trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Texturas que destiñen: ¿Porqué?

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

Texturas que destiñen: ¿Porqué?

Notapor Guardatren » Lun May 05, 2008 11:38 pm

Hola a todos:

Estoy intrigado con un problema:
Hago las texturas como la gente, creo.
Pero cuando coloco el objeto en el editor/simulador,
a cierta distancia se me aparece este efecto tedioso:
Las columnas en este caso son verdes, pero a cierta distancia me aparecen blancuzcos.
Otros elementos aparecen negruzcos, en ciertos ángulos.
¿Algún experiente me podría decir porqué?
No creo que le pase a nadie, salvo a mi sólo.
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Guardatren » Mar May 06, 2008 3:35 am

Aqui va otra desteñida:
El mismo efecto se ve en las baldosas grises del anden.
:?: :?: :?:

¿Alguna idea de cómo lo puedo evitar?

Siempre me pasa eso, pero a los demás no...
(Misterio :shock: )
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Pere » Mar May 06, 2008 10:46 am

Guardatren,

¿Puedes mostrar la textura que estas usando, su resolución y las coordenadas de la zona mapeada en las columnas o el suelo ese?

Veo un par de posibles problemas, sin poder concretar a falta de examinar la textura: falta de resolución o tamaño, y mapeado excesivamente ajustado a las dimensiones de la textura sin margen de sobra.

Por otro lado hay un excesivo emborronado de la textura en los mips distantes. ¿Con que herramienta exportas la textura a .ace, y con que parámetros?

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Guardatren » Mar May 06, 2008 11:40 am

¡Hola, Pere!

Muchísimas gracias por la explicación. En algunas cosas supongo que es así. Aunque la textura fue hecha en los comienzos, me veo en la necesidad de mejorarla y volver a mapear los segmentos:

Ahí estoy mandando la textura a 512 x 512 dentro del TGAtool2.exe

La columna verde sale sólo del rectangulito verde, pero la del piso de la estación está sí muy ajustado a los bordes del rectángulo.
Si lo encajo un poco más adentro, el efecto blanqueado disminuye, pero poco, siempre algo persiste.

El andén de baldoza también me hace el mismo borroneo, aunque le deje unos píxeles del lado de afuera para que no esté muy exigido al borde, pero igual, aunque el borroneo se atenúe, me lo hace sobre ½ metro de cada borde del andén.

También el mismo efecto nefasto lo he tenido en otros casos repintando un tren, de modo que los colores repintados quedan exactamente donde el autor los mapeó, pero evidentemente mis colores no le gustaron al simulador/editor :cry:

Es como que los colores que se mezclan, son los que bordean por fuera al área mapeada, pero no sé cómo hacer para que no invadan el área afectada.

Muchas Gracias, sigo evaluando el problema para corregirlo después.

Saludos... :)
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Pere » Sab May 10, 2008 10:49 am

Hola Guardatren

Ahora que veo la textura, ciertamente las baldosas del suelo del andén tiene poca resolución. Puedes crear una textura de mayor resolución pero de tamaño menor como la que te adjunto (si crees que te puede servir úsala libremente), que represente una parte de la superficie del andén total, digamos que unos 2 x 2 metros, y la aplicas al andén repitiendo el número de veces que sean necesario la misma mediante "mosaico". Es decir, para un andén de 8 metros de ancho y 20 de largo la repites 4 veces a lo ancho y 10 a lo largo. De esta manera no perderás la definición ni el detalle por muy grande que sea la superficie a cubrir con la misma.

Imagen

Por otro lado, y también gracias a la textura que muestras, diría que el problema de las columnas debe ser por un "gazapo" (error que por inadvertencia se introduce en el habla, escrito o construcción de algo). Me parece que la columna tiene texturada "toda" la hoja de texturas (o una parte muy importante de ella al menos), pues en la base de la columna se aprecia un grupo de 3 + 1 manchas rojas, que vienen a corresponder a las tres puertas y la ventana rojas que hay en la parte baja de la textura. Verifica el mapeado de las columnas.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor LBA » Sab May 10, 2008 11:30 am

Estoy con Pere, aunque como opción rápida, yo revisaría a cuanto tienes el detalle en msts y a exportar las texturas sin el alpha, eso para el suelo, aunque la mejor solución es la comentada de tilear.

Para las columnas, parece que cogen todo el mapa. Yo revisaría si tiene un mapeado UV correcto y en tal caso si 3ds/gmax lo interpreta así.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Guardatren » Sab May 10, 2008 1:48 pm

Muchas Gracias, Pere y LBA.

Tenéis razón:
Creo que esa es la causa principal del borroneado.
A la estación le voy a hacer nueva textura,
y nuevo mapeado, optimizando el objeto y limpiando manchas espúreas.
En la medida que pueda haré nuevos objetos para los andenes, ya que varios ya están colocados, alienados, etc, y cuesta mucho volver varios pasos atrás.

Ahora lo que me intriga que en algunos casos, este efecto borroneado me lo hace también ensayando con texturas buenas de terceros, por ejemplo el caso de repintar un vagón que luce muy lindo, le repinto con mis colores elegidos, el tren se ve lindo de cerca pero con una nefasta mancha azul a la distancia. Capaz que sólo unos pocos píxeles de la textura sean azules, por ejemplo una franja fina del tren, pero a lo lejos se ve un mamarracho, y si se le cambian los colores a la franja, ya casi desaparece el borroneo. Es otro misterio, pero bueno...

Os agradezco mucho la orientación, que es muy importante para la calidad del resultado.

Saludos Texturados..... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am


Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados