trensim.comSimulación Ferroviaria
   

TEXTURA PARA TERRENO (TERRTEX)

Objetos para incorporar en rutas MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor albertomlg » Lun Jun 05, 2006 2:56 pm

Buenas:

Magnificas texturas si señor.

Las vas a sacar en un pack o algo parecido o no se van a poder descargar o como....esque me interesan para la ruta que estoi creando.

Saludos

Alberto
Imagen
Avatar de Usuario
albertomlg
 
Mensajes: 1667
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:29 pm
Ubicación: Málaga City,al ladito del Carpena.

Notapor capitan pecho lata » Dom Jun 11, 2006 7:46 pm

Hola a todos

Desde hace tiempo llevo dando vueltas a como utilizar una imagen aerea para realizar las texturas de terreno.

En otros hilos he comentado lo complicado que puede ser montar la imagen para que coincida geográficamente con la baldosa.

Os quiero poner una captura para que deis vuestra opinión.
Adjuntos
terrtexC.jpg
terrtexC.jpg (36.55 KiB) Visto 18528 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Sierra » Mar Jun 13, 2006 9:36 am

capitan pecho lata escribió:Hola a todos

Desde hace tiempo llevo dando vueltas a como utilizar una imagen aerea para realizar las texturas de terreno.

En otros hilos he comentado lo complicado que puede ser montar la imagen para que coincida geográficamente con la baldosa.

Os quiero poner una captura para que deis vuestra opinión.


Hola

Yo tambien he hecho algunas pruebas. pero tienen un problema, solo se admiten 9 texturas por baldosa. Asi que hay que hacer texturas grandes y emplear el tiling factor con valores 0.25 o incluso 0.125 para ocupar con una textura varios cuadraditos .

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor francotrenes » Mar Jun 13, 2006 10:13 am

capitan pecho lata escribió:Hola a todos

Desde hace tiempo llevo dando vueltas a como utilizar una imagen aerea para realizar las texturas de terreno.

En otros hilos he comentado lo complicado que puede ser montar la imagen para que coincida geográficamente con la baldosa.

Os quiero poner una captura para que deis vuestra opinión.


Que texturaje ideal, me imagino lo que quedaria complementado con objetossss :o y me imagino algo asi para la ruta del tren de las nubesssss :nshock:

muy bueno capitan :!:

saludos, Franco
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor Adrián » Mar Jun 13, 2006 10:58 am

Yo creo que este sistema es perfecto para las montañas de la lejanía, como se ve en el caso, pero para colocar en lugares próximos a la vía creo que es mejor usar otro tipo de texturas, ya que las fotorrealistas no ofrecen aún mucha resolución, y no me gustaría conducir un tren y ver al lado de la vía un árbol aplastado como textura o cualquier otra cosa :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor ramon » Mar Jun 13, 2006 12:08 pm

Hola a todos,

He visto las pruebas que habeis hecho y la verdad es que me he alegrado
de que se esté con este asunto, ya que es una parte importante del entorno en cuestión.

Las texturas para montañas en la lejanía son perfectas, otra cosa son
las texturas más cercanas, estas hay que disimularlas de alguna forma
para que den un efecto más llevadero con lo real.

Yo híce algunas pruebas sobre la ruta CGL, pero como las Terrtex ya quedaron fijadas al realizar la ruta, no pude controlar el pegado.

No sé si al empezar a realizar la ruta es más controlable lo de las baldosas o tiling y se puede evitar ese corte tan feo que sale en el cambio
de terrenos.

De todas formas seguiremos intentando cosas nuevas pues al final algo
positivo saldrá de todo esto.

Un saludo cordial
Ramón
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor capitan pecho lata » Mar Jun 13, 2006 1:45 pm

Hola a todos

Esta es una textura aplicada a terreno normal.

No entiendo lo que comentas Sierra, una baldosa se divide en 256 parcelas. 16 x 16.

Lo que se ve solo es media baldosa y esta texturizado utilizando Mosaic. El montaje fotográfico para una baldosa son 32 fotografías aéreas con una resolución cada una de 950 x 800 píxeles, con una resolución sobre 40 cm/píxel.

Francotrenes, si me consigues imágenes decentes podemos preparar algo.

333-102, yo tampoco aspiro a tener árboles planos en una ruta, pero es una buena indicación de donde plantar el árbol.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor boby » Jue Jun 15, 2006 10:27 pm

Desde que empecé con la Ruta Asturiana Puerto Pajares, he estado trasteando e investigando bastante con mi amigo el sigpac y la aplicación mosaic con el fin de poder dar a las montañas distantes el aspecto de realismo que se merecen, guardaba esto para hacer un monográfico y un tutorial de como "fototexturizar" las montañas distantes, pero bueno ya os lo enseño......ESPERO QUE OS GUSTE.

Ya me diréis.....Un saludo.
Bicicleta Orbea PopR 1800€, zapatillas Adidas..78€, Casco integral TroyLee 250€, encontrar un tia kte comprenda..no tiene precio!
Avatar de Usuario
boby
 
Mensajes: 114
Registrado: Dom Feb 20, 2005 12:14 am
Ubicación: Cáceres-León (Mansilla de las Mulas)

Notapor Sierra » Vie Jun 16, 2006 9:26 am

Impresionante.

La combinación de textura fotografica con montañas distantes da unos resultados asombrosos.

Y el uso de fotografia como textura tiene ademas una ventaja, no necesitas marcadores pues ya ves el trazado.

Capitan Pecholata.
Yo he colocado las texturas desde el editor, y no me admite mas de 9 por tile. Por lo que dices tu las has colocado con mosaic. ¿ cuantas texturas distintas te admite un tile ?


Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor ferrobus » Vie Jun 16, 2006 9:30 am

¡Boby! Impresionante. Quiero, necesitoooo ese tutorial. :lol: :lol: :lol: :lol:
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor ramon » Vie Jun 16, 2006 10:25 am

Boby, excelente !!! :shock:

Me quito el sombrero ante tal resultado......
:nshock: :nshock: :nshock:

Te está quedando muy bién, eso dará un aspecto realístico a las rutas.

Un saludo
Ramón
Absence of evidence is not an evidence of absence.
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor GANZ70 » Vie Jun 16, 2006 10:49 am

Impresionante, maestro, esas montañas están soberbias.
GANZ70
 

Notapor capitan pecho lata » Vie Jun 16, 2006 3:44 pm

Hola a todos.

Perdóname Sierra, estoy acostumbrado a texturizar el terreno con Mosaic y no me di cuenta al escribir el mensaje que con el REDC no puedes tener mas de ocho texturas de terreno al la vez en la paleta de texturas para terreno, en Mosaic he tenido mas de 100 texturas a la vez en la paleta de texturas.
Lo que mencionas que el REDC no admite mas de nueve texturas distintas por baldosa me da que no es verdad, lo que no puedes es tener más de nueve texturas seleccionadas para introducirlas con el teclado numérico, pero si puedes cambiarlas por otras nueve.
Con Mosaic puedes poner una textura diferente en cada una de las 256 parcelas que forma una baldosa de terreno normal.
Por lo que entiendo que no conseguiste solucionar tus problemas Mosaic.

Boby, muy bonito lo que muestras. Ahora unas preguntas.

No tengo claro si has texturizado Montañas Distantes o montañas lejanas en Terreno Normal.
¿Con que programa has realizado las correcciones georeferenciales y los cortes para sacar las parcelas?
¿Qué tipo de compresión le aplicas a los archivos .ACE para terrtex?

Hay una cosa que no me cuadra. La ortoimagen que sirve SigPac en color es una imagen 1:5000 con una resolución de 0,5 metros/píxel. La baldosa mas pequeña de Terreno Distante tiene un lado de 16.384 metros, con lo que una imagen 1:25000 nos vale para nuestro propósito y esta imagen se sirve sin marca de agua.
Más información sobre ortoimagenes SigPac, aquí: http://www.carm.es/siga/oleicola/orto.html

No quiero agobiarte más con el tema. Cuando llegue a casa mirare a ver, me parece que tengo una ortoimagen de Asturias.

Seguimos con el tema.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor boby » Sab Jun 17, 2006 2:52 pm

Hola a todos!!
Bueno, os escribo para ver si soy capaz de resumiros lo que he hecho...En primer lugar deciros que para que las montañas distantes puedan ser editadas correctamente con mosaic, han de ser las montañas distantes propias del juego, es decir, no valen las baldosas de terreno estandar utilizadas como montañas distantes. Para ello habrá que crear con demex las montañas distantes (repito, no baldosas estándar utilizadas como distant mountains). Una vez que las tenemos creadas, el mosaic nos dará la opción de poder editarlas. Se pueden utilizar texturas normales, o como he hecho yo, texturas fotorrealistas.
Para crear estas texturas fotorrealistas, debemos utilizar el sigpac, que al ser una herramienta de uso público no pasa nada (¡¡ojo con los derechos del google earth!!). Con el visor del sigpac, debemos obtener a una altura de entre 500 y 520 metros sobre el nivel del suelo (ni más alto, ni más bajo, luego veréis porqué) las fotografías de la zona que queramos texturizar (en la ventana del sigpac le damos a imprimir y se crea un documento en .pdf de donde luego podemos obtener la textura con ayuda del photoshop).


Un descansito....

SIGO...En el documento creado, la fotografía que nos sale es de aproximadamente de 10x12 km, y lo mejor de todo es que CADA KILÓMETRO ESTA DELIMITADO POR UNAS LÍNEAS GRISES QUE CREAN CUADRÍCULAS UTM (con esto situaremos correctamente la fototextura en la ruta). (imagen 1)

Para situar correctamente las texturas en la ruta, es decir, con las coordenadas exactas, basta con situar cuatro tramos de vía pequeños en los cuatro puntos cardinales que delimiten todas las baldosas de las montañas distantes (uno en el límite del norte, en el sur, este y oeste). Con esto ya tenemos una cuadrícula con coordenadas reales... Con ayuda del sigpac, buscamos todas las fotografías aéreas pertenecientes a esta cuadrícula, incluidas aquellas en las que se encuentran las marcas geográficas de los cuatro puntos cardinales.
Ahora sólo nos queda crear con el photoshop una cuadrícula fotorrealista extrayendo de todos los documentos en .pdf que hemos creado con sigpac, las fotos aéreas. (imagen 2)

Nos vamos al mosaic y extraemos todas las baldosas de las montañas distantes. En el photoshop creamos un documento nuevo (el cual tendrá la misma resolución que todas nuestras baldosas de las DM). Volvemos al mosaic, y extraemos ahora sólo la vista con las carreteras y las vías (es decir, sin texturas). En el photoshop creamos en nuestro documento nuevo una capa transparente nueva, cojemos la cuadrícula fotorrealista y la pegamos en el documento nuevo, la ajustamos acorde con nuestras marcas geográficas....y lo único que nos queda es ir extrayendo parcelas de 512x512 píxel (para ello cuando extraigamos las texturas de nuestra ruta, deberemos tener activada la opción que muestra todas las baldosas en el mosaic, lo que nos mostrará en el photoshop las cuadrículas de 512x512 píxel) e irlas pegando en las baldosas correspondientes de nuestra ruta....las creamos con mosaic y..........listo!!! (imagen 3 y 4)

Espero haber sido un poco claro en este tutorial....si tenéis alguna duda, sólo preguntarlo. Sin más que decir...


P.D: las marcas de agua del sigpac y las líneas utm se pueden eliminar con ayuda del photoshop, pero casi que no merece la pena porque en la lejanía no se notan.
Bicicleta Orbea PopR 1800€, zapatillas Adidas..78€, Casco integral TroyLee 250€, encontrar un tia kte comprenda..no tiene precio!
Avatar de Usuario
boby
 
Mensajes: 114
Registrado: Dom Feb 20, 2005 12:14 am
Ubicación: Cáceres-León (Mansilla de las Mulas)

Notapor Antonio M Sopeña » Dom Jun 18, 2006 6:15 am

Muy interesante Boby. Las capturas de las montañas son geniales :shock: ........ :app: :app: :app:

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonio M Sopeña
 
Mensajes: 595
Registrado: Jue Mar 11, 2004 2:30 pm
Ubicación: Sevilla

AnteriorSiguiente

Volver a Objetos para rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron