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Mejora en los decals de RW

Objetos para incorporar a rutas de RailWorks.

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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor javierfl » Dom Oct 04, 2009 12:49 pm

Es ese en efecto el que uso habitualmente. Muy fácil de usar, permite descargar mapas de Sigpac simplemente introduciendo las coordenadas o el nombre de una población de referencia, de bastantes kilómetros de lado hasta una resolucion de 0,5, es decir dos pixeles metro. La ventaja de esto es que es muy cómodo para plantear medidas, considerando además que los mapas vienen perfectamente orientados con el norte hacia arriba, que es como los va a presentar RW, por lo que se colocan sobre la ruta sin necesidad de girarlos.

Por desgracia, al menos en estos días, la página de descarga no funciona. Quizás esté distribuido en algún otro sitio.

Saludos:

Javier.-
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor edsolis » Dom Oct 04, 2009 1:20 pm

Preguntaba solo por confirmarlo, es el mismo que he venido usando.

He observado que las decals que tenía hechas de antes ahora se ven muy pixeladas en el simulador. Será cuestión de hacerlas de nuevo, no es cosa que lleve mucho tiempo.

¿Sigue siendo necesario, en las decals grandes, hacer un borde transparente de unos pocos píxeles? Si es así, para casarlas entre sí ¿cómo compensas esos bordes?
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor blas_dani » Dom Oct 04, 2009 2:14 pm

Hola:

Una pregunta... (para uno que no tiene ni idea de como plantear una ruta ni crear terreno).

Como haceis para situar con exactitud la cuadricula en las coordenadas del 'mundo' dentro del simulador? es rápido y fácil?

Saludos.
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor edsolis » Dom Oct 04, 2009 3:05 pm

Es bastante fácil, se le coge el tranquillo muy rápido, te lo dice uno que no es especialmente hábil ;)

Yo me guío por los marcadores que haya creado previamente. En el caso de las estaciones sitúo los marcadores siempre en el centro del edificio de viajeros (nunca en las vías ni en el andén), de este modo a la hora de colocar la decal simplemente tengo que hacer coincidir el edificio con el marcador. A partir de ahí es cuestión de ir casando las decals del alrededor como si de un puzzle se tratase.
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor javierfl » Dom Oct 04, 2009 4:57 pm

edsolis escribió:Preguntaba solo por confirmarlo, es el mismo que he venido usando.

He observado que las decals que tenía hechas de antes ahora se ven muy pixeladas en el simulador. Será cuestión de hacerlas de nuevo, no es cosa que lleve mucho tiempo.

¿Sigue siendo necesario, en las decals grandes, hacer un borde transparente de unos pocos píxeles? Si es así, para casarlas entre sí ¿cómo compensas esos bordes?


En los ensayos que estoy haciendo hago lo siguiente, muy resumidamente:

- Bajo del Sigpac un mapa del tamaño que quiera, en cuadrículas de 1 km x 1 km, en resolución 0,5. Si por ejemplo el mapa es de 4 km por 4 km medirá 8000 x 8000 pixeles.

- De mapa extraigo trozos de 1010 x 1010. Evidentemente haciendo esto los trozos se montan en los bordes esos pixeles sobrantes. En esa proporción salen 64 mapas para 16 kms cuadrados.

- Escalo cada mapa a 2048 x 2048, creo un canal alfa y en él meto una textura blanca con un borde de unos 5 pixeles en negro. Con 1024 con 1024 se notan más los pixeles obviamente y por eso lo meto así. Hay que tener en cuenta que, en cualquier caso, los pixeles de cerca se van a notar, porque a 2048 cada pixel son 25 cms. Guardo el mapa.

. Exporto el TGA a Ace con el ToAce.

- Creo el blueprint y todo eso y exporto todo.

- Con las RS_Tools abro en assets el bin y en el tamaño, donde pone 100 y 100 pongo 500 y 500. Guardo, abro el editor y con el mismo sistema que indicas (guiandome por los marcadores en edificios de estación por ejemplo) coloco el decal y listos.

Y ya está.

Obviamente es un proceso un tanto pesado y repetitivo para superficies muy grandes, pero nada que no se pueda hacer con un poco de paciencia. Copiando los xml editando sólo el nombre y con las guías y un macros del Photoshop, que ya detallaré, para el tramiento del mapa se reduce bastante el trabajo.

Saludos:

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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor edsolis » Dom Oct 04, 2009 7:22 pm

Básicamente es lo que venía haciendo, solamente que yo hasta ahora he trabajado con una resolución de 1 píxel y mapas de 400x400m. Habrá que probar extensiones más grandes, visto el excelente resultado en las imágenes de Barruelo.
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor javierfl » Dom Oct 04, 2009 8:03 pm

Advierto en cualquier caso, que si bien en medias distancias los decals no quedan nada mal, en lejanía y entornos montañosos aparecen en la superficie unas pequeñas manchas móviles, una especie de flickering, que si bien no invalida el uso de las decals para medias distancias (que es su rango más conveniente) si pueden hacerlo en otros usos.

En definitiva, a mi modo de ver, las decals son una herramienta muy útil para colocar vía objetos y texturar el terreno de forma realista e incluso para fondos de textura, pero no la solución definitiva.

En UKTrainsim se anuncia la salida de un programa "donaciónware" que creará los decals automáticamente desde Google Earth, incluyendo todos los blueprints. A ver que les sale.

Saludos:

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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor javierfl » Mié Oct 07, 2009 10:42 pm

Bien, tras los correspondientes experimentos, puedo ya evaluar más o menos la utilidad de los decals para hacer rutas en el estado que permiten ahora.

Como fondo son utilizables, pero los "artefactos" que aparecen a larga distancia y el pixelado en corta, los convierten en poco eficaces. He probado, para reducir el pixelado, a trabajar con decals de 4.096 pixeles y si bien mejora (cada pixel son 25 cms) aún se nota a pie de vía y además, obviamente, en una ruta larga, que podría llevar varios cientos, lastraría mucho el rendimiento.

Con independencia de su eventual uso como fondos, donde sí que me parecen de una eficacia extraordinaria es a la hora de crear texturas de suelo y posicionar objetos en las rutas, empezando por la vía y siguiendo por todo lo demás. Sobre mapas SigPac se pueden conseguir exactitudes en planta casi totales a la hora de colocar cosas, y además se hace de un modo muy cómodo.

Como alternativa, o complemento si se quiere, a los marcadores serie resultan por lo tanto utilísimos. Con marcadores es algo complicado tender vía con los radios exactos, por mucho que se tengan perfiles de la línea real a mano (que hay que tenerlos claro), porque los marcadores no trazan curvas sino rectas entre puntos y tienen cierto error de redondeo. Aunque éste no sea muy grande, a la hora de trazar los radios complica bastante la labor. Por otra parte, los marcadores serie tienden a "enterrarse" en terrenos un tanto quebrados y hay que andar buceando para encontrarlos.

Los mapas sobre decals no solo plantan la vía en su traza exacta sobre el terreno, sino que son una pista estupenda sobre terraplenes y trincheras, con lo que se facilita mucho la labor de tendido en perfil vertical, siempre, como digo, que se tenga un perfil de la ruta que es imprescindible. En el mismo sentido, su utilidad para colocar vegetación, edificios, carreteras y demás resulta obvia.

Como además los mapas Sigpac se pueden bajar a escala exacta y perfectamente orientados en los puntos cardinales, basta con tener un marcador "named" bien posicionado en un punto fácilmente distinguible, como un paso a nivel o similar, muy de vez en cuando, para colocarlos con mucha perfección.

El proceso se creación de los decals desde un mapa SigPac no es nada complicado, con algún gestor de descarga SigPac, una macro de Photoshop y las RS Tools Pro. También es muy útil para convertir tgas en aces en masa, el programa RWAceTool que puede descargarse gratis en http://www.railsimdownloads.com/files/c ... ceTool.zip

Con este sistema, he creado mapas de 42 kilómetros cuadrados de la ruta de Barruelo (168 mapas de 500 x 500 metros) en unas pocas horas. Si resultara de interés podría hacer un tutorialito al respecto.

Adjunto una captura en modo edición, en la que se aprecian algunos mapas posicionados y, para verificar exatitud de orientación, un marcador serie de la carretera.

Saludos:

Javier.-
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Jue Oct 08, 2009 12:59 am

Buena investigación, pero que muy buena, esto era una de las cosas que siempre he querido hacer, desde que hacía escenarios para Trainz, hace ya años, porque para colocar la vegetación, casas y demás es algo imprescindible, si lo quieres colocar en su correcto sitio, claro.
Pues no estaría nada mal un tutorial sobre esto, ya que es una característica muy a tener en cuenta a la hora de hacer una ruta.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor Repo » Jue Oct 08, 2009 1:06 am

También sería muy útil, si lo tienes a bien Javier, dar algunas pautas para realizar este mismo trabajo, pero con texturas provenientes de Google Earth. A los que no estamos haciendo rutas españolas nos vendría muy bien.

Muchas gracias por tus investigaciones y conclusiones.

Saludos.
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Jue Oct 08, 2009 2:40 am

Repo escribió:También sería muy útil, si lo tienes a bien Javier, dar algunas pautas para realizar este mismo trabajo, pero con texturas provenientes de Google Earth. A los que no estamos haciendo rutas españolas nos vendría muy bien.

Muchas gracias por tus investigaciones y conclusiones.

Saludos.


Una buena idea, no estaría nada mal poder hacer esto con el google earth también. :D
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor blas_dani » Jue Oct 08, 2009 12:55 pm

Hola:

Seguro que con el tiempo eso de la pixelación irá mejorando, a medida que los del sigpac aumenten resolución.

Una cosa, aplicando difuminado o blur a la textura no mejora el tema del pixelado de cerca?

Saludos.
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor Jefe de C.T.C. » Jue Oct 08, 2009 1:29 pm

javierfl escribió:Si resultara de interés podría hacer un tutorialito al respecto.-

Pues...si, resultaria de mucho interés :lol:
Muchas gracias por la investigación está siendo muy interesante, no tenia ni idea de que esto se pudiera hacer.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor Marc Artigues » Jue Oct 08, 2009 1:51 pm

Voto a favor del tutorialillo, ya que para mi seria de gran ayuda. :app:
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Re: Mejora en los decals de RW

Notapor javierfl » Jue Oct 08, 2009 2:49 pm

Repo escribió:También sería muy útil, si lo tienes a bien Javier, dar algunas pautas para realizar este mismo trabajo, pero con texturas provenientes de Google Earth. A los que no estamos haciendo rutas españolas nos vendría muy bien.

Muchas gracias por tus investigaciones y conclusiones.

Saludos.


Respecto al tema de GE el problema que siempre he visto es precisamente la gran dificultad en efectuar una buena orientación y, sobre todo, el escalado, ya que la única posibilidad que conozco de obtener imágenes con este programa es por medio de captura de pantalla. Por lo tanto, es preciso tener referencias previas y hacer los calculos consiguientes para aescalar las capturas y, por bien que se haga, siempre van a dar cierto error. Esto no invalida es sistema pero siempre es una pega. En cualquier caso, para GE puede ser de utilidad este hilo de Uktrainsim: http://forums.uktrainsim.com/viewtopic. ... &sk=t&sd=a con independencia de que parte de la técnica que uso también será aplicable a las capturas de GE.

Saludos:

Javier.-
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