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Textura de vias

Objetos para incorporar en rutas MSTS

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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Mar Abr 27, 2010 2:04 am

Está bueno con todos los efectos visuales.

Ahora, para complicarla un poco :twisted: ,
a mi me gustaría hacer un cambio de agujas,
que tenga brillantes las vías por donde andamos,
pero que el desvío clausurado lo tenga con riel oxidado.
Para eso tendré que hacer esos experimentos de editar el archivo.W
para que hagan referencia a un objeto dentro de la misma ruta.
Y hay que remodelar un cambio para que tenga ese efecto.

Le daría un muy buen efecto y más realismo :D
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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Mar Abr 27, 2010 2:21 am

Pero tengo una mala noticia,
respecto a los Scleantracks.

Lo que te va a pasar es que no podrás circular un tren por esas vías,
ya que sólo podrás observar desde la cabina.
No te va a permitir ver tu tren desde afuera, desde vista externa.
Sólo con vista #1 o vista #5, si lo tiene.

Saludos Pragmáticos
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Re: Textura de vias

Notapor judith » Mié Abr 28, 2010 5:47 pm

Acabamos de encontrar algo llamado K-tracks, son vias como objetos, no circulables pero que tiene asi todos los tipos normales de via, al ser objetos hay que colocarlos como tales y alinearlos.
Serian excelentes para sustituir los tramos S si hay alguna forma de que en vez de usar las texturas Acleantarck1 y 2 pudiera modificarse para que usen las Scleantracks 1 y 2.
¿hay alguna forma de modificar algun shape para que usen las texturas S y no las A?
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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Jue Abr 29, 2010 1:16 am

Si.
Con el programa Archivald,
que viene con los TK Utils.
(Buscarlo en Train-Sim como MSTS TK_Utils)
Es lo más simple y útil.
Puedes ponerle para que apunte una textura renombrada,
por ejemplo viamuerta1.ace que muestre durmientes semipodridos y semicubiertos de pasto.
y viamuerta2.ace para rieles oxidados.

Y sino también puedes descomprimir los Shapes con Route Riter,
cambiarle el nombre de la textura con Wordpad,
y volverlas a compactar con Route Riter,
pero es bastante más trabajo,
sobre todo si son varias piezas de vía.

Yo lo que hago para hacer vías estáticas,
es copiar las vías Default,
de la carpeta Global a la carpeta Shapes de la ruta,
después las renombro y les cambio la textura para que apunten a otra textura más abandonada.

Saludos Renombrados
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Re: Textura de vias

Notapor judith » Jue Abr 29, 2010 10:10 pm

Hemos estado haciendo experimentos para lograr la idea de un via oxidada enlazando con una brillante (quedaria muy real por ejemplo para la via 23 en jativa). El problema es que al usar el A1Pnt10..... que crea el enlace, este tramo usa UNA UNICA textura de vía, Acleantrack2 exactamente y claro, ambas vias salen iguales.
Para lograr lo que queremos necesitariamos que la via marcada en amarillo use Scleantrack2 y la roja Acleantrack2.
NOTA: Aunque la textura se llame SCleantrack2 no supone que se use ningun tramo S, de hecho con el archibald hemos usado las texturas S en tramos concretos de vía A para obtener via oxidada circulable con tramos A sin usar los S.
La ventaja primera es que como tramos A el canal alfa va perfectamente.
Podemos seleccionar tramos A no necesarios para la ruta y ponerles la textura S o la que queramos, serán tramos circulables A, por ejemplo el tramo de 90 mts no hace falta, podemos meter dos de 45 mts, pues el de 90 le metemos las texturas S, al de 150 tambien, al de 200 le ponemos otra textura llamese BClenatrack o llamese simplemente podrida.ace. Tecnicamente siguen siendo tramos de vía A.
Pero ahora necesitamos en un mismo tramo oxidar parte de la via, no toda.
Si la via fuera recta usariamos un truco, pero ahi precisamente hace curva.
Se nos ha ocurrido poner unos pocos metros de via brillante y el resto oxidada, como si para maniobras se usaran apenas unos metros.
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Re: Textura de vias

Notapor judith » Jue Abr 29, 2010 10:47 pm

Hemos probado la idea de sacar un ramal oxidado de la via principal. Para ello elegimos tramos de via que no necesitamos, por ejemplo el de 60 mts ya que podemos usar 2 de 30 en su lugar.
Una vez elegido con el archibald le hemos cambiado la vía por la oxidada, hasta ahi todo bien.
Problemas:
- El tramo A1Pnt10.... no podemos ponerle via oxidada ya que ahi pasa la principal y esta el enlace a la oxidada, con lo que o ambas vias salen brillantes u oxidadas, mañana probaremos un truco para oxidar solo la mitad de la via, pero no deja de ser una chapuza mas o menos bien hecha.
- El archibald se niega a abrir el A1... buffer con lo que no nos deja oxidarle las vias y claro, queda visualmente fatal, como se ve en la captura.
¿Alguna idea de como hacerlo bien?
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¡¡¡ desastre visual !!!
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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Vie Abr 30, 2010 1:10 am

Me parece que para que el cambio de vía o empalme, tenga el efecto de que sólo el tramo recto está pulido y el curvo está oxidado, será necesario modelar un cambio de vía con la misma forma, que utilice ambas texturas, ubicarlo dentro de la carpeta Shapes, y después cambiar la referencia en el archivo.W para que apunte al mismo Shape creado, con la ruta de acceso completa.

No lo he probado aun, pero creo que alguien lo logró de esta forma.

Saludos :wink:
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Re: Textura de vias

Notapor José Gabriel » Vie Abr 30, 2010 1:30 am

Hola: pregunten a Sierra Menera, ya que las vías métricas que el ha desarrollado para el MSTS tienen la opción de desvíos con la recta limpia y la curva oxidada. Tal vez el els pueda dar una idea de como hacerlas. Saludos a todos. José
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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Vie Abr 30, 2010 1:37 am

Ahhh, espera,
si la vía oxidada es sólo de adorno,
te propongo otro truco, que sí va andar,
y yo lo voy a implementar cuando pueda:

Modelar el cambio de adorno,
con rieles rectos pulidos y los curvos oxidados.
Tiene que encajar bien con todas las vías.
Donde va a ir ese cambio, primero ponerle 2 tramos de vía invisible I1t20mStrt.s,
uno a continuación del otro,
de modo que la vía sigue invisible.
Después colocamos y alineamos el cambio de adorno recién generado con 2 texturas de riel.

De este modo queda una via virtual invisible, sin desvío.
Y un desvío en el mismo lugar, pero de adorno, sólo para la vista, con el desvío que no existe.

Creo que sí va a funcionar.

Yo esto lo he logrado, anteriormente,
haciendo que entre dos vías paralelas haya cambios cruzando,
pero que en el TDB no existen,
sólo se ven pero no pueden ser circulados cruzando vías.
Esto lo había ensayado para unas rutas mías,
de modo que en la terminal, se vean esos cambios de agujas cerca de las toperas, pero no puedan usarse,
y la finalidad era que los marcadores de plataforma no se vean quebrados por los cambios de agujas en el medio.
Claro que no se podrá hacer maniobra para pasar la locomotora al otro lado del tren.

Así que ahora nomás, se me ocurrió que lo mismo se puede hacer,
pero adornando con un cambio con 2 texturas de rieles: Pulido y Oxidado.

Saludos...
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Re: Textura de vias

Notapor judith » Vie Abr 30, 2010 8:55 pm

Tus deseos son ordenes para nosotros:
Ahi tienes el cambio de aguja con el rail brillante donde aun se usa y oxidado el que no se usa.
Y con el buffer oxidado sin archibald.
Ahora otra duda:
¿Como hacemos para que NO se pueda NUNCA circular por la via oxidada esa? (me refiero alguna forma realista, porque meter un "piedro" de 5 mts no cuela)? Algun objeto ferroviario que mantenga bloqueada esa via.
Mejor no pregunteis como lo hemos conseguido, es la cosa más chapuza que se puede imaginar, todo lo contrario a una buena programación, lo curioso es que ¡¡ ha resultado !! hemos oxidado toda la via, A1Pnt10Rndrgt.... el A1end10rgt... y el buffer, sin archibald ni ningun programa.
Hemos probado el tren y si vamos por el rail brillante va perfecto, si intentamos meterlo por el oxidado..... ¡¡¡plaff !!, asi que necesitamos algun objeto realista para colocarlo bloqueando esa via.
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lo imposible lo hacemos a diario, milagros solo martes y jueves de 10 a 12 h
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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Sab May 01, 2010 12:55 am

Felicitaciones,
lo habéis logrado!!! :maestro:

Bueno, para hacer que ningun tren pueda ir por esa rama oxidada,
lo que hay que hacer, como yo decía,
era que por donde va el tren vaya una via invisible,
y para que se vea el cambio, se lo pone estático,
como un objeto comun de adorno.

Lo que pasa es que la recta es muy fácil hacerla invisible,
pero en cuanto a la curva,
hum, todavía no sé ... [-(
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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Sab May 01, 2010 12:59 am

y sino yo la haría salomónica:
el cambio sólo se le pone de adorno,
y en la parte curva que vaya la que corresponde, que es en este caso a1tEndPnt10dRgt.s

Claro, en la parte del talón se verá como que no se corta, pero el resto se verán agujas oxidadas, carriles y contracarriles como en la realidad.
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Re: Textura de vias

Notapor Guardatren » Sab May 01, 2010 3:33 am

Ahí hay gato encerrado:
No es posible editar el archivo.S y oxidar la vía.
Seguramente has superpuesto arriba una vía oxidada encima de la circulable.

Pues te propongo que hagas lo contrario:
En vez del cambio, como vía le pones sólo la curva de a1tEndPnt10dRgt.s
doblando a la derecha,
entonces el tren sólo podrá doblar por allí.

Luego le colocas y ubicas bien el cambio Estático a1tPnt10dRgt.s,
o sea el de sólo adorno con vía oxidada,
y se lo vas bajando un poquitito, de modo que el óxido sea tapado por la vía pulida,
pero que apenas ni se note la diferencia de nivel.

Saludos
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Re: Textura de vias

Notapor judith » Dom May 02, 2010 12:30 am

Tras probar con el tren y destrozar varias KIhas la mejor solución que además queda visualmente aceptable ha sido:
La via tiene su A1Pnt10 normal, a la izquierda sale un breve tramo de via aun brillante, luego hay un falso buffer formado por una simple traviesa encima de la via, cruzada y un vagón mercancias estático, abandonado ahi, la parte de la via debajo del vagón y hasta el buffer real es tipo k-tracks, o sea falsa via, objeto y no track, bien alineada para que no se note nada, solo que se la ve toda oxidada y con las traviesas llenas de tierra y polvo.
El obstaculo (traviesa cruzada y vagón) disimulan que el tren va a descarrilar ahi porque la via que sigue es falsa, para el programa simplemente ya no hay via despues del A1End10 aunque nosotros veremos el vagón abandonado y via oxidada.
Se podría quitar la traviesa cruzada, ya que el propio vagón indica que paremos antes de atizarle y justifica que descarrilemos si seguimos.
En alguna estación si habrá desvio con vias oxidadas, por las que si podremos circular.
Y pensar que todo empezó con un "la ruta deberia tener via de madera y de hormigon bibloque, como la real", de ahi pasamos a "miiiira si tenemos via estrecha para el tramo de Agres, y luego a "queremos vias oxidadas para las abandonadas" y ahora además queremos vias oxidadas circulables, sin tocar la GLOBAL ni usar los S ni tracks raros.
Pues tambien estamos pensando si se podria hacer que los relojes las estaciones den LA HORA REAL es decir, si sales a las 10:00 de játiva, al llegar a Genovés que marquen las 10:15 y en ontinyent las 10:45.
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