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Iniciándome en 3D Studio, dudas

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Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Lun Ago 31, 2009 7:52 pm

Hola, estoy haciendo mis primeros pinitos con el 3d Studio, es el 3d Studio 9. Yo manejo el AutoCAD, y he de decir que vengo un poco "viciado" de la forma de
trabajar con él, y por eso intento buscar referencias. Lo básico lo voy sacando, pero tengo algunas dudillas. Veamos.

Estoy modelando un gancho acotado, para el cual primero hago la forma utilizando splines (líneas, rectángulos, vértices), y a continuación lo extruyo al grosor deseado pero surgen algunos problemillas.
Muestro lo que tengo hasta ahora.

Vista general.jpg

a) ¿Existe alguna forma de desplazar el círculo para que me quede unido al arco y no halla ese espacio?. En AutoCAD es fácil usando la Referencia a objetos/Intersección ficticia. Quizá en Max pueda usar algún Snap determinado, pero agradecería consejos. Ver imagen.

Mover círculo.jpg


b) Debo eliminar una parte del círculo y la línea que me sobra en el diseño para así dar la forma redondeada al gancho, en AutoCAD utilizaría
la función recortar, designando esos dos objetos y quitando lo necesario. ¿Existe un comando parecido en Max?. Ver imagen. También podría utilizar una operación booleana y sustract, pero si existe algo como recortar mejor.

Recortar.jpg


He realizado ya algunas cosillas de prueba como barandilla o tapón de cisterna.

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Lun Ago 31, 2009 7:59 pm

Pongo el objeto a reproducir:

29082009.jpg


Y algunas cosillas que van saliendo, todo en pruebas:

Pruebas.jpg

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Repo » Lun Ago 31, 2009 8:02 pm

Para ese tipo de objetos yo no usaría spinlines sino simplemente objetos geométricos primarios, los spinlines los utilizo sólo cuando hay que sacar un objeto que posea una forma muy irregular como el soporte de este boguie, por ejemplo:

Imagen

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor LBA » Lun Ago 31, 2009 8:09 pm

Autocad... puedes dibujar esa pieza en Autocad, importarla como spline, cerrarlo, convertirlo a Editable Mesh/Poly y luego extruir ese polígono.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor alkolo89 » Lun Ago 31, 2009 8:26 pm

Una pregunta aprovechando que se habla de iniciación en 3D Studio.
Tengo hechos en Autocad los perfiles tanto de las 447, como de las 450 y como de las 440R.
Hay posibilidad de exportarlo al 3D Studio para crear el objeto en 3D?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.


P.D.: esto no quiere decir que abandone los proyectos que tengo para MSTS.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Mar Sep 01, 2009 10:54 am

Repo escribió:Para ese tipo de objetos yo no usaría spinlines sino simplemente objetos geométricos primarios


Aja Repo, ¿entonces mejor modelo una caja con primitivas estandar con las medidas externas y luego mediante cilindros y otros objetos voy sustrayéndolo para obtener la forma del gancho?.

LBA escribió:Autocad... puedes dibujar esa pieza en Autocad, importarla como spline, cerrarlo, convertirlo a Editable Mesh/Poly y luego extruir ese polígono.


También es otro opción LBA, todavía no probé a exportar desde AutoCAD.

¿Cuál de los dos daría menos polígonos?, perdón por tantas preguntas.

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor LBA » Mar Sep 01, 2009 12:14 pm

Con el tema de los splines puedes jugar con el valor interpolation hasta afinar bastante.

Aunque yo muy posiblemente la haría como dice Repo:

Imagen

Partiendo de un cubo, y empezando por la parte superior, hacer todo lo azul, bien creando las secciones previamente o extruyendo aristas. Luego hacer la zona roja mediante este último método y para finalizar replicar esa zona con los modificadores de simetría para hacer la zona amarilla.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Divi4p » Mar Sep 01, 2009 1:04 pm

Es algo más simple...

Si ya tienes los splines de formas individuales realizados, únelos hasta formar un único objeto con la opción attach.

Es decir, coge un spline y haz attach del resto de splines.

Mediante Editable Spline podrás añadir vértices (Insert), eliminar (tecla suprimir) y soldar unos con otros (Weld - con distancia). Inserta vértices en las intersecciones, borra las líneas intermedias y suelda lo que quede al final. Es más hay una opción que es crossinsert para crear vértices en intersecciones de splines.

Para modelar olvidarse de Editable Mesh porque tiene muchas menos opciones que Editable Poly.

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Mar Sep 01, 2009 5:00 pm

Bueno, allá vamos poco a poco. Lo primero muchas gracias a todos por ayudarme.
Probé a crear el gancho en AutoCAD, la verdad tardé muchisimo menos porque ofrece muchas facilidades para el 2D, y a continuación lo importé con Max. El resultado:
Gancho CAD.jpg
Gancho CAD.jpg (9.13 KiB) Visto 8898 veces


Y también siguiendo los consejos de Divi, he decidido comenzar desde cero mediante las splines y attachandolas como me dices. Todo me ha resultado más fácil que con anterioridad. He utilizado la opción Refine para añadir vértices donde lo necesitaba, y a continuación he ido eligiendo los segmentos que debía eliminar y Supr para al eliminar el sobrante y completar el contorno del gancho. Lo principal lo he logrado, ahora estoy intentando redondear algunos vertices con la opción Fillet. He logrado redondear los de arriba pero en determinadas zonas no me deja. ¿Tengo que soldar todo primero antes de aplicar Fillet? (El valor que doy a Fillet es suficiente para que no sobrepase el radio y me lo permita).

Progreso.jpg


¿Es necesario soldar para acabar y poder extruirlo?.

Gracias, vamos aprendiendo.

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Divi4p » Mar Sep 01, 2009 5:31 pm

Sí, es más, suéldalo antes de hacer los suavizados esos en el spline y por supuesto antes de pasar a editable poly. Es recomendable que toda la forma sea un único spline contínuo y cerrado a la hora de pasar a editable poly

También al pasar a editable poly y tras hacer un extrude tienes una opción similar con chamfer en la arista a dividir.

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Mié Sep 02, 2009 10:58 am

Bueno, pues lo he conseguido. No estoy muy seguro de los pasos si los he realizado bien, pero he seleccionado todos los vertices, y a continuación Weld (soldar)con la cifra que me proponía el programa (0,003) ¿que misión tiene esa cifra?. A continuación he ido a Fillet (podriamos traducirlo como redondeado) y tras un comportamiento un tanto errático me ha dejado redondear los vértices que le indique. No sé porqué a veces me dejaba y a veces no, seguiré investigando. Bueno el contorno listo para extruir es este:
Hecho.jpg
Hecho.jpg (10.68 KiB) Visto 8815 veces


Para extruirlo seleccioné la spline entera entre las opciones de selección de Editable Spline y apliqué el modificador Extrude con todas sus caras, quedando esto:
Terminado.jpg


:D :D :D Voy evolucionando, ¡gracias por la ayuda a todos!. :D :D :D

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Divi4p » Mié Sep 02, 2009 2:13 pm

La cifra que te da el programa indica la distancia a la cual se aplicará el weld, todos los vértices seleccionados a esta distancia o menos quedarán soldados.

Lo primero tras el attach debería ser interseccionar las aristas para crear un vértice común (Crossinsert), luego borrar las aristas no necesarias y por último soldar los vértices comunes. Aunque bueno, parece que ha salido bien ;).

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Mié Sep 02, 2009 8:20 pm

Probado Crossinsert, va genial para las splines que cruzan, bueno la misma palabra lo dice :) jeje. Yo usaba Refine por desconocimiento. Gracias por la aclaración de la distancia, por cierto Crossinsert también se aplica con distancia.

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor 030 Corpet Louvet » Vie Sep 04, 2009 11:15 am

Hola de nuevo, bueno, la cuestión es que sólo llevo poco más de 3 objetos y tengo ya 3132 polys :shock: , ¿es esto normal?. Yo pensaba suavizar las aristas exteriores del gancho como en la foto, para que se vean redondas, pero con el camino de polys que llevo...

Polys.jpg

¿Alguna recomendación?.

P9031010 - copia.JPG

Saludos.
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Re: Iniciándome en 3D Studio, dudas

Notapor Divi4p » Vie Sep 04, 2009 11:18 am

Pon una captura que se vean las aristas (View edges creo que era) y verás la cantidad de subdivisiones innecesarias que tienes.

Muy probablemente tienes:

1.- Demasiada interpolation en la barra al crear el loft

2.- Curvas demasiado suaves en el spline con el que has hecho el gancho

Esa escena no debería pasar ni de 100 polígonos, suerte ;)

Saludos.
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