trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Animación de un reloj analógico

Objetos para incorporar a rutas de RailWorks.

Moderador: Moderadores

Animación de un reloj analógico

Notapor HANNIBAL SMITH » Jue Jul 30, 2009 6:48 pm

Buenas tardes a todos:

Tengo un problema a la hora de crear el blueprint del reloj analógico. Estoy creando una serie de objetos para las estaciones de tren de Renfe, como asientos, farolas, etc., entre ellos está el reloj analógico este.
Lo he hecho con el 3ds max y he nombrado los objetos tal y como viene en el manual de José Jimenez, por otro lado he sacado las animaciones de cada una de las manillas del reloj.

Creo el Blueprint y en animation setting pongo:
-Animation ID: rotate
-Animation name: horas.IA
Con esto lo que consigo esque la manecilla de las horas se mueva y tarde 12 horas en dar una vuelta completa, si en lugar de horas.IA pongo la otra animación minutos.IA, la manecilla de los minutos sería la que tardaría 12h en dar una vuelta.

Ya que tenemos animada una de ellas vamos a por la segunda, y aquí es donde llega el problema, creo un nuevo id de animación con la manecilla de los minutos
-Animation ID: rotate1 (según el manual de José Jimenez hay que poner un 1, sino, no funciona)
-Animation name: minutos.IA
El problema es que de esta forma no va, el simulador sólo coge la última animación, osea la segunda que he puesto, la que el simulador interpreta como la de los minutos, de esta forma la aguja de las horas se queda inmovil y la manecilla de los minutos es la que se mueve, tardando 60 minutos en dar una vuelta completa.

He probado a nombrar el ID de todas las formas posible, o casi todas :wink:,
-rotate1 rotate2
-rotate rotate_1
-rotate rotate
-rotate_1 rotate_2
he cambiado las animaciones, los nombres de las agujas del reloj... etc, etc, etc., y sin resultado alguno. Sabemos que el rail simulator trae poca documentación, pero por si acaso he buscado en ella, pero nada de nada, por internet, apenas viene nada, vamos que he buscado por todas partes algún manual de esto, ejemplos, lo que sea y nada de nada, ya solo me quedaba escribir pidiendo ayuda :lol: , a ver si alguien tiene idea de cómo hacerlo, porque me estoy volviendo loco :wink: .

Gracias a todos, yo voy a seguir intentando mover las manillas del reloj. :D
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Animación de un reloj analógico

Notapor juanjo » Jue Jul 30, 2009 8:09 pm

Hola HANNIBAL SMITH

Mira esta link y dime si es lo que buscas: http://www.railsim.es/descargar_fichero12.asp?id=1

Saludos,
Juanjo.
Avatar de Usuario
juanjo
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Sep 10, 2003 7:13 pm
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Animación de un reloj analógico

Notapor HANNIBAL SMITH » Jue Jul 30, 2009 8:11 pm

Me respondo a mi mismo :lol:

Ya está solucionado el tema, ya me funciona el reloj, lo he solucionado mirando con un editor hexadecimal cómo esta compuesto un reloj analógico, de los que trae railworks hechos, al mirar la composición me he dado cuenta de que las animaciones de cada una de las manecillas ha de ser exportada individualmente, sin estar presente las demas partes móviles.
Última edición por HANNIBAL SMITH el Jue Jul 30, 2009 8:17 pm, editado 1 vez en total
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Animación de un reloj analógico

Notapor HANNIBAL SMITH » Jue Jul 30, 2009 8:16 pm

juanjo escribió:Hola HANNIBAL SMITH

Mira esta link y dime si es lo que buscas: http://www.railsim.es/descargar_fichero12.asp?id=1

Saludos,
Juanjo.



Gracias Juanjo por el manual, pero es el mismo que me he descargado de esta web, el de José Jiménez, que no lo explica mal, pero hay cosas que omite y te armas un poco lio :D, de todas formas ya está solucionado el tema, estabamos escribiendo al mismo tiempo :lol:.

Gracias otra vez
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Animación de un reloj analógico

Notapor jjlor » Jue Jul 30, 2009 10:03 pm

Hola Hannibal, cuál ha sido la parte que no entendiste bien?, Es a la hora de crear las animaciones?. SI es esa parte, dime como lo explicarías tú o que añadirías para que se entienda mejor el manual para poder hacerle una revisión por si tiene fallos y asi que sea más comprensible para los demás.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Animación de un reloj analógico

Notapor HANNIBAL SMITH » Vie Jul 31, 2009 1:48 am

jjlor escribió:Hola Hannibal, cuál ha sido la parte que no entendiste bien?, Es a la hora de crear las animaciones?. SI es esa parte, dime como lo explicarías tú o que añadirías para que se entienda mejor el manual para poder hacerle una revisión por si tiene fallos y asi que sea más comprensible para los demás.


Hola José:

En líneas generales está bien explicado, pero creo que faltan algunos detalles, como por ejemplo la forma de exportar la IA y el objeto en sí, ya que hay que hacerlo por separado y no todo junto, tanto para realizar la animación como para exportarlo.

Para explicarme bien, que sino te armo un lio:
Una vez hecho la estructura del reloj, creamos la primera manecilla, la de los minutos, por ejemplo, y la animamos de la forma que has escrito en el manual, una vez animada la exportamos y la ponemos el nombre que queramos, por ejemplo "minutos.IA". Esto hay que hacerlo sin crear la otra manecilla, solamente lo que es la estructura del reloj y la manecilla de los minutos animada.
Borramos la manecilla que acabamos de hacer o la ocultamos ( ocultarla puede dar problemas a la hora de exportar), una vez borrada creamos la segunda, la de las horas, la animamos, y una vez animada la exportamos y le damos el nombre.IA que queramos.
Una vez hecho esto, solo queda exportarlo todo como un objeto (*.IGS), las dos manecillas y la estructura del reloj. Como bien has puesto en el manual tanto el reloj como las manecillas han de tener esos nombres, pero ya no hace falta cambiar la de los minutos por la de las horas y viceversa, ni ponerlos con esa jerarquía de estar las dos manecillas colgando de la estructura del reloj, parece que los de railworks han arreglado el tema :D


Otra cosa que tampoco he entendido bien ha sido lo siguiente que has puesto en el manual

Las manillas se componen de tres partes:
– Una base
Manilla de horas
– Manilla de minutos

En un principio, pensaba que a la base te referias a lo que era el reloj en sí, al ver la captura que está debajo me di cuenta de que no podia ser ya que los colores no se correspondían con los objetos en la ventana del 3ds max, esto da lugar a confusión ya que no sabemos de antemano de que consta el reloj, aunque pongas que las manillas se componen de esas tres cosas, como se yo que la estructura del reloj no se compone a partir de las manillas o que todo el reloj consta de la estructura y una manecilla de horas y otra de minutos . Cuando lo vi, me dije, la base es el reloj, y lo demás las manecillas.
Yo creo que no daría lugar a confusiones si antes del punto 2.3 (Creación de manillas), pusieras una descripción de lo que es el reloj en sí y de las partes en las que se compone.


Por otro lado si quieres puedes añadir alguna que otra cosa que he descubierto, a parte de lo de que ya está solucionado lo de los nombres de las horas y minutos.
También he podido comprobar, que la base de las manecillas no es algo imprescindible y se puede quitar.

He probado a meter otros nombres en el animation ID y también funciona sin problemas.

Otra cosa que he descubierto es que la primera animación que metes en el blueprint, el simulador la interpreta como las horas, animes lo que animes, ya que puedes animar tanto la manecilla de los minutos como la de las horas, dependiendo que IA metas. Eso, sí, como ya he dicho antes la manecilla tardará 12 horas en dar una vuelta completa. La segunda animación que metas corresponde a los minutos, metas la animación de la manecilla que metas, esta tardará en dar la vuelta 60 minutos.

También se puede hacer un reloj doble por ejemplo, solo hay que crear dos manecillas para las horas y otras dos para los minutos, los nombre para dos de ellas tienen que ser los mismos que has puesto en el manual "1_0000_A_hourhndy" y "1_0000_A_minhnd", para las otras dos hay que ponerle un 1 detrás "1_0000_A_hourhndy1" y "1_0000_A_minhnd1", no he probado con otros numeros ni letras, pero seguro que también funciona. Una vez hecho esto hay que realizar la animación como antes he puesto, pero esta vez en lugar de animar solo una manecilla de las horas, pues animas las dos y luego la exportas con el "nombre.IA" que quieras, y lo mismo para las manecillas de los minutos, recordando que siempre hay que borrar las que has exportado anteriormente.


dime como lo explicarías tú o que añadirías para que se entienda mejor el manual para poder hacerle una revisión por si tiene fallos


Pues yo haría la explicación un poco mas esquemática. Por ejemplo puedes describir los pasos que vas dando cuando tu haces el reloj. Creo una carpeta, lo escribo y lo explico porque hay que crearla, que le pongo tal nombre a un objeto en 3ds max, pues lo escribo y explico el porqué, que hago tal cosa en el blueprint, pues lo mismo, a escribirlo, etc, etc., y si ya redactas una introducción describiendo a grandes rasgos lo que vas a explicar y de que se compone, pues aún mejor. :D


Espero que no estes ofendido por mi comentario de antes ya que no lo he dicho con mala intención :wink:

Un saludo.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Animación de un reloj analógico

Notapor jjlor » Vie Jul 31, 2009 4:15 pm

Hola Hannibal, te agradezco la expliaión para corregir el manual. En cuanto tenga un rato lo modifico y lo vuevo a colgar en RailSim esperando a que lo hagan aqui también.
PD: He investigado un poco en relojes digitales pero no me aclaro muho, se que se hace como la numeración dinamia del material rodante pero no me aclaro.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Animación de un reloj analógico

Notapor HANNIBAL SMITH » Vie Jul 31, 2009 4:20 pm

jjlor escribió:PD: He investigado un poco en relojes digitales pero no me aclaro muho, se que se hace como la numeración dinamia del material rodante pero no me aclaro.


Pues ni idea de los digitales, solamente lo he leido un poco por encima y nada mas, como no necesitaba hacer ninguno, pues no he profundizado en el tema :( , de todas formas, cuando lo investigue ya te diré como se hacen :wink:
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)


Volver a Objetos para rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados