trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Cómo se configura el Bounding Box?

Objetos para incorporar en rutas MSTS

Moderador: Moderadores

¿Cómo se configura el Bounding Box?

Notapor Music224 » Sab Ene 19, 2008 1:34 pm

Hola.

Hice un objeto con el Gmax y pude crear los archivos .s y .sd con la ayuda del Shape File Manager, sin embargo en el archivo .sd, la línea correspondiente al Bounding Box aparece sin datos.

Tengo las medidas del Bounding Box de mi objeto, obtenidas mediante el Shape Viewer.Entiendo que unas se refieren a las medidas totales del objeto (largo, Ancho y Alto) y el resto las medidas desde el pivote cetral a los extremos del objeto.

Mi duda es la de cómo colocar éstas medidas en la línea del Bounding Box del archivo .sd, pues he abierto otros archivos .sd de diferentes objetos y no logro averiguar el orden y colocación de dichas medidas.

Agradeceré vuestra ayuda.

Saludos :
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Smog » Sab Ene 19, 2008 2:01 pm

Hola:

Te pongo este enlace que quizas te sirva de ayuda:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... unding+box

Un saludo
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor Music224 » Sab Ene 19, 2008 2:38 pm

Muchas gracias Smog, voy a probar a ver que pasa.

Saludos:
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Music224 » Sab Ene 19, 2008 6:16 pm

Hola.

Bueno, he realizado unas pruebas con un sencillo cubo, modelizado en Gmax y con una sola hoja de texturas.

Los parámetros para crear el ESD_Bounding_Box son los siguientes:

ESD_Bounding_Box ( -A/2 0.9 -(C-0.3-0.6)/2 A/2 B (C-0.3-0.6)/2

Siendo:

A = Width
B = Height
C = Lenght
Bueno, en ésta fórmula me cuadran todos los términos excepto el 0.9, que no sé que se debe hacer con él.

He optado por dejar el archivo .sd de mi objeto CAJA , tal como lo crea el Shape File Manager, o sea, a cero:

ESD_Bounding_Box (0)

He creado un archivo REF que junto con la texturas y los archivos .s y .sd, los he exportado a una ruta ficticia de pruebas.He probado los resultados en el Editor de Rutas, pudiéndo colocar dichos objetos (cajas), y manipularlos con normalidad.
Después he comprobado su funcionamiento en el Simulador , y no he tenido ningún problema ni error, pudiéndolos ver en el mismo.

Me extraña que con el Bounding Box (0), el objeto me funcione sin problemas (por lo menos de momento), y me pregunto si dichos datos, en el caso de objetos estáticos, se utilizan como simple información, no teniendo influencia alguna en la simulación.

Adjunto una captura.

Saludos:
Music224
Adjuntos
Prueba.jpg
Prueba.jpg (79.91 KiB) Visto 7557 veces
Última edición por Music224 el Sab Ene 19, 2008 6:24 pm, editado 1 vez en total
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor blas_dani » Sab Ene 19, 2008 6:20 pm

Hola Music:

El 0.9 se usa para el material movil... es la altura respecto el suelo (por encima de los railes). Para otro tipo de objetos no tiene demasiado sentido.

La fórmula es válida para trenes, ya que hay que evitar en ellos que las bounding de cada loco/coche/vagón colisionen entre si y hagan descarrilar el tren. Entiendo que en objetos estáticos, basta con poner el bounding box con las dimensiones reales del objeto.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Music224 » Sab Ene 19, 2008 6:54 pm

Hola blas_dani y gracias por tus indicaciones, sin embargo he observado que en los objetos estáticos, el Bounding Box tiene una serie datos, que son mayores que las tres dimensiones de cualquier objeto.
Por ejemplo en uno de mis objetos de estación podemos ver:

ESD_Bounding_Box ( -6.026000 -0.621000 -15.000000 3.974000 6.379000 15.000000 )

Hay seis grupos de datos que no consigo entender de dónde salen; algunos cuadran con las fórmulas anteriores y las dimensiones del objeto, pero otros no acierto averiguar su procedéncia.
Observando con más atención los resultados del Shape Viewer :oops: .... me he dado cuenta que allí se pueden obtener todos éstos datos.

En el ejemplo que he puesto el Shape Viewer me indica para el Bounding Box:

Width.: 10
Height: 7
Length: 30
Min X : -6.026
Max X : 3.974
Min Y : -0.621
Max Y : 6.379
Min Z : -15
Max Z : 15
Datos que se pueden encontrar en el Bounding Box anterior que he utilizado como ejemplo.
Bueno como mínimo ahora ya sé cómo crear los datos del Bounding Box para los objetos creados desde Gmax, mediante los datos obtenidos con el Shape Viewer.
Me gustaría saber cual es su utilidad, Quizás sean datos de simple información.

Muchas gracias por el interés.

Saludos
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor blas_dani » Sab Ene 19, 2008 7:43 pm

Hola:

Cuando pones un objeto en el simulador, el motor gráfico lo sitúa en unas determinadas coordenadas, pero en si mismo el .s no le aporta nada al simulador sobre las dimensiones de ese objeto.

La bounding box le da esa información al simulador en forma de una serie de datos que definen un prisma virtual que rodea al objeto y que en caso necesario puede activar los mecanismos de colisión del simulador. (por ejemplo una topera).

En un objeto estático que no interfiera con trenes no tiene tanto sentido, porque realmente el simulador no reacciona si se solapan boundings de objetos estáticos.

Suponte que tienes una locomotora y un vagón y que la locomotora mide 12 metros de largo. Dimensionas la bounding box por error poniendo minY -4 y maxY +4 ... cuando intentes engancharla al vagón verás que la loco atraviesa el vagón esos dos metros hasta que engancha.
En los vehiculos, los valores de la bounding box van ligados al size y al inertia tensor definidos en eng y/o wag...

Para tu caso, pon los valores que te da el calamar y listos.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Music224 » Jue Mar 06, 2008 8:43 pm

Hola.

Gracias a todos por la ayuda, ya lo tengo bastante claro.

Hay una opción en el Shape Viewer que ignoro para que sirve:

Se trata de que cuando se pulsa la pestaña "Corrija" se abre un desplegable con varias opciones, todas las tengo claras, excepto la de Bounding box (from SD), pulso en ésa opción y parece que no ocurre nada.

Me pueden decir para que se usa ésa opción.

Gracias y saludos.
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor franquito3000 » Jue Mar 06, 2008 8:54 pm

a mi me sucedia antes que yo seleccionaba esa opcion y no pasaba nada, pero hace un tiempito lo probe y me aparecia el boundingbox real ( no el calculo del shape viewer ) sino el ajustado que esta en el sd

salu2
Avatar de Usuario
franquito3000
 
Mensajes: 227
Registrado: Mar Abr 10, 2007 2:09 pm
Ubicación: Adrogue


Volver a Objetos para rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados