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TUTORIAL: Tres vías, sus escapes y cómo hacerlos funcionar

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TUTORIAL: Tres vías, sus escapes y cómo hacerlos funcionar

Notapor pizias » Dom Oct 21, 2007 1:27 pm

ATENCION: IMAGENES CON ANCHO 1280 !

Hola a todos: Una de las mayores variaciones respecto a MSTS es la gestión de los itinerarios. Mientras que en MSTS estableciamos en el Activity Editor una serie de Paths por los que circularían nuestros trenes, en RS la cosa es sutancialmente distinta.

Para ello, vamos a trazar tres vías paralelas y un juego de escapes que posibiliten todas los movimientos imaginables entre ellas.

Empezaremos por seleccionar el número de vías en las características del montaje de vía. Pondremos 3. La opción ajustar a vía ha de estar desactivada, puesto que, en caso contrario, no nos dejará trazar vías rectas.

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Eligiremos un tipo de vía con el que realizaremos el montaje, en este caso Vía Bath madera antigua.

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Como no podía ser de otra manera, nos aparecen tres chirimbolos amarillos

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Trazamos una alineación recta de 500 metros (el máximo de longitud)

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El resultado es este. Vamos a cambiar el numero de vías a, nuevamente, una, mientras que seleccionamos la opción ajustar a vía.

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Pinchamos con nuestro chirimbolo amarillo sobre la vía del extremo izquierdo para intentar trazar una curva, con la intención de hacer medio escape.

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Una vez que lo tengamos, trazamos una nueva curva de mano inversa, buscando la vía paralela, hasta que esta marque su paralelogramo en color rojo. Está lista para ser conectada.

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Este es el resultado. Llevamos solo nueve clicks.

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Repetimos esta ultima operación para hacer un nuevo escape entre la vía de la derecha y la central.

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Continuamos hasta conseguir el conjunto de escapes mostrado.

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Nos vamos a herramientas de objetos

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Y en infraestructura de la vía buscamos marcador - destino

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Nuestro chirimbolo simulator nos deleita con este artelugio.

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Podemos hacer click en las partes verdes y conseguiremos estirarlo con leves arrastres de ratón. Si hacemos doble click en la parte central, accederemos a sus propiedades.

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Le ponemos como nombre vía 1

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Repetimos la operación para llamar a las otras dos vías vía 2 y vía 3

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Nuevamente en infraestructura de la vía buscamos Ind. Didcot. Zona Oper.

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Y colocamos tres, en el extremo opuesto de los 500 metros de nuestra triple vía dibde hemos colocado las marcas de destino. Uno para cada vía. Hemos visto, en modo libre, muchas veces estos cartelitos...

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Hacemos doble click en el primero de ellos. Nos aparecen sus propiedades.

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Rellenamos el espacio de las tres X con vía 1

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Nos vamos a donde hemos colocado las marcas de destino. Pulsamos el botoncito elegir destino y pulsamos seguidamente sobre la marca de destino vía 1. Si, hemos relaccionado el cartelito con un destino.

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Repetimos la operación para vías 2 y 3. Y una vez hecho, nos queda así. Hago notar que esto es parte de la ruta, afectará a todos los escenarios.

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Nos vamos al editor de escenarios. Y plantamos un marcador de escenario libre al que llamaremos prueba itinerarios.

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Colocamos tres locomotoras 294 y le asignamos a todas ellas maquinista, dejandole los nombres que nos genera por defecto Servicio 1, 2 y 3, ya que para esta prueba no nos hace falta más.

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Nos vamos al juego y tenemos este panorama.

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Nos damos un paseo por los cambios y todos ellos están en su posición +, osea, a directa.

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Hacemos click sobre la locomotora del Servicio 1, con lo que nos haremos con su control. Justo despues hacemos click en el cartelito que tiene el indicador vía 3

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Nos vamos a los cambios nuevamente y todos han cambiado!!.

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Nos vamos al mapa y vemos que el itinerario que se ha dispuesto con el simple hecho del click al cartel.

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Conducimos nuestra locomotora hasta su destino.

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Volvemos a donde hemos dejado las otras máquinas, y la del servicio 2 la llevaremos a vía 1.

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Comprobamos el itinerario en el mapa.

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Y hemos llegado.

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Ya solo nos queda una. Vamos a por ella y la mandaremos a vía 2.

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Volvemos a volver al mapa a comprobar el itineraro.

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Y ya estan todas juntitas en su nuevo destino (pero que bonito).

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Como podeis ver, todo es distinto. No se si mejor o peor, pero, desde luego, es facil. La definición de estos itinerarios le corresponderá a los creadores de rutas, si bien los usuarios podrán crearlos o modificarlos a su antojo.

Hago notar que lo expuesto es solo válido para el modo escenario libre. Estos cartelitos que nos permiten hacer itinerarios al hacerles click desaparecen en los escenarios normales.
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pizias
 
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Notapor eldroid » Mar Oct 23, 2007 4:21 pm

Wow muchas gracias pizias, un excelente Tutorial, como todos los tuyos, una preguntita de nada...y como se hace para asignar un itinerario a una actividad, es decir: Esta composición está en tal sitio y tiene que parar en X e Y a tal hora, para una actividad...gracias
eldroid
 
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Notapor blas_dani » Mar Oct 23, 2007 4:58 pm

Hola:

Si no voy errado, ese tipo de actividades sólo se podran desarrollar (espero) con el Development Kit ese, que saldrá el 12 de Noviembre.

Saludos.
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Notapor Bego » Mar Oct 23, 2007 5:39 pm

:app: Te felicito impresionante tuto.. muchas gracias :) Un Saludo
Bego
 
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Notapor eldroid » Mar Oct 23, 2007 5:55 pm

gracias blas_dani, ya decia yo que no podia por ningun lado... :D
eldroid
 
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Notapor lithops » Mar Oct 23, 2007 7:45 pm

Hola,

Por lo que veo estos días "alguien" ha vuelto con las pilas bien cargadas y con un nivel de curiosidad muy alto y totalmente insatisfecha. Un placer volver a leerte, Pizias.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
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Notapor milcien » Jue Dic 20, 2007 9:24 pm

Estoooo... estoy intentando las tres vías con los escapes y no hay manera: después de hacer el medio escape e intentar conectar la segunda vía, tras aparecer el paralelogramo rojo, me sale la maldita topera que me impide unir efectivamente las vías, ¿que estaré haciendo mal? ¡¡que torpe me veo!! ... :oops:
Saludos
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