellos que necesiten alguna ayuda adicional. En mi modesta opinión, no está mal.

http://www.aulaclic.es/photoshop/index.htm

Saludos para todos.
Porti (Sevilla)
Avatar de Usuario
Porti
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 24, 2004 5:27 pm
Ubicación: Sevilla - Al laíto de Sta. Justa

Notapor Music224 » Dom Oct 15, 2006 3:40 pm

Hola.

Muy bien el tutorial, no obstante me ocurren algunos percances que seguramente son debidos a algún error mío.

Suelo utilizar el TSM en mis objetos, y las transparencias, tanto las totales (blanco/negro), como las de escala de grises, las creaba mediante el TGATool2A, utilizándo como programa editor el Photoshop.
Siempre utilicé la opción de 24bits/pixel y los archivos los guardo en formato Targa (*.TGA) en la carpeta de Texturas del TSM.

En alguna ocasión hice tranparencias con la opción de 32bits/pixel, pero con ésa resolución las imágenes no me salen bien en el Shape viewer, se ven distorsionadas.En cambio con 24bits/pixel,no tengo problemas.

He seguido los pasos del tutorial y he creado el Canal Apha sin problemas, además de aprender algunas cosas que ignoraba del Photoshop, de todas formas al exportar el archivo creado en formato TGA, al TSM y aplicarla a un objeto no me ha funcionado bien, pues en el Shape viewer no se ve nada, ni siquiera el propio objeto.
Por otra parte si lo exporto como Ace, no se cómo aplicar la textura al objeto en cuestión, pues estoy acostumbrado a exportar desde TSM, el cual ya me crea los Ace, los .s y .sd.

Otra duda es en la exportación.En el tutorial me indica exportar los archivos como Ace(Trans) y en mi TGATool2A tengo las siguientes opciones:
-Bmp (no Alpha)
-Ace (no Alpha)
-Ace (Alpha)
-Ace (-Trans)
-Ace (DXT1)
Supongo que la opción correcta sería la Ace (-Trans).

Bueno, gracias y saludos.

Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Dom Oct 15, 2006 8:08 pm

¿Cual es el tamaño de las hojas de textura que creas y te dan problemas?

¿Qué tipo de distorsión te sale en el SViewer con las texturas a 32?

Saludos:


Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Repo » Dom Oct 15, 2006 9:07 pm

Yo me aburrí del TGATools2.
Ahora ocupo el ACEIt y no sólo ya no me da problemas sino que además las texturas resultantes son de mejor calidad y comportamiento en el MSTS.

Saludos
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados