trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Renfe 319

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Renfe 319

Notapor Divi4p » Vie May 19, 2006 2:51 am

Buenas noches,

Llevo ya varios meses dándole vueltas a este proyecto, empezó en TRS, llegó a estar cancelado un tiempecito, pero finalmente le hemos pegado un empujón...

Gracias a la inestimable ayuda de pizias la cosa se ha ido poco a poco moldeando en busca de mayor realismo y fidelidad, pasando de un modelo un pelín maquetero, que se incluyó en el cd de las jornadas para TRS hasta este modelo, que ya ha dado el "salto" a los simuladores que están por venir, véase Kuju Rail Simulator.

Aquí os dejo la 319.221, primera de las reconstruidas con esta nueva carrocería distinta a las retales, en estado original de pintura (creo) y el freno de vacío:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Faltan aún detalles por pulir, faltan espejos, logotipos, placa de fabricante (eso lo último), faltan algunos asideros y demás detalles menores, pero bueno, está recién pintadita.

También faltan los bogies, un detalle menor inapreciable, estamos en ello ;)

Y para que en el nuevo simulador no falte tracción diesel, también se está preparando toda la subserie, desde la 319.221 hasta la 410 con las decoraciones que esto conlleva.

Imagen
Click para mayor resolución


La de GL está especialmente de moda últimamente en las 319 :wink:

6700 polígonos por ahora, no hay que reñir el realismo con el rendimiento, que luego hay que exportar.

Y de nuevo, mis agradecimientos a pizias, sin su crítica constructiva no podría haberlo hecho ;) , gracias tío :D y por supuesto a mis colegas de [TRENSIM]: Cita no autorizada que me ayudaron con las primeras versiones ;)

Quizás no sería mala idea ir abriendo un subforo de Material Rodante en KRS... :roll:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor ramon » Vie May 19, 2006 8:38 am

Hi,

Vaya pinta tienen esas máquinas, están pero que muy bien.

Con el pedazo trabajo que estás haciendo y todos los colaboradore, Pizias
etc, no es un detalle inapreciable lo de los bogies, si es posible, añadele
la misma resolución, ......por que no estoy puesto en 3d que sino el "moi"
te echaba un cable.

Te está quedando genial, y saludos a todos.

Nos vemos en KRS

Ramón
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor javierfl » Vie May 19, 2006 8:41 pm

Estupenda idea la de empezar a pensar en modelar para KRS.

Es algo que debiéramos ir pensando desde ya.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Josep » Vie May 19, 2006 10:51 pm

Divi4p y todos,

Si bien me parece buena idea el ir pensando cómo modelar para KRS, me parece demasiado poco serio anunciar modelos para KRS sin saber sus especificaciones y sus formatos de importación.

Es más, cualquier modelo desarrollado en 3D tiene de entrada gran posibilidad de exportarse a KRS...y a MSTS...y a Trainz...y al simulador que haga falta.

No me parece en absoluto que sea serio el que se anuncien modelos para KRS sin tener las especificaciones de exportación hacia el juego. Me parece mejor idea en trabajar sobre cómo deben hacerse los modelos en 3D para que sean exportables a cualquier simulador.

En fin, que me hace daño a los ojos ver el título de este post, ya que no es cierto que el modelo sea para KRS...ya que no se sabe cómo se exportarán los modelos ni qué características permite. En todo caso, te admito que plantees el diseño de un nuevo modelo,en su fase inicial 3D, con la intención de poder exportarlo a dónde haga falta. Los buenos modelos son exportables a dónde sea.

No nos lancemos más rápido de lo que realmente se puede. Y a fecha de hoy, no tiene sentido hablar de modelos para KRS: es pura elucubración.

Mejor es por ahora saber responder a la pregunta: ¿cuál es el buen modelo multiexportable...?

Saludos.

Josep

(PD: el modelo que muestras, Divi4p, lo veo excelente... Me encantan los Normal bump :wink: )
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Divi4p » Vie May 19, 2006 11:08 pm

Es simple, Josep, no va ni para MSTS ni para Trainz, va a lo que venga.

En principio cualquier cosa es multiexportable, ¿Que luego requiere un trabajo de adaptación, configuración muy duro? vale, no pasa nada, lo realmente complicado, la miga es que el 2d y el 3d están resueltos y es el trabajo más arduo, duro y complicado de todo.

No veo realmente complicaciones en querer hacer un modelo para un simulador del que no se sabe nada, ¿acaso hacer modelos para un simulador determinado requiere una forma u otra de modelado? Todas las experiencias que he tenido en motores graficos es que con más o menos trabajo cualquier modelo y más si cabe de 3ds, se puede meter y adaptar para meterlo en cualquier sitio.

Otra cosa es un modelo industrial, un diseño de modelismo virtual o cualquier otra locura que tenga millones de polígonos y sólo sirva para hacer rénders, yo me muevo en torno a los 12mil polígonos como límite, creo que es exportable a cualquier simulador actual y sería descabellado pensar que no será posible incluirlo en un simulador futuro.

Además, lo que uno aprende modelando en modo detallista y sobre nuevas técnicas ya no te lo quita nadie.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor javierfl » Vie May 19, 2006 11:09 pm

La verdad es que sería deseable que todos los modelos sirvieran para todos los simuladores, pero, por desgracia, las especificaciones del MSTS se nos han quedado pequeñas, tanto en capacidad de tragar polígonos como en tipos de materiales.

De los datos conocidos de KRS, parece evidente que admitirá muchos más polígonos y más materiales que MSTS. Por lo tanto, también parece razonable que se pueda empezar a plantear el diseño de modelos que, aunque sabemos no podrán ser usados en MSTS o darán en el muchos problemas, todo hace indicar que sí lo serán en KRS. De los foros y datos conocidos de este simulador, aunque sin grandes certezas es cierto, sí que se pueden deducir algunos avances que podemos ir aplicando.

En pocas palabras, no se trata en realidad de modelar para KRS, sino en modelar pensando en KRS. Se trata de superar las autolimitaciones que nos poníamos para el vetusto MSTS. Desarrollar un modelo que sea capaz para todos los simuladores, incluyendo MSTS, es trabajar quizás con un ámbito que a algunos se nos hace ya muy estrecho y supone con toda seguridad, desperdiciar posibilidades que es previsible se puedan aprovechar en breve.

Por otra parte, tener el interés y la capacidad de ir planteando retos para ir ganando tiempo, y así que haya modelos en el más breve plazo una vez que se edite el KRS, también creo que es una buena cosa.

En este sentido, el planteamiento de Divi me parece una muy buena opción de trabajo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Vie May 19, 2006 11:20 pm

Hola,

Con vistas a recopilar información para este nuestro foro, he preguntado en UK TrainSim (como foro oficial de KRS) si alguien por aquellos lares está modelando para Rail Simulator: les ha extrañado :shock: la pregunta y ven con cierto escepticismo :-k que se empiece a modelar sin haber salido aún el simulador.

http://forums.uktrainsim.com/viewtopic. ... highlight=
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor BCN Término » Vie May 19, 2006 11:22 pm

Yo, si me lo permitís, creo que ambos teneis parte de razón.

Por un lado que se experimenten técnicas de modelado, bump etc.... me parece fabuloso. Que nos tenemos que preparar para un simulador nuevo, por supuesto, tanto nosotros como nuestros equipos.

En cambio, como dice Josep, anunciar un modelo ya para KRS me parece bastante osado, no por las compicaciones para adaptarlo, que a nivel de 3D serian minimas, si no por que básicamente no sabemos cuando va a salir a la luz. Por otro lado, te mueves en unos márgenes de detalle que tanto podria publicarse el modelo para TRS como para MSTS, aunque ahi se crearia una duplicidad de modelos , pero ese es un tema absolutamente distinto.

Podria, digo podria, además intuirse la intención de querer ser el primer autor en publicar un modelo para KRS, cosa que para mi, personalmente, careceria de sentido, no estoy aqui para hacer carreras con nadie :D .

Mi opinión, por supuesto.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor pizias » Vie May 19, 2006 11:47 pm

Yo creo que, en el fondo, todos nos morimos de ganas de modelar para un nuevo simulador.

No creo que sean carreras, tampoco. Solo es el placer de modelar sin las cortapisas o limitaciones de los simuladores actuales.

¿Que luego hay que rehacer todo? Es posible... Incluso diría que seguro. Pero , lo más importante (que es como resolver el mapeado y la definición de las formas y proporciones) ya esta resuelto.

Tenemos mucho que aprender para saltar a los nuevos simuladores que puedan venir. Este es el momento para, cuando llegue el momento, estar completamente preparados.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor javierfl » Vie May 19, 2006 11:48 pm

Insisto en que no se ha entendido, a mi juicio, lo que se plantea en este post. No se trata de modelar para KRS, sino de modelar con miras menos limitadas que las que MSTS permite, con la idea cabal de que KRS permitirá más alegrias.

La pregunta a hacer en uktrainsim no sería tanto si hay alguien modelando material para KRS, sino si hay alguien modelando material pensando en KRS, que no es obviamente lo mismo... :wink:

Vamos, que si yo empiezo un nuevo proyecto ahora, no lo hago ya pensando en el UID2000 ese de los c...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor pizias » Sab May 20, 2006 12:01 am

Yo estoy convencido de que lo echaremos de menos... pero no sabéis que ganas tengo de echarlo de menos.
Adjuntos
UID.jpg
UID.jpg (19.37 KiB) Visto 16828 veces
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor javierfl » Sab May 20, 2006 12:05 am

:lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor javierav » Sab May 20, 2006 12:25 am

Buenas.

Se va sabiendo (yo lo traduje aquí: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=11945) por lo que parece por intervenciones de personal de Kuju en diferentes hilos de UKTrainSim, que KRS permitirá el uso de Normal maps, specular maps, cube map reflections y soft shadows.

Como bien dicen y dije en el otro hilo, es aún muy pronto para diseñar algo para KRS (por tanto alguna parte de este hilo queda fuera de momento por llamarlo de alguna forma), pero es bueno ir pensando en modelar para KRS como dice mi tocayo Javier. En estos momentos en que se conoce que una de las plataformas de diseño será el 3D Canvas, no estaría de más irnos introduciendo en esas plataformas, ir explicando a los futuros diseñadores como trabajar en ellas, y como trabajar con todos esos mapas mencionados antes que al menos un servidor no tiene ni idea de que son, para que nos pueden servir o cómo se implementan.

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Antuan » Sab May 20, 2006 2:53 am

Hola.

Primero de todo, quiero decir que el modelo que se ha currado <b>Divi4p</b> es magnífico, ojalá algún día lo veamos rodar realmente en un simulador. Pero sigo pensando que adelantar acontecimientos es arriesgado. ¿Cuál es la gracia de KRS? ¿que permitirá modelos de 486.000 polígonos? yo creo que no.

El compromiso para sacar adelante un modelo, no se basa, en mi opinión en batir el récord de polígonos funcionando. Cuando la gracia de un simulador es mostrar un ferrocarril real operando, con 200 vagones y locomotoras en la escena, creo que se entiende que lo menos importante es que falte un mínimo detalle en un modelo, para mí lo importante sería que la operación real de ése ferrocarril estuviera recreada fielmente. Y en ésas circunstancias, ver hasta el último remache para mí es secundario, lo importante es que se muestre la realidad del tráfico, y un buen ambiente inmersivo.

No sé, pero pienso que si para usar KRS hay que hacer de entrada un gasto que puede rondar los 600 € entre el programa y el hardware, (claro que todavía no sabemos si funcionará sin ése hardware, detalle importante) ya tenemos un punto sin retorno, donde unos cuantos privilegiados disfrutarán de un realismo sin precedentes y el resto del personal tendrá que "sobrevivir" con su MSTS de siempre.

Lo curioso es que a éstas alturas MSTS nos sigue sorprendiendo, para muestra el último parche no oficial que cambia el aspecto de las cabinas. La gran desgracia es que no haya salido la versión 2 de MSTS... si lo hubiera hecho, otro gallo cantaría.

Y la noticia del abandono de Train Master Simulator se veía venir. Ahora, el futuro del limitado (cada vez menos, pero limitado al fin) mercado de la simulación ferroviaria se centra totalmente en KRS, aunque estoy convencido que pronto aparecerán alternativas de calidad, que nos harán ver que no todo se reduce a KRS. Un poquito de calma, por favor.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Re: [KRS] Renfe 319

Notapor Divi4p » Sab May 20, 2006 3:32 am

Uff...

Mira que me hacéis repetirlo:

Divi4p escribió:6700 polígonos por ahora, no hay que reñir el realismo con el rendimiento, que luego hay que exportar.


Aunque desde las fotos ahora vamos casi por los 8500 la caja completa sin los bogies... creo que es MUY decente, eso sin contar que después se le meterán LODs. (Que me apuesto lo que queráis con quien queráis a que se le podrán meter LODs, no empecéis).

Antuan escribió: Ahora, el futuro del limitado (cada vez menos, pero limitado al fin) mercado de la simulación ferroviaria se centra totalmente en KRS, aunque estoy convencido que pronto aparecerán alternativas de calidad, que nos harán ver que no todo se reduce a KRS. Un poquito de calma, por favor.


Railsimulator.com escribió:- El lanzamiento está previsto para el transcurso de 2006.


BCN Termino escribió:En cambio, como dice Josep, anunciar un modelo ya para KRS me parece bastante osado


En este caso, estoy haciendo un "algo"... para "algo" que está por venir pero que en cualquier caso no voy a exportar este "algo" para "esto" que hay ahora... osado o no, es mi modelo y quiero que vaya a KRS.

¿Mejor? ;) Es que me hace mucha gracia que os parezca tan mal que alguien quiera mirar un poco adelante en vez de esperar con la baba colgando. No te lo tomes a mal :D.

Realmente me da mucho que pensar que le déis tantas vueltas a que el simulador tenga que estar en vuestras manos para poder empezar a hacer algo...

Una ristra de morcillas en 3d, ¿qué es?, pues una ristra de morcillas, vale, todos de acuerdo, la quiero exportar a MSTS, cambio los mapas de texturas y hago ACES con sus canales alpha tan bonitos ellos, y sigo teniendo la misma ristra de morcillas, con un eng y un wag, tengo mi ristra de morcillas móvil.

¿Que la quiero pasar a Trainz?, separo el ACE, me hago mi mapa de opacidad, mi textura en otro formato, exporto a otro formato, hago una config y le asigno una KUID, pero sigue siendo la misma ristra de morcillas que hice en 3d antes de siquiera pensar en exportarla a ningún simulador, con la salvedad que en uno o en otro podré incluir más o menos cosas pero mi ristra de morcillas ya está modelada.

¿La idea? no morirnos de asco con el simulador nuevo hasta que haya modelos españoles que ya lo hemos sufrido una vez, mi MSTS estuvo cogiendo polvo muchos meses en la estantería. Un modelo es un modelo, valdrá en cualquier lado, la única diferencia de saber a qué exportas es que conoces las limitaciones a donde exportas, yo tengo que cubrir todos los frentes, hago mapas de normales, LODs, me pongo un límite actual de polígonos... etc.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados