trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Que rodaba por nuestras vias en los '50-60?

Cuestiones referidas a composiciones (consists)

Moderador: Moderadores

Que rodaba por nuestras vias en los '50-60?

Notapor LupoNegro » Mié Feb 09, 2005 12:07 pm

Hola a todos de nuevo!

He estado leyendo un hilo en el que se hablaba de la conduccion de locomotoras de vapor. Y me ha entrado el gusanillo de intentar hacer una actividad en aquella época. Muy poco sé de esos años y me gustaría también que me deis algunos ejemplos de consists.

La actividad pretende conducir una locomotora de vapor .... en medio de un ambiente tan pintoresco, que supongo que fué esa época en la que habia trenes de todos los colores.

Saludos!
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Fuen446 » Mié Feb 09, 2005 12:53 pm

Hola Luis:

De momento, te puede servir de ayuda la actividad que publiqué, "Cocodrilos, pingüinos, bañeras y vaporosas", que está ambientada en esa época.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor LupoNegro » Mié Feb 09, 2005 12:59 pm

hummm
Pues muchas gracias fuen446. que me he fijado que tenemos un poco olvidadas a las vaporosas :)

salud y saludos
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Juan » Mié Feb 09, 2005 3:26 pm

Fuen446 escribió: "Cocodrilos, pingüinos, bañeras"



:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: me imagino que serán apodos... :P


Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor LupoNegro » Mié Feb 09, 2005 3:58 pm

El cocodrilo era una locomotora electrica con morro, verde y tantas ruedas que parecian dientes, parecia un cocodrilo jejeje
[date=1107962954]
creo que era esta la cocodrilo.
http://listado.pizias.net/motor/phototr ... 9&from=ser
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Fuen446 » Mié Feb 09, 2005 8:46 pm

Hola:

Efectivamente eran apodos. La que ha señalado Luis es una de las tipo cocodrilo. Había varias series de éstas, 7100, 7200, 7300 y 7500 que recuerde.

Ésta era una "bañera" :arrow: http://listado.pizias.net/motor/phototr ... 1&from=ser

Y éste otro un "pingüino" :arrow: http://listado.pizias.net/motor/showphoto.php?id=1748

Espero no haberme equivocado :roll:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor milcien » Mié Feb 09, 2005 9:00 pm

Bueno lo de "cocodrilos y bañeras" fue, segun algunas fuentes, un apodo que se inventó cierto famoso escritor y fotógrafo de libros de trenes, ya que según se cuenta, los ferroviarios de la época, al menos los de la 6ª Zona donde este material se jubiló, no utilizaban estos apodos.

A la 7301 se la conoció como "la leona".

Y los 300 eran denominados "talguillos" los de la 1ª subserie (301 a 338) y como "tolvas" los de la última (379 a 393)
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Mié Feb 09, 2005 10:08 pm

milcien escribió:Bueno lo de "cocodrilos y bañeras" fue, segun algunas fuentes, un apodo que se inventó cierto famoso escritor y fotógrafo de libros de trenes, ya que según se cuenta, los ferroviarios de la época, al menos los de la 6ª Zona donde este material se jubiló, no utilizaban estos apodos.



Muy cierto. Y lo de "pingüinos" para las UT 300, al menos en la zona norte, otro tanto de lo mismo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor randemar » Mié Feb 09, 2005 10:14 pm

Recuerdo un viaje de Madrid Atocha a Barcelona en mi más tierna infancia: éste se hacía por Mora la Nueva. El tren salía de Madrid con una locomotora de vapor, no sabría decir cual. Respecto a los coches, mi abuelo que nos acompañaba, ferroviario él, nos comentaba sobre el gran confort de estos nuevos coches a los que llamaba "alemanes" supongo que se refería a los 8 miles. Ya de madrugada, en Zaragoza mi abuelo me despertó para ver el cambio de locomotora, ésta también de vapor. En Mora, ya de día, otro cambio, esta vez por una eléctrica, creo que la 7600...todo esto ocurría en junio del año 65 o tal vez 66. Fue mi gran primer viaje en tren del que tengo conciencia, desde entonces nunca dejó de gustarme este medio de transporte.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor LupoNegro » Mié Feb 09, 2005 11:09 pm

:-k una pregunta más:
¿A partir de qué año se empezaron a pintar de amarillo los furgones de correos?
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor randemar » Sab Feb 12, 2005 10:03 pm

Una de las características del parque móvil de los 50 y 60 era la gran diversidad, seguramente debido a la gran cantidad de compañías que operaron antes de la creación de Renfe, especialmente en cuanto al tema vapor ya que las máquinas se compraban para ser amortizadas en 30-40 años aproximadamente y en los 50 incluso era frecuente ver en las playas de maniobras pequeñas máquinas con más de 60 años a cuestas.
Practicamente todas las locomotoras de vapor que hay en la sección de descargas aun funcionaban en los 50-60. Coches: los Costas y 5 miles, los 8 miles entraron a principios de los 60. Automotores el TAF y el Ferrobús en gris plata. Talgo con la locomotora 350. Unidades electricas las 433 en sus tres libreas. En eléctricas puedes poner las 7500 (275), 7200 (2729, 7000 y ya en los 60 la 7600 (276). En cuanto a Diesel, tienes las 316 (1600), 318 (1800), las 1300. En cuanto a vagones de mercancías no sabría decirte, pero si pones de dos ejes no meterás la pata (de cuatro también había en esos años).
Lo del cambio a amarillo de los coches de Correos me suena que debío de ocurir a mediados de los 70, ya de pequeño siempre los recordé verdes.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor Salvador Martinez » Sab Feb 12, 2005 10:43 pm

Sin hablar de los interesantes modelos de vía estrecha que rodaban por aquí y que nos había sido regalados por don "Adolfo" al terminar nuestra guerra. Por ejemplo los "Cerditos" que iban de Gandía-Denia-Alicante.
Adjuntos
Porquet.jpg
Porquet.jpg (4.19 KiB) Visto 17062 veces
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Fuen446 » Dom Feb 13, 2005 12:19 am

En automotores también habría que incluir los Renault, pero lo malo es que, aún, no disponemos de ese modelo. :cry:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor javierfl » Dom Feb 13, 2005 12:30 am

Creo recordar que Adolfo tuvo poco que ver con estos automotores, ya que son anteriores a la Guerra Civil. Muchos además se hicieron aquí en Carde y Escoriza (Zaragoza) bajo licencia.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor randemar » Dom Feb 13, 2005 10:23 am

Interesante tema el que acaba de suscitar Salvador, tenía idea de que antes del TAF hubo un par de automotores térmicos rodando por la península entre ellos el mítico Zaragoza. Movido por la curiosidad me puse a buscar información por estos olvidados vehículos y encontré esto: nada menos que 18 (!) series. Buen trabajo de recopilación el de Jorges.

http://www.jorges.arrakis.es/material.html
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca


Volver a Composiciones (Consists) MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados