trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Punto de giro gmax

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

Punto de giro gmax

Notapor contank » Sab Ago 27, 2005 2:14 pm

Una preguntita , ¿el pivot poit se tiene que poner a todas las piezas? si es asi ¿se tiene que poner con las cordenadas X,Y,Z a 0,0?.
Avatar de Usuario
contank
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Jun 16, 2005 9:43 pm

Notapor Guardatren » Sab Ago 27, 2005 3:00 pm

NO, el Pivote lo puedes colocar donde quieras, pero es donde la pieza tiene que girar sobre sí misma, de acuerdo a lo que necesites.

Cada pieza del objeto tiene su Pivote, sobre el cual gira en cualquier sentido; (y arrastrando consigo a todas las piezas que estén definidas como hijos en el árbol de jerarquías).

Por lo general, una de esas piezas, es definida como Main, y a ellas son ligadas como hijos todas las demás. Esa pieza, donde tenga colocado su pivote, es donde se va a quedar afirmada al piso cuando la coloques en el editor, y sobre dicho pivote va a girar cuando la gires.

El XYA=0,0,0, es algo relativo, como referencia.
Casi siempre se coloca en el centro y en la base del objeto, para comodidad cuando lo coloques.
Pero también puedes ponerlo a un metro de altura si quieres que el objeto aparezca hundido en el suelo, o bajarlo para que el objeto aparezca en el aire.
Un viaducto, puede tener el pivote arriba, donde pasa la vía, de modo que aparezca a nivel, y bajando el terreno se vea por debajo el resto del viaducto.
Un avión animado que vuela, o una gaviota, tienen el pivote colocado unos cuantos metros por debajo del objeto.

Un pedazo de muro o alambrado, puede tener el pivote en uno de sus extremos, para que cuando lo coloques, arranque desde donde haces click hacia el norte.
Algunos objetos autocolocados, como postes o alambrados, tienen el pivote varios metros al costado de sí mismos, para que cuando los colocas con el Gantry.DAT, aparezcan alineados a tal distancia razonable de las vías.

Además, cuando estás modelando el objeto, es probable que para girar simplemente una pieza, borde, o conjunto de vértices, en determinado ángulo y origen, tengas que mover temporalmente el pivote hasta otro lugar, y luego reinsertarlo donde corresponde.

En la solapa donde se maneja al pivote, hay botones para centrar el pivote respecto a la pieza, respecto al espacio exterior, etc....

Si usas una esfera o rueda, es muy fácil confundirse:
Una rueda gira sobre su pivote en el centro, pero si la rueda es el elemento principal del objeto, el pivote se coloca abajo, sino la rueda aparecerá semihundida en el suelo.

Saludos....
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am


Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados