trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Inventando la rueda... y rizando el rizo

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Inventando la rueda... y rizando el rizo

Notapor Héctor » Sab Abr 29, 2006 5:35 pm

Me parece interesante comentar algo sobre cómo modelar la banda de rodadura de nuestros modelos.

Por lo que he visto en los trabajos de otros diseñadores, lo normal es usar una textura blanca alrededor de la rueda. En la realidad esto no es exactamente así porque la banda de rodadura es una superficie tan limpia que refleja lo que hay alrededor (casi como un espejo), por lo que una textura totalmente blanca no queda del todo bien (es el único fallo que le veo a las máquinas de Brill). Aquí se ve más claramente:

Imagen

Además suelen estar tapadas por partes del bogie y la mayor parte de banda está ensombrecida

Si dibujamos las sombras o reflejos (por ejemplo usando texturas fotorrealistas) el aspecto que dará será más realista (ver imágenes de abajo).

Sin embargo, cuando empiece a rodar por la vía, la sombra también rodará (con lo que se irá al traste todo el esfuerzo que pusimos al dibujar las sombras)

¿Cómo conseguimos que la rueda gire pero la banda de rodadura no? Muy sencillo. Basta con separar la banda de rodadura del resto de la rueda (para esto lo mejor es que se haya usado el método Brill o el del rodillo transparente) y hacer que la banda forme parte del bogie. Animaremos los laterales de las ruedas como ruedas (lógicamente) y así obtendremos unos rodales en los que las bandas no se mueven y mantienen el sombreado en su sitio.

Como ventaja añadida al usar la técnica del rodillo, al no rotar el plano de rodadura, se "disimulan" mejor los poligonos y así la rueda parecerá más redonda. Además, dependiendo del bogie, será posible eliminar algún que otro polígono oculto.

Y aquí se acaban mis ideas para hacer ruedas (otro día os contaré mis ideas para cazar mamuts y hacer fuego :lol:). Espero que estos posts os hayan sido de ayuda.

Saludos
Adjuntos
bandas3.jpg
A la izquierda con textura lisa y a la derecha con textura "fotorrealista"
bandas3.jpg (24.15 KiB) Visto 5803 veces
Héctor
 

Notapor ramon » Sab Abr 29, 2006 8:36 pm

Es una idea genial........ufff, me gusta muchisimo.

Estas son las ideas que hace nde este foro lo más grande.

Que ganas se le poene a las cosas aquí, seguiremos así.

Un saludo
Ramón
Avatar de Usuario
ramon
 
Mensajes: 366
Registrado: Jue Mar 02, 2006 10:40 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor caracolas » Jue May 04, 2006 9:27 am

La idea es fantastica, pero para incrementar más aún el realismo, a costa claro está, de tamaño de archivos es que la banda sea con textura semitrasparente, sobretodo en los cuadrantes inferiores de las ruedas, asi, al girar la rueda, habra parte de la banda que no se mueve con los reflejos, y otra muy suave que si lo hace,( la de la propia rueda animada), que simula el del balasto reflejado en la llanta moviendose proporcionalmente a la velocidad, para ello, habra que dotar de una textura poco definida a la llanta de la rueda, otra de la pseudo-llanta que no se mueve y su canal alfa.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor francotrenes » Jue May 04, 2006 11:41 am

Es muy bueno, yo Conocia esta idea, si la memoria no me falla los talgos recientemente publicados, tienen las ruedas asi tal cual la explicacion, incluso creo que con el reflejo.
El efecto resultante me recuerda a algunas ruedas de los modelos de TRS, onda espejo.

Gracias por el minitutor este, voy a ponerlo en practica.

saludos, Franco
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
Avatar de Usuario
francotrenes
 
Mensajes: 1592
Registrado: Jue Nov 04, 2004 5:18 am
Ubicación: MSTS

Notapor rafael3dmax » Jue May 04, 2006 4:50 pm

Hola a todos!!

Gracias por las experiencias compartidas!!

Este tip me vendra bien cuando tenga que hacer algun proyecto similar!!

Saludos!!!
El futuro es ahora... tomalo en tus manos... tienes el talento... tienes el poder...
Avatar de Usuario
rafael3dmax
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 31, 2006 7:17 pm
Ubicación: En otro continente

Notapor LupoNegro » Jue May 04, 2006 6:41 pm

Interesante, habrá que pensar en ello.

Saludos!
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia


Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados