trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Catenaria

Objetos para incorporar a rutas de RailWorks.

Moderador: Moderadores

Catenaria

Notapor Adrián » Mié Mar 25, 2009 11:24 pm

No sabía muy bien donde postear la idea que se me ha pasado por la cabeza y como aquí se habla de objetos procedurales pues aqui lo planto :-U
A ver, si se pueden colocar objetos paralelos a la vía y en objetos procedurales podemos hacer que aparezca, por ejemplo, un pilar de un muro cada X metros ¿no se podría hacer lo mismo con la catenaria? En este caso el cuerpo del muro sería el hilo y los pilares los postes. ¿No se podría hacer que apareciera, por ejemplo, a 50 metros un atirantado exterior y en los 50 próximos (osea, 100 respecto del origen) el atirantado interno? Así simplemente habría que tender el objeto procedural sobre la via y se iría colocando solita :D Es una idea, no sé si en la práctica funcionaría de esa manera...

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Catenaria

Notapor Pere » Jue Mar 26, 2009 7:47 am

Hola Adrián

Disculpa que te haya movido el mensaje para crear un nuevo tema, pero creo que tiene la suficiente entidad como para tratarlo a parte.

Primero, aunque le he dado alguna vuelta y me he planteado el como crear catenaria, no he estudiado el tema de la catenaria totalmente a fondo por lo que igual meto en algo la pata.

En RS tenemos las dos opciones del MSTS para generear la catenaria:

- La dolorosa (que tu bien conoces) colocando los elementos uno a uno. Esta es la que nos muestra Gor en su ruta de Carbonia, y es la tendencia que observo en las web francesas (como ya lo hicieron con MSTS). Aunque en esta ocasión no será tan decisivo el número total de objetos por baldosa.

- La que contempla el juego. En este caso la catenaria la trata como un objeto procedural. Y va más lejos aún: está asociado a la propia vía, por lo que al tender esta tan sólo debes solicitar que se muestre la catenaria, siempre y cuando el autor de la vía la haya incluido en su creación, cosa que no ha hecho un tal Pere con sus vías. O sea, ni siquiera es necesario añadirla posteriormente como comentas.

¿Porqué no incluir la catenaria cómo elemento procedural junto con las vías, te preguntarás? Bueno, en primer lugar, en mi caso, por vagancia o falta de tiempo.

Pero también por otra razón. ¿Te has fijado en la catenaria de la ruta alemana, por ejemplo? ¡Anda que no es fea! Y es que el sistema tiene sus limitaciones. Al ser un objeto procedural, éste tan sólo tiene un perfil (que conforma el hilo de contacto y el hilo sustentador) que se "estiran" a lo largo de todo el objeto generado. Y si bien esto es perfecto para el hilo de contacto, que va paralelo en altura a la vía, no lo es para el sustentador, que debería ir ajustándose a una curva "catenaria" y sin embargo el objeto procedural lo genera totalmente paralelo también a la vía. Es un "pequeño" defecto. Por otro lado en los aparatos de vía la catenaria generada no se ajusta a lo que sería deseable en una catenaria totalmente realista.

¿Que es mejor la catenaria generada en RS a la generada en MSTS? No digo que no. Pero después de malacostumbrarte con la catenaria de Despeñaperros, esta no te va a gustar en absoluto.

No obstante, quizás alguien más se haya o esté peleando con las catenarias y pueda ampliar esta información.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Catenaria

Notapor JORDIHP » Jue Mar 26, 2009 11:37 am

Hola Adrián y Pere,

Con respecto a la catenaria como objeto procedural, personalmente este es un tema que lo hemos comentado con Pere en alguna ocasión, y la cosa tiene su miga… Lo cual no quiere decir que no sea realizable.

Veámoslo pues por partes:

- La catenaria, tal como la sugieres, Adrián, ya existe. De hecho es la catenaria de la compañía francesa del MIDI que ha desarrollado Julien416 y está disponible en railsim.fr (http://www.railsim-fr.com/forum/index.php?download=11). Esta catenaria, la está (¿o estaba?) utilizando Gor en su magnífica ruta Carbonia.

El problema que tiene este sistema es el siguiente: Cada elemento del objeto procedural está formado por un tramo de catenaria y un poste situado en uno de sus extremos (tal como propone Adrián), con el punto de fijación del tramo en la vertical del extremo de la catenaria correspondiente al poste.
Mientras coloquemos la catenaria sobre vía con trazado plano, o sobre rampa constante, no hay problema.
Pero si la trazamos sobre un cambio de rasante, como cada poste se coloca automáticamente en posición perpendicular a la vía en ese punto, entonces los tramos de catenaria se posicionan formando una especie de escalera, con un efecto visual desastroso.
Existe la posibilidad de seccionar la línea del procedural, mediante la herramienta que existe para tal fin. Pero se corre el riesgo (según el lugar en que se realice) que debido a la longitud de los tramos, desaparezca alguno de ellos, o que algunos se medio solapen.
Es el mismo caso que sucede a veces con los viaductos, si se han de trazar sobre cambios de rasante.

Para completar la descripción del sistema de Julien416: Existen además diversos procedurales con tramos de diversas longitudes; así como tramos de catenaria y postes sueltos, creados como objetos.
El autor no ha continuado su desarrollo, me imagino que debido al problema que acabo de describir.

- El mejor sistema aparecido hasta el momento, es la catenaria de Trainz trazada mediante splines. Se coloca de una forma asombrosamente fácil y realista… es una pura delicia trabajar con ella.
Pero como en RS no hay splines, a no ser que se incluyan en un desarrollo futuro del simulador, pues tendremos que aguantarnos, o buscar otra solución…

- Una posible solución podría ser la siguiente (y que conste que solo es una primera idea, que se tendría que probar):
- Establecer un sistema de objetos procedurales, formados por tramos de catenaria sin postes, lo cual nos permitiría colocar manualmente en cada caso, el poste o pórtico más oportuno… Aunque esto pueda ser un poco tedioso.
- Existirían procedurales con tramos de diversas longitudes, para su uso en curvas de diversos radios o en recta, y en situaciones diferentes.
- El punto de fijación de cada tramo al procedural, estaría situado en el centro de dicho tramo. De este modo (en teoría) el tramo estaría paralelo a la vía en plano o en rampa, y tangente al radio vertical de la vía en el caso de los cambios de rasante.
- El procedural invisible que soporta los tramos, debería estar situado a una cierta altura respecto a la vía (por ejemplo a la altura del hilo de contacto), a fin de poder seleccionarlo fácilmente, sin que se confunda con la vía, o incluso con un puente o viaducto que pueda haber bajo ella.
Esto es importante, pues una buena forma de retocar el nivelado de los tramos en los cambios de rasante, podría ser (sigo teorizando) utilizar la herramienta de las flechas de nivelación.
- Los postes o pórticos (creados como objetos), se colocarían manualmente, con posterioridad.
- El sistema se completaría con tramos sueltos y tramos especiales (finales de catenaria, transiciones, etc.) creados como objetos.

Existe no obstante un problema:
Cuando se coloca un objeto procedural a lo largo de una vía, la herramienta de instalación subdivide la secuencia de colocación, de acuerdo con los diferentes tramos en que se divide el trazado ferroviario que le sirve de base. Esto supone que en algunos casos habrán tramos cortos… más cortos que un tramo de catenaria… Y entonces… ¿Qué puede suceder?... ¿quizás los tramos de catenaria se solaparán unos sobre otros?...

Este es un problema complejo que seguramente requerirá muchas pruebas… si no aparecen los tan necesarios splines…

No se si lo expuesto puede ayudar en algo…

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)


Volver a Objetos para rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados