trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Proyecto Talgo III para RW

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor javierfl » Lun Mar 01, 2010 9:46 am

Los bogies son críticos para RW. Si hay bogies de un eje, si están posicionados al revés (el bo01 es el de atrás y bo02 el de adelante), si hay errores en los nombres, etc, normalmente el material aparece en el listado pero no puede colocarse en la vía, y en otros casos aun colocado, se "sumerge" en el terreno, se desplaza de lado o hace otras barbaridades.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor blas_dani » Lun Mar 01, 2010 4:30 pm

javierfl escribió:Los bogies son críticos para RW. Si hay bogies de un eje, si están posicionados al revés (el bo01 es el de atrás y bo02 el de adelante), si hay errores en los nombres, etc, normalmente el material aparece en el listado pero no puede colocarse en la vía, y en otros casos aun colocado, se "sumerge" en el terreno, se desplaza de lado o hace otras barbaridades.

Saludos:

Javier.-


Cierto. Lo he sufrido hace poco.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Lun Mar 01, 2010 5:33 pm

Bueno la cosa se va solucionando, ya aparece en la via, no como debiera, pero poco a poco.
Tenía un par de fallos, los nombres del modelo estaban alrevés, vamos que tenía intercambiados los bogeys y el otro fallo ha sido no tener dos ejes en un mismo bogey, por lo que he hecho un eje fantasma de esos que javierfl ha dicho que había que hacer, y asunto solucionado, ahora ya sale y se ancla a la via, bueno mas o menos. :lol:

Ahora el problema es cuando se ancla a la via, que realemente no lo hace, no coge a la via como referencia, y se ancla donde quiere y en el ángulo que quiere dependiendo de como esté yo situado respecto a la via. Esto me imagino que será cosa del blueprint, de los pivots y colisiones, que no habré tomado las medidas correctas.

Dejo una captura para que veais el tema este:

Imagen


Esta noche seguiré investigando y haciendo otra vez todo el blueprint desde 0, que es la mejor manera y la mas rápida.

Gracias a todos.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor javierfl » Lun Mar 01, 2010 10:10 pm

Hummm, revisa el orden de los ejes dentro de los bogies. El eje fantasma ha de ser el segundo, no el primero.

Orden correcto:

bo01 >bo01Wh01 - bo01Wh02 (fantasma)
bo02 >bo02Wh01 - bo021Wh02 (fantasma)

Verifica también que los valores para los ejes de los bogies y para los ejes de los ejes (valga la redundancia) están correctamente respecto de los valores de la malla.

Si adjuntas una captura del blueprint general en la sección bogies y de los blueprint de los bogies podremos verificar esto.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Lun Mar 15, 2010 9:57 pm

Bueno por fin despues de estas dos semanas caóticas que he tenido puedo continuar con el Talgo :D

Voy a adjuntar las capturas del los blueprints para que si veis algún fallo, seguro que sí, me lo digais. :wink:

Las de los bogeys
Imagen

Imagen


Y ahora las del Vagón.
Imagen

Imagen

Imagen

Veamos que opinais de como están hechos los blueprint, porque yo ya los he cambiado un par de veces o tres y de ninguna forma me sale...

Gracias.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor javierfl » Lun Mar 15, 2010 11:21 pm

Cosas que veo:

- En la primera captura el Horizontal offset del primer y segundo eje son iguales en sus respectivos Tag s axle. En teoría el segundo no puede estar donde el primero. En bogies normales sería el valor del primero en negativo (0.37 y -0.37 por ejemplo). En caso de que sea un eje fantasma puedes hacer que este segundo eje tenga el mismo eje vertical que el propio bogie, es decir 0.

- La segunda captura es idéntica a la anterior, es decir del bogie 1 y no del 2, por lo que no sé en el segundo como lo has puesto.

- En el blueprint del vagón se aprecia que también has puestos los mismos valores para el bogie delantero y trasero, lo que evidentemente no puede ser. Lo normal es que el trasero esté en el valor del delantero en negativo.

- También evita poner espacios en los nombres del los .xml.

- Es muy recomendable, si no imprescindible, que sigas el sistema normalizado de carpetas de RW que recomiendan los manuales de RW. Un ejemplo sería C:\Program Files\Steam\steamapps\common\railworks\Source\Developer\Addon\RailVehicles\Passenger\CarriageSample\Default\CoachSample, sustituyendo lo que está en negrita por lo que quieras pero dejando el resto.

. Developer sería el autor, HCO en este caso
. Addon puede ser cualquier cosa, pero lo recomendable es poner la compañía ferroviaria de que se trate, o en caso de material muy específico que usan varias compañías, como los Talgo, pues lo de Talgo.
. Default tiene mucho sentido para meter ahí el modelo base y luego no tener que repetir en otros cosas que se repitan como sonidos, enganches, etc
. Lo de Railvehicles es necesario dejarlo así y cuando hagas el blueprint verás que RW lo reconoce y le sale un icono especial. La convención Passenger (Freigth, etc) también es muy recomendable.
. Para las denominaciones específicas de los ficheros, aunque esto debería ser objeto de un hilo específico, está en elaboración una recomendación de normalización de la nomenclatura del material rodante, que se espera publicar en breve, por lo que apunto unas ideas mientras, por si te sirven. En este sentido, te recomiendo que sigas una serie de convenciones en la denominación de los ficheros, para que los usuarios puedan encontrarlos fácilmente.

Para el material español de Renfe, siguiendo la idea que ahora se baraja, la convención en tu caso podría ser C:\Program Files\Steam\steamapps\common\railworks\Source\HCO\Renfe\RailVehicles\Passenger\default\ES_Renfe_ELVEHICULOQUESEA\Wagon\ES_Renfe_ELVEHICULOQUESEA.xml, denominado también al igs ES_Renfe_ELVEHICULOQUESEA.igs y así. Esto, por supuesto, es sólo una convención, pero extraordinariamente útil para no convertir los listados en RW en un lío y también permite reproducir luego con mucha facilidad los blueprint esenciales para nuevos modelos con una copia y simplísima edición con wordpad de los blueprint. Obviamente, ELVEHICULOQUESEA ha de ser la serie del vehículo, en este caso TG1Z salvo que quieras poner (que quizás sea lo mejor) la UIC,, aunque si vas a poner numeración dinámica esto puede variar. El esquema básico de esta notación es por tanto País(ES)_Compañía(Renfe)_Serie(TG)_Numeración inicial(1)-numeración final(si fuera dinámica podría ser por ejemplo el 4)_Sufijo(Z). Para que te hagas una idea, lo de ES_Renfe_TG1Z permitiría que el material empiece en los listados de RW por ES y luego por la compañía que sea (Renfe en este caso), y luego con la serie perfectamente ordenada, lo que facilita muchísimo la búsqueda por los usuarios.

Un ejemplo de notación normalizada con numeración dinámica se ve en la tolva TT de Marcos:

C:\Program Files\Steam\steamapps\common\railworks\Source\ValdecunaSTR\Renfe\RailVehicles\Freight\default\ES_Renfe_Faoos_6625000-609\Wagon\ES_Renfe_Faoos_6625000-609.xml

Es una sugerencia... :wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Mar Mar 23, 2010 4:44 pm

Gracias Javier. Ya sabía yo que iba a tener mal varias cosas.

En cuanto a la estructura de directorios lo haré de la manera que dices que seguro que me va a dar menos problemas.

Saludos.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Mié Jun 09, 2010 11:28 pm

Hola a todos de nuevo.

Estoy teniendo unos meses de mucho trabajo y voy poco a poco con lo del talgo. Ya he conseguido que se ponga sobre la via sin ningún problema y que ande enganchado con un grupo de vagones y tal. Ahora el problema son los enganches scharfenberg que me están volviendo loco :( .
Si el vagón lo dejo sin el coupling blueprint casi siempre da error cuando cualquier vagón o locomotora lo engancha. Así que hay que hacer un coupling blueprint.
He probado ha hacerlos de mil formas, así como los diferentes tipos que hay, Automatic, 3link.... etc., he probado ha hacerlo con un blueprint tanto para la parte delantera como para la trasera, también lo he hecho con uno solo para las dos, vamos que mas pruebas no he podido hacer, el vagón enganchar engancha y es funcional, el problema esque los engaches salen como les da la gana, cuando están enganchados aparecen desengachados, a veces cuando engancha el delantero el trasero desaparece.... :(

Si alguien me pudiera explicar como va esto de los enganches, o decirme donde hay un manual, que no sean los oficiales, la verdad que no ni si llamarlos manuales a los de Kuju, ya que son bastante malos.
Me parece a mí que no lo estoy haciendo correctamente ya que no se muy bien su funcionamiento, vamos, que no se cómo lo hace el simulador para mostrar, ocultar, etc, etc, los diferentes tipos de enganche en cada momento.

Gracias. Un saludo.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor blas_dani » Jue Jun 10, 2010 8:09 am

Hola:

En si, el tema de los enganches no es demasiado complicado.

Como todo en RW, el quid de la cuestión està en el blueprint y en colocar correctamente las medidas.
Aparte de eso, has de ajustar para cada enganche dos parametros, uno es el punto de recepción y el otro es el punto donde 'cuelga' el enghache de nuestro vagón (no recuerdo los nombres), que han de ser coherentes con las medidas establecidas en el blueprint para el vagón.
Eso se hace en el asset editor, pero es un pelin incómodo; como alternativa hay una utilidad que simplifica el proceso, de la que se ha hablado en algún otro hilo. viewtopic.php?f=43&t=24391

Si estos ajustes no estan bien hechos, salen los enganches mal, ya sea cortados, superpuestos, etc. No obstante, que se vean mal no implica que no quede acoplado el vagón.

Porque no nos muestras una captura?

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Jue Jun 10, 2010 3:31 pm

Los dos parámetros están ajustados con el asset editor, me quedan un pelín mal pero eso ya lo cambiaré, el enganche delantero queda algo separado del vagón y el trasero algo undido, pero el problema no es ese, el problema es que no hace lo que debiera hacer.

he probado ha hacerlo con el modo automático y el modo 3link y ambos con resultados parecidos.

La captura de abajo está hecha en modo automático y el pivot type en modo mid point, así me amontona varios enganches todos superpuestos y mezclados

Imagen


En esta otra captura usando el 3link y el pivot en modo receiving pues me salen alreves los enganches, los que tendrían que estar enganchados salen desenganchados y los desenganchados enganchados

Imagen

Imagen


La siguiente imagen la he capturado con un enganche 3link con pivot en receiving y con un modelo en receiving geometry. Es practicamente igual que el anterior pero los enganches están separados.

Imagen


Como me imagino que sea problema del blueprint a continuación diré como los he hecho.
- He hecho tres modelos en 3dsmax, exportados independientemente, uno para cuando está engachado, otro para cuando está desenganchado, y un tercero para el receiving. Todos ellos con su nomenclatura correspondiente.
- Un par de blueprints para la parte delantera y trasera. Ya que si no pongo alguno de estos no sale se muestra en el simulador, vamos que no sale el enganche. He visto en los modelos que trae el simulador que para todos los vagones utilizan solo un enganche en el blueprint del vagón y otro blueprint para el enganche, por lo que me da que algo estoy haciendo mal...
- Despues de crear los blueprints (3link, receiving pivot, con o sin el modelo de receiving) los vinculo al blueprint del vagón.
- Abro el asset editor y los alineo en el punto donde tendrían que estar.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor blas_dani » Jue Jun 10, 2010 3:52 pm

Hoola:

No capté que habias hecho el enganche entero, partiendo de cero. Yo utilizo los del juego y no he intentado diseñar nada en ese sentido.
Imagino que te habrás leido el developer doc correspondiente, verdad?

Has modificado cosas en el blueprint de la locomotora? entiendo que le has definido tu schafemberg como enganche, no? sino, no apareceria en el lado de la locomotora.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor javierfl » Jue Jun 10, 2010 4:07 pm

Si vas a instalar Scharfenberg lo mejor probablemente sea utilizar como base un blueprint de un enganche automático de tipo americano, que permite que los enganches de los dos vehículos a acoplar se comporten de igual manera.

RW permite cuatro tipos básicos de enganche:

- 3link: Enganche de brida o cadena, las típicas bridas de la vía ancha europea y enganche de cadena, típicamente británico
- Automatic: Enganche de tipo americano.
- Bar: Enganche de barra, habitual por ejemplo entre locomotoras de vapor y ténderes.
- Buckeye: No está documentado, pero se refiere creo a un enganche de tipo vía estrecha.

Sobre esa base se pueden diseñar enganches a gusto de cual, creando mallas que se van a comportar como el tipo elegido. Hablaré de los dos primeros tipos:

El primer tipo, 3link, va a requerir tres mallas, ya que las mallas quedan en diferente posición en los dos testeros que se enganchan (como en la realidad, ya que al acoplar se usa sólo una de las dos bridas disponibles).
- nnn_uncoupled.igs, que es el estado por defecto (sin enganchar). Incluye la malla completa (parte trasera de la brida o cadenas y parte delantera) colgando.
- nnn_coupled.igs, incluye sólo la parte trasera de la brida, que quedará unida al vagón que engancha y queda en posición enganchada. Es la misma malla que el uncoupled sin la parte delantera.
- nnn_received.igs, incluye sólo la parte delantera de la brida, que quedará unida al gancho de vagón enganchado (ojo el gancho no forma parte de estas mallas y es fijo en la malla principal). Es por tanto la misma malla que el uncoupled sin la parte trasera.

El comportamiento de este tipo de enganche es el siguiente:
- Testeros de un vagón sin acoplar, o testero que "recibe" otro enganche: Aparece la malla nnn_uncoupled.igs
- Testero que acopla: Aparecen las mallas nnn_coupled.igs en el vagón que engancha y la malla nnn_received.igs unida al gancho del vagón acoplado. La razón de hacerlo así es permitir el juego entre vagones que se hace con el movimiento adelante y atrás del husillo. Sinceramente no es muy real esto, ya que lo que tendría que moverse serían los muelles del enganche en el vagón y no entrar y salir el husillo, pero el resultado visual no es malo del todo y es difícil además resolverlo de otra manera.

El tipo americano, sin embargo, al ser el comportamiento de los dos enganches simétrico, sólo requiere dos mallas:
- nnn_uncoupled.igs, que es el estado por defecto (sin enganchar). El enganche abierto.
- nnn_coupled.igs, enganchado, con el enganche cerrado.
Para Scharfenberg es sin duda el mejor, ya que los dos se comportarán de igual manera.

Quizás no se entienda mucho de lo que digo porque para hacerlo hay que meterse un poco con el sistema. Recomiendo ver la malla ejemplo que está en C:\Program Files\Steam\steamapps\common\railworks\Source\Developer\Addon\RailVehicles\Couplings\3Link\Screw. No recuerdo si esto viene con RW o la he copiado de RS, pero vamos en RS sí que está y se puede usar como base del modelado.

Al respecto, hay que leerse el documento 4.12 de los Developer Documents o en su defecto en la wiki de RW http://www.railsimdownloads.com/wiki/ti ... print+ID#1

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor javierfl » Jue Jun 10, 2010 4:21 pm

Bueno, mientras escribía el rollo anterior has contestado con lo que te pasa. No he entendido muy bien lo que has hecho, pero voy a aventurar una solución.

Aunque sí que he hecho enganches de tipo 3link (tres mallas) y uno de platillo para vía métrica (sobre base 3limk) y ambos funcionan, nunca he modelado uno de tipo americano. Por tanto, de momento en el plano de lo teórico, pienso que éste es el tipo que requiere lo que precisas. Releyendo la documentación y lo que hace Kuju, me doy cuenta que para el enganche americano, de comportamiemto simétrico, usan el tipo Buckeye y no el automático, y en realidad es lógico, porque el americano típico (el mismo que usa Feve aquíy que conocemos como Alliance) se denomina tambien Buckeye coupling.

Si no me equivoco, tendrías por tanto que elegir el Type Buckeye y diseñar dos mallas únicamente:

- Una que meterás en el blueprint en la sección Uncoupled geometry (la primera que sale en el blueprint del enganche), que ha de ser el enganche completo desacoplado.
- Otra que meterás en el blueprint en la sección Coupled geometry, que ha de ser el enganche completo en modo acoplado.
- La correspondiente a la sección Receiving geometry debería dejarse en blanco.
El Pivot Type pienso que debiera ser Mid Point, para que articule entre los enganches.

En otro orden de cosas, como un Scharfenberg prácticamente no varía exteriormente en acoplado y desacoplado, podrías hasta usar una sola malla para ambas funciones.

Ahora me entra la duda de que puñetas entiende Kuju por Automatic coupling. Voy a ver si me entero y lo cuento.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor Repo » Jue Jun 10, 2010 4:58 pm

javierfl escribió:
Si no me equivoco, tendrías por tanto que elegir el Type Buckeye y diseñar dos mallas únicamente:

- Una que meterás en el blueprint en la sección Uncoupled geometry (la primera que sale en el blueprint del enganche), que ha de ser el enganche completo desacoplado.
- Otra que meterás en el blueprint en la sección Coupled geometry, que ha de ser el enganche completo en modo acoplado.
- La correspondiente a la sección Receiving geometry debería dejarse en blanco.
El Pivot Type pienso que debiera ser Mid Point, para que articule entre los enganches.

En otro orden de cosas, como un Scharfenberg prácticamente no varía exteriormente en acoplado y desacoplado, podrías hasta usar una sola malla para ambas funciones.

Javier.-


Hola Hannibal, el método detallado por Javier es exactamente el mismo que yo he utilizado para los enganches Scharfenberg de mi automotor AES, si lo haces de ese modo te aseguro funcionalidad al 100%.

Suerte.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Proyecto Talgo III para RW

Notapor Pere » Jue Jun 10, 2010 5:05 pm

En cualesquiera de los casos descritos, cuando los compañeros hablan de "UN" enganche completo, se refieren a un sólo y único enganche completo (el de un vagón), no a modelar la pareja de enganches acoplados (no hay que hacerlo en ninguno de los casos), puesto que es RW quien ajusta y acopla los enganches de los dos vagones que participan en el proceso.

Lo comento porque me ha parecido que en algún momento te referías a que habías modelado el conjunto de ambos enganches acoplados. Si estoy errado, olvida el comentario que he hecho :D

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados