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TUTORIAL: Trazado realista de vía.

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TUTORIAL: Trazado realista de vía.

Notapor pizias » Sab Oct 27, 2007 10:27 pm

ATENCION: IMAGENES CON ANCHO 1280 !

Hola a todos: Una de las mejores características del editor de rutas del Rail Simulator es que permite la representación totalmente real de un trazado ferroviario en planta, cosa que, aunque pueda parecer sorprendente, no era posible en ninguno de los simuladores anteriores.

Mientras que en MSTS la vía esta trazada a traves de diversas piezas de radios predeterminados (120, 250, 500m, etc), obviando el radio de curva más frecuente de los ferrocarriles españoles (el radio 300). Por otra parte, en la familia TRAINZ, por el hecho de trabajar con splines, hace que no existia radio de curva como tal, sino una linea que unía diversos puntos, que por mucho que nos esforcemos, cuando intentemos un trazado real, siempre hará que los trenes peguen mayores o menores bandazos, al encontrar tantos radios de curva como puntos tenga la linea.

Es posible encontrar documentación sobre todas las líneas de todos los anchos de vía que han recorrido la totalidad de españa en forma de perfil longitudinal. Con cualquiera de estos perfiles, un papel y un lápiz con los que hacer notas, una calculadora y un escalímetro, no necesitaremos nada más para hacer un trazado 100% real.

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Ya hemos visto anteriormente que Rail Simulator trabaja en las mismas notaciones que este ejemplo de perfil longitudinal. Longitud de las alineaciones y radio de las curvas. Tambien hemos visto que la precisión es decimétrica, si bien casi todos los perfiles logitudinales españoles tienen precisión centimétrica en su mayoría, habiéndolos tambien (los de antiguas compañías en proyectos constructivos) en precisión milimétrica.

Rail simulator complementa esta, ya de por si, estupenda filosofía con la posibilidad de establecer transiciones entre alineaciones.

Para ello, activaremos la casilla Acceso Forzoso (La traducción al castellano es uno de los aspectos del Rail Simulator más plagado de gazapos)

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Elegimos un tipo de vía, en este caso, Vía Bath madera nueva.

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Le decimos Hola! ¿Qué Tal? a nuestro amigo el chirimbolo, el cual nos responderá Mira, aquí, señalando...

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Al hacer un primer click nos aparecerá esta maraña de trazos. Está claro que nos permite trazar una recta y a ello vamos.

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Efectivamente, nos ha trazado una recta, pero otra vez nos muestra la misma maraña. ¿Nos permite tambien trazar dos curvas? Pues resulta que no, no nos está diciendo eso. Nos está diciendo que ahí podemos iniciar una transición a una alineación curva del radio que queramos desde alineación recta

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El radio minimo de curva en el modo de vía que tenemos seleccionado es de 150 metros, por lo que no nos dejará hacer una transición a curva de menor radio. Nos olvidamos por completo de la longitud de la curva, para prestar atención a que radio de curva queremos trazar. Cuando lleguemos a 300 metros de radio, haremos click.

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Una nueva maraña: En este caso, no hay recta que valga. El trazo blanco es el desarrollo de la curva de esos 300 metros de radio al que hemos trazado la transición.

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El trazo lila de la derecha, es la transición a curva de menor radio (de idéntico modo que anteriormente)...

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...y el trazado lila de la izquierda es la transición, nuevamente, a alineación recta.

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Por tanto, siempre el editor de rutas nos permite trazar una transición de la alineación en la que estamos a otra distinta, trazar una nueva alineación, sin mas que seguir esas pautas enmarañadas de color lila. En este caso, a una curva de radio mayor.

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Con unicamente seis clicks hemos trazado lo que es una curva real de trescientos metros de radio con clotoides de entrada y salida a las dos alineaciones rectas que la limitan. Es bien sencillo y apabullantemente realista.

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Esto que puede parecer algo simple e inútil, es, en la practica del mundo ferroviario real, la clave para poder establecer peraltes. Denota que Kuju ha trabajado en ello, aunque no lo incorpore finalmente. Una vía trazada con transiciones permitirá, si algún dia el simulador permite peraltes, que estos existan con mínimas modificaciones.
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Notapor javierfl » Dom Oct 28, 2007 12:02 am

No se puede explicar mejor esta interesantísima característica del RS.

No creo ser el único que ya colecciona con mimo (y aplica luego) los estupendos tutoriales de Pizias...

:app: :app: :app: :app:

Saludos:

Javier.-
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Notapor asdru » Dom Oct 28, 2007 12:17 am

Yo también los colecciono, y los he puesto en práctica todos.
Interesantísimas cosas las que descubre el sr.Pizias.
:app::app::app::app::app:
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Notapor feliuet » Dom Oct 28, 2007 10:01 am

Hola

Yo también me declaro prosélito de maese pizias!!!

Un saludo Dominical al foro.
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Notapor Antuan » Dom Oct 28, 2007 1:18 pm

Hola.

Muy interesante la explicación. Gracias. Lástima que a algunos nos resulte imposible abrir las imágenes a 1280 píxels (a partir de la segunda todo lo que se vé son crucecitas rojas).

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor eldroid » Dom Oct 28, 2007 3:35 pm

¡Que divertido es aprender! xDDDD
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Notapor 2N3055 » Dom Oct 28, 2007 4:04 pm

Interesante explicación, sin duda alguna.

De todas formas, tengo entendido que es bastante más dificultoso la creacción de rampas, que no de curvas
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Notapor pizias » Dom Oct 28, 2007 5:22 pm

2N3055 escribió:Interesante explicación, sin duda alguna.

De todas formas, tengo entendido que es bastante más dificultoso la creacción de rampas, que no de curvas


El próximo.
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Notapor Marc » Lun Oct 29, 2007 11:31 pm

Supongamos que estoy trazando una curva que viene definida en el perfil longitudinal como que tiene 386,87 m de longitud y radio 2000.

Si RS me calcula que la longitud de la curva de transición de la alineación recta a la curva de 2000 metros es de unos 12,4 m, debo hacer la curva en sí de 386,87 - (2 x 12,4) = 362,07 metros, si la curva acaba en otra alineación recta?
Adjuntos
Roda-SVicenc.jpg
Roda de Barà-Sant Vicenç de Calders
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Notapor Sankito » Lun Oct 29, 2007 11:55 pm

si mi vista no me falla, estas en lo cierto. Las longitudes que aparecen en ese diagrama de curvaturas corresponden a la longitud de la curva total: transicion mas la curva circular propiamente dicha.
"No hagamos planes pequeños, ellos no tienen el mágico poder de animar el espíritu de los hombres y probablemente nunca serán realizados"
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Notapor javierfl » Mar Oct 30, 2007 12:06 am

Hay que tener en cuenta, a la hora de ver los perfiles, que muchas curvas de viejos trazados del XIX y de vía estrecha estaban trazadas prácticamente sin transición alguna. Creo que KS también permite esto de alguna manera.

Saludos:

Javier.-
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Notapor pacoaguila » Mar Nov 20, 2007 9:38 pm

Buenisimo el tutorial, digamos que no capte todo todavia pero lo lei de pasada asi que ya me ocupare de verlo mejor.
Ahora... con el tema gradientes... no es mas complicado que MSTS?.
Saludos.
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Re: TUTORIAL: Trazado realista de vía.

Notapor roger vergara » Vie Feb 22, 2013 4:39 pm

Siento retomar este hilo pero sin las fotos de pizias no me entero de nada. :oops:
Quizás estas fotos me ayuden con el problema que tengo en estos momentos.
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Re: TUTORIAL: Trazado realista de vía.

Notapor fepep » Dom Feb 24, 2013 8:57 pm

Hola
No comprendo bien la lección porqué no puedo ver las fotos del tutorial. (pero veo todas las demás de la página)
¿Qué puedo hacer para verlas?
Gracias por responder
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