trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Renfe Ferrobús 591

Foro dedicado a la discusión de repintados de material

Moderador: Moderadores

Notapor Manny » Vie Ene 13, 2006 11:41 am

La alegría es compartida, pues es una buena noticia el poder disfrutar de mi añorado ferrobús...
Un par de cuestiones al respecto. Veo que eso es un repintado de un modelo ya existente. Dicho modelo no tiene que ver con aquella versión Beta del ferrobús que pudimos ver en los inicios de los diseños freeware para MSTS, no?. supongo que será otro modelo, un "Michelín" portugués por lo que he leido...
Yo a alguien le envié fotos y planos del 591, no sé si fue a ti Carthago..., lo siento, mi memoria RAM está un poco obsoleta :wink:
En estas fotos enviaba la cabina del conductor, cabina de pasajeros (interiores), y algunas libreas que lució mi querido ferrobús, incluida una foto del "abuelo" (inusual composicón de cuatro coches: Motor+2 coches intermedios+Remolque).
Desconocía este modelo portugués (si es que no es el antiguo modelo antes citado, que creo que no), pero está bastante bien y el repintado, sin duda, una maravilla...
Lleva interiores y cabina propia?.
Nada, curiosidad sana.
Lo dicho, muy buen trabajo.
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 1051
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Notapor CARTHAGO » Vie Ene 13, 2006 12:04 pm

Manuel Prieto Sierra escribió:La alegría es compartida, pues es una buena noticia el poder disfrutar de mi añorado ferrobús...
Un par de cuestiones al respecto. Veo que eso es un repintado de un modelo ya existente. Dicho modelo no tiene que ver con aquella versión Beta del ferrobús que pudimos ver en los inicios de los diseños freeware para MSTS, no?. supongo que será otro modelo, un "Michelín" portugués por lo que he leido...
Yo a alguien le envié fotos y planos del 591, no sé si fue a ti Carthago..., lo siento, mi memoria RAM está un poco obsoleta :wink:
En estas fotos enviaba la cabina del conductor, cabina de pasajeros (interiores), y algunas libreas que lució mi querido ferrobús, incluida una foto del "abuelo" (inusual composicón de cuatro coches: Motor+2 coches intermedios+Remolque).
Desconocía este modelo portugués (si es que no es el antiguo modelo antes citado, que creo que no), pero está bastante bien y el repintado, sin duda, una maravilla...
Lleva interiores y cabina propia?.
Nada, curiosidad sana.
Lo dicho, muy buen trabajo.

Lo siento Manuel, pero que yo recuerde no fue a mi a quien mandastes esas fotos y planos, este repintado efectivamente esta sacado del modelo 3D, del CP0750 Portugués, creado por Eugénio Santos al que desde aquí le doy las gracias por tan logrado modelo.
Este modelo carece de interiores, y la cabina que lleva es la de la Khia Japonesa que todos conocemos en MSTS. Ahora estoy para ver si se le puede acoplar algunos sonidos característicos del Ferrobús "El Abuelo", que circulo por nuestra geografía, y en cuanto tenga esto hecho posiblemente lo subiré al foro para su descarga.
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor Manny » Vie Ene 13, 2006 12:14 pm

Gracias por la explicación Carthago, reitero mis felicitaciones por tu trabajo. Vaya, no recuerdo, entonces, a quien le envié estas fotos. De todas maneras si tu o alguien estuviera interesados en ellas para la creación de cabina e interiores, se las envió sin ningún problema. Me mandais por mp vuestro correo y allá que van...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 1051
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Notapor busferro » Vie Ene 13, 2006 12:50 pm

Ya te envie lo que me pediste. Comparto com Manuel Prieto Sierra lo que cita en el post sobre su añorado ferrobus. Es mi tren preferido igual que el talgo en todas sus versiones. Seria de lujo (ojo es solo un comentario, no una peticion) poder tenerlo en las versiones de tres y cuatro coches. Yo viaje mucho en ese tren en el trayecto La Coruña-Ferrol con mi abuela cuando era pequeño y despues de adolescente para ir a la playa de Miño a 30 km. de La Coruña. Fantasticas capturas las que has puesto para nosotros. :D :wink: :maestro: :maestro:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1968
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor sorcek » Vie Ene 13, 2006 5:46 pm

FELICIDADES AMIGO!!

Que alegria me das después de todo este tiempo!Este ferrobus es una pieza clave en nuestra historia ferroviaria, y que mejor que tu para hacernoslo llegar :D

SALUDOS
Avatar de Usuario
sorcek
 
Mensajes: 872
Registrado: Lun Feb 07, 2005 6:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Vie Ene 13, 2006 6:38 pm

Yo viajé afortunadamente, sólo por ser ya de mayor edad, muchas veces en el ferrobús. Sobre todo en el de Linares-Baeza-Granada y en el de Lérida-Pobla de Segur, también a principios de los 60 en uno que iba de Linares-Baeza a Córdoba, por la mañana y regresaba por la tarde. También de Guadalajara a Madrid-Atocha y regreso. Y creo que había uno mañanero, aunque ya estaba electrificada la línea de Lérida a Zaragoza, aunque yo me quedaba en Monzón-Rio Cinca. También recuerdo, entre Puente-Genil y Málaga, a finales de los años 60.
Hay detalles, hoy diríamos de la España profunda, que era el cabo de la guardía cívil, verdad CARTHAGO :wink: , el jefe de tren, el revisor y el ambulante de correos echando la partida al mus o al chinchón, en el coche sin cabina, con la cortinilla corrida, y mirando el número de la guardia civil, el auxiliar de correos, el mozo de tren, el ayudante y varios de los viajeros, entre los que me incluyo.
Otro, era el atropellar una perdiz o una bandada y pararnos a cogerla/s, había veces, como en el último caso, que salíamos todos a perdiz por cabeza.
Más peliagudo era cuando atropellábamos alguna oveja, jabalí o ciervo, en cuyo caso ya no parábamos y en la estación siguiente, entonces estaban todas o casi todas abiertas, se avisaba al jefe de estación y este a su vez avisaba al capataz o al sobrestante de vía y obras, para que el guardavías o la brigada la recogiera y, obviamente, se la llevaba a su casa para comerse la res.
En ferrobuses recuerdo el cierre de estaciones como Torreblascopedro, Garcíez y Jimena, Quesada, Huelma, Bocarre y Calicasas, la sustitución de los puentes del Guadalimar, del Salado (aunque éste por su espectacularidad era más interesante verlo de noche en el exprés), de Guardahortuna y del Gobernador.
No puedo dejar de mentar mi entrañable línea de Lérida a Pobla de Segur, con la familiaridad que todavía se vivía entre los ferroviarios. El subir a Balaguer, a Sellés-Llimiana, a Tremp o a Pobla con la amabilidad de sus jefes, no recuerdo el nombre del de Balaguer, los otros eran Gutiérrez, Dólera e Ibáñez. Sobre todo me recuerdo en Pobla cuando llegaban las dos brigadas de los dos ferrobuses de la mañana (la pareja de conducción, de trenes y el interventor de los dos trenes) y hacían justo al lado de la placa giratoria la paella diaria, en lo que era el dormitorio, también intervenían el ordenanza y el guarda, algo institucional.
Mi recuerdo a estos conductores de aquellos ferrobuses de dos marchas y de 90 km por hora. La única diferencia era que el ferrobús de Lérida se enfriaba (se apagaba la luz roja de los motores) cuando doblaba en el túnel de Villanueva de la Sal.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor randemar » Vie Ene 13, 2006 8:28 pm

Juer, que recuerdos, Estanislao.
El ferrobús fue el tren de mi infancia, lo cogíamos de Chamartín a Soto del Real (Apd), en la línea del Directo de Burgos. En teoría no tardaba demasiado y sacaba una media de casi 60 km/h, si bien al ser vía única había de ceder paso a todos los demás trenes, por lo que a veces, para el trayecto de 43 km se tiraba más de hora y media.
Recuerdo, asimismo, que la curiosidad por saber cuanto corría el pequeño tren plateado, hacía que cronometrara el tiempo de paso entre dos hitos de 100 mts cuando el tren iba lanzado. Normalmente unos 4-5 segundos era lo que tardaba, así que le calculaba una velocidad entre 70 y 85 km/h...cosas de críos. Más tarde sustituyeron los ferrobuses por omnibus, lo que no sé que locomotora llevaban, tal vez tú lo recuerdes.
Por aquella línea circulaban en sus buenos tiempos todo tipo de trenes: Talgo, Expresos, TAF, TER, los heróicos ferrobuses...
Un buen día trajeron los camellos a esa línea y en cuanto tuve ocasión me embarqué en uno de ellos para probarlos...eso ya era otra cosa. Fue el último viaje que hice por allí.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor Estanislao » Vie Ene 13, 2006 10:06 pm

En Granada también pasó lo mismo, sustituyeron los ferrobuses por omnibus. Era una 2100 que tiraba de dos 5000, más algún furgón o J. El ambulante de correos iba entonces en un departamento que clausuraban para su uso y que llevaba varias sacas abiertas para recoger y entregar la correspondencia de los carteros rurales. Recuerdo completamente a oscuras, la recogida de correspondencia en Garciez y Jimena.
Otra línea en la que subí a los ferrobuses fue la de Alicante a La Encina, también a finales de los 60. Un verano, que debía tener yo 14 años, pues mi madre siempre nos llevaba a mi hermano y a mí, 2-3 días a algún lugar de playa. Ya había muerto mi padre varios años antes. En ese viaje, observé como en un punto que ahora identificaría como Monforte del Cid, ante la parada en la señal de entrada, el personal se bajaba para "vendimiar" al paso.
El año anterior, mi madre nos llevó a Málaga, entonces como ya he dicho cogimos el ferrobus de Puente Genil a esta capital y regreso (el viaje de Jaén a Puente Genil fue en un Fiat, supongo). Otro viaje por esa línea, pero este entre Córdoba y Campo Real, para coger el mismo automotor hata Jaén, también fue en ferrobús. Recuerdo todavía Montilla a oscuras, pues la estación sólo tenía 2-3 marquesas que alumbraban apenas a bulto. Aquella imagen la tengo grabada, pues yo no estaba acostumbrado a ver estaciones sin luz. Aunque ésto daría para sacar otro tema monográfico: la iluminación en las estaciones en la época pre-eléctrica.
Randemar, nunca he ido por esa línea que yo recuerde. El caso es que he hecho un viaje en expreso de Bilbao-Madrid, pero creo que iba vía Valladolid-Ávila de los Caballeros.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Vie Ene 13, 2006 10:19 pm

Quiero escribirle desde este hilo a Eugenio, en relación con su petición de publicar una ruta, diciéndole:

Eugenio!!!! Muito obrigado!!!!

Eu acredito que volê necessita apenas ficar socio do trensim e colocar o teu caminho e dizes que queres publicar.

Mas uma vez, muito obrigado por sua autorizaçao.

Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

El ferrobus

Notapor apasdiaz » Vie Ene 13, 2006 10:52 pm

Desde luego Estanislao, que recuerdos de los ferrobuses, el amigo y compañero Carthago lo ha hecho bastante bien, pero lo mas importante son los recuerdos que tengo de este peculiar automotor, por cierto mas duro que el Pontevedra.-
Por alla por el año 1976 o 77 en el apeadero Alicante-Canalejas, para ir a Orihuela sobre las 07.00 de la mañana de domingo cualquiera.-
O el Ferrobus Cartagena-Valencia que salia de Orihuela a las 09.10 horas.-
O el Ferrobus Albacete-Murcia que llegaba a Murcia sobre las 10.30 horas.-
Que buenos, buenisimos recuerdos, uno de ellos cuando iba en el semidirecto, Valencia-Cartagena al paso por la estacion de Torrellano que no paraba, e iba en el primer asiento viendo como conducia el ferrobus el maquinista por que no habia separacion entre los viajeros y el maquinista en uno de los coches, eso si que eran viajes en tren y no lo de ahora, que queries que os diga.-
En fin un saludo a todos, aunque no suelo escribir mucho en el foro.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Re: El ferrobus

Notapor Estanislao » Vie Ene 13, 2006 11:10 pm

¿De cuál ferrobús hablais?
Adjuntos
Imagen_261105_01 094.jpg
GRANADA-CARTAGENA-MURCIA-ALICANTE-VALENCIA
Imagen_261105_01 094.jpg (81.05 KiB) Visto 8163 veces
Imagen_261105_01 095.jpg
MADRID-ARANDA-BURGOS-MIRANDA-BILBAO-HENDAYA
Imagen_261105_01 095.jpg (55.69 KiB) Visto 8163 veces
Imagen_261105_01 096.jpg
HENDAYA-BILBAO-MIRANDA-BURGOS-ARANDA-MADRID
Imagen_261105_01 096.jpg (59.12 KiB) Visto 8162 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: El ferrobus

Notapor Estanislao » Vie Ene 13, 2006 11:53 pm

Pues yo recuerdo subir de Los Propios y Cazorla a Quesada que no pasaba de 40 km/h y me imagino que así continuaría hacia Larva, la cuesta San Pedro, la subida a Huesa y a Cabra del Santo Cristo y Alicun de Ortega, ya llaneando hacia Huelma si cogería los 90 o ya bajando a Alamedilla-Guadahortuna.
Lo bueno que tenía el ferrobús, a pesar de tener 2 asientos en un lado y 3 en otro es que daba una sensación de amplitud. El hecho de poderse abatir y formar pseudo-departamentos entre dos filas de asientos, el no tener paredes, quizás el no tener (un lado) aislado el departamento del maquinista, el tener las ventanas amplias y muy continuas, daba mucha sensación de amplitud. También que casi siempre iban a mitad de ocupación y cada uno se ponía donde quería.
He de decir, que las parejas de la guardia civil eran siempre agentes fijos. No tenían el aspecto represivo con el que se tiende a estereotipar actualmente y que pudiera que en otros colectivos si fuera así. Estos guardías en parejas de 3-4, posiblemente hacían ese servicio 1-2 veces por semana. Y aunque pudiera haber como en todos lados, hijos de su padre y de su madre. Lo que yo recuerdo no era así. Aunque me acuerdo de muchas caras, sólo recuerdo el nombre de Vázquez. Oficialmente eran guardias civiles con su capa, su tricornio y su mosquetón al hombro, pero realmente eran unos miembros más de la familia ferroviaria, como hoy podríamos hablar de los guardas jurados. Todos teníamos que vivir con todos. Pensar que toleraban que el tren se parase y cogiesen esas perdices que chocaban con el ferrobús y más cosas que no se pueden narrar.
Con el tiempo, cuando ya estaba yo de médico en la Land-Rover volví a coincidir con Vázquez, pues trabajaba allí de guarda una vez jubilado de la guardia civil.
Saludos, Estanislao
Adjuntos
BB5000.JPG
BB5000.JPG (47.81 KiB) Visto 8145 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor ferrobus » Sab Ene 14, 2006 12:26 am

Magnífico trabajo Carthago, al ferrobus le tengo un especial cariño. Por cierto, creo que es mi primera intervención este año, así que Feliz año nuevo a todos.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor CARTHAGO » Dom Ene 15, 2006 12:08 pm

Bueno como veo que el mismo se quiere salir del simulador, jejejeje, voy a poneros otras dos capturillas de este Ferrobús, esta vez con sus luces en funcionamiento, una captura estacionado en la vía 1 de la estación de Mora la Nova, y la otra saliendo destino Zaragoza.
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor Fuen446 » Dom Ene 15, 2006 12:29 pm

¡Qué bonito y qué recuerdos me trae! :roll: :roll: .

Durante varios años, lo usaba a diario, en tiempo lectivo, para ir a clases, primero al Instituto (de Pinos Puente a Atarfe) y después a la Facultad (de Pinos Puente a Granada). Cada mañana lo cogíamos a las 8 mi padre y yo; como él trabajaba en el Depósito de Granada, conocía a todos los maquinistas y siempre nos ibamos a los asientos que había a ambos lados del puesto de conducción. Yo siempre iba atento a las operaciones del maquinista y llegué a saber cómo se conducía. Me sabía de memoria todos los puntos donde se aceleraba, donde se frenaba, etc. ¡Qué tiempos!

¡Felicidades y gracias, CARTHAGO por traernoslo a nuestras vías virtuales! :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

AnteriorSiguiente

Volver a Repintados de material MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados