trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Lun Jul 12, 2010 11:12 am

Pues sigamos con la segunda parte de este tutorial :D

Como decíamos al final de "Pinitos en 3ds Max": Todas estas "cositas" y alguna más las veremos en la siguiente entrega: Avanzando en 3ds Max - "Una casilla para creadores de nivel UMA" (Usuario Medianamente Aceptable), si consideráis que ya necesitáis un paso más en la evolución de vuestros modelos.

Pues eso, si pensáis que necesitáis más, echadle un vistazo al índice de esta segunda parte. Y para quien esté empezando que no le abrume el temario, estos conceptos son perfectamente asumibles para un creador de cualquier nivel ;)

:arrow: Avanzando en 3ds Max

Espero que os agrade.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Mié Jul 14, 2010 10:28 am

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=271401#p271401

Imagen

Empezamos a trabajar el cuerpo de la casilla para ahuecar ventanas y puertas...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Vie Jul 16, 2010 6:23 am

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=271591#p271591

Imagen

Terminando el trabajo en el cuerpo de la casilla...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Dom Jul 18, 2010 12:02 pm

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=271609#p271609

Imagen

Añadiendo las vigas del tejado...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Mar Jul 20, 2010 4:52 pm

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=271622#p271622

Imagen

Doblando tubos...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor 030 Corpet Louvet » Vie Jul 23, 2010 10:00 am

Hola Pere, grandisimo trabajo el que estas haciendo con estos tutoriales. Muy bien explicado, amenos y fáciles de seguir. Lo que observo es un importante problema; se trata del precio del software, del 3D Studio. El precio de una licencia, creo que puede estar por encima de los 3000€, y supone un lógico escollo insalvable para muchas personas que no nos dedicamos al diseño 3d.
Yo mismo comencé hace un tiempo a hacer mis pinitos con el 3D Max (que bien me hubiese venido este tutorial :D ), y lo tuve que dejar debido a fallos de software producidos a la hora de mapear y que me tiraban del programa. Estos fallos fueron producidos debido a que el software no era "pata negra", me entiende todo el mundo, y llegó un momento en que no pude seguir.
Bien, después de toda esta parrafada mi pregunta es: ¿se puede conseguir el 3D Studio a un precio razonable, alguna licencia de estudiante o algo parecido para poder seguir practicando?.

Muchas gracias y te animo a seguir con tan agradable tutorial.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Vie Jul 23, 2010 8:14 pm

Hola

Gracias por las palabras de ánimo, pero debo insistir en que el tutorial es fruto del trabajo conjunto de mucha gente.

Respecto a 3ds Max, existe una licencia para estudiantes, aunque creo que no la comercializa directamente Autodesk (igual ando equivocado) si no a través de centros educativos donde imparten formación sobre animación basada en dicho producto.

Lo que si puedo afirmar es que hace unos años apareció en el mercado una colección de fascículos sobre el uso de este programa. Con la misma se proporcionaba una licencia de prueba del producto de 30 días (igual a la que te puedes bajar de la web de Autodesk) pero que luego podías activar como licencia oficial de estudiante por una cantidad muy asequible (viewtopic.php?f=4&t=7511). La licencia de estudiante funcionaba igual que la "normal" con la única salvedad de que en las impresiones de los render se sobreponía a los mismos una marca de agua que indicaba que la licencia era de estudiante. Por lo demás ninguna otra diferencia. No se si este septiembre (mes por excelencia para colecciones de fascículos en nuestro país) aparecerá algo o no.

030 Corpet Louvet escribió:Yo mismo comencé hace un tiempo a hacer mis pinitos con el 3D Max (que bien me hubiese venido este tutorial :D )...

Aprovéchate de que ahora tenemos un tutorial (mejor o peor, pero en castellano y adaptado al RW) y anímate a volver con esto del modelado ;)

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Vie Jul 23, 2010 8:38 pm

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=272137#p272137

Imagen

Terminando el modelado de la casilla...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Vie Jul 23, 2010 10:43 pm

Fruto de preguntas que me han llegado referentes al tutorial, observo que cabe una aclaración respecto al tema "Pinitos en 3ds Max (1ª Parte)":

En el capítulo 7. "Mapeando la casilla", se describe el método para generar los mapeos simultáneamente a todos los componentes de la casilla. Dicho método sólo es aplicable a las versiones de 3ds Max 2009 o superior, dado que las anteriores no soportan la edición de las coordenadas de mapeo de más de un elementos simultáneos.

Para versiones anteriores cabría realizar los mapeos de forma individual, elemento a elemento, o bien unir todos ellos en un único elemento y luego proceder a su mapeo.

Si alguien ha tenido problemas en este punto, lleva noches intentando aplicar las coordenadas de mapeo y posee una versión del editor anterior al 2009, no hace falta que le de más vueltas al tema: la culpa es mía y puede hacerme llegar por MP la penitencia que considere más adecuada al desaguisado.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor 030 Corpet Louvet » Dom Jul 25, 2010 2:46 am

Gracias por las respuestas, y por los ánimos también para mí, hice bien en preguntar, desconocía el tema que citas de las licencias para estudiante, y la posible manera de obtenerlas. Por otra parte, a ver si con un poco de suerte este otoño aparecen algunos fascículos de los que citas porque suena muy interesante y vendría muy bien.
Un saludo :wink: .
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Music224 » Dom Jul 25, 2010 8:49 pm

Hola.

Bueno respecto a las licencias y modalidades de compra de Autodesk, os dejo éste enlace:

http://www.autodesk.es/adsk/servlet/pc/ ... d=14626995

Tengo la experiencia de haber adquirido hace años el Autocad 2005 en versión estudiante, me costo 100€, y lo pude usar durante dos años.Posteriormente me compré Autocad Inventor 2007 y 3d studio max 8 que es la versión que utilizo.
También es interesante poder contactar con algún distribuidor, pues siempre suelen tener ofertas u otro tipo de ventajas de última hora que quizás desconozcamos.En cualquier caso el precio y la forma de pago son siempre negociables.

Saludos.
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Dom Jul 25, 2010 11:05 pm

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=272548#p272548

Imagen

Mejorando las luces y sombras de la casilla: pre-iluminación...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Engrasador » Lun Jul 26, 2010 2:00 pm

Buff¡¡ más trabajo para las vacaciones :wink:

Gracias Pere, por este tutorial.

Salut.
Trainz Multiplayer.
Avatar de Usuario
Engrasador
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab Oct 15, 2005 1:15 pm
Ubicación: Bétera (Valencia)

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Music224 » Lun Jul 26, 2010 7:19 pm

Mira que me ha venido bien este tutorial de la preiluminación, pues llevaba muchísimo tiempo conseguirlo en mis objetos, sin resultado.
Realmente he realizado Render to Textures en el max, incluso con los tutoriales que lleva el propio programa, que son muchos y excelentes, pero a la hora de hacerlo para RW siempre he fracasado.
Cabe decir que soy un poco bruto y utilizo seguramente demasiadas hojas de textura, y me imagino que ello complica la realización se dichas sombras en los objetos.
Estudiaré y probaré el tutorial; sé que con práctica y mas práctica se consiguen los resultados correctos.

No obstante me vendría bien alguna pequeña orientación en el caso de utilizar varias hojas de textura.

Respecto al tutorial de la casilla, me tiene impresionado la calidad, maestría y buen hacer de su autor, al que agradezco semejante esfuerzo.

Saludos
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Mar Jul 27, 2010 6:06 am

Music224 escribió:Cabe decir que soy un poco bruto y utilizo seguramente demasiadas hojas de textura, y me imagino que ello complica la realización se dichas sombras en los objetos.

Hola Music224
El capítulo 5.2. escribió:"Esta función calcula, para un elemento seleccionado de nuestra escena, las sombras que deberán aplicarse a los mapeos de dicho elemento. Esto quiere decir que podemos calcular las sombras uno a uno a todos los elementos de la casilla, pero como todos los elementos que nos interesan comparten un mismo material, es decir una misma hoja de texturas, agruparemos estos en un único elemento para ahorrarnos trabajo. Si nuestro modelo estuviera texturado en base a dos materiales agruparíamos los elementos siguiendo este criterio: por materiales..."

¿Usas multimateriales? Si no es así, cada elemento tendrá un único material asignado, y por tanto, si es preciso, puedes hacer el R2T (Render to Texture) elemento a elemento para obtener su mapa de pre-iluminación. Lo mejor es unir todos los elementos que comparten un mismo material y realizar la operación de golpe para todos ellos. Tantas operaciones como materiales (hojas de textura) tenga el modelo.

Si realizas el tutorial paso a paso (empezar desde el principio si ya dominas 3ds es un momento) verás el proceso del R2T en concreto.

Un saludo
Pere

P.D. realmente el 3ds Max fuerza a minimizar el uso de hojas de textura (agrupar todas las texturas en pocas hojas de textura), y al RW eso le va muy bien también ;)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados