trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Cómo organizar las jerarquías?

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

¿Cómo organizar las jerarquías?

Notapor Guardatren » Mar Mar 15, 2005 2:20 am

A la hora de enlazar los elementos del objeto, ligando todos al elemento Main, no sé qué es mejor, si hacerlo a lo largo o a lo ancho; es decir, si poner a Todos como hijos del Main, o hacer varios grados de jerarquías.
por ejemplo, en teoría, supongamos las columnas que sistienen el techo de una estación:
Yo ligo cada Columna al elemento Techo; y cada Techo al elemento estación, o Main.
¿O conviene que todos, incluso las columnas, queden ligados a Main?

No sé si eso quita recursos o no influye en el rendimiento del objeto para que rinda bien la memoria del simulador y no caigan los FPS.

También, me intriga saber qué pasa si agrupo varios elementos iguales en uno sólo para llamarlos Main.
Por ejemplo, en el caso de los alambrados, si le pongo Main a un sólo poste, será muy difícil poder seleccionarlo en el editor con el mouse, sólo se pondrá de color rojo cuando el mouse pase justo por el elemento Main.
¿Qué pasa si a todos los postes y listones los fusiono en uno sólo? Junto todos y les pongo Main..
Allí con sólo pasar el mouse por el objeto ya queda marcado en rojo para ser seleccionado. ¿eso no perjudica en otra cosa?

Gracias por toda orientación con esto...
Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor GT22CW2 » Mar Mar 15, 2005 3:57 am

Guardatrén:

Para los objetos de rutas (dejando de lado los objetos animados) no hace falta mantener ninguna jerarquía. Simplemente convirtiendo todo en un objeto y exportándolo alcanza. Es más, nisiquiera hace falta que el objeto raíz se llame MAIN, podés ponerle cualquier nombre que funcionará igual.

Slds.
Diego.
Avatar de Usuario
GT22CW2
 
Mensajes: 151
Registrado: Mar Sep 09, 2003 4:45 am
Ubicación: Mar del Plata, Argentina.

Notapor Guardatren » Mar Mar 15, 2005 4:29 am

Gracias, Diego:

Era importante saberlo.
Lo seguiré ensayando.

Hasta muy pronto... :D
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Sierra » Mar Mar 15, 2005 10:23 am

hola a todos

GT22CW2, yo discrepo, incluso a los objetos inanimados resulta interesante que aplicarles jerarquia, pues despues pondras hacer niveles de visualización (LOD). Exportando como un solo objeto tendras el edificio con todo su detalle a cualquier distancia sobrecargando el motor grafico mas alla de lo necesario.

Yo suelo hacer todos los objetos dependientes directamente de main, y a la hora de exportar los agrupo por LOD para tener pocos objetos. He observado que a partir de 52 objetos hay problemas de exportación.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Guardatren » Jue Mar 17, 2005 12:28 am

Sierra:

Sí, veo que es mejor hacer todos los elementos dependientes de Main;

EXCEPTO
los que son amimados o tienen movimiento. Estos últimos deben estar ligados al elemento sobre el que giran.

Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor GT22CW2 » Jue Mar 17, 2005 3:50 am

Sierra escribió:hola a todos

GT22CW2, yo discrepo, incluso a los objetos inanimados resulta interesante que aplicarles jerarquia, pues despues pondras hacer niveles de visualización (LOD). Exportando como un solo objeto tendras el edificio con todo su detalle a cualquier distancia sobrecargando el motor grafico mas alla de lo necesario.

Yo suelo hacer todos los objetos dependientes directamente de main, y a la hora de exportar los agrupo por LOD para tener pocos objetos. He observado que a partir de 52 objetos hay problemas de exportación.

Saludos


Sierra:

Según entiendo, lo que hacés es borrar diferentes objetos de la jerarquía dependiendo de la distancia del LOD.
En las primeras veces que trabajé con LODs (todavía con el conv3ds.exe, típico hasta la salida del Gmax), tuve la misma lógica de pensamiento que vos, pero descubrí que -por lo menos para material rodante- resulta imposible tener varias jerarquías distintas para los diferentes LODs. La exportación era exitosa (por lo menos según el pequeño programa MS-DOS), pero al verla en el simulador los objetos aparecían todos descolocados, como si las coordenadas de los ejes fueran erroneas.
Me interesa saber si has logrado hacer funcionar diferentes jerarquías en un mismo modelo, y cómo lo has hecho.
Puede que estemos hablando de diferentes softwares de diseño: yo siempre he usado 3dsMAX o Gmax.

Slds.
Diego.
Avatar de Usuario
GT22CW2
 
Mensajes: 151
Registrado: Mar Sep 09, 2003 4:45 am
Ubicación: Mar del Plata, Argentina.

Notapor Sierra » Lun Mar 21, 2005 10:22 am

hola diego.

Problemas con la exportación en Gmax he tenido de todos los modelos y colores. y todavia respiro hondo cuando hago una exportación.

Hablaba de objetos inanimados ( estaciones y demas), esta claro que una locomotora requiere una jerarquia mas compleja, en particular si es de vapor.

Yo dejo al menos un objeto por cada nivel de visualización y todos ellos ligados directamente al Main, que sera el edificio principal, por tanto el ultimo en desaparecer.

El hacer un objeto por lod te facilita la eliminación de los poligonos que no se han de ver en cada distancia. Es mas facil eliminar todos los poligonos de una objeto que ir seleccionando parte de ellos en un objeto mas complejo.

El arbol de jerarquia es el mismo a cualquier distancia, en el estan todos los objetos aunque alguno de ellos no tenga ni un solo poligono, o ni un solo vertice. Si cambia el arbol de jeraquia falla la exportación.

He visto que los modelos de microsoft tienen objetos con diferente aspecto dependiendo de la distancia, pero no se como lo hacen. por el momento me va bien a mi manera.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Guardatren » Lun Mar 21, 2005 2:00 pm

Hola, Sierra:

Por lo que veo aquí, lo ideal sería ligar todos los elementos al Main, dejando de esa forma un árbol a lo ancho donde todos sean hijos del elemento raíz.
Pero hay que hacer más descendientes cuando uno de ellos se mueve junto con el otro, como pueden ser animados o no.

Una biela que se mueve junto con la rueda, no puede ir ligada al Main sino a un juego de ruedas.
En una palanca que gira en torno a un eje, la Palanca va ligada a Main, y gira sobre el pivote de Palanca. Los elemento Manija y Disco, que sean parte de la palanca, como se mueven y giran junto con ésta, van ligados a Palanca, o sea, como nietos de Main.
De lo contrario, si los ligo a main, se moverán junto o en torno a éste.
Aunque el elemento no sea animado, puede ser que sólo querramos rotarlo en el editor Gmax, por lo que con girar o mover Palanca, se desplazan todos los accesorios en un mismo grupo.

Sino, otra forma de evitarlo es fusionar los accesorios Manija y Disco, todos juntos con Palanca, el árbol de jerarquías se reduce y simplifica, pero no siempre es práctico hacerlo de este modo.

De todos modos, es muy difícil que hagamos más niveles de jerarquías que éstos, o sea, difícil que haya bisnietos, tanto detalle no conviene hacer.

Estoy de acuerdo contigo en que es más simple quitar todos los polígonos de un objeto en vez de seleccionarlos uno por uno; ya que al seleccionar uno por uno, ahí es donde se me suele hacer un descalabro con los elementos que se seleccionan y los niveles LOD, por lo cual cuando navego por los niveles, después se me mezclan y algunos elementos desaparecen en el nivel más cercano. Esto me sucede mucho menos cuando elimino los polígonos de todo un elemento, dentro de lo posible lo hago así. A la hora de exportar se hace muy complicado.
Igualmente a veces hay polígonos que hay que elegirlos uno por uno para que no carguen tanto al motor gráfico.
Si el objeto es un letrero visto de frente, es mejor que de lejos se vean sólo los polígonos frontales, y elminar los demás, como también los elementos postes.

Muchos Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am


Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados