trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RS: de animaciones y puertas en RS

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor blas_dani » Lun Feb 23, 2009 5:37 pm

Hola:

Sigo estudiando cosas del RS... uno de los puntos que no tengo nada claro es el de las puertas de los coches, concretamente la animación de las mismas, y la documentación es muy parca en palabras. El asset de ejemplo no me ayuda demasiado.
Supongo que alguno de vosotros ha empezado a toparse con ello, o bien ha hecho alguna animación de otra pieza ya sea panto ya sea lo que sea.

La pregunta es doble:

a) Como se crea el fichero de animación, los *.IA ?
b) Parece que, por lo que veo, las puertas giran en un solo eje... almenos las que hay en el juego son muy bastas, incluyendo algun coche donde se ven puertas de doble hoja, que también se abren girando en un solo eje, vamos que no son dobles puertas. Quizá haya que poner cada hoja como una puerta... no sé.

De momento lo que os pido es que me aclareis a) con b) ya me pelearé yo ;-)

Saludos.
Última edición por blas_dani el Mié May 20, 2009 7:57 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en 3DS

Notapor Repo » Lun Feb 23, 2009 5:43 pm

Estimado blas, la cosa es muy sencilla, yo lo hago de la siguiente manera, en 3d max simplemente selecciona el objeto que contiene la animación, en tu caso la puerta y oculta todo lo demás, luego exportas con el nombre que desees en formato *.IA y listo, recuerda que en el blueprint del modelo debes referenciar estos archivos *.IA en el apartado animations (o algo así). Ahí si te pueden servir los vehículos de ejemplo para como se referencian las animaciones.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: RS: de animaciones y puertas en 3DS

Notapor blas_dani » Lun Feb 23, 2009 5:49 pm

Hola Repo:

Vaya... pues si que es sencillo :lol: seguiremos con las pruebas! (de tanto leer, a veces no somos capaces de ver lo que tenemos delante de nuestras narices).

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en 3DS

Notapor Pere » Lun Feb 23, 2009 6:34 pm

Sólo una cosilla.

La animación puede ser como quieras definirla. Sobre un eje, sobre dos, Bajando en plan puente levadizo, dando tumbos por el espacio... lo que quieras. Es lo que definas en tu editor. Luego una vez exportada como .IA la referencias en el blueprint para asociarla al evento que quieras y listos.

En las marmitas de las vias he definido una animación para el proceso de cambio de la aguja que comporta:
(eje X derecha-izquierda, eje Y arriba-abajo, eje Z adelante-atrás)
* una rotación en el eje Z de la palanca del cambio por su base (unos 60º)
* una rotación en el eje Y del quesito de la marmita y su palanca barriendo lateralmente (unos 180º) a la vez que se ajusta a la traslación del movimiento anterior de la palanca.
* una rotación en el eje Y del indicador de posición de la aguja en sentido contrario al anterior y de 90º.

Todos ellos a la vez en una única animación... y sin problemas :D
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en 3DS

Notapor blas_dani » Lun Feb 23, 2009 6:57 pm

Pere:

Me alegra oir eso... :D a ver si consigo una cosilla que en el msts no ha habido manera.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en 3DS

Notapor blas_dani » Mar May 19, 2009 6:44 pm

Hola:

Bueno, llegué a las puertas con el DDT... he hecho lo que comenta Repo, creando el IA sin problemas; he modificado el blueprint, pero no me aparece la puerta en el simulador.
Supongo que alguna cosa no hago bien, pero no caigo.

Las animaciones tienen alguna característica especial? (numero de frames, etc) han de ser una sola pieza o bien puedo hacer la puerta con un grupo de ellas, o bien puedo linkar piezas...
Hay que tocar algo del blueprint aparte del apartado Anim?

Seguiremos leyendo el manual y haciendo pruebas.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor blas_dani » Mié May 20, 2009 7:59 pm

Hola:

Ya apareció un cacho puerta... ahora no se abre.
He montado un tren con uno de esos 8000 uic + ddt. Las puertas del UIC se abren, las del DDT no.

La pregunta es:

Hay que definir algo más para que se abra una puerta aparte de la animación en el blueprint?

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor blas_dani » Lun May 25, 2009 11:02 pm

Me respondo...

http://www.railsimulator.com/en/node/4613 (el aporte de derek)...

Otra cosa... si mi puerta tiene 2 piezas (la puerta del ddt es asi) como monto la jerarquia para que salga enterita. Consigo ver una de las hojas si la pongo solita y renombro como 1_0250_door01_l La otra hoja la he de borrar, para que aparezca en el simulador la primera.

He probado creando un grupo [1_0250_door01_l] que incluye las dos piezas, pero no sale nada.

He probado con una jerarquia como en msts y no sale nada.

1_0250_door01_l
DOOR_B

pongo DOOR_B porque no se que poner...

heeeelp!

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor Repo » Lun May 25, 2009 11:40 pm

Hola Blas, debes hacerlos así:

1_0500_puertaA
1_500_puertaB

O sea que puertaB está linkeada a puertaA, tan sólo tiene que animar el conjunto, no es necesrio crearlas como un grupo a parte. Una vez tengas hecha la animación, ocultas todo lo demás y exportas en formato AI. Yo al menos los pantógrafos los he hecho así.

saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor blas_dani » Lun Jun 01, 2009 8:26 pm

Hola Repo:

Lo conseguí! gracias a tus indicaciones...

Lástima que no pueda hacer lo que pensaba, que era animar también la tapa que cubre el peldaño en el ddt-9450. Supongo que el motor no entiende de puertas con elementos se mueven de derecha a izquierda y uno que va de arriba a abajo.

La puerta del DDT es como la de todos los 9000 una puerta de dos hojas que se pliega de derecha a izquierda. En la hoja más ancha, por la parte interior hay una tapa que se levanta al abrirse la puerta.

He probado con varias opciones, pero nada, la tapa no se mueve... queda una posibilidad, un pelin complicada, pero lo dejo para mañana.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor Repo » Lun Jun 01, 2009 9:04 pm

Hola Blas, me alegran tus avances.

Te diré que puedes, dentro de una misma animación, mover todos los objetos que quieras, puedes rotar, mover, hacer cualquier cosa y en cualquier dirección, 3d max permite esto, sólo es cosa de pillarle el asuntito. El RS no tiene ningún tipo de restricciones respecto al tipo o forma de una animación, RS hará lo que la animción hecha en 3d max le ordene, por ejemplo, si en vez de poner un objeto tipo "puerta" pones un pantógrafo donde se animan las puertas, pues cuando abras la puerta desde la cabina lo que veras será un pantógrafo. No se si me explico. No hay animaciones predeterminadas en RS.

Otro ejemplo:
Leí no hace mucho que habían solucionado el tema de tener un maquinista sólo en el frente activo, esto por supuesto en locos de doble cabina o en automotores. Lo que hicieron fue animar un maquinista que entraba caminando a la cabina desde la parte trasera del tren y se sentaba muy tranquilo en su butaca de conductor. Como realizaron una animación distinta para cada frente y estas estaban linkeadas a determinadas teclas del teclado simplemente se elegía desde que cabina se iba a conducir y luego, ya puestos en ella, se ejecutaba la animación correspondiente a ese frente y nuestro maquinista entraba por la puerta trasera y se sentaba dispuesto a conducir.

Aqui se muestra lo conseguido:

http://www.youtube.com/watch?v=Er9Ze3Ut8bs

Espero puedas terminar tus puertas con éxito.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor edsolis » Lun Jun 01, 2009 10:40 pm

Curioso esto del maquinista.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor Adrián » Lun Jun 01, 2009 11:55 pm

edsolis escribió:Curioso esto del maquinista.


Curioso sí, pero menos mal que es un simulador porque encontrarte algo así en verdad acojonaría un poco bastante :shock:
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor edsolis » Sab Oct 31, 2009 12:49 am

Un ejemplo de coche con animación de peldaños de acceso; realizado por David Brindley, el creador más innovador en estos momentos:

Imagen

http://www.trensim.com/panorama/archives/1370
Última edición por edsolis el Sab Oct 31, 2009 12:06 pm, editado 2 veces en total
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: RS: de animaciones y puertas en RS

Notapor blas_dani » Sab Oct 31, 2009 8:09 am

Hola:

Ups.. ahora que edsolis ha resucitado el hilo, veo que no puse que logré animar por completo la puerta del DG9, tapa incluida.
Realmente, como comenta más arriba Repo y otros se puede animar cualquier cosa.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Siguiente

Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron