trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Blender en el diseño de nuevos modelos

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Blender en el diseño de nuevos modelos

Notapor car747 » Jue May 03, 2007 5:49 pm

Hola a todos!! Primero que nada felicitar a todo el mundo por el gran trabajo realizado con los modelos. Son todos geniales!!

Me gustaría aportar mi granito de arena a este mundo y estoy empezando a leer los turtoriales sobre generar nuevos modelos. Tengo algo de experiencia con el programa Blender (www.blender.org) que creo que es sin duda el mejor software 3D que existe en código libre (y además completamente gratuito). Mi pregunta es, ¿sirve este programa para generar los modelos?¿Que clase de formatos debe soportar?¿Alguna carácterística en especial?

Gracias de antemano a todos!
car747
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 30, 2007 7:06 pm
Ubicación: valencia

Notapor javierav » Jue May 03, 2007 8:05 pm

Hola.

Pues como no existe plugin de exportación desde Blender a MSTS, la opción que veo viable es exportar al formato 3ds y desde allí al MSTS con los plugins existentes. El MSTS utiliza un formato propio de definición de 3d llamado Shape (*.s).

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor LBA » Vie May 04, 2007 11:10 pm

Bienvenido!

Tal como te comenta Javier, la ruta debe ser pasar el modelo a 3ds, y de ahi mediante gmax con su plugin exportarlo a msts.

A mi me encantaría aprender a manejar blender con este fin, lo he intentando varias veces pero he dado muchos palos de ciego.

Estaría genial que documentaras si puedes realizar dicha conversión...

Lo dicho, espero que tengas suerte.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Hola a todos de nuevo

Notapor car747 » Mar May 08, 2007 11:17 pm

Ante todo gracias por vuestras respuestas... La verdad es que ando liadísimo estos meses, pero como ya comenté en el foro, me encantaría poder adaptar algunos tutoriales(aunque sean básicos) al uso de Blender para que se pueda ir trasteando con él y ver si para los simuladores ferroviarios es tan bueno como para el resto de cosas en 3D...a ver si encuentro tiempo para ello :? En cuanto consiga algo en claro lo documentaré al momento :D

Como comentais, supongo que el camino Blender->3DS->TrainSimulator debería funcionar ...pero a ver si lo probamos y salimos de dudas... Si alguien lo consigue antes que yo que no dude en comentarlo!!

Personalmente creo que es una lástima que no se pueda exportar directamente desde Blender a los formatos de los principales simuladores :cry: No creo que implementar esto sea un gran problema en un programa de código abierto, pero quizá sí conseguir las especificaciones concretas de los formatos de archivos propietarios del MSTS, el Trainz o el RailSimulator. Si alguien las tiene o sabe donde encontralas me encantaría que me lo comunicase(dado que con el tiempo que he tenido para buscarlas no he encontrado nada), ya que si consiguiésemos crear los plugin de Blender o aplicaciones necesarias para pasar directamente al formato del simulador deseado sería un paso enorme!!

Se que puede sonar algo utópico pero... las grandes cosas siempre empezaron siendo sueños o imposibles... :wink:
car747
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 30, 2007 7:06 pm
Ubicación: valencia

Notapor javierfl » Mar May 08, 2007 11:37 pm

¿Sabe alguien si se conservan las animaciones al exportar de Blender a 3ds?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor javierav » Mié May 09, 2007 12:49 am

Hola.

Si se consigue que exporte a 3ds conservando texturas y animaciones, es suficiente. No obstante, te adjunto la escasa documentación relativa al formato Shape que trae el simulador. Es prácticamente nula, ya que proporciona un conversor 3ds -> shape. También puedes estudiar cualquier shape que no esté comprimido para ver su estructura e intentar emularla.

Saludos.
Adjuntos
UTILS.ZIP
(177.14 KiB) 594 veces
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor LBA » Lun Ago 20, 2007 7:43 pm

Pues , se puede crear perfectamente con blender.

La versión 2.44 lleva añadido ya un plugin de exportación, yo uso la 2.43 por lo que le he añadido el script manualmente(sencillisimo).

El proceso es el siguiente:

Creamos el modelo en cuestión en blender. En mi caso un complejisimo modelo con unas elaboradisimas texturas(cubo con el primer mapa tga que he encontrado).

Imagen

Con el citado script, exportamos a 3ds, respondiendo que sí cuando nos pregunte si exportamos el mapeado UV

Imagen


Hasta aquí todo en blender. Lo siguiente sería importar el 3ds en gmax y exportarlo a msts, previo cambio de los mapas tga por ace y crear los respectivos lods si es que no los hicimos en blender.

Hacia mucho tiempo que no me alegraba tanto de crear un cubo y verlo en el calamar :wink: Y como en los viejos tiempos, vamos abriendo la via :D

Imagen

Yo llevo un tiempecito aprendiendo blender, y creo que se le puede sacar bastante, sobretodo si estamos acostumbrados a tsm. A ver cuantos se animan a evitar 3ds y cia. Este es gratuito y hay cantidad de documentación. Y lo mismo que se exporta, es posible importar cantidad de formatos.

P.D: Javier, aun no he tocado el tema de las animaciones, pero todo parece apuntar a que si las exporta.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Sierra » Mié Sep 26, 2007 12:48 pm

Hola

¡ Que temas mas interesanrtes tratais en agosto, cunado estamos de vacaciones!

Ahora mismo voy a ver el Blender ese.

En el ultimo mensaje LBA decia que pasaba de formato .3DS a formato .Gmax. ¿ como ? yo no he podido hacer que el gmax me lea 3DS, y por supuesto que no voy a pagar los 3500€ que cuesta el 3ds Max

¿ hay algun programa conversor?

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Divi4p » Mié Sep 26, 2007 12:57 pm

Sierra escribió:¿ hay algun programa conversor?


Tienes que ir a Archivo --> Importar y elegir el tipo .3ds.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Sierra » Mié Sep 26, 2007 1:16 pm

Hola

Gracias Divi, pero eso probe el otro dia y no me dejo. Volvere a intentarlo, por si es que tengo algo mal en gmax

He visto la web del blender y me he descargado el archivo de instalacion, que es sumamente corto. tanto que imagino que la verdadera instalacion la hace conectandose a internet ¿ es asi?, es que en mi ordenador habitual no tengo internet.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor LBA » Jue Sep 27, 2007 9:26 pm

Hola!

el archivo de instalación ocupa excasamente unos pocos megas. Es solo eso. Respecto a la exportación a 3ds, he detectado que el plugin de exportación está dando algunos problemas, creando unos archivos que ni el propio blender puede importar!! :? Yo trabajaba entonces con la versión 2.4 y el script de exportación lo instale manualmente.

Cuando esté en casa intentaré ahondar en el tema. Me alegra que alguien haya experimentado con ello.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Sierra » Sab Sep 29, 2007 10:06 pm

Divi4p escribió:
Sierra escribió:¿ hay algun programa conversor?


Tienes que ir a Archivo --> Importar y elegir el tipo .3ds.

Saludos.



¡¡¡ SOY BURRO !!! ¡¡¡ SOY BURRO !!! ¡¡¡ SOY BURRO !!! ¡¡¡ SOY BURRO !!!
y mira que lo decias claro ¡¡IMPORTAR!!, que no Abrir.

Todo en orden.
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Marc » Mar Oct 02, 2007 5:03 pm

Leo en Slashdot una comparativa de Blender con algunas herramientas profesionales de 3D, y no sale tan mal parado. Yo personalmente voy a darle un buen vistazo al programa.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Marc » Lun Oct 15, 2007 11:03 pm

En la página web de precar, usuario del foro de UKtrainsim, hay varios tutoriales de Blender. No son de trenes pero enseñan a usar el programa.

http://www.barrywright.clara.net/
Última edición por Marc el Mar Oct 16, 2007 10:24 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Mar Oct 16, 2007 8:14 am

Hola,

Para aquellos quienes esten interesados, la Escuela Técnica Superior de Ingenierias de la Universidad Autónoma de Barcelona imparte hacia marzo de el próximo 2008 cursos convalidables con créditos de libre elección sobre modelaje con Blender

De momento está colgado el cartel del curso que se impartió en Julio, pero, si se sigue como los años anteriores, se va a realizad de nuevo en marzo.

http://neptu.uab.es/tauler/tinfor/0036.html

Se me olvidaba, están abiertos tanto a estudiantes internos como externos a la universidad.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron