trensim.comSimulación Ferroviaria
   

A.S.F.A. en cabina ( señal luminosa )

Foro para hablar del diseño de cabinas

Moderador: Moderadores

A.S.F.A. en cabina ( señal luminosa )

Notapor MZA_1701 » Vie Ago 20, 2004 9:12 am

Es sabido por todos que antes de una señal eléctrica en B.E.M. o cualquier tipo de B.A. existe una baliza previa a 300 metros que indica la orden de la señal en cabina por medio de dos medios. El primero es acústico y según la longitud de este pitido se sabrá si es via libre, cualquier aunucio, o parada. El segundo es un indicador luminoso en la central de Dimetronic que dispone el maquinista a mano. Lógicamente el pitido acústico no es posible de poner, pero el indicador luminoso sí. La idea viene de ver la cabina de la 440 para msts. Como todos sabreis el Acela y su locomotora tienen una cabina en la que aparece un indicador de la señal siguiente a nuestra posición. Cierto es que incorporando este dispositivo a nuestras cabinas cometemos un error y es que cuando crucemos una señal nos enteraremos automáticamente de la que viene a 1.5 Km ( distancia habitual entre señales de B.A.) sin que sea totalmente real porque tendríamos que llegar a 300 metros de la señal para quese iluminase el panel en verde, verde parpadeante ( Asfa200, gracias a genesis ya disponemos de él), rojo y "FRENAR" para anuncios varios. Yo he puesto la idea y los puritanos en cabinas que hagan el resto. Saludos de MZA_1701.

P.D.: Ya me encargaré de que mis ingenieros virtuales dejen la 333 amarilla y negra para proceder a la investigación de este "invento" en la cabina de la 440. De todas formas están con mucho trabajo al tener que hacer 20 locomotoras diferentes más la gato, pero espero que alguien tambien investigue.
Avatar de Usuario
MZA_1701
 
Mensajes: 172
Registrado: Mar Nov 25, 2003 2:51 pm
Ubicación: Chamartin, Madrid

Notapor fccarreño » Vie Sep 24, 2004 8:17 pm

Hombre, pues si se hace pa la 440/470, tambien se podrá hacer para las 319, y las 446/447, debido a que tambien llevan representada la central dede dimetronic, en la 319 es le mismo que en la 440, en las 446/447, ya es el moderno.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor Marc » Sab Sep 25, 2004 2:36 pm

Del aparato en cabina del ASFA, solo nos interesan dos indicaciones: la luz FRENAR y el piloto de color ROJO.

Hay que crear una imagen que contenga los diferentes estados de esas luces, para todos los estados de una señal en MSTS. Parece ser que al Cab Editor solo le gusta el formato de cuatro aspectos en horizontal por dos en vertical.

Estos son, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

STOP
STOP_AND_PROCEED
RESTRICTING
APPROACH_1
APPROACH_2
APPROACH_3
CLEAR_1
CLEAR_2

Básicamente, para la ruta LESA, las tres primeras encendían el piloto ROJO, las tres siguientes la indicación FRENAR, y nada las dos últimas. Así lo acordamos con Kevin en su día.
Obsérvese el ejemplo adjunto.

La imagen creada hay que ponerla en cabina, usando el Cab Editor, superpuesta a la imagen estática del fondo, como un display del tipo ASPECT_DISPLAY (CAB_SIGNAL_DISPLAY). Yo la he situado en la 319 en las coordenadas X: 34 Y: 251
Adjuntos
asfa copia.jpg
Ejemplo de estados del ASFA
asfa copia.jpg (14.18 KiB) Visto 16269 veces
ASFA_319T.ace
Indicación de ASFA en cabina para la locomotora RENFE 319
(15.6 KiB) 881 veces
ASFA en cabina.jpg
Yendo a contravía en LESA
ASFA en cabina.jpg (136.12 KiB) Visto 16267 veces
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

ASFA en cabina

Notapor BR18201 » Jue Oct 21, 2004 8:25 pm

Hola,
Veo que la gente esta interesad en lo del asfa para el MSTS. Tan solo queria decir que hay un simulador, el BVE, en el cual una pagina de trenes ingeses ha hecho una reproducción exacta ( o casi) del AWS británico. Creo que es buena ya que aparte de verse las balizas en la vía al pasar sobre ellas hay una señal acústica y en señales de precaución estan implantando una especie de Reconocimiento del AWS por el cual se debe pulsar una tecla al pasar por estas señales o si no tira de emergencia.
Seguramente esto no será fácil de hacer en el MSTS.Pero ahi dejo mi apunte.
BR18201
BR18201
Avatar de Usuario
BR18201
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Oct 20, 2004 9:49 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Genesis » Vie Oct 22, 2004 1:55 pm

Creo saber a la ruta que te refieres del BVE, la "Cross-City South v1.2 [Redditch - Birmingham New Street]", de Anthony Bowden.

Es sin duda una de las mejores rutas jamás diseñadas para ese simulador, pero al menos en la versión que yo poseo, no te tira de urgencia, solo irías con el pitido hasta el final de la partida si no lo reconoces... :wink:

Sea como sea es una excelente ruta, con detalles que hacen palidecer tanto a MSTS como a Trainz.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor BR18201 » Vie Oct 22, 2004 6:18 pm

Perdón por haber dicho lo del freno de emergencia, creí que al dar la señal acústica tambien tiraba de emergencia, la próxima vez lo comprobaré mejor.gracias
BR18201
BR18201
Avatar de Usuario
BR18201
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Oct 20, 2004 9:49 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Genesis » Vie Oct 22, 2004 11:14 pm

Hombre, BR18201, que no tienes por qué pedir disculpas!!

Yo solo he hecho un matiz a tu comentario :wink:

Un cordial saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Simulacion del ASFA

Notapor ASFA » Sab Dic 04, 2004 4:04 pm

Hola a todos,

Viendo las posibilidades existentes de simular el ASFA tanto en MSTS como con Trainz y BVE, me gustaría saber qué programa permite mejor la simulación.

Por otra parte, no me ha quedado claro hasta qué punto se puede simular el ASFA en las respuestas de este hilo. Es decir: Se puede simular la señal de PARADA (rojo). ¿Se podría simular la señal de ANUNCIO DE PARADA (ámbar)? ¿Se podría simular también la Vía Libre y la Vía Libre condicional?

Quiero decir si se puede simular como en la realidad, es decir, con pitidos, luces, pulsador y el efecto de tirar de urgencia automáticamente si no se cumple la norma del sistema. También me gustaría saber con qué simulador es mejor conseguir esta simulación.

Saludos,
ASFA
 

Notapor EstrellaMediaLuna » Mar Feb 28, 2006 7:25 pm

Hola amigos. Sin ánimo de reabrir el hilo, buscando por el foro he encontrado este tema sobre el A.S.F.A. El Archivo que da a descargar Marc, ¿conque fin se usa?. Implementarlo directamente en la carpeta de las 319.xxx para que funcione el ASFA, importarlo al Cab Editor para usarlo o ponerlo en la cabina...no sé...

Espero vuestras respuestas.

Gracias. :wink:
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

Notapor Marc » Mar Mar 28, 2006 11:36 pm

Básicamente permite, entre comillas, reproducir el funcionamiento del ASFA mostrando la indicacion FRENAR, la luz roja o nada, en función del estado de la siguiente señal. Es un hágaselo usted mismo, y da la idea de como reproducirlo en otras cabinas presentes o futuras.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Héctor » Mié Jun 21, 2006 2:44 pm

buenas,

gracias a las indicaciones de Genesis ya se como implementar (dentro de las grandísimas limitaciones del juego) el sistema ASFA200. así es como deben iluminarse las indicaciones del panel

saludos
Adjuntos
cab_ASFA200.jpg
cab_ASFA200.jpg (19.31 KiB) Visto 14579 veces
Héctor
 

Notapor Adrián » Mié Jun 21, 2006 3:43 pm

En cuanto a los pitidos del ASFA tecnicamente se podría lograr que pitasen las balizas, lo malo es que dichos pitidos no variarían respecto al estado de las señales. Pero con MSTS ya se sabe, teoricamente se puede hacer, pero habría que llevarlo a la práctica para comprobarlo y comprobar que el MSTS no dé errores. Por mi parte voy a intentar implementarlo a base de prueba en mi ruta y si tengo buenos resultados lo implantaré en su totalidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor TrenTierra_Alcatel » Mié Jun 21, 2006 4:39 pm

Yo había leído algo respecto a los pitidos en un subforo de TRS, que se trataba de un programa que hacía que cuando pasara el tren sobre la baliza y luego la señal cambiaba de aspecto, pero en MSTS... uffff, ¿lo veremos en un futuro?

Recibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
Imagen
Avatar de Usuario
TrenTierra_Alcatel
 
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jun 22, 2005 11:13 am
Ubicación: Ariz-Basauri, Bizkaia

Notapor blas_dani » Mié Jun 21, 2006 5:06 pm

Hola:

Sobre el Tema del ASFA, os muestro esta captura de los dos tipos de paneles que he visto.

El Superior lo sé implementar en msts, y lo haré, con la supervisión de caracolas, y con las indicaciones de Marc en este hilo, para las cabinas de las 444 de la misma forma que caracolas hizo con las 269.

Pero el inferior, que lo llevan las 448, 448R, el TRD, etc veo que no es igual. Pensaba que era ASFA 200 pero viendo lo que pone Héctor más arriba, pues tengo mis dudas.

Como se podria implementar el panel inferior? Que equivalencias hay entre los dos paneles?

A ver si alguién me lo explica.

Saludos.
Adjuntos
Paneles_ASFA.jpg
Paneles_ASFA.jpg (22.34 KiB) Visto 14509 veces
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Genesis » Jue Jun 22, 2006 9:55 am

Pues a ver...

El panel repetidor de arriba (el antiguo), es perfectamente usable para ASFA 200, o al menos eso creo. En cambio, el de debajo no tiene posibilidad, a priori, de instalar la luz verde que nos indica, circulando bajo ASFA 200, que no podemos rebasar 160 Km/h. Supongo que se podría poner en las indicaciones CV o VL (no usadas nunca en el ASFA en España). Técnicamente ambos paneles repetidores servirían.

En cuanto a las equivalencias...

(P) = Pulsador, no solo luz.

PANEL MODERNO <-> PANEL ANTIGUO

Botón Naranja (P) <-> Llave Activado / Desactivado (Conexión ASFA)

Eficacia <-> Eficacia (lucecita pequeña verde)

VL y CV <-> VL y CV (obvio, sin uso en el ASFA)

Blanco <-> Rojo (Se ilumina al paso por la baliza previa de una señal de parada en color ROJO en ambos paneles)

Frenar <-> Frenar (Obvio, se ilumina ante cualquier señal que no sea parada o vía libre)

Rebase Autorizado (P) <-> Llave Activado / Rebase Autorizado (En vez de girar la llave, se pulsa éste botón, en condiciones idénticas)

Alarma (P) <-> Pulsador Rojo Grande debajo del Rojo (También Rojo, se ilumina cuando por cualquier causa el ASFA pierde la "Eficacia")

Rec (P) --> No tiene equivalencia en el panel. Es el pulsador de reconocimiento, que en los paneles antiguos está situado en un pulsador aparte en la cabina.

Rearme Freno --> No tiene equivalencia en el panel. En los paneles antiguos, éste pulsador estaba (y está) situado fuera de la cabina, comunmente en el exterior de la locomotora / UT, siendo necesario que el maquinista se bajara para rearmar tras una urgencia. En el panel moderno se puede rearmar directamente siempre y cuando la velocidad del tren sea inferior a 5 Km/h.

(Aunque como se puede apreciar, en el caso del panel antiguo si que se ha hecho el "apaño" de tenerlo en el mismo el rearme)

Creo que eso es todo...

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Siguiente

Volver a Diseño de cabinas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados