trensim.comSimulación Ferroviaria
   

quien me enseña a repintar material?

Foro dedicado a la discusión de repintados de material

Moderador: Moderadores

quien me enseña a repintar material?

Notapor ferchi_gt22 » Vie May 19, 2006 1:11 am

como habran visto en mi pregunta necesito que me den algunos consejos sobre como repinto material y como instalo mis repintados en el juego.

Gracias infinitas fer.

PD:agregenme al mail.
ferchi_gt22
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Abr 10, 2006 4:52 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires

Notapor Antuan » Vie May 19, 2006 3:49 am

Hola y Bienvenido al Foro. Espero que lo disfrutes.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no puedes hacer repintados de los objetos 3D para mostrarlos después públicamente sin permiso del creador del objeto 3D. Hay que ponerse en contacto con el autor para conseguirlo.

Para hacerlos privadamente para tu uso particular, por ejemplo para aprender cómo se hace, no necesitas permiso. Pero no lo puedes mostrar públicamente sin él.

El tema es bastante extenso; puedes, por ejemplo, bajarte mi tutorial "de BMP a ACE" que encontrarás en mi web. Ahí se explica un poco qué programas necesitas, cómo se hacen transparencias en las texturas... La dirección URL de mi web está abajo en la firma.

Saludos y ¡a repintar!
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor ferchi_gt22 » Vie May 19, 2006 3:53 am

Gracias por tus consejos amigo. :lol:
ferchi_gt22
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Abr 10, 2006 4:52 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires

Notapor ferchi_gt22 » Vie May 19, 2006 4:09 pm

sorry pero no me salio lo del tutorial, alguien mas que me ayude con tga tools y me ayude a que se vea mi repintado en shapa viwer
:roll:
ferchi_gt22
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Abr 10, 2006 4:52 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires

una ultima ayudita sobre repintados

Notapor ferchi_gt22 » Sab May 20, 2006 6:42 am

Hola amigos logre hacer u repintado de prueba que invente yo. Pero cuando quiero armar u consist con la maquina no aparece en la lista. Si alguien puede decirmelo estara eternamente agradecido.

Gracias
ferchi_gt22
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Abr 10, 2006 4:52 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires

Notapor Antuan » Sab May 20, 2006 10:37 pm

Hola.

Ya... y ¿qué rayos es "shapa viwer"? :shock: :shock: :shock:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor edsolis » Sab May 20, 2006 11:28 pm

Supongo que se debe estar refiriendo al Shape Viewer.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor Antuan » Sab May 20, 2006 11:53 pm

Aaaah... menos mal que alguien arroja un poco de luz...
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Antuan » Dom May 21, 2006 3:26 am

Hola.

A ver si puedo explicar brevemente cómo se hace un repintado con <b>Windows XP</b>.

Lo primero: hacer una copia de la carpeta que contiene el vehículo que deseas repintar, ésta carpeta, como sabes, está en el directorio TRAINSET. Has de copiar la carpeta raíz del vehículo (que contiene las carpetas SOUND y CABVIEW.

Ésta carpeta la copias a alguna parte de tu disco duro, será tu copia de seguridad del vehículo, la que contendrá su aspecto original.

Ahora, nos vamos a la carpeta que hay en el directorio TRAINSET, donde se hallan las texturas en formato comprimido *.ace.

Ahora puedes (si todavía no lo has hecho) asociar los archivos *.ace al TgaTools2. Por defecto, éstos archivos se asocian al WinRar, que también maneja un tipo de archivos comprimidos *.ace que no tienen nada que ver con Tgatools ni con Train Simulator. Cuando los asocias al Tgatools, éste se abrirá directamente al hacer doble-clic, lo cual es muy cómodo para trabajar en ésto.

El procedimiento para asociar un archivo a un programa es el siguiente:

Con el <b>explorer</b> (explorador de Windows) abierto, te vas a <b>Herramientas</b>><b>Opciones de Carpeta</b>. Se abre la ventana del mismo nombre y pulsas la pestaña <b>Tipos de archivo</b>.

Ahí se muestra una lista de los tipos de archivo (extensiones) que tu ordenador ha manejado ó maneja. Recorre la lista hasta hallar la extensión <b>ACE</b>, selecciónala y pulsa <b>Cambiar...</b>.

Entonces se abre una ventana <b>Abrir con</b>, donde te deja escoger el programa con el que quieres abrir los archivos ACE. Si el programa <b>MSTS TGA/ACE Bitmap Manipulator</b> no aparece por ningún lado en la lista, tendrás que buscarlo, pulsando en <b>Examinar...</b>, recorriendo carpetas del ordenador hasta hallar el archivo ejecutable (<b>TGATool2A.exe</b>), seleccionarlo y pulsar Aceptar.

Ahora, en la ventana <b>Abrir con</b> marcas la casilla <b>Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos</b>, para no tener que repetir más la operación, por lo menos hasta el siguiente formateo... pulsas Aceptar y Cerrar y ya está.

Hemos conseguido ya que los archivos *.ace se abran con TgaTools2 simplemente haciendo clic en el archivo. Nos vamos a la carpeta del vehículo que queremos repintar y hacemos doble-clic en el primer archivo de textura. Se abrirá TgaTools2 y podremos ver la textura.

En el menú <b>Export</b> de TgaTools2, seleccionamos <b>Bmp (no alpha)</b>. Se abrirá una ventana llamada <b>Export Image as Bmp File</b>, donde podemos seleccionar la carpeta que usaremos para trabajar el repintado de ése archivo y guardar todos los archivos que lo componen.

Una vez el archivo está en formato bmp, podemos usar cualquier programa gráfico (desde Paint a Photoshop pasando por Corel, etc) para reconstruir la textura a nuestro gusto. Lógicamente no podemos alterar la posición de los elementos de la textura, hay que respetar eso si no queremos que la cabina aparezca luego con la textura de los bogies, por ejemplo.

Cuando estamos satisfechos de nuestra obra, podemos ya convertirla de nuevo al formato ACE, que es el único formato gráfico que maneja MSTS. Podemos hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono del archivo de nuestra textura, y en el menú pop-up que aparece seleccionamos <b>Abrir con</b>, y después el programa TgaTool2, (también, como hemos visto, puede llamarse MSTS TGA/ACE Bitmap Manipulator, pero se trata del mismo programa). Si no aparece por ningún lado, también podemos abrirlo desde el propio TgaTool2, seleccionando <b>Open</b> en el menú.

En el caso de que el archivo no tenga transparencias, una vez abierto con el TgaTool2 podemos exportarlo directamente. Vamos al menú <b>Export</b> y seleccionamos <b>Ace (no alpha)</b>.

Se abrirá la ventana <b>Export as ACE texture</b>, donde nos pide a qué lugar y con qué nombre se exporta la hoja de textura. Como es lógico, el archivo ha de <b>reemplazar</b> al original, osea que hay que colocarlo en la carpeta que estaba. NUNCA hemos de cambiar el nombre ni el tamaño en píxels al archivo de textura, de otro modo, el modelo 3d (*.s) no lo encontrará y el simulador nos devolverá un error.

Si hemos seguido CUIDADOSAMENTE y AL PIE DE LA LETRA éstas instrucciones, tiene que verse el repintado en Shape Viewer y en el Simulador.

Espero no haberme hecho demasiado pesado, perdón a todos por el ladrillo y espero que os sea útil a todos los que estáis interesados en aprender a hacer repintados.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor BARCELONASANTS » Mar Ago 22, 2006 6:39 pm

Nada de peñazo!!! Una clase majistral :app: :app: no me ha surgido ningun problema. Muchas gracias 8)

Saludos
Avatar de Usuario
BARCELONASANTS
 
Mensajes: 326
Registrado: Lun Mar 21, 2005 4:59 pm
Ubicación: Mataró

Notapor Dantas » Dom Ago 27, 2006 6:06 pm

que es tga tools...?? Alguien me lo puede decir?

Saludos y gracias
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Notapor landerman » Dom Ago 27, 2006 6:36 pm

Dantas escribió:que es tga tools...?? Alguien me lo puede decir?

Si pones en el buscador del foro "tga tools", te salen un montón de hilos que te podrán ayudar:
http://www.trensim.com/foro/search.php?mode=results
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor sammas » Vie Dic 15, 2006 1:40 pm

Como es posible que no encuentre los archivos con extensión .ace? Estan los ACA, ACL, ACS, ACW, etc pero los ACE no aparecen.
Otra cuestión es si es posible "repintar" sin necesitar el programa Photoshop, solo utilizando unicamente el GMAX de Microsoft.
Saludos.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Notapor CARTHAGO » Vie Dic 15, 2006 1:51 pm

Antuan escribió:Hola.

Ya... y ¿qué rayos es "shapa viwer"? :shock: :shock: :shock:

Saludos.


Antuan...el calamar..jejeje
Ese estupendo icono que representa un calamar..que sirve para visualizar los 3D..
Un saludo.
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor sammas » Sab Dic 16, 2006 2:09 pm

Una vez resueltos mis primeros problemas con los repintados y terminado la 1ª prueba, la cuestión es "implantarla" de nuevo en el modelo.Se trata de la 269-601 en sus nuevos colores blanco-azul. Sigo los pasos indicados por Antuan pero nada, no aparece.Donde pensaís que puede estar el fallo?
Saludos.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Siguiente

Volver a Repintados de material MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados