trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Argentinos : Un Propuesta

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Argentinos : Un Propuesta

Notapor FCGSM » Mié Feb 21, 2007 4:17 am

Antes de plantear lo siguiente , advierto que es simplemente un intercambio de opiniones de esta propuesta.-

Que los diseñadores (me incluyo) dejaramos libres nuestros modelos para repintar (siempre y cuando se nos reconozca por el modelo 3d realizado) , asi le dejamos via libre a muchas personas que no saben modelar pero si repintar ( y he visto casos muy buenos) , y asi aumentariamos la cantidad de locomotoras ademas de dejar participar a mas gente.-

Y el que no quiera que su modelo se repinte , que simplemente diga que no se permite.-

NOTA :(No quiero que nadie muestre un Repaint sin permiso del autor del 3D porque seria ILEGAL").-
Ferrocarriles Argentinos
"Cuando los Ferrocarriles servian a la Patria" . -
Avatar de Usuario
FCGSM
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Nov 14, 2006 9:57 pm
Ubicación: Mza- Argentina

Notapor ferchi_gt22 » Mié Feb 21, 2007 4:28 am

Bueno Bueno, aca tenemos un interesantisimo tema, que desde ya debemos tomar como un debate que nos una a los argentinos amantes del msts como una comunidad que se ayuda mutuamente para seguir progresando sin limites..............
Para esto yo creo que los chicos que modelan en tresde tienen que ser mas flexibles y dejar publicar, nose si todos, pero gran cantidad de repaints que suelen hacer gente que no sabe modelar y quiere aportar su granito de arena para que esto crezca....
por otro lado no quiero presionar a nadie y solo es mi reflexion del tema y espero que nadie lo tome a mal...
Desde ya mi sincero saludo a los diseñadores que tantas satisfacciones nos dan, y a los chicos que ven estos post y nunca postiaron nada de sus proyectos, que pidan permiso a los autores del 3d o si son 3d de su autoria, y aun para ellos que nunca empezaron con nada que se tiren a la pileta que este mundo debmos construirlos juntos y no separados y con pelas boludas......

Desde ya mi apoyo a la propuesta del crecimiento Argentino y de otros amigos que quieran ayudarnos.

Saludos Fernando...
ferchi_gt22
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Abr 10, 2006 4:52 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires

Notapor EL NIHUIL » Mié Feb 21, 2007 10:08 am

ADHIERO TOTALMENTE A LAS PROPUESTAS DE FCGSM Y DE ferchi_gt22.
Eso beneficiaría enormemente a la comunidad de TrenSim
:chin:

Saludos
Avatar de Usuario
EL NIHUIL
 
Mensajes: 751
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:47 pm

Notapor vagoneta » Mié Feb 21, 2007 12:28 pm

Pido perdón por entrar en un tema que nace llamándose "Argentinos..." ya que yo no lo soy. Aún así lo considero sumamente interesante porque yo no tengo ni idea de modelar (ni pretendo tenerla) pero sí que me dedico a repintar.

Durante el tiempo que llevo en esta comunidad ferroviaria he hecho bastantes repintados. He elegido de entrada las máquinas que yo he considerado más apetecibles para los foreros y que tuviesen unos parámetros que yo considero necesarios para que el resultado del repintado sea satisfactorio. (Aún quedan muchas apuntadas en mi lista y pendientes de hacer, claro).

He procurado siempre actuar con el máximo respeto hacia el autor de la máquina y su trabajo, solicitando previamente los permisos necesarios. Hasta la fecha sólo uno de los autores a los que he acudido no me ha permitido repintar una de sus creaciones (corrijo: en su favor diré que no ha contestado a mi petición, por tanto no se si me lo ha concedido o no). Los demás autores (que considero Maestros) no sólamente han estado de acuerdo con mis repintados sino que algunos incluso me han ayudado facilitándome datos necesarios, lo cual es una de las cosas que más he agradecido en este mundillo.

A pesar de que mi relación con los autores ha sido siempre muy buena, obviamente debo apoyar la propuesta que habéis hecho por una razón muy simple:
A los que repintamos nos facilitaría enormemente nuestra labor y ganaríamos mucho tiempo (al menos si se sigue mi forma de trabajar). Y en definitiva ya he dicho alguna vez que la calidad de un repintado sólamente es juzgada a través de quienes lo disfrutan. Si el repintado no es bueno, los foreros (que son los verdaderos entendidos) ignorarán esa descarga. Si es bueno en cambio, se utilizará mucho.

Lo que sí me gustaría puntualizar es una cosa. El autor del modelo siempre debería reservarse la última palabra. Es decir. Debería reservarse el derecho de solicitar que el repintado sea retirado si no cumple con sus expectativas.

Y otra cosa. Para que este acuerdo no provoque malos entendidos, se debería sacar un listado de aquellos autores que lo apoyan, porque si no, seguro que se acabará repintando y publicando alguna máquina de quien no esté de acuerdo con ello, y entonces sí que habría un problema, porque ese autor tiene todo el derecho del mundo a no participar en el acuerdo.

Ánimo con ello.
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor LordMannu » Mié Feb 21, 2007 4:08 pm

Ante todo, adhiero a la propuesta y coincido con el amigo Vagoneta en que no debería ser dirigido solo a los argentinos. Debo confesar que como modelista soy muy vago. Hafçgo las texturas para tener un mapeo, pero me gusta dejar el trabajo de las texturas para otras personas. En el caso de mi GT 22 yo hice el esquema original (Nefa 1) y Ferchi_gt22 hizo los otros (Nefa 2 y Ferrosur) Es mas, me parece una excelente forma de lograr variedad. Aprovecho para preguntar: Para cuando las chanchas con esquema EFEA?
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Aclaraciones

Notapor FCGSM » Mié Feb 21, 2007 8:44 pm

Muchachos , pido disculpa .... en primer lugar a pesar de que el titulo dice "Argentinos" no deja de ser para toda la comunidad...

En segundo, es cierto lo que plantea el compañero "vagoneta" , el repintado lo califica el usuario , aun asi deben existir limites "morales" por llamarlo de alguna manera , si alguien pinta una loco de rosado con florcitas (sin intenciones de agredir a quien le guste un esquema asi) seria una burla al modelo 3d y a lo que representa.-

Por ultimo animo a que propaguen lo maximo posible esta propuesta entre los diseñadores.
Ferrocarriles Argentinos
"Cuando los Ferrocarriles servian a la Patria" . -
Avatar de Usuario
FCGSM
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Nov 14, 2006 9:57 pm
Ubicación: Mza- Argentina

Re: Aclaraciones

Notapor Victor » Mié Feb 28, 2007 9:54 pm

FCGSM escribió:En segundo, es cierto lo que plantea el compañero "vagoneta" , el repintado lo califica el usuario , aun asi deben existir limites "morales" por llamarlo de alguna manera , si alguien pinta una loco de rosado con florcitas (sin intenciones de agredir a quien le guste un esquema asi) seria una burla al modelo 3d y a lo que representa.-


Precisamente por eso es mejor no dejar libre el tema de repintados, porque a mí me gustan las locomotoras con florecitas y base en rosa y no es absolutamente ninguna burla al modelo 3D ni a lo que representa... o lo que es lo mismo, ¿acaso lo son las gallinitas estas?

http://www.railfaneurope.net/pix/ch/SBB_CFF_FFS/electric/Re460/Zurich_Relax/relax_1.jpg

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor asdru » Mié Feb 28, 2007 10:21 pm

Muy buenas amigos Argentinos y demás.Yo soy diseñador y no me parece mal del todo vuestra propuesta, pero dudo mucho que la página de Trensim fuese capaz de acoger el alubión de publicaciones al que se vería sometido.
Yo más bien me inclino por la libre publicación de capturas de los repintados sin necesidad de permiso alguno, pero la publicacion a descarga creo que es necesario que la siga autorizando el autor del 3d.
En ése caso, yo mismo formaria parte de los diseñadores que permitiesemos publicar imagenes de repaints.
Un saludo. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor Antuan » Mié Feb 28, 2007 10:32 pm

Hola.

vagoneta escribió:Para que este acuerdo no provoque malos entendidos, se debería sacar un listado de aquellos autores que lo apoyan, porque si no, seguro que se acabará repintando y publicando alguna máquina de quien no esté de acuerdo con ello, y entonces sí que habría un problema, porque ese autor tiene todo el derecho del mundo a no participar en el acuerdo.


No es por nada, pero no creo que se publique un repintado sin el correspondiente permiso. Al menos en Trensim, confío que no.

Lo que sí es cierto es que el tema de los repintados es un poco lioso, porque es difícil que alguien se pegue el curro de hacer un repintado para que el autor lo vea y, en función de su calidad/originalidad/realismo, se le conceda ó se le niegue el permiso. Y sin repintado que ver, es difícil concederlo.

La situación actual es que, únicamente por otros repintados de calidad contrastada de un "repintador", el autor del 3d puede conceder "a ciegas" el permiso.

Saludos.
Última edición por Antuan el Mié Feb 28, 2007 11:56 pm, editado 1 vez en total
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor javierfl » Mié Feb 28, 2007 10:49 pm

Me vais a permitir que como modesto diseñador de mi opinión al respecto y la razón de que crea que en realidad no es muy fácil plantear este tema como se está haciendo.

En primer lugar, lo lógico no es que un modelo sea "repintable" si no se prohibe, sino más bien lo contrario. Es decir, que un modelo no es repintable si no se autoriza. Y la razón es muy simple: el derecho del autor sobre su obra es siempre absoluto y, conforme a este derecho que tiene (y no me refiero sólo a los modelos 3D sino a cualquier creación que tenga derechos de autor) cualquier modificación precisa su permiso. Nadie tiene porque verse obligado a prohibir expresamente nada. El derecho de autor siempre se interpreta en el sentido más restrictivo a favor del autor y eso implica que lo que no se permite está prohibido. En otro caso, los autores que no quisieran repintados tendrían que estar constantemente haciendo valer su derecho frente a hechos consumados, lo que no es viable ni lógico.

En segundo lugar, hay autores que ya han manifestado que sus obras son repintables sin permiso, indicándolo en las correspondientes licencias que acompañan a los modelos. Y esta es la forma lógica de hacerlo. Queda claro, por tanto, que a quienes no les importe, lo pueden hacer constar claramente, y así lo hacen de hecho.

Por otro lado, es obvio que no se puede condicionar la obra futura, y así se dice en todas las legislaciones. Por eso, una autorización genérica sobre lo que se haya de hacer no es deseable. Un autor puede autorizar pública o privadamente las libres modificaciones sobre lo que ya ha hecho, pero no sobre lo que vaya a hacer.

En cuarto lugar, hay una cuestión que muchas veces se escapa. Muchos modelos no pueden ser repintados sin más. Para que respondan a una realidad, que es objetivo de muchos creadores, al repintado hay que sumar modificaciones de malla, porque la pieza real en otros colores tiene otros detalles, piezas añadidas o quitadas, etc, o simplemente no es el mismo modelo exactamente.

Finalmente, no olvidemos que un repintado supone, de alguna manera, que la obra original pasa a ser conjunta, toda vez que el autor del repintado tiene derechos sobre éste, que se suman a los de la original. Esta situación exige que este tema se plantee muy claramente y siempre con permiso expreso, porque el autor de la malla está, de hecho, entregando parte de sus derechos a otra persona. Y eso sólo se puede hacer con permiso previo.

Respecto al tema de las capturas estamos en lo mismo. Mostrar una captura de un modelo repintado sin permiso es distribuir una obra modificada. Esto se entiende perfectamente si consideramos que un modelo es algo visual, en buena medida como una foto o una pintura. Si repinto una foto ajena y la muestro, ya he alterado la obra original como se aprecia claramente. Aquí lo mismo.

Creo, por tanto, que la política seguida por esta web, es la correcta y también confío que siga siendolo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor asdru » Mié Feb 28, 2007 11:31 pm

Estoy completamente de acuerdo contigo Javier.
Los derechos han de ser invulnerables.

Lo que proponeis tanto en capturas como en publicaciones es tan facil cómo que cada autor que lo crea conveniente, lo aprecie en la licencia de su producto.
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Re: Aclaraciones

Notapor Sierra » Mié Feb 28, 2007 11:57 pm

Victor escribió:Precisamente por eso es mejor no dejar libre el tema de repintados, porque a mí me gustan las locomotoras con florecitas y base en rosa y no es absolutamente ninguna burla al modelo 3D ni a lo que representa... o lo que es lo mismo, ¿acaso lo son las gallinitas estas?

http://www.railfaneurope.net/pix/ch/SBB_CFF_FFS/electric/Re460/Zurich_Relax/relax_1.jpg

Saludos.


¡Vaya! ¡como son en Suiza! Atropellan las gallinas y ni siquiera las despegan del tren. ¡y que bien cebadas estan!.

Con respecto a los repintados.... Pues opino que debe contarse con el autor antes de publicarlo, incluso si se va a publicar el repintado por separado de la malla.

Las capturas de los repintados es un tema mas delicado. Habria que ser mas flexible pues hay casos especiales.
En ocasiones no se puede contactar con el autor, y sin embargo en un foro publico siempre se encuentra alguien que sabe algo de él, y una imagen ayuda.
Otras ocasiones se trata de repintados para uso particular, o menores. Algunos compañeros de este foro prefieres que las locomotoras con las que juegan tengan los numeros de las que ven a diario por su tierra, o las indicaciones de destino en los cercanias. La muestra de capturas en las que aparece este material ( planos alejados en muestras de rutas o actividades) no me parece lesiva para el autor.
Otras veces, evidentemente, se pretende mostrar una captura ( primeros planos) para presionar al autor de cara a la publicación del repintado, y no se deben permitir.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor vagoneta » Jue Mar 01, 2007 12:18 am

pero ahora digo yo..... ¿y si un repintador publica un lote de texturas propias para añadir a un modelo, sin incluir ese modelo ni nada que traiga ese modelo? Si las texturas son enteramente suyas, no se estaría vulnerando ningún derecho de autor..... ¿me equivoco?
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor francotrenes » Jue Mar 01, 2007 12:22 am

vagoneta escribió:pero ahora digo yo..... ¿y si un repintador publica un lote de texturas propias para añadir a un modelo, sin incluir ese modelo ni nada que traiga ese modelo? Si las texturas son enteramente suyas, no se estaría vulnerando ningún derecho de autor..... ¿me equivoco?


No estarias vulnerando nada, ni siquiera si decis, texturas para tal maquina...
ahora si decis, texturas para tal modelo...ya te pueden "agarrar".

Saludos, Franco.
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor jotaerre » Jue Mar 01, 2007 12:25 am

Se ha publicado esto en el nuevo foro argentino?

http://argts.jconserv.net/index.php


Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Siguiente

Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados